Plazaeme preservado

<< Posterior Avinareta protesta
Anterior >> No es "mayor democracia interna", sino democracia.

Original: http://plazamoyua.com/2009/10/29/la-democracia-gorriaran/

2009-10-29 - publicado por: plazaeme

Etiquetas:

La democracia Gorriarán

democracia_gorriarán

En realidad es un fenómeno muy extendido, pero como tal vez nunca haya sido expuesto con tanta crudeza, creo que merece el nombre de “Democracia Gorriarán”. Consiste en que uno ve uno ve las cosas con total claridad … y según la conveniencia.Cuando uno quiere formar un partido y convencer a la gente para que se apunte, se convierte en el más brillante vocero de las excelencias del sitema democrático aplicado internamente en los partidos políticos. Al punto de considerarlo “un problema que afecta e interesa al conjunto de la sociedad”. Pero cuando está en el poder (dentro de un partido), y toca aplicarlo, sigue viendo las cosas con la misma claridad … solo que exactamente en sentido contrario.

Carlos demócrata:

... El sistema democrático funciona mejor o peor gracias al sistema constitucional de equilibrio de poderes y contrapoderes, y sobre todo por la concurrencia de partidos rivales que compiten entre sí, obligando al otro a moderarse y a tratar de sintonizar con la ciudadanía que le vota...

Por eso la disparidad pública (dentro de los partidos) se entiende como una muestra dramática de división, nunca de un pluralismo no deseado, y por lo mismo se procura evitar que en los congresos del partido se presenten dos o más candidaturas a los órganos de gobierno.

La gran paradoja es que el sistema constitucional que los partidos están llamados a legislar y gobernar tiene exigencias democráticas que aquéllos no admiten en su seno.

¿Dónde está pues la solución? Quizás en que los partidos estén obligados a imitar el funcionamiento de la democracia, y no al contrario. (Artículo en ABC [-->])

Carlos Gorriarán:

69. - Siendo indudable que el partido debe hacer suyos algunos de los procedimientos que recomienda para la regeneración del sistema, también es cierto que la diferencia abismal que media entre un sistema constitucional completo, que estructura políticamente una sociedad compleja, y un partido que forma parte del sistema, obliga a renunciar a reproducir el sistema a una escala distinta. Por ejemplo, es absolutamente necesario que el sistema constitucional incorpore el principio de separación de poderes y de contrapesos institucionales, pero en cambio es absurdo que un partido se dote de poderes separados o incorpore en su seno un modelo de funcionamiento que partiera de la existencia de proyectos políticos enfrentados, al viejo y cainita modo de los “partidos dentro del partido”. (Ponencia política de la dirección de UPyD)

Carlos demócrata:

... la minoría derrotada (en un partido) sabe que tiene los días contados. Y es ese leviatán demoledor, irrespetuoso con las minorías, cerrado a la sociedad e impermeable a la argumentación de ideas, quien está llamado a gobernar una sociedad que pretendemos abierta, pluralista y basada en la rivalidad permanente entre ideas, grupos e intereses muy diversos, legítimos o no. (Artículo en ABC [-->])

Carlos Gorriarán:

(Los que hablan de democracia interna son) ... ¡Golems!, boicoteadores, resentidos y mentirosos, cuatro gatos lunáticos que dan la tabarra con sus paranoias democráticas. (Blog CMG)

Parece un tanto contradictorio, Carlos demócrata con Carlos Gorriarán. Salvo que pensemos que esa brillante cabeza no puede caer en tan burda y palmaria contradicción. Y que todo el problema consiste en que no estamos sabiendo ver esa idea tan conveniente de la relatividad democrática, según desde donde se mire. O la Democracia Gorriarán.

A todas estas Pilar Eresta me contaba el otro día una anécdota de lo mas instructiva. Corroborada por testigos. Era en la asambleo de UPyD-PV celebrada recientemente en San Sebastián. Pidió la palabra y explicó que ella era no era más que una afiliada de base, sin pretensión ni capacidad para dirigir nada en el partido, pero que aun así creía que tenía derecho a enterarse de las cosas por caminos mejores que la prensa. Que sabía que Mikel Buesa había dejado el partido haciendo unas acusaciones de autoritarismo que merecían una explicación por parte del partido. Y que también tenía noticia de denuncias contra cargos del partido, con su sello de entrada estampado, que después desaparecían o no desaparecían, pero en ningún caso se volvía a saber de ellas. Y que se había tomado la molestia de preguntar por esas denuncias en el blog de Gorriarán mismo, allí presente, sin obtener respuesta.

