Ahondando en la banana
Ayer había un craso error en el cálculo del tiempo necesario para “digerir” las enmiendas. Y es que a veces la ingenuidad parece no tener límites. Es mucho peor; las enmiendas no se van a digerir, sino que se van a triturar.
Ninguna necesidad de que los pipiolos de los delegados se las empollen. Primero han de pasar por un filtro sutil conocido por “comisión”. Y aquí no hay el menor lugar para la imaginación, ni para soñar con pájaros y flores. El totalitarismo se muestra en toda su crudeza. Pero hay que dar un paso atrás para ver en qué consiste, porque la comisión viene heredada de otro organismo; la mesa del congreso.
Mesa.
Art. 16.- Elección de la Mesa. Los componentes de la Mesa serán elegidos por votación individual y pública de todos los delegados asistentes al Congreso.
A tal fin, una vez declarado abierto el Congreso por el Comité de Dirección, se solicitará la presentación de candidaturas. Las candidaturas deberán estar formadas por delegados asistentes al Congreso y contener un número igual al de miembros a elegir, detallando en su composición los cargos a asumir por cada uno de sus componentes.
En el caso de existir más de una candidatura resultará elegida aquella que obtenga un mayor número de votos.
Comisión.Art. 21.- Cada delegado al retirar su acreditación deberá mostrar su preferencia para adscribirse a alguna de las Comisiones formadas. El número y los componentes de cada una de las Comisiones se fijará de forma definitiva por la Mesa, procurando una composición equilibrada y racional que facilite los debates y respetando, en la medida de lo posible, las solicitudes de adscripción efectuadas por los delegados. Cada delegado sólo podrá estar adscrito a una Comisión.
Art. 22.- Las Comisiones se constituirán con la presencia de al menosun miembro de la Mesa del Congreso. Una vez constituida se procederá a la elección de la Mesa de la Comisión, que estará compuesta por Un Presidente, un Vicepresidente y un Secretario. La elección se efectuará por la votación de los delegados adscritos a cada Comisión, con el mismo procedimiento que la elección de la Mesa del Congreso.
Esquema.La mesa, por su forma de elección, es un equipo completo que, al ser elegido por la mayoría, representa al grupo mayorirtario. Ya, ya lo sé, no hay problema porque en UPyD no hay ni grupos ni sensibilidades, ni vainas; solo hay totalitarismo y si acaso cuatro gatos lunáticos. Y no van a ser esos los que tengan un puesto en la mesa, ¿no? Pues eso, que no.
Y la mesa, elegida por el grupo mayoritario (que no hay), conforma las comisiones a su libre entender (al libre entender del grupo mayoritario que no existe). Por lo tanto en las comisiones tampoco se cuela ninguno de los lunáticos. En caso contrario no sería una “composición equilibrada y racional”, como tienen encomendado. ¿Quien en su sano juicio va a meter a un gato lunático en una comisión? Y así llegamos a lo que ocurre con las enmiendas.
Enmiendas.
Aquí sí que tenemos un pequeño problema de tiempos, pero seguro que es una minucia. No puede haber más de cinco comisiones, porque
- Art. 22.- Las Comisiones se constituirán con la presencia de al menos un miembro de la Mesa del Congreso.
- Art. 15.- La Mesa del Congreso estará compuesta por: un Presidente, un Vicepresidente, dos Secretarios de Actas y un Vocal-asesor.
Pues bien, 3.100 enmiendas / 5 comisiones = 620 enmiendas por comisión. Pueden estar desequilibradas, y tener algunas más y otras menos. Pero estamos examinando el mejor caso hipotético posible, y ese es que ninguna comisión reciba más de 620 enmiendas.
Las reciben no antes del viernes a las 23:00, que es cuando quedan constituidas las comisiones. Y el sábado de 09:00 a 13:00 es el horario en que trabajan las comisiones. 4 horas en total. 620 enmiendas / 5 = 124 enmiendas por hora. 124 / 60 = 2 enmiendas por minuto, o 30 segundos por enmienda, de las que al menos dos serán a la totalidad.
Art. 23.- La misión de cada una de las Comisiones será la de debatir las distintas ponencias y las enmiendas elaboradas por los afiliados admitidas a discusión, que deberán constar en la documentación entregada a cada uno de los delegados. En cada Comisión se debatirá punto por punto el texto base de la Ponencia y de sus correspondientes enmiendas. Sólo podrán intervenir en los debates los delegados adscritos a cada Comisión. ...
Cualquiera diría que ¡tenemos un problema, Huston!, pero no es cierto. Porque elcerebro de las alturas lo ha previsto todo:... Los miembros del Consejo de Dirección podrán participar en los debates de las distintas Comisiones, con voz pero sin voto, pero sólo podrán votar en la Comisión a la que se encuentren adscritos.
Porque si parecía imposible "debatir punto por punto el texto base de la Ponencia y de sus correspondientes enmiendas" a una velocidad de 30 segundos por enmienda (sin contar la ponencia), sin habelas podido leer previamente, héte aquí que tenemos la solución en forma de la presencia de un muy conveniente miembro del CD que ya sabía qué comisión la iba a tocar, y qué enmiendas van a esa comisión. Y como puede hablar, hablará. ¿Para qué si no iba a poder hablar? Y hablando pues como que se entiende la gente. Sobre todo si la gente es toda de ese grupo mayoritario que no existe porque en UPyD no hay grupos.Conclusión.
Los delegados que has votado solo podrán votar y / defender aquellas cosas que el grupo mayoritario de delegados al congreso quieran que pueda votar y defender. Pero no pases pena, que luego vendrá Rosa a explicarte que las normas son para cumplirlas, y que afectan a todos por igual. Y no vayas a contestarle que no afectan exactamente igual a todos, puesto que unos han hecho las normas y los otros no; y que tal vez las normas resultan un poquico totalitarias. Ni siquiera lo pienses. Pasarías inmediatamente a ser otro de esos lunáticos, que no parecen precisamente cuatro gatos, pero total, da igual.
Solo me cabe la duda de si el chiringuito tiene más vocación de búlgaro, o de bananero. O acaso de algo mejor, porque dicen que es una nueva forma de hacer política.
Hay dos piezas clave en todo esto, que contaminan a todas las demás piezas. La mesa del congreso y el consejo de dirección. Y las dos se eligen por listas cerradas, o la mayoría laminando a la minoría. La película se llama, La Nueva Regeneración Democrática.