UPyD: la trampa de las enmiendas y la participación. O como te la van a meter doblada.
Yo creo que lo ha visto todo el mundo. Lo que no estoy seguro es que se le haya dado la importancia que tiene. La trampa. El más viejo truco de la demagogia popoulista. Estos tíos, que a cualquier control democrático dentro del partido le llaman “asamblearismo” -sin que asome ninguna asamblea por nigún sitio, se ponen a motivar a todo potito para que se dediquen a redactar enmiendas a las ponencias emanadas de dios mismo.
- ¿Mande?
Que sí, que estamos todos los bomberos de UPyD haciendo enmiendas por nuestra cuenta. Y Gorka el primero, que ya tiene varias.
- ¿Habrá algo más democrático?
Sí, lo hay. Lo mismo, pero con un detalle añadido, nada baladí: se llama libertad de reunión.
El síntoma / ejemplo más claro lo tenemos en el relato de nuestra corresponsal en la sierra:
... hubo otra persona que preguntó si le aceptarían como enmienda el Manifiesto Fundacional, porque no le cuadraba lo del Federalismo y que quería dejar tal cual lo relativo a finanzas, y se pusieron bastante moscas (los tres), incluso Luisa le preguntó qué por qué “le chirriaba” lo del Estado Federal. Procusto sentenció que si se tocaba ese tema había que hacer una enmienda a la totalidad que era bastante trabajoso y complicado………en fín que me dió la impresión de que desde su pedestal despreciaba al pueblo llano asistente (sonrisita en boca) descalificándolo como para que se hiciese una enmienda a la totalidad.
Y tiene toda la razón Procusto. Suele tenerla, menos cuando se sale del tiesto.
Tienes por una parte al equipo directivo trabajando durante meses en las ponencias que se presentan al congreso, y con toda la consultoría pagada que necesiten. Y ahora ... ¡que opinen y propongan los afiliados! Pero que opinen y propongan desde la indefensión de la soledad de cada uno. O como mucho, desde el pequeño grupito que puedan organizar en su ámbito muy local, si tienen la suerte de vivir en una localidad con un Coordinador Territorial medio normal. Si viven en Vizcaya, olvídalo. La reunión fuera de la sede del partido supone la recriminación inmediata del aparato, y en acta escrita. Y reuniones en la sede ni hay, ni se esperan. Divide y vencerás.
Así que cuatro o cinco afiliados que se conocen y comparten preocupaciones pueden, como mucho, fijarse en algún problema parcial de los estatutos. Y redactar una enmienda que llegará al Consejo de Dirección junto a muchos otros cientos, donde será convenientemente "agrupada" junto a otras, a criterio del mismo Consejo de Dirección que ha redactado la ponencia. O directamente tirada a la papelera.
Ante la pregunta de un asistente sobre como se solucionaría si hay un “enmendante” que no sale elegido delegado y por lo tanto no puede defender su enmienda, Procusto se salió por la tangente diciendo que “por experiencia” sabe que la mayoría de las enmiendas se van a agrupar porque muchas personas opinan igual de ciertos temas, y que por lo tanto que no se preocupara porque en el hipotético caso de que sucediera la enmienda iba a ser defendida.
Y ya sabemos lo que dan de sí las papeleras en UPyD. Las cosas no se pierden -¡No, no, no!, pero tampoco vuelven a aparecer nunca más.
¿Alguna posibilidad de que los afiliados preocuados por un tema, se reunan, hablen, organicen y consulten, a nivel nacional, para hacer las propuestas en las mismas condiciones que ha tenido el Consejo de Dirección? Posibilidades técnicas las hay todas. Impedimentos por parte del partido, todos y más. ¿Y alguna posibilidad de una enmienda a la totalidad? Sí, la posibilidad de sufrir la sonrisita sarcástica de Procusto.
Por que esa es otra. El partido se puede organizar de muchas maneras. Y los estatutos vigentes marcaban una manera, y también la forma de cambiar los propios estatutos. Pero los dioses han decidido cambiar esa forma, sin tener en cuenta las normas para cambiar los estatutos. Justo, justo, lo miso que protestan de la chapuza del nuevo Estatuto de Cataluña. ¿Alguien ha visto una discusión, siquiera un amago de debate, sobre ese cambiazo? ¿Ha contado para algo la opinión de lo afiliados? Tú mismo.
- ¡Pero hombre, si pueden hacer enmiendas!
Claro, y Procusto dice: -contesta tú, que a mí me da la risa.
O la broma del Estado Federal Cooperativo. Ya es ponencia oficial, a pesar de que la afiliación esté en contra. Tal vez no te importe la forma de organizarse el partido. Chorradas organizativas, según nuestros intelectuales. Y sin embargo son las chorradas que permiten que te encalomen lo de la Cooperativa Federal esa, que al parecer sí te importa. Con lo que tal vez resulte que en realidad te importan ambas. Y ya no puedes hacer nada, que a Procusto le hace gracia.
Imagina que por un casual no les sale lo del Federlasimo Molón, u otra de las cosas concretas que te molestan,a tí y a la mayoría. Ni siquiera importa. Lo que importa es que tienen el esquema para que les salgan otras. Y van a cerrar el sistema.
Todo por el pueblo, sin el pueblo. Es el resumen del Despotismo Ilustrado, o de la Dictadura Benevolente. Pero no está muy claro donde han escondido la ilustración, ni la benevolencia.