Y Democracia Gorriarán bajó del cielo y le contestó. Que estaba estableciendo unas conclusiones sobre un caso que no se había juzgado, y que por lo tanto era una inquisidora, y no tenía ni puta idea de democracia. Y que lo mejor era que pensara en abandonar el partido.

Sobra decir que Pilar nunca volvío recibir el uso de la palabra para responder que por qué cojones no era Carlos el empezaba a pensar en abandonar el partido.

Tal cual.

democracia_interna_gorriaran

  • Tucidides 2009-10-29 15:28:04
    Lo que no entiendo...Es que ante una escena como esa q
  • Tucidides 2009-10-29 15:34:53
    Lo que no entiendo (2º intento)....Es que ante una escena como esa que describes de la Asamblea del partido en el País Vasco,y ante un abuso de poder tan palmario, el resto de los asamblearios tuvieran estomago para continuar con el resto de puntos de la reunión.
  • plazaeme 2009-10-29 15:39:38
    ¿Estómago? Le insultaban a Pilar por lo bajini, por decir cosas tan feas. Y aplaudían a rabiar cuando el siguiente fenómeno cantaba loas al partido.
    • plazaeme 2009-10-29 15:41:24
      O le decían a Maleni: - Mucho tiempo tenéis para escribir tanto en los blogs - El mismo que tú para leerme. Y en ese plan.
  • Tucidides 2009-10-29 16:00:29
    ¿Exagerada comparación? Exagerado abuso Exagerado servilismo
    • plazaeme 2009-10-29 16:11:08
      Pues sí, es exagerada. Quiero decir que aquella cosa hitleriana era más o menos el máximo de un fenómeno muy conocido y extendido. La costumbre de hacer cuadrilla y llevar esa tendencia innata a un partido. A un partido no de fútbol, quiero decir. Así que ¿qué les puedes contar a aquellos 30 tifosi con la presencia de una candidatura alternativa que habla de las formas de partido? Nada de lo que se diga va a ser escuchado. Cierto es que solo eran como un 20% de los militantes, y llevados pasando lista por el aparato. Pero el otro 80% ni siquiera se va a enterar de la peli.
  • Hereje 2009-10-29 16:50:18
    El problema se perfila cada vez más claro. El grupo denominado “oficialista” o “aparato” se ha mostrado (magistralmente, hay que reconocerlo) como la garantía de la preservación del proyecto de UPyD. Cosa esta última que todo el mundo aplaude, y que además se pedía encarecidamente por parte de la afiliación. Todo el mundo quiere “preservar el proyecto”. Aprovechado esta “petición popular” los “oficialistas” toman la imagen de adalides de UPyD, y al mismo tiempo hacen ver, desde todos los medios de los que dispone el partido (especialmente a través de Gorriaran y de la web del partido), que el grupo llamado “hereje” es un grupo “enemigo”, ajeno a UPyD, y que el objetivo que pretende ese grupo hereje es acabar con el proyecto UPyD, cuando en realidad lo que pretende es revelar a la afiliación lo que se esconde detrás de esa imagen de “adalides”. Detrás de toda es imagen no hay más que un intento de apropiación unilateral de partido. Se quiere que el partido “parezca” de todos, pero que en realidad lo manejen unilateralmente uno pocos. Y lo peor es que a muchos les parece bien que sea así, unos por desinterés dicen que “les da igual quien mande mientras funcione”, y otros dicen que “lo importante es la eficacia” frente a la participación. Sin embargo se nota que no es muy bonito el asunto de la unilateralidad en el mando, la prueba está en que hay que disfrazar la cuestión. Pero de alguna forma el mismo Gorriaran se delata cuando dice: “es absurdo que un partido se dote de poderes separados o incorpore en su seno un modelo de funcionamiento que partiera de la existencia de proyectos políticos enfrentados, al viejo y cainita modo de los “partidos dentro del partido” Claro, según la tesis de Carlos Gorriaran, para que no existan problemas de futuros cainismos pues optamos por tener un hijo único, sin hermanos, y al hermano hereje que venía en camino pues le aplicamos el sistema de plazos de la ley del aborto (léase expedientes, purgas de herejes, etc...) y se acabó el problema. Lógico, pura simplicidad, si no hay hermano no hay cainismo. Ya se sabe, y sino se sabe pues ya procuran lanzarlo a los cuatro vientos para que “se entere” todo el mundo de lo que pasa: esos cuatro gatos lunáticos ni siquiera son “compañeros del partido”, sólo son enemigos y boicoteadores que hay que eliminar cuantos antes. Y por si alguno no se da por enterado se hace ver el escarnio público al que se somete al hereje (insultos desde la web del partido, expedientes, y otras lindezas), eso por si se le ocurre desmarcarse a algún incauto. También se hace entender que la conducta buena, la que se premiará y proporcionará un “futuro” en el partido al que la practique, es la alineada con la postura oficial, pero a la vez belicosa con la postura hereje. Es decir, la postura sumisa al poder y cainita. La historia se repite una y otra vez ¿Un partido diferente? ¿Pero como coño he podido caer otra vez?
    • Otro Hereje 2009-10-30 12:34:20
      Tienes mucha razón pero a estas alturas Rosa tiene que meditar muy profundamente en lo que se juega. El planteamiento de poder único va a limpiar el partido de los mejores que le van a crear muchos problemas con los movimientos que van a surgir además de quedarse con mucho palmero que solo sirve para eso... Se equivoca Carlos Gorriaran en esa pretensión de ser el unico pensante y el unico en mandar con poderes concentrados en uno
  • Otro 2009-10-29 17:11:39
    Muchos hemos caido y no se nos borra la cara de tontos...pero qué le vamos a hacer!. Ahora, eso sí, vamos a hacer un esfuercito por explicarlo en los medios: unos ciudadanos que no tienen nada que ganar en política van y dan su apoyo al gran proyecto regenerador,...y resulta que les llaman golems, boicoteadores de retorcida estulticia y todo tipo de lindezas porque empiezan a poner pegas al aquí mando yo porque me da la gana y porque 'yo soy el principio y el fin' y la encarnación viviente del proyecto. Pero es tal la confunsión generada con tamaña tomadura de pelo, que hasta ni los herejes nos ponemos de acuerdo. Si alguno pretendemos impugnar el congreso y toda la gestión hitleriana de la dirección, otros ven más razonable la batalla interna y la fidelidad al partido (es el síndrome de estocomo ó del maltrato). Hay mucha buena gente en UPyD, pero todavía no saben el tipo de organización en el que se han metido.
  • viejecita 2009-10-29 17:20:02
    Solo dos líneas para decir; Si puede haber un Alcorcón 4- Real Madrid 0 Todo es posible. Hasta los milagros.
  • Tucidides 2009-10-29 17:31:35
    Es cierto...la comparación es exagerada y si alguien se ofende por ella,le pido disculpas.Ahora bíen tengo dos cosas que decir al respecto. 1)Que a mi me ofendería como militante mucho más que el video que pueda poner un idiota pseudogriego,el hecho de que a una compañera mía del mérito de Maleni (o de Pilar a quien no tengo el gusto de conocer),se la traté de la forma descrita,tan solo por ejercer un derecho básico. 2)Que no siendo el nazismo comparable con nada en España a excepción del terrorismo nacionalista, lo cierto...es que nada hay mas pernicioso en Democracia que el culto al lider carismático. Y la alarma no hay que darla cuando uno asiste al desfile de S.A. en Konigtsplatz con música de Carl Orff.La alarma hay que darla ya en la Hofbraühaus cuando uno contempla como echan de la cervecería al que le protesta al jefe.
  • Otro 2009-10-29 17:33:01
    Yo no formé parte del grupo promotor de UPyD para jugar un partido contra el equipo de las estrellas, ni para esperar un milagro, sino para poder cambiar la partitocracia que ha engendrado una situación política en descomposición.
  • viejecita 2009-10-29 17:55:32
    Otro Y al principio, UPyD ¿ No parecía un milagro? ¿No intentábamos todos el conseguir esos cambios en la partitocracia, como un milagro? ¿ Un milagro conseguido por todos nosotros? ¿ También los de aluvión, (como nos llamaba recientemente alguno de los promotores a los que llegamos más tarde) ?
  • plazaeme 2009-10-29 18:22:53
    Viejecita, la fe en los milagros tiene sus problemas. Y el más gordo es que creer en ellos te puede distraer de tus objetivos. Yo creo que te niegas a mirar el problema desde el punto de vista del aparato. Para ellos somos ni más ni menos que como unos ladrones que han entrado en su casa a robarles. Porque eso es el partido para ellos, su casa. Y si no la pueden mangonear, es como si les robas. Y para impedirlo van a hacer lo que sea, incluido pegarte un tiro (metafóricamente hablando). Si puede haber un Alcorcón 4- Real Madrid 0 No, no puede. Una candidatura desconocida no puede ganarle a Rosa Díez. Punto. Pero sería bueno que sepa lo que quiere. Si se distrae pretendiendo ganar lo que no puede, se dedicará a buscar candidatos chupi, y a explicar que son fetén, y un montón de cosas completamente irrelevantes. Porque lo que se trata, creo yo, es de contar un problema muy gordo, y que la gente tenga la oportunidad de enterarse. ¿Para qué? Para nada. Para que nadie se engañe, salvo el que quiera. Para que sepamos que los objetivos para los que nació UPyD no los va a llevar a cabo un partido con las formas que pretenden darle, porque esas formas son precisamente lo que se trataba de combatir. Para decir bien claro que un chiringuito, otro más, no arregla nada. Por una vez no se trata de vencer, sino de convencer. Pero si te tomas en serio lo de vencer, además de hacer algo inútil, tienes demasiados boletos de no llegar siquiera a convencer.
    • az3 2009-10-29 21:25:14
      Vaya, por una vez, y aunque sea sólo una ya me doy por satisfecho, estamos de acuerdo en que hay que "convencer". ;-)
    • viejecita 2009-10-30 08:33:42
      Plazaeme Ya siento, que no se me entienda. Para mí, convencer es lo mismo que vencer. Creo que las cosas que defienden, defendemos los "herejes" no necesitan conseguir la mitad mas uno de los votos. Que eso sería ganar oficialmente. Lo que sí pienso que sería un logro, comparable al del Alcorcón ; que se vieran nuestras razones, lo que queremos conseguir.( y que, salvo excepciones entre los herejes, no queremos destruir, sino rehabilitar, para que el edificio vuelva a ser lo que prometía.) Con que se viera nuestra verdad, y se comparara con la verdad oficial, no con los ukases de uno y otro lado, me parecería una victoria tremenda. Es esa clase de victoria la que creo que todavía es posible.
    • Otro Hereje 2009-10-30 12:48:13
      Vas sobrado de razones como casi siempre Plaza pero esto solo acaba de empezar. Veremos lo que se desprende del problema juridico en curso sin olvidar que despues del congreso previsiblemente triunfal con tanto control y tanto palmero, empezarán los verdaderos problemas del partido y Rosa Díez. Despues de la cosa de "ellos" - lease congreso - comenzará de verdad la lucha por la propiedad del proyecto y las nuevas iniciativas quitarán la máscara de upyd en favor de otras propuestas y en el peor de los casos el deterioro de upyd , está servido
  • octavio 2009-10-29 18:36:22
    Si no se realiza una impugnación total al propio Congreso y a la gestión totalitaria realizada, todos los esfuerzos herejes sólo servirán para una cosa: reforzar el liderazgo de la dirección y legitimarlo ante la sociedad. Es que no os caéis del guindo?. Si alguno pretendemos impugnar el congreso y toda la gestión hitleriana de la dirección, otros ven más razonable la batalla interna y la fidelidad al partido (es el síndrome de Estocolmo ó del maltrato). ¿ de verdad que con argumentos tan convincentes creéis que puedes variar un ápice mi visión del problema...? ¿No tienes mas argumento para atraerme al lado de los que piensan que habría que impugnar el congreso,que la de recordarnos por activa o pasiva , lo pardillos que somos? Mira , a mí me gustaría que Plaza tome nota de un titular para el día posterior al congreso.... GRACIAS A TODOS LOS QUE NOS ADVERTIAIS DE LO INUTIL Y CONTRAPRODUCENTE DE NUESTRO INTENTO, TENIAIS RAZON, así ... nos ahorramos muchos esfuerzos baldíos en discutir lo obvio y centrarnos, en defender los valores que compartimos y luego, a la vista de los resultados ...que cada cual tome su decisión. Iría con muchos de vosotros, a cualquier sitio o proyecto que iniciarais, salvo que me pidáis o acompañe al cine, no me gusta que me cuenten el final de las películas.
    • Otro 2009-10-29 18:58:03
      No, yo no me sé el final de la película y comprendo que haya gente entusiasmada con la trama y espere el desenlace. Pero he vivido de cerca el rodaje, conozco a los cámaras y al realizador, a los actores principales y a muchos secundarios, y sí sé es que la peli es un horror, el guión infumable, los primeros planos espantosos, todo es de traca, y sólo la salva la sobreinterpretación de la protagonista y sus declaraciones en los medios. Lo que quiero es que la gente sepa con qué materiales está hecha la película del siglo.
      • LDu92 2009-10-29 19:38:45
        En "El Señor de los Anillos" hay un final que todavía me pone los pelos de punta. Los hombres libres y unidos presentan batalla a Sauron a las puertas de Mordor sabiendo que van a perder y con la única esperanza de realizar una maniobra de distracción para que, mientras, Frodo sea capaz de destruir el anillo único. Eso supondría que privarían al enemigo de su arma definitiva. Pero en ese momento se presenta el portavoz de Sauron y les enseña la cota de malla de Frodo (inconfundible) y les dice que pierdan la esperanza. Que se retiren a su casa. Entonces los hombres se dan la vuelta y hablan entre ellos. Lo sorprendente es que, pese a todo, deciden que lo que deben hacer es presentar batalla. Aquí veo lo mismo. Hay que luchar, por imposible que parezca es lo que merece ahora mismo todos los esfuerzos. No ganarás aquello por lo que no luches.
    • Otro Hereje 2009-10-30 13:02:58
      Completamente de acuerdo. Hay que hacer la impugnación total al Congreso porque no se reunen las garantías democráticas suficientes y está todo super controlado
  • María 2009-10-29 18:54:46
    Yo hace muy poco que estoy afiliada. La verdad es que entré con mucha ilusión y poco a poco he ido viendo cosas que no me han gustado nada. He perdido bastante la ilusión porque el proyecto/partido que se está creando no es lo que pensé en un principio. Y la cosa tiene mala solución y básicamente porque "los oficialistas" o como los queraís llamar, están unidos y nosotros, los que no estamos de acuerdo con el servilismo que se está creando (llámalo "herejes" o como quieras) vamos por libre. Esto a nivel intelectual y moral es lógico, pero en la práctica hace que siempre sean ellos los que ganen. Y cuando digo ganen, no me refiero a puestos, sino que son los que tienen más delegados, los que van a conseguir que salgan adelante sus propuestas, etc... y en definitiva una serie de situaciones que nos llevan a un partido en el que no se puede estar en desacuerdo con la idea mayoritaria, y eso es precisamente lo que a mi me desilusiona. Porque a mi lo que me gustaría es que me convenciesen pero con palabras no con insultos. Por poner un ejemplo eso de los cuatro gatos lunáticos. Bien pues yo no estoy de acuerdo con el federalismo cooo.. bueno como se llame, y quizás esté en una minoria, pero tengo derecho a que se me escuche, y por supuesto yo que aunque sea lunática, soy muy respetuosa y demócrata, si todos opinais que así debe ser, pues perfecto, lo cual no significa que pueda seguir pensando que no me gusta. Por último me gustaría deciros algo que hace días que me ronda. Ultimamente se habla mucho del espíritu de la transición, y del consenso, y de que esos líderes fueron capaces de ceder en sus posturas radicales para que la democracia volviera a nuestro país. Bien pues a ver si ese cuento se lo aplican. La política, el gobernar (ya sea un país, ya un partido) significa ser capaz de consensuar las ideas de varios, incluidas las minorias. Y saber ceder en determinadas cosas, y no llevar a extremos irrencociliables las posturas. Porque lo contrario, es decir, lo que están haciendo sólo es ejercer la fuerza que proporcionan las mayorías, no es hacer política.
    • plazaeme 2009-10-29 19:00:54
      Saludos, María, y bienvenida. Muy sensata.
    • AGA 2009-10-29 22:22:53
      Coincido con María. En su momento me ilusionaron el proyecto político de UPyD, su fuerza en las ideas de regeneración democrática, el manifiesto fundacional, el recorte de competencias a las Comunidades y su asunción por el Estado "Central", la defensa de la igualdad para todos los ciudadanos esten donde esten, (vease la discriminación en educación, sanidad, etc)en fin un proyecto que huía del bipartidismo tradicional y planteaba una real alternativa de Gobierno. Eso es así, pero desde hace tiempo se esta descomponiendo internamente, la voz de la opinión, de la sana crítica no se deja que fluya, que aflore. Han ocurrido graves hechos que rayan lo inadmisible, y por eso se han denunciado por los que los han padecido. Pero en cualquier sitio, partido, familia, empresa, cuando hay un error, se ve, analiza, y se actua en consecuencia, poniendo un remedio, curando al