La temperatura global en la perspectiva alarmista
Todos loss meses solemos poner la temperatura global media, según la saca UAH de los satélites de la NASA. Y queda algo como el cuadro que sale a continuación, proporcionado por el Dr. Spencer [–>], jefe científico del equipo:
–
–
Pero, ¿nos dice mucho esto? Sí, vale, ha habido un calentamiento, básicamente un salto a final de los noventa. Y la tendencia de los datos ha sido un incremnente de temperatura de 0,137ºC / década, o 1,37ºC / siglo, en esos 30 años de mediciones de satélites que muestra el gráfico.
¿Y qué quiere decir eso respecto al alarmismo climático imperante? ¿Es eso a lo que se refieren? Pues ahí viene el cambio que vamos a hacer. Un añadido. A partir de ahora, al mostrar la temperatura media global de cada mes, la representaré también sobre un gráfico que muestra la previsión de los modelos climáticos en los que se basa toda la tesis alarmista. Al final, una comparación de teoría y realidad, que era en lo que se basaba la ciencia antes de que la politizaran con lo del “calentamiento global”. Una especie de control de calidad de la tesis alarmista.
He elegido el gráfico que usó el dr. John Christy (el jefe de Spencer) en su testimonio al congreso USA a cuenta de la legislación de la EPA. Con el chiste de que pondré un gran punto rojo con la actualización de la temperatura del mes. Por ejemplo, en agosto hubiera quedado así:
–
Se ven las predicciones de los modelos alarmistas -Hansen 1988, según dos escenarios distintos:
- Que las emisiones de CO2 siguieran aumentando libremente (que es lo que ha ocurrido)
- Que hubiera drásticos cortes en las emisiones (cosa que no ha ocurrido todavía)
Y para rematar, un gráfico de Roy Spencer mostrando la comparación de las teorías con otro tipo de mediciones. Las mediciones directas del efecto del CO2 en la temperatura, proyectadas al año 2.100, y comparadas con la teoría del IPCC y sus modelos. Es cierto que son mediciones -o estimaciones basadas en observaciones, delicadas. Pero más delicada es la teoría. Se representan las estimaciones hechas por:
- Fortser and Gregory 2006
- Schwartz 2007
- Douglass et al 2006
- Spencer and Braswell 2008
–
–
–
Nota: La cifra de la “anomalía” (diferencia con el cero) de temperatura de agosto no coincide en los dos primeros cuadros. En el primero es de +0,23ºC y en el segundo de +0,47ºC. Es porque la línea de base del cero es diferente en una gráfica que la otra. En el primer cuadro es la que se usa para satélites, y el cero está en la media de temperatura global entre los aós 1979 y 1998 (los 20 primeros). El segundo cuadro usa la línea de base del GISS (la media de otros años anteriores), y de una a otra hay que corregir con +0,24ºC.