La imagen de UPyD.
Post invitado de Pato Carlo
--Nos contaban algunos cronistas de este blog que asistieron a la asamblea informativa del 20 de septiembre en San Sebastián que el aparato se molestó mucho desde la mesa presidencial al entender que el diario “El Correo” asociaba a su ramificación parlamentaria vasca, Gorka Maneiro, con los disidentes. En aquella foto, elegida, insisto, por un periódico y no por ningún crítico, aparecían Lydia Brancas, Maleni San Vicente y Gorka Maneiro, los tres cabezas de lista en las pasadas elecciones vascas. El cuerpo de la noticia, eso que algunos tenemos la costumbre de leer mientras otros se quedan en la imagen o en el titular en negrita, no hablaba en ningún caso del diputado y sí de Lydia y Maleni, de la que además se recogían declaraciones.
Hoy el partido de la ética nos da una nueva lección a través de su portavoz, presidenta, diputada, lideresa y jefa suprema con mando en plaza, Rosa Díez. Bajo el título “Mario, la transversalidad ejemplar”, Díez glosa en unas líneas la figura de Mario Onaindía, histórico militante del PSE al que el cáncer derrotó hace seis años. También nos habla de su viuda, Esozi Leturiondo, valerosa mujer a la que UPyD trató de arrebatar en los juzgados el escaño por Álava hace unos meses para que éste pasara a manos del partido soberanista e independentista Eusko Alkartasuna y poderse convertir el partido de Rosa Díez en opción decisiva ante el eventual empate a 37 entre PSE y PP por un lado y nacionalistas por otro. En el último párrafo evoca un acto en Vitoria de despedida a Onaindía poco después de su fallecimiento y previamente ilustra el escrito con una imagen en la que aparecen destacados ella misma, Patxi López y Teo Uriarte.
–
–
Si uno se queda en el titular y repara, tras haber leído la prensa, en que el pasado sábado se puso en marcha la Fundación Mario Onaindía, creería rápidamente al ver la foto que Rosa Díez estuvo allí arropando a Esozi Leturiondo. Pero no, ni estuvo Rosa Díez ni ningún militante del partido de Rosa Díez. Era en San Sebastián pero los asistentes se quedaron con las ganas de ver a algún destacado miembro de sanedrín provincial o autonómico, al donostiarra autonombrado secretario de (in)Comunicación y Programa, al diputado Maneiro o a la presidenta omnipotente. Seis años después, la transversalidad de Mario Onaindía fue ignorada por UPyD y salvada únicamente con un artículo de intención conmemorativa a la vez que lacrimógena. Predicación sin trigo, como de costumbre. La familia Puelles también puede dar fe de ello ya que siguen esperando que algún miembro de UPyD acuda a recordar a Eduardo cada 19 de mes. Los preparativos de un congreso de fondo búlgaro y forma unitaria de destino en lo universal (el 20 de noviembre como perfecta simbiosis entre las formas políticas de la Europa del Este y la España franquista), han absorbido tanto tiempo a los dirigentes que prefieren manipular la imagen para hacer pasar aquello que realmente nunca ocurrió.
Hablando de lavados de imagen, no se pierdan hoy la entrevista de la periodista golem Lorena Gil a Gorka Maneiro ni el titular que su señoría nos regala: “En UPyD no se “lamina” al que piensa diferente”. No se queden en el titular sino que vayan al fondo y lean la conclusión del chaval: “Son boicoteadores (los críticos) que quieren acabar con este proyecto”. ¡Ay, Gorka, qué hubiera sido de tu escaño si no llega a ser por tanto boicoteador!
Pato Carlo
–
Nota: Disculpas a Pato Carlo por el retraso. El problema es que ayer llegó el artículo de Ramón Ibarrola, que por la censura de UPyD llevaba más retraso aun en salir, y se hacía más urgente.