Plazaeme preservado

<< Posterior La criminalización del CO2 y el precedente del Cáñamo
Anterior >> UPyD. El sueño que no: la goleta

Original: http://plazamoyua.com/2009/08/28/upyd-ciudadano-kane/

2009-08-28 - publicado por: plazaeme

Etiquetas: Categorías:

UPyD: Ciudadano Kane

[youtube=http://youtube.com/w/?v=xgkrUdtIBrk]


  • Otra María 2009-08-29 00:28:23
    Bravísimo....¡qué pasada la dedicatoria!
  • Bubo 2009-08-29 01:01:49
    Magnífico. La Otra María tiene unos colorines muy chulos.
  • From the wilderness 2009-08-29 01:13:31
    ¡ Qué pena que no salga lo de Rosebud ! Yo creo que vendría muy a cuento. William Randolph Hearst, jaleador del Maine y satanizador del cáñamo, para proteger sus inversiones madereras para obtener celulosa. Estoy seguro de que, si viviera hoy, estaría con Al Gore en lo del CO2. Y sin tantas pamplinas.
    • Bubo 2009-08-29 07:42:06
      Sin duda se sumaría al carro algorero. Poca gente sabe lo de Hearst y su cruzada contra el cáñamo (vía marihuana). Hasta el año 1937 era absolutamente legal fumar las hojas del cáñamo en USA. Para conseguir su ilegalización William Randolph Hearst hizo que su cadena de periódicos, la mayoría tabloides, realizara una campaña feroz que empezó en el 34/35, insistiendo en lado salvaje (indio) del asunto. Para entonces, ya era conocido que en los ambientes musicales (jazz y aledaños) las personas que por ellos pululaban además de beber como cosacos fumaban como salvajes.
      • From the wilderness 2009-08-29 10:40:41
        Efectivamente Bubo, poca gente sabe la historia de la ilegalización del cáñamo, potente industria textil y papelera hasta los años 30. El papel de los periódicos se sacaba del cáñamo, cuyo costo iba creciendo debido al procesado manual. El señor Hearst, dueño de la mayor cadena de periódicos USA, se decidió a pasar al papel de celulosa, para lo que adquirió derechos de explotación de bosques inmensos y la patente de la obtención de celulosa a través de la multinacional química Dupont. Ya se frotaba las manos con el negocio, cuando en 1935 dos ingenieros (¡es que siempre tiene que haber alguien jodiendo!) patentan un descortezador de cáñamo que rebaja drásticamente los costos para su explotación. Vuelve a ser rentable el papel de cáñamo, la cordelería... Hearst-Dupont-Mellon Bank ven peligrar sus inversiones en madera y lanzan la campaña de satanización del cáñamo. Gracias a la inestimable contribución de Harry Anslinger, comisionado de narcóticos y casado con una sobrina de Mellon, el cáñamo es prohibido en 1936 en USA y después en todo el mundo. Y en esas estamos. O sea que lo del CO2 tiene precedentes sabrosos. Es muy interesante ver los paralelismos entre ambas historias, aunque hayan pasado 70 años.
      • plazaeme 2009-08-29 10:44:23
        Sí, interesante ese paralelismo que establecéis. No lo había visto expuesto nunca, pero tiene miga.
  • From the wilderness 2009-08-29 10:59:40
    PM, la historia del cáñamo continúa bajo el manto del silencio y a nadie se le ocurre difundirla. Aún hoy trastocaría totalmente la industria química. Es interesante comentar que de cáñamo se hacía -además de las alpargatas- toda la cordelería naval y civil, los toldos de los carromatos, incluso la bandera de las barras y estrellas debía ser de cáñamo. Servía como alimentación de ganado (hemp), siendo una planta muy poco agresiva con la tierra. Yo no descarto que dentro de un siglo alguien esté comentando algo parecido sobre el CO2, que estará prohibido y perseguido, para mayor gloria de la industria nuclear y sobre todo de su mega-financiación. Los ecolotontos servirán de mamporreros de la patraña, como lo fueron en 1936 los grupos religiosos. Es interesantísimo leer las intervenciones del Sr. Anslinger en el Congreso, estableciendo el paralelismo cáñamo-demonio, con expresiones terroríficas, que eran luego repetidas por la cadena de Hearst. Es que no aprendemos.