enfermo, porque la perfección es imposible. Ha habido, hay y habrá errores, pero a ellos hay que poner los remedios, no se puede ocultarlos debajo de la alfombra, pues ésta se abomba y al final, hasta huele. Queremos este partido, el partido que es de Rosa y de todos los afiliados, sin exclusividades. Queremos que esté Rosa, es la cabeza visible, el primus inter pares. En ningún momento se ha pensado que ella no este, ni que no este donde esta. Nadie se plantea su destitución desaparión o como se llame, nadie quiere que no continúe. Esta claro que ha hechado un pulso, un órdago, al presentar semejante lista al CD, con miembros que han creado grandes rechazos a muy amplios sectores de afiliados, mas de los que se puede imaginar, no solo en Madrid, sino en toda España. Ha sido un pulso que transmite, el no queréis café, pues toma dos tazas. Y lo que ha ocurrido es que de esos amplios sectores se ha visto que la regeneración democrática y el espiritu del manifiesto no van con algunos de esos señores, obligando a plantar cara ,dentro de la mas absoluta legalidad democrática, guardando las formas escrupulosamente, digan lo que digan, y con el ánimo de mejora, de renacimiento si cabe, de los principios que nos inspiraron a todos, creo que también a ellos (aunque parace que a alguno además le movía algun deseo espúreo, o sólo este último?). Como ha dicho Barbara Paraula en otro artículo, todos los que se presentan como lista alternativa tienen fecha de caducidad, tienen los días y el veto hechado en el partido, y seguro que ella sabe que ninguno ha querido estar en dicha lista, que por un lado se les ha elegido y por otro todos se han ofrecido en beneficio del resto de compañeros y en definitiva de los afiliados de toda España, puesto que ellos, a todos, se debe su sacrificio en aras de la consecución de un bien de un principio superior, el manifiesto fundacional y la regeneración democrática, como valores que no se han olvidado por las afiliados de base, y que además no quieren que se olviden, que quieren que esten permanentemente presentes, y que ahora, en estos momentos no se cambien las reglas de juego a un posicionamiento hacia un estado federal que ni se entiende ni se explica, por mas artículos que se ecriban en los blogs, con un CD lleno de privilegios, poderes y atribuciones frente a un Consejo Político y una Comisión de Garantías desprovistos ambos de competencias y atribuciones sin posibilidad de ejercer un control al CD. Eso, y además como prácticamente única forma de que el afiliado se pueda enterar con esta voz crítica de lo que ha pasado, esta pasando y no se quiere que continúe. Para solucionar todo esto, desde dentro, en los cauces legales, conforme a los actuales estatutos y lo dispuesto por el propio reglamento interno es para lo que se presenta una candidatura alternativa. He dicho.
      • viejecita 2009-10-30 08:40:56
        AGA Das en el clavo. Y con un clavo de plata. ¡¡¡ Bravo!!!
      • Jose Maria 2009-10-30 09:43:12
        Efectivamente AGA "chapeau" Jose Maria
  • jose maria 2009-10-29 18:58:28
    Efectivamente y es que ademas no toca. Bien esta lo que indica plazaeme que en este caso se trata mas de convencer que en vencer y que lo que hay que tratar es decir y denunciar lo que no esta bien sin que esto suponga ninguna validez a ninguna postura sino lo que es la defensa de unos principios. A mi me cansa bastante que cada vez que sale el asunto se nos diga constantemente donde estamos y donde vamos y el indio que vamos a hacer, oño si nos lo decis muy a menudo asi que no nos lo repitais mas. Ahora toca prepararse bien y trabajar por lo que nos unio a todos no hace mucho tiempo. Saludos
  • Otro 2009-10-29 19:27:07
    A ver, que no se interprete mal. Tiene mucho mérito el que 'cuatro gatos' hagan frente a la máquinaria. Nada que objetar, es encomiable. Pero desde el punto de vista de los objetivos estoy convencido que UPyD no es (ahora lo sé, nunca lo ha sido) el esperado partido regenerador, sino una SL dónde fuimos convocados sin que nadie nos dijera que lo nuestro era apoyar, participar, siempre y cuándo fuera sin voz ni voto discrepantes. Mi opinión es que hay que denunciar públicamente la situación y no dar pábulo a la ficción de que UPyD es una organización participativa, deliberativa y democrática. Y eso va a pasar si el 'sector crítico' (si es que hay un tal sector y no más bien una multitud de gente mosqueada por los modos ó ninguneada) se decanta ilusionado en una lucha de votaciones y enmiendas como si de un partido democrático se tratara, en un congreso democrático.
