Raciocinio, ilusión, y jeta
Recibo de Ldu92:
Me llama mucho la atención como se pueden encontrar paralelismos notables entre el tratamiento de la información en el caso del calentamiento global y la debacle interna de UPyD. En este ámbito he encontrado el siguiente artículo
http://www.euribor.com.es/2009/11/23/ilusion-de-control-y-navidad/
que me ha parecido muy esclarecedor en un punto; la ilusión de control. Quizás sea esta una de las claves de por qué se han desarrollado de la forma en la que lo ha hecho tanto el caso de la calentología como la debacle de UPyD. Me explico, en el artículo hablan de un estudio curioso: cuando analizan el comportamiento de jugadores de lotería concluyen que apuestan mucho más los que pueden elegir el número que los que no (cuatro veces y media más). En el tema calentológico y en UPyD ocurre que hay jugadores de lotería (los dirigentes del chiringuito en un caso y los “hide the decline” en el otro) y hay una estocasticidad de mil pares de demonios en el comportamiento de la situación debida a factores completamente incontrolados (y que son, además, incontrolables), pero de todas maneras actúan ignorando deliberadamnte una parte muy importante de la información de la que disponen y fijándose en exclusiva en la que les interesa puesto que ya han tomado posiciones previas y consideran que pueden solucionar los problemas futuros derivados de su enfoque.
En fin, no me extiendo más, que esto pretendía ser una mera sugerencia de lectura.
Un saludo.
Interesante. Interesante tu email e interesante el artículo. Y los dos en todo el núcleo de lo poco que en realidad digo, y que es lo mismo en UPyD que en lo del “cambio climático”. Que hay rayas rojas que no se pueden traspasar. Que son cosas muy conocidas, y desde hace muchos siglos. Y que a pesar de ello nos empeñamos en no aceptar la razón elemental, y tirar de mecanismos irracionales que nos llevan tal vez a engordar el bolsillo -o el ego, pero definitivamente también a estropear las cosas. Es exactamente igual de raya roja el principio de que no debe de haber juez que sea al tiempo parte implicada, que el principio de que un resultado científico debe ser reproducible para que se acepte su validez. Y el organismo que se salte cualquiera de esos dos principio, u otras rayas rojas similares, es sencillamente inaceptable. Indecente, en realidad.
UPyD es inaceptable, y lo que llaman hoy "ciencia climatica" es igualmente inaceptable. Y por los mismos motivos; se saltan las rayas rojas. Y encima, los responsables tienen la caradura de defenderlo.Mann es un científico brillante, pero cuando de clima se trata es un maldito activista político. Savater es un filósofo brillante, pero cuando de política se trata ha demostrado no tener más raciocinio que el más descerebrado hooligan. Personas especialmente inteligentes y preparadas, y que trabajan usando la lógica y la razón mucho más que el común de los mortales, se convierten en tan irracionales como cualquier analfabeto semisalvaje de una montaña perdida. O más.
Y aquí entra con mucