Políticos, climatólogos, tramposos, y blogosfera.
Este es un post transversal, porque quiere valer tanto para el asunto UPyD como para el de “calentamiento global”. Y va sobre el efecto de internet y la blogosfera en la cosa pública. Con dos ejemplos que ocurre que conozco bien. Y que tienen cosas en común. Ni UPyD hubiera podido nacer, ni los estadísticos canadienses “mirones” (McIntyre y McKitrick) hubieran podido desmontar el “palo de hockey” sin internet y los blogs. Pero, si en uno y otro caso la blogosfera ha servido para crear la posibilidad de ser, en ninguno de ambos parece que vaya a ser suficiente para llevar al mundo hacia la razón.
–
–
La conclusión sería que la novedad de la tecnología informática es muy útil para el conocimiento de unos pocos esforzados en buscarlo, y bastante poco suficiente para que el conocimiento llegue más allá. Algo así como el sistema de monasterios y (muy pocas) univeridades de la Edad Media. Probablemente no había ni un solo sabio en la Edad Media que ignorara la esfericidad de la tierra, y sin embargo es idea era un contradios para el 99% de la población. Incluyendo a los gobernantes y a la élite social en ese 99%. O sea, los “frikis” de Gorriarán como una especie de monjes medievales, o pequeñas islas que afloran -aquí y allá- sobre el mar de la desinformación. ¿Qué tal?
El “palo de hockey” es una expresión clave, y cotidiana, para cualquiera que esté al loro de la discusión del calentamieto global. Un problema que según nuestros goberantes es el principal problema de la humanidad, causante de la crisis económica (Zetaparo), y de más muertes que el terrorismo internacional (Zetaparo). Y sin embargo el 99% de la humanidad ignora qué diablos sea eso del “palo de hockey”, incluyendo a los gobernantes y a las élites sociales.
Resumiendo. El “palo de hockey” es una artimaña estadística para acabar con la idea hasta ahora asentada de la existencia de un período cálido hacia 900 - 1.400 (aprox), que llamamos Período Cáldo Medieval (PCM). Antes del auge de la teoría CO2 / fin del mundo, y con los datos históricos que había -y hay, se suponía que en ese período -y en otro anterior llamado Período Cálido Romano, hizo algo más de calor que al final del siglo XX. Algo muy inconveniente para poder hacer del CO2 un diablo, porque muestra la existencia de ciclos naturales calor / frío, sin necesidad de la intervención de las emisiones humanas de CO2.
Entonces llegan unos climatólogos alarmistas, literalemente un reducido grupo de científicos que publican trabajos unos junto a otros, y aplicando virguerías estadísticas a ciertas series de datos paleoclimatológicos, concluyen que ese PCM es irreal y que solo ocurrió en el área del Atlántico Norte. O sea, un fenómeno exclusivamente local.
Reman a favor de corriente, y sus trabajos se publican de mil amores en revistas supuestamente “peer reviewed”. Pero ese proceso de revisión debe de ser de aquella manera, porque presentan unos datos claramente incompletos e imposibles de revisar. Y la historia del “palo de hockey” es la historia de científicos de verdad independientes (de fuera de ese grupo) luchando por conseguir esos datos para poder revisar los trabajos. Una vez revisados -tras ardua lucha, los trabajos quedan completamente desacreditados. Se puede hablar de dos grupos de trabajos, denominables “palo de hockey” padre, y “palo de hockey” hijo. La historia del primero se puede ver aquí:
Y la revisión del "palo de hockey" hijo, que acaba de ocurrir, está muy bien explicada por el mismo autor aquí: Pero para que haya podido ocurrir esa falsación, ha sido necesaria la existencia de un blog, Climate Audit. Donde no solo se han conocido y reunido varios estadísticos que se han apoyado mutuamete con el intecambio de ideas, y la revisión de sus propios estudios, sino de gente ajena al mudo estadístico que ha prestado ayuda haciendo campaña pública y presión política para la liberación de los datos científicos ocultos. E incluso ha sido necesari la suerte. Uno de los lectores de Climate Audit se dio cuenta de la importancia de la publicación de una versión del "palo de hockey" hijo en la revista biológica de la Royal Society, la Philosophical Transactions of the Royal Society B. Y sabía que al contrario que las soprendentemente prestigiosas Science y Nature, la Royal Society se toma muy en serio la cuestión de la disponibiliad de los datos de los trabajos publicados. Y lo avisó:-Ojo, que en la Royal Society vuestra petición de datos no va a caer en saco roto.
En efecto:The reply, to McIntyre's surprise, was very encouraging:
Y se jodió el pastel.We take matters like this very seriously and I am sorry that this was not picked up in the publishing process.
–
--–
[caption id="" align=“aligncenter” width=“336” caption=“Rojo: palo de hockey. Negro: datos completos.”][/caption]
--- ¿Y que tiene todo esto que ver con UPyD?
Pues que el 99% de la población de UPyD no se da cuenta de la relevancia de este cartelito anunciando el cierre de los comentarios en los blogs de Rosa Díez y de Carlos Martínez Gorriarán:
–
--
Sustituido dos meses (de vacaciones) después por un escueto …
No se han publicado comentarios.... que ni si quiera explica por qué no se han publicado comentarios, pero que establece el período vacacional como permanente.
Que yo sepa, Díez y Gorriarán eran los dos únicos responsables políticos en España que se podían permitir unos blogs abiertos (sin censura previa), y donde la moderación era auténticamete de guante blanco (com muy pocas excepciones -como Aladán), hasta que se encontraron en la situación en la que no podían dar explicación cabal de lo que estaban haciendo.
Esos blogs fueron una parte muy importante de aquello que les dio la posibilidad de hacer nacer UPyD. Pero su cierre es una indicación clarísima de la trampa, de que no pueden sostener en un debate de verdad lo que sostienen cuando imipden el debate. Y sin embargo, lo minoritario del mundo de los blogs resultará en que puedan seguir manteniendo la trola viva. Lo mismo que seguirá viva la pipa del calentamiento global antropogénico, porque los blogs solo llegan hasta donde llegan.
Por eso me parecen tan comparables los dos casos. En ambos, los blogs sirven y sobran para mostrar una trampa. Y en ambos, los blogs van a ser insuficientes para acabar con ella.
- La vida es dura, ¡huevón!