    • CIUDADANOS POR LA LIBERTAD 2009-10-30 07:09:29
      20091030 – Otro, filosofía y conceptos difíciles de entender los que encierran tus palabras. Pero como la mayoría de los humanos solamente aprendemos a base de caídas del pollino, esperemos que alguna de estas caídas no tengan consecuencias nefastas para estos compañeros y terminen partiéndose el cuello en ella. Por nuestra parte creo que lo único que podemos hacer es estar atentos al tortazo y practicarles los primeros auxilios.
  • jose maria 2009-10-29 20:39:39
    Como sabeis se esta preparando una lista precisamente para que haya algo que sirva para visualizar a tanta gente descontenta y para que sirva tambien de nexo de union Asi que esperemos y trabajemos todos los que pensamos lo mismo
  • Al 2009-10-29 20:45:58
    Pues yo pienso que todos tienen parte de razón y que es esa variedad de posturas EN CONTRA DE LA POLÍTICA DEL APARATO lo que le presta mayor legitimidad al asunto. Lo que es improbable es que en estas condiciones la multitud de desencantados con un aparato represor y caciquista que han ido goteando en el tiempo formen una piña como desean muchos. Y tampoco lo veo necesario, desde el punto de vista de no parecer un grupo que lo que quiere es exclusivamente cambiar a las poltronas de dueños. Esto es lo que parece, una mogollón de rebotados por un motivo básico idéntico pero cada uno a su aire, sin que se les pueda identificar tan fácilmente ni como cuatro gatos ni como otra corriente de poder alternativa a la dominante. Convendía hacer un pequeño dossier de lo que ha sido la intrahistoria de UPyD y de cómo han ido apareciendo los herejes para su uso informativo. Algo ligero, contrastado y con unas buenas referencias, fácil de digerir. 🙂
    • Al 2009-10-29 21:17:56
      Sobre otro asunto que sale a la palestra a menudo, como argumento de que no pasa ná, de que los intelectuales afines al partido no digan esta boca es mía ante lo que está pasando, tan sólo señalar que es lo lógico. Aún es pronto y seguramente alguno ya se está distanciando, pero es de comprender que si para tanto ciudadano anónimo ha sido (y es ) muy duro reconocer que te han timado, para gente con imagen pública sea más complicado aún. Supongo que lo que harán, de hacerlo, será distanciarse de UPyD pero sin declaraciones públicas que ipso facto conseguirían que se convirtiesen en dianas de comentarios del nivel procustro.
  • espartaco 2009-10-29 21:10:13
    A los cuatro gatos lunáticos de Gorriarán Variación libre de la canción del pirata de José Espronceda Con cuatro gatos por banda, viento en popa, a toda vela, no corta el cel, sino vuela un hereje bergantín. Bajel pirata que llaman, por su bravura, el Temido, en toda UPyD conocido desde Atocha a Chamartín. Que es mi ideal mi tesoro, que es mi dios la libertad, mi ley, la unión y el progreso, aunque no te guste Gorriarán. Mil enmiendas hemos hecho a despecho del C.D., y han rendido sus pendones cuatro gatos a mis pies. Que es mi ideal mi tesoro, que es mi dios la libertad, mi ley, la unión y el progreso, aunque no te guste Gorriarán.
  • Erasmo 2009-10-29 21:54:15
    Sed optimistas muchachos, que los que pasamo por todo ésto, tras árduas reflexiones llegamos a la conclusión de que con congreso y sin congreso, la democracia ha triunfado. Lo explico, ya nunca más, en jamás de los jamases UPyD será lo que pudo ser, porque no siendo lo que debía, ya no es UPyD, sino el Partido de Rosa Díez. Tras todos los movimientos que se han producido, UPyD, el partido transversal que buscaba la regeneración democrática, ya no existe, ahora sólo existe el Partido de Rosa Díez (que nada tiene que ver con la UPyD). A las próximas elecciones ya no se presentará UPyD, sino el Partido de Rosa Díez, y los buenos resultados que obtuvo la UPyD, jamás los conseguirán -con toda seguridad- en el Partido de Rosa Díez, porque se han quedao en cuerpo sin alma Enhorabuena a todos los que hicieron posible que el engaño siguiera persistiendo. Ahora a guardar las esencias hasta la próxima.