    • plazaeme 2009-08-29 11:14:21
      ¿Y no te apetece escribirlo un poquito más largo y lo ponemos como artículo?
      • From the wilderness 2009-08-29 11:22:07
        A ver si esta tarde... ¿dónde te lo puedo enviar?
      • plazaeme 2009-08-29 11:38:17
        [crypxtols "arroba" gmail "punto" com] ¡Si lo pone arriba, en la página principal! 😉 Cuando quieras, no te voy a meter prisas encima.
    • Bubo 2009-08-29 11:24:33
      Je, je, Wilderness Plaza, nos quiere azuzar para que escribamos artículos. Que conste que a mí me parece bien. Este blog es un bien muy preciado. Una joya. (Entre hoy y mañana empezaré -y terminaré- el texto sobre la sociedad civil. Espero que salga bien y sirva para estimular el debate).
      • plazaeme 2009-08-29 11:39:40
        Ah, pensaba que nos habíamos olvidado de eso. Je suis très content. Estimulará, seguro que sí.
    • Al 2009-08-29 17:15:37
      Pues si, estamos en lo mismo que cuando se satanizó el cáñamo a nivel mundial por los bisnes del deñor Hearts. El usó a los negros como emblema del uso del cáñamo, en una época de racismo galopante, y la multinacional del cambio climático usa a los empresarios, productores de Co2, nuevo lumpen en nuestro constructo social, como paradigma del mal y gentuza asociada. Todo cuestión de marketing al final, pero es que la pela es la pela. Si mal no recuerdo hubo alguna querra de Rusia motivada directamente por el abastecimiento del cáñamo, que como señalas era la materia prima para cordelería de barcos de guerra (y de todo tipo) en la época antes del descubrimiento de la máquina de vapor. Es curioso porque el cáñamo está asociado a la cultura humana desde ni se sabe y su uso era hasta hace nada común y corriente, y el Hearts con sus contactos y sus mass media consiguieron declararlo ilegal. Y al paso que vamos los algorelianos van a conseguir algo peor. Noticia relacionada
  • Mikel Buesa 2009-08-29 11:40:27
    La historia del cáñamo es muy interesante y merecería ser expuesta con amplitud. Pero ahora nos desvía del tema. Si no interpreto mal al realizador del video (aprovechando esta secuencia en contrapicado de Ciudadano Kane) espera que el Congreso se resuelva en con la vuelta al manifiesto fundacional y con la elección de un CD igual que el actual. Me recuerda a Lampedusa: "Si queremos que todo siga como está, es necesario que todo cambie". En la película que hizo Visconti se recoge este pasaje. Podría dar para un nuevo video más explícito que el que acabamos de ver. ¿Es una victoria el retorno al manifiesto fundacional dejando el poder en las manos de los que son responsable del deterioro que ha experimentado el partido gracias a las prácticas autoritarias de la dirección?
    • OCTAVIO 2009-08-29 14:25:24
      Estimado profesor, al escenario que plantea solo se puede llegar o bien un resultado inesperado o bien producto de una negociación. En cualquier caso, sería tan diferente al actual, que “mua” en ese caso , no descartaría ninguna posibilidad
      • plazaeme 2009-08-29 14:56:37
        Mañana lo comentamos, si os enrolla. Tiene morbo 😉
  • plazaeme 2009-08-29 11:47:31
    Perdón por el desvío, Mikel Buesa, solo ha sido un breve paréntesis. No sé hasta qué punto Producciones Críticas lee todos los comentarios, Pero imagino que al menos los relativos a sus vídeos sí. Planteas un tema interesante, que yo también veo en el vídeo. Lo puedo abrir yo, en una postura contraria a la tuya (soy un poco "contreras"), o lo puede abrir cualquiera que me lo mande. Supongo que sería algo así como: ¿Sería razonable que los responsables de la crisis gestionaran el futuro post crisis? Supongo que por ahí vale.
