Otro apoyo al Período Cálido Medieval
Os voy a hablar de un trabajo muy interesante recién publicado en Nature. Pero antes os pongo en antecedentes para que apreciéis el interés.
Una de las cosas que más molesta a los alarmistas es el Período Cálido Medieval. Una época, hacia 900 - 1400 (aprox), en la que todos los paleoclimatólogos daban por supuesto que hizo tanto o más calor que ahora. Se sabe por los datos hitóricos de Europa (y de Groenlandia Vikinga). Y, claro, para la tesis alarmista resultaba incomodísimo tener que explicar por qué si entonces hizo calor. y la culpa no pudo ser del CO2, ahora el motivo tiene que ser del CO2 y no el mismo que fuera entonces. La tesis de la variabilidad natural, que les jode el chiringuito.
Y se pusieron con todas sus armas a destruir ese Período Cálido Medieval (PCM), que por cierto, hasta que llegó el alarmismo se llamaba Optimo Climático Medieval -ahora está verboten ligar el concepto “óptimo” al concepto “calido”. Esas armas de destrucción del PCM son la gimnasia de virguería estadística, cuyo principal exponente es el infame “Palo de Hockey” de Michael Mann. Una forma estadísitica -también llamada mannomáticas, de interpretación de los datos por la que el PCM desaparece y se convierte en un período más frío que el actual. Los datos son delicados. Proxys de temperatura, a base de anillos de los árboles, sedimentos marinos, estalactitas y similares. Pilan muchas cosas de esas, las meten en un saco, les aplican las mannomáticas y ¡hops!, a tomar por flai el PCM. Luego llegan los escépticos, quitan las mannomáticas por una estadística más convencional, y quitan los anillos de los árboles -porque dicen que no miden solo la temperatura sino también la humedad y agua y sol y nutrientes, y el MWP aparece de nuevo. Esa es la pelea que se traen. Y respecto a lo que dice la historia conocida, los mannomáticos alegan que fue un fenómeno solo regional nord-atlántico, que no tuvo nada que ver con el resto del globo. Los escépicos que naina la vaina, y en esas andamos.
Y es en este contexto que aparece el siguiente trabajo.
Vía WattsUpWithThat.com [–>] (extractos traducidos de):
Woods Hole abraza el período Cálido Medieval – contradice los datos proxy de Mann.
--
“El resultado más interesante y potencialmente controvertido es que nuestros datos indican unas temperaturas de superficie del mar durante parte del Perídodo Cálido Medieval que son similares a las de hoy en día."“Aunque hay incertidumbres significativas con nuestra reconstrucción, nuestro trabajo plantea la idea de que quizás las reconstrucciones de temperatura del Hemisferio Norte han de examimarse mejor. (Se refiere a lo de Mann)
Agosto 27, 2009 Oficina de Relaciones con la Prensa 93 Water Street MS #16 Woods Hole Oceanographic Institution
Una nueva reconstrucción de 2.000 años de temperaturas de la superficie del mar de la Piscina Caliente Indo-Pacífica (PCIP), sugiere que la tempèratura en la región puede haber sido tan caliente durante el Período Cálido Medieval como hoy día.
La PCIP es el mayor cuerpo de agua caliente del mundo, y , como resultado, la mayor fuente de humedad y calor hacia la atmósfera global y un componente importante del clima del planeta. Los modelos climáticos sugieren que la temperatura media global es especialmente sensible a la temperatura del mar en la PCIP. Entender la historia pasada de la región es de gran importancia para situar el caletamiento actual en un contexto global.
Los autores del trabajo han recogido catas de sedimentos a lo largo del margen continental de las aguas de Indonesia, y usado análisis químicos para estimar las temperaturas pasadas del agua y para fechar los sedimentos. El grupo incluía 13 científicos USA y 14 indonesios.
“Este es le primer registro de la región que tiene sedimentos verdaderamente modernos, y un registro de los últimos 2.000 años, permitiéndonos situar las tendencias recientes en un contexto más amplio.”
“Los registros de temperatura global son predominantemente a base de anillos de árboles y catas de hielo. Hay muy pocos datos marinos para generar reconstrucciones de temperatura, y muy pocos de los trópicos. Como paleoclimatólogos, trabajamos para conseguir información de muchas fuentes para mejoar la fiabilidad de las reconstrucciones de temperatura, y este estudio contribuye al esfuerzo científico hacia ese objetivo.
Las reconstrucciones de temperatura (se refiere a lo de Mann) sugieren que el Hemisferio Norte puede haber sido ligeramente más frío (unos 0,5º C) durante el Período Cálido Medieval (~ 800-1300) que al final del siglo XX. Sin embargo, estas reconstrucciones se basan, en gran medida, en datos recogidos de proxys terrestres de altas latitudes, como los anillos de árboles y las catas de hielo del HN. Se han incorporado muy pocos datos prehistóricos de regiones tropicales como la PCIP en esos análisis, y la extensión globak de ese fenómeno durante ese intervalo es incierta. Como resultado, las conclusiones sobre las temperaturas pasadas tienen incertidumbres.
“Aunque hay incertidumbres significativas con nuestra reconstrucción, nuestro trabajo plantea la idea de que quizás las reconstrucciones de temperatura del Hemisferio Norte han de examimarse mejor. (Se refiere a lo de Mann)
“El resultado más interesante y potencialmente controvertido es que nuestros datos indican unas temperaturas de superficie del mar durante parte del Perídodo Cálido Medieval que son similares a las de hoy en día.”. Las recontrucciones (tipo Mann) de temperatura de HN también sugieren que temperaturas cálidas durante este período entre 1.000 y 1.250, pero no tan cálidas como las actuales.“Nuestros resultados para ese período presentan un notable contraste con esas reconstrucciones (de Mann y compañía).
Y esta es la historia de hoy. El artículo completo (en inglés), en este enlace –>.
–
Nota: En el dibujo señalo la localización aproximada de la mencionada Piscina Cálida Indo-Pacífica. Si tienes eggs para bañarte en alta mar durante una travesía transpacífica tropical lo notas perfectamnte. Desde la aguas muy frías de Galápagos, vas notando como la temperatura aumenta rápidamente cuanto más al W, hasta llegar al los 27ºC (en invierno) a partir de Vanuatu.