Plazaeme preservado

<< Posterior La candidatura democrática se presenta en Madrid y otras ciudades
Anterior >> Pilar Heredia apoya a la candidatura democrática en UPyD

Empieza el experimento para estudiar la posible relacion de las nubes con los rayos cósmicos.

Es una de las posibles explicaciones a los cambios climáticos. La influencia de la cantidad de rayos cósmicos que llegan a la atmósfera sobre la cantidad de nubes que hay. Según lleva años diciendo el físico Svensmark, el choque de los rayos cósmicos con las capas altas de la atmósfera produce una lluviua de subpartículas que hacen de núcleos de condensación del agua, y de ahí las nubes. Y si la cubierta de nubes es mayor, hace más frío, como todos hemos notado.

Y por fin en el CERN van a empezar un experimento para tratar de medir el fenómeno con el LHC y una cámara de vapor, en un experimento llamado CLOUD.

De Luboš Motl:

 

 

Cámara experimental de CLOUD. Más fotos.

 

El CERN aloja muchos experimentos y colaboraciones. CLOUD es un experimento que usa una cámara para estudiar la posible relación entre los rayos cósmicos y la formación de nubes.Elexperimento está basado en el Protón Sincrotón; es la primera vez que se usa un acelerador de alta energía en el estudio de la atmósfera y la ciencia climática. Los resultados de CLOUD podrían modificar nuestra idea de funcionamiento del clima del planeta.

Los resultados llegarán muy rápido, y en 2010 habrá resúmenes cuantitativos detallados del experimento.

Recomiendo el artículo del The Register, especielmante los gráficos que muestran la extraordinario correlación entre los rayos cósmicos y la temperatura, especialmente en los últimos 2.000 550 millones de años, mientras la temperatura y el CO2 no tenían correlación.

Respecto al “gran experimento”, ten en cuenta que el LHC podría comenzar con las colisiones tan pronto como la semana que viene.

Fuente:

CERN: CLOUD experiment began operation


  • Al 2009-11-17 08:49:10
    Hombre, por fin una investigación seria y no otro "modelo" prediciendo resultados basado en variables seleccionadas para el fin propuesto. Se define el cambio climático sólo para referirse al cambio originado por causas humanas. Lo cual estaría muy bien si se conociesen las causas naturales, que no es el caso. Pero esa ignorancia fundamental de los mecanismos del clima no obstan para seguir afirmando con rotundidad que el calentamiento global es incuestionable, tengo delante la revista Natura, nº 308 dedicado en especial al tema, en que la premisa es ésta. En una de las páginas muestra un pretendido debate a favor y en contra, a favor el IPCC con sus afirmacione rotundas, en contra nombra a Bjorn Lomborg, autor de "el ecologista escéptico", del que no nos dice que cuenta, si no que Scientific American le dedicó un nº especial donde los autores de los informes citados (por Bjorn) le acusan de falsearlos. Y punto pelota. No nos dice ni en que se basa Bjorn ni que respondió a esas refutaciones. Viva la información objetiva y contrastada.