  • Producciones Críticas 2009-08-29 13:01:15
    Buenos días. En referencia a los comentarios, los leo siempre que me lo permite mi agenda, tanto los relativos a los vídeos, como los relativos a UPyD en general. Incluso, leo de vez en cuando los relacionados con el cambio climático, que expone tan magistralmente Plaza Moyúa. Quizá, el propio guión simplemente indica uno de los caminos, porque recordemos, estamos hablando del futuro, de un futuro utópico, soñador, ... Sin embargo, tal y como está el Reglamento del Congreso, es relativamente fácil que el CD sea reelegido y que la construcción desde cero deba aguantar a un CD que ha demostrado sobradamente su eficacia. Pero hay un punto importante: el CD se podría mantener pero con la consabida limitación de poder que tan largo y extenso se ha comentado en este y otros blogs de la red. Por otra parte, la vuelta al manifiesto fundacional se refiere más bien al espíritu del manifiesto fundacional, aquel que en sus inicios despertó el interés de muchas personas anónimas con el objetivo de coger de las solapas a los políticos, y comenzar una regeneración democrática, una construcción social políticamente incorrecta, con sentido común. A día de hoy, por desgracia, a quien tenemos que coger de las solapas es a otros, que han permitido que la perversión del sistema político se dirima entre una veintena de iluminados + 1. Finalmente, me están llegando muchos comentarios por la extrañeza de dedicar este vídeo a Hemeroteca. La razón está más que justificada para que, en la remota posibilidad que visione el vídeo, sepa que esos cientos de ciudadanos que se unieron al proyecto de UPyD, están pidiendo a gritos un cambio profundo de la marcha del partido, tanto a nivel político como orgánico. Espero que se de por aludida, y que sea proactiva para hacer lo que sea necesario para que este partido no se pierda en el olvido, con o sin críticos.
  • Ángel Soria Rodríguez 2009-08-29 15:00:50
    Gracias por tu respuesta a (soy uno de ellos) los extrañados por la dedicatoria. No preocuparos, Hemeroteca sabe perfectamente lo de la petición a gritos, lo de las denuncias perdidas, las denuncias entregadas en mano y el resto de las justas reclamaciones. El problema no es su proactividad ni su inacción; sino su participación directa y principal sobre las últimas y extravagantes decisiones que no son, sino, un manifiesto objetivo: omnipresencia y poder.
    • Montse 2009-08-29 15:15:32
      Ángel: Me desvío completamente del tema porque quiero aprovechar tu presencia aquí para felicitarte por el artículo de tu blog que se titulaba: "Ay, don Matías, qué calor" o algo parecido.
    • Mikel Buesa 2009-08-29 17:27:34
      Ahora emppiezo a sospechar quién es Hemeroteca. Perdonadme mi ignorancia, pero mi deambular por los blogs es reciente y casi nunca (no habrán sido más de dos veces) entré en el de ROsa Díez. Y tienes razón, Ángel. Como siempre. Es su participación, su implicación activa, su amparo de los modos dictatoriales de sus subordinados en la dirección, lo que hace que el problema sea irresoluble con el mantenimiento de los principales actores del actual CD. La solución Kane no altera nada por mucha apelación que se haga a los prístinos ideales fundacionales.