  • Erasmo 2009-10-29 21:55:53
    Corrijo el último párrafo Enhorabuena a todos los que hicieron posible que el engaño NO siguiera persistiendo. Ahora a guardar las esencias hasta la próxima.
  • Alegría 2009-10-29 22:26:01
    Bueno, despues de leer todos los comentarios y a pesar de (se supone) estar iniciando un fin de semana idílico, lejos del bullicio cotidiano, me decido a romper la promesa que me había hecho y quiero comentar yo también. Yo, como Plaza pienso que lo importante es convencer, es más, a pesar de ser una hereje de las malísimas, estoy dispuesta a escuchar argumentos que puedan convencerme de que estoy equivocada; estoy dispuesta a escuchar y olvidar insultos, pero también pido como contraprestación que se me escuche y no solo se me oiga, sino que se me escuche. Cuando algún amigo y compañero de ilusiones en el inicio de nuestra andadura como activistas de UPyD (que lejos quedaron aquellas aventuras del 2008 y comienzos del 2009), me recrimina lo que "estamos haciendo", y yo le respondo con santa paciencia que lo que queremos hacer es reconducir hacia la ruta correcta lo que fué el proyecto que tanto nos ilusionó, en lugar de "escuchar" parece que oye campanas y me sale con el argumento de que lo que quieren los críticos dirigentes (porque yo soy una pobre ilusa a la que han lavado el cerebro) es hacerse publicidad para tomar por asalto la Coordinadora de Madrid..¿cómo? ¡¡¡¡¡.....!!!!!. Sinceramente si esta opción que ni se me había pasado por la cabeza, es la máxima preocupación de los impulsores de la lista de los 104, va a ser muy difícil que puedan convencerme y aún más imposible va a ser que yo pueda convencerlos de lo que me parece infumable, mal hecho y antidemocrático. Como también va a ser imposible que puedan entender que estoy dispuesta a morir en el intento de conseguir que la Ponencia Política con sus delegados natos, Federalismos coop. de intensidad no sé cuantos, y CD blindado frente a posibles objeciones de un CP que va a ser casi un saludo a la bandera, sea sustituida en su totalidad por nuestro Manifiesto Fundacional......, pero, PERO, no todos los afiliados pertenecen al grupo de la obediencia a ciegas, y tal vez sí seamos capaces de convencer a muchos porque nos asiste la verdad.
    • viejecita 2009-10-30 08:44:42
      Bien Alegría Entre Aga y tú, lo habeis clavado.
    • Jose Maria 2009-10-30 09:46:42
      Efectivamente Alegria asi es como tambien lo ha explicado AGA Es un lujazo contar en nuestro grupo contigo y con AGA. Saludos
  • Al 2009-10-29 22:52:01
    Cuatro gatos sin control. Un experimento científico sobre política. El nacimiento de Unión Progreso y democracia como partido regenerador de la clase política y su posterior evolución a lo largo de un par de años para acabar en otro partido más al uso, es un ejemplo de lo que ocurre en cualquier partido político. En un PSOE que ni es socialista ni obrero ni español resulta difícil aclarar cuando y cómo ha ido arriando sus estandartes, en un PP vaya usted a saber porqué recurren a la expulsión por dañar la imagen del partido por una declaración tan breve, "no me ha llamado el Comité de Garantías", cuando se la cogen con papel de fumar mientras la corrupción metastatiza el partido, tantos y tan distintos intereses creados están en liza. Sin embargo la extraordinaria rapidez en la transformación de UPyD en el partido de Rosa y Carlitos aclaran extraordinariamente el proceso por el cual cuatro gatos se apropian de un proyecto de muchos y lo convierten en un chiringuito particular a su servicio. La ausencia de controles y el caudillismo admitido como mal necesario para el éxito de la empresa se muestran en esta experiencia como condiciones imprescindibles para que la buena fe y el entusiasmo de quienes empujan la idea se vean convertidos en poltronas blindadas para cuatro gatos aprovechados. La experiencia obtenida podrá servir al menos en el futuro para evitar cuidadosamente esa ausencia de control sobre las personas que detenten cuotas de poder significativo y huir del caudillismo por mucha rentabilidad de marketing que prometa. Que del Carlos demócrata al Carlos vomitador no hay ni un paso, tan sólo conveniencia.