UPyD. Octavio y las enmiendas guerrilla de los romanos.
Post invitado de Octavio
--¿Por qué la necesidad de esas enmiendas que llamamos enmiendas-guerrilla?
Primero , pasar el primer filtro del consejo de dirección, este filtro será tan subjetivo (ni idea de que criterios tendrán) que no podemos decir cual pasara o cual no. ¿Tumbaran las enmiendas realmente peligrosas? ¿serán tantas las enmiendas que tendrán que solo filtraran las que tengan fallos de requisitos de forma? ¿ estarán atentos a los críticos?….
Luego llega el congreso, allí estmos todos mas contentos que unas pascuas por nuestra reciente adquisición de delegados ( el que lo consiga) y toca debatir las enmiendas a la totalidad de la ponencia de estatutos…
En dichas enmiendas, algunas técnicamente inmejorables, incluyen la necesidad de mandar todo a tomar por saco incluida a Rosa Diez…. bien, el resultado de todas esas enmiendas a la totalidad es muy sencillo, ninguna será aprobada y todas serán “democráticamente” rechazadas.
Caso bien distinto es el resultado de la ponencia política, que curiosamente no dependerá de criterios políticos, sino de testiculina. Aquí si cabria una enmienda a la totalidad, pero … yo no me encuentro capacitado para hacer un texto de tal calibre, solo y en un Mes, si lo hay y es bueno no cabe duda que podríamos apoyarlo. Lo del estado federal es infumable y además permite (incluso a muchos oficialistas , termino que no considero ni despectivo ni representativo , como lo de críticos, sino que de alguna manera nos tendremos que definir) darle una patada en el culo al señor Procusto. De todos modos y dando por sentado que aún así el tío Charly se llevaría el agua a su molino, no es menos cierto , un tema muy importante… que muy pocos se leerán todos los textos, bastante se tiene con leer los propuestos como para encima leerse el resto , compararlos, y decidir cual es mejor ( teniendo en cuenta que incluso el mejor , recibiría enmiendas)… que se dará la paradoja, que de haber pasado nuestra propuesta el corte inicial, el congreso rechazara el manifiesto fundacional.
Es mas os reto ha hacer una prueba, dad el texto de la ponencia a cualquier militante sin la justificación, y mas de uno no sabría que se trata del manifiesto fundacional, por el simple hecho de que muchos, ni lo han leído.
En cuanto a las enmiendas parciales a la ponencia de estatutos, como os comente en la reunión la verdadera trampa, no esta en la admisión o no de enmiendas por el CD ( su rechazo de todo lo critico se entendería como antidemocrático) la trampa se encuentra en los artículos incluidos en el capitulo IV del reglamento del congreso, especialmente los artículos 20, 21, 25 y 26.
Como ejemplo, si se presentase una enmienda al articulo 14 de los estatutos y este articulo figurara en una comisión distinta a la que debata las competencias del CD, automáticamente seria rechazada ( sino disponemos del 40% de delegados en esa comisión) con el simple argumento de afectar a otros artículos debatidos en otras comisión. No se necesitaría ningún pirueta para evitar el rechazo de algo tan claramente antidemocrático.
¿ Nuestra disposición transitoria? Primero, si la quieren rechazar por no adjuntar texto alternativo, esta claro que lo harán , y yo no me molestaría ni en recurrirlo ( eso seria otro debate que ya veríamos), pero que jurídicamente tiene base .. creo que el articulo de la LEC que ponglo en la nota (*) sirve como modelo para esclarecer el tema.
Segundo, es simple (me gusta el termino amateur que dice PM), sencilla , no resta mucho poder a nadie, los delegados y los miembros de consejo político electo, no se sentirían amenazados y es , sobre todo…. un punto que puede admitir negociaciones, y esta es la clave. Quien pretenda , desde cualquier sector crítico, vencer en este congreso, no es amateur… no está en este mundo.
Nuestra participación en el congreso debe tener un fin muy claro, se trata de defender lo que consideramos justo con independencia de mayorías o minorías, y que solo puede ser decisiva si por los motivos que sean,( que Saulo se caiga del caballo, un numero interesantes de críticos, una enmienda que se cuela y que hace mucha pupa, vete tu a saber) ,hay que sentarse a discutir.
–
Nota(*):
LEY DE ENJUICIAMIENTO CIVIL DEL 2000 VIGENTE ACTUALMENTE.
DISPOSICIÓN FINAL DECIMOSEXTA. Régimen transitorio en materia de recursos extraordinarios.
1. En tanto no se confiera a los Tribunales Superiores de Justicia la competencia para conocer del recurso extraordinario por infracción procesal, dicho recurso procederá, por los motivos previstos en el artículo 469, respecto de las resoluciones que sean susceptibles de recurso de casación conforme a lo dispuesto en el artículo 477.
Para la preparación, interposición y resolución del recurso extraordinario por infracción procesal se seguirán las siguientes reglas:
1. Será competente para conocer del recurso extraordinario por infracción procesal la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo…….
2. En tanto las Salas de lo Civil y Penal de los Tribunales Superiores de Justicia carezcan de competencia para conocer, con carácter general, de los recursos extraordinarios por infracción procesal, no serán de aplicación los artículos 466, 468, 472, así como los artículos 488 a 493 y el apartado cuarto del artículo 476. Lo dispuesto en el último párrafo del apartado segundo del artículo 476 no será de aplicación en los casos en que se estime el recurso extraordinario por infracción procesal fundado en el motivo 2 del apartado primero del artículo 469 o en vulneraciones del artículo 24 de la Constitución que únicamente afectaran a la sentencia recurrida.
Las referencias a los Tribunales Superiores de Justicia, contenidas en el apartado cuarto del artículo 470 y en el artículo 472, se entenderán hechas a la Sala que sea competente para conocer del recurso de casación.
–
Octavio
–
Nota (PM): Aquí debería venir la enmienda de Octavio, según Octavio. Pero, tratando de pillarla en su versión última, no me ha quedado claro si ya estaba en estado de publicable o no. Parece más bien que aun no. Así que paciencia, y conformémonos hoy con el planteamiento (como ayer fue con Brétema), que mañana veremos la enmienda.