Pequeñas fluctuaciones en la actividad solar, influencia grande en el clima
La frecuencia de las manchas solares tienen una inesperada influencia en la formación de nubes y en la precipitación.
--Nuestro sol no irradia siempre igual. El ejemplo mejor conocido es el ciclo de 11 años de manchas solares. Nadie niega su influencia en la variablidad climática natural, pero los modelos climáticos no han sido todavía capaces de reflejar su impacto en la actividad del clima.
Investigadores de USA y Alemania han simulado con éxito, por priera vez, la compleja interacción entre la radiación solar, la atmósfera, y los océanos. Según publica la revista Science ensu último número, reports in its latest issue, Gerald Meehl del US-National Center for Atmospheric Research (NCAR) y su equipo han podido calcular como variaciones extremadamente pequeñas en la radiación solar producen cambios comparativamente significativos en el sistema “Atmósfera-Océanos”.
Para que tenga lugar tal reforzamiento tienen que interactuar muchos pequeños enranajes. El proceso inicial va de arriba a abajo: mayor radiación solar lleva a más ozono y a mayor temperatura en la estratosfera. "La parte ultravioleta de la radiación vería mucho más que las demás partes del especto solar, de un 5% a on 8% -en vez del 0,1% para el espectro total y eso forma más ozono. Como resultado, la estratosfera tropical sobre se calienta, lo que lleva a un cambio en la circuación atmosférica. Y con eso desplaza las pautas de precipitación en los trópicos.
El segundo proceso tiene lugar de una forma opuesta: la mayor actividad solar lleva a mayor evaporación en las zonas libres de nubes. Con los vientos Alisios se transprtan mayores cantidades de humedad al Ecuador, donde produce mayor precipitación, menor temperatura del agua en el Pacífico Oriental y menor formación de nubes, lo que lleva a mayor evaporación. "Es esta retroalmetación positiva lo que refuerza el proceso", según explica Katja Matthes. Con ello es posible explicar las respectivas mediciones y observaciones en la superficie terrestre.
../...
El estudio es importante para comprender la variabilidad climática natural, que -en fiferentes escalas de tiempo- es infuenciada significativamente por el sol. para entender mejor el cambio en el clima inducido por el hombre y para hacer escenarios climáticos futuros más fiables, es muy importante entender la variabilidad natural subyacente. Este estudio muestra de nuevo que hace falta bastante investigación para entender el sistema climático.
–