  • Otra María 2009-08-29 15:01:29
    Como sigo "confinada" en mi molino gallego y no me han dejado ir a Madrid a una cita para mí importantísima, hoy he decidido dedicar el día a mi misma (¡qué lujazo!) y estoy haciendo lo que me da la gana, o sea leyendo despacio todos los comentarios de este blog y los e otros con conexiones upeyderas. 1.- Tendré que agradecerle muchas veces más a Viejecita que me enviara el enlace de este y otros blogs y me insistiera para que os leyera........¡cuanto estoy aprendiendo! y que lujo poder leeros. De lo del cáñamo no tenía ni la más remota idea (brutiña que es una)y me parece interesantísimo el paralelismo con las algoradas que tanto eco han tenido. 2.- Respecto al vídeo magistral (para mí lo es) yo estoy de acuerdo con Producciones Críticas: somos muuuuchos los militantes y los afiliados simples (a o sea los que no tienen cargos ni cargas en el partido) que nos subimos al carro por el Manifiesto. Personalmente, jamás había estado afiliada a ninguna formación política y si lo hice a UPyD fué porque el Manifiesto me parecía una manera de gritar a la clase política BASTA YA. Ahora me siento a ratos tan ilusa que hasta me avergüenza.....a mis años perdí la cabeza por una ilusión y me dejé engatusar de tal manera que he creído que entre todos íbamos a ser capaz de hacer un partido diferente, de manera que cuando empecé a ver como levantaban la nariz algunos personajillos (de los personajes mejor ni hablar)primero protesté y despues se me fué poniendo una cara de tonta que ni te cuento. 3.- Yo, como Viejecita, y a pesar de los malos augurios de gente mucho más inteligente y preparada que yo a la que he tenido la suerte de conocer personalmente (por ejemplo el profesor Buesa), no quiero dejar de creer en lo que cada día me va pareciendo más increible: QUE ESTO SE RECONDUZCA. RD sigue pareciéndome una persona muy capaz y valiente, a pesar de la cobardía del cierrapuertas del blog, y creo que nunca ha sido Caperucita, vamos que es una política profesional con todas las mañas adquiridas para el desempeño de su labor, pero sinceramente creo que actualmente es necesaria para UPyD y confío en que la valentía que la caracteriza (y que tanta admiración ha sabido cosechar) nos demuestre que es capaz de dar marcha a atrás aunque sea cuesta abajo. Yo sigo empecinada en aguantar hasta el Congreso para ver si la goleta aún puede ser una metáfora acertada.
  • viejecita 2009-08-29 15:27:55
    Pues a mí, que lo acabo de ver,(acabo de llegar de vuelta a casa ) el nuevo video de Producciones Críticas me ha encantado. En parte porque casi se pueden leer los subtítulos y escuchar al mismo tiempo; cambia tan poco que es muy descansado, y se disfruta más con los cambios. Pero, sobre todo, me han chiflado lo de la vuelta al Manifiesto Fundacional, y lo de la dedicatoria a Hemeroteca. Da gusto ver gente que es al mismo tiempo tan Genial y tan Optimista. ¡¡¡Bravo!!!
  • Maleni 2009-08-29 17:18:37
    Yo pienso lo siguiente: en parte los responsables de que esto haya llegado a éste punto somos nosotros. Les hemos dado mucha confianza porque la necesitaban para llevar a cabo una oposición fuerte y compacta. Creiamos que el hecho de estar en permanente actividad de crítica iba a evitar incurrir en los defectos de los demás partidos. A partir de cierto momento, empezamos a estar estupefactos al ver que se va desviando la acción y la organización de la idea que nos habían dado hasta el punto que algunos nos llegamos a preguntar ¿cuál era la idea?-pensemos que hemos ido llegando al proyecto en momentos diferentes y con niveles de participación diversos-. Retomar la idea y ponernos de acuerdo sobre ella nuevamente nos va a llevar un tiempo y unos recursos de los que carecemos. Ello significa entrar en los mismos cauces que ellos: dedicarle mucho tiempo y tener algún tipo de liderazgo personalista. Creo que ambas cosas son difíciles. La primera porque cada uno tenemos nuestra ocupación y la segunda porque con su personalismo y divismo han deteriorado la posibilidad de que alguien coja las riendas sosteniendo una postura crítica. ¿Quién se atreve a enfrentarse a Rosa Diez y ponerse al frente de una postura crítica con el nivel de escepticismo que se ha creado?.
  • Maleni 2009-08-29 17:21:00
    Yo veo que muchos nos hemos subido al carro pero no nos debe confundir ese hecho. Pues el éxito depende no tanto de cuántos estemos subidos al carro sino de quién tirará del carro. Tiene que ser alguien con un fuerte carisma y yo no lo veo.
  • Maleni 2009-08-29 17:25:11
    Una cosa es llenar la plaza y otra tener buenos diestros. Los críticos estamos consiguiendo llenar la plaza pero quien se pondrá al frente del toro... Esto no deja de ser algo muy importante. ¿Lo hemos pensado?.
  • Maleni 2009-08-29 17:50:20
    No sé yo si éste toro se podrá lidiar con novilleros. Mucho me temo que no.
  • Producciones Críticas 2009-08-29 18:21:05
    plazaeme lanzaba una pregunta muy directa y que tiene mucho interés para los afiliados ¿Sería razonable que los responsables de la crisis gestionaran el futuro post crisis? Frente a la amenaza de Hemeroteca de si hay listas abiertas al Consejo Directivo yo me marcho. Dicha amenaza, vertida en el Consejo Político del 28 de marzo, nos da una medida de lo endiosados que están en el partido. Todos hemos oído, bien de primera mano, bien cocinado, que este partido es nuestro, pero ¿hasta qué nivel van a aceptar que también es de los afiliados? El escenario postcongreso de un CD exactamente igual y que al Congreso acudan personas muy informadas es muy probable, pero como en todo partido, las personas no son importantes, sino las decisiones que se tomen durante el Congreso. A nivel orgánico se pueden realizar miles de modificaciones a la ponencia de estatutos, incluso a la totalidad. Esto puede salir adelante si, como dice plazaeme, la plaza está llena. No sería extraño si se impone una mayor descentralización en la toma de decisiones políticas y orgánicas del CD, cuya actividad se puede ver limitada a la actividad puramente parlamentaria, y como consejo consultivo, mientras que los poderes legislativo y judicial recaigan sobre afiliados independientes del CD. La vuelta al 29-S puede ser una de las opciones, pero para ello se deben derribar todos los tabiques creados, y empezar de nuevo. Y de nuevo significa que todos deben aportar al partido y ofrecer de manera desinteresada su colaboración, pero con la memoria de lo que ya ha sucedido. Pero esa colaboración no será la preparación de elecciones, no será quedarse de guardia en la sede, no será hacer el trabajo sucio que le imponga alguien puesto a dedo. Esa colaboración podría ser lanzar grupos de trabajo, cuya estructura de decisión basada en el software libre (gracias plazaeme) podría poner a punto una verdadera colaboración activa del afiliado, y con las garantías de que el CD y sus lacayos no dispongan de un derecho a veto divino. Este podría ser uno de los escenarios, para algunos caótico, para otros posible. Si es cierto que somos un partido diferente, si se nos llena la boca con palabras bonitas pero sin ningún background, pues el día 23-N puede ser un buen día para comenzar a reconstruir el futuro político de UPyD... o no.
  • plazaeme 2009-08-29 19:07:07
    Sois una pandilla de choriburus, que os lanzáis al ruedo antes de que toque la corneta. La idea era mañana, pero en fin, procuraré copiar en el hilo de mañana vuestras opiniones de hoy.
  • Al 2009-08-29 22:18:52
    A mi este tema me recuerda a la fábula de la rana y el escorpión que quería atravesar el río. Fábula por cierto que creo empleaba Savater para explicar la fundamentación de la metafísica kantiana, sobre el carácter. Y ya sabemos como acababa la cosa.
  • UPyD: Casamagenta &laquo; PlazaMoyua.org 2009-09-02 06:13:06
    [...] UPyD: Ciudadano Kane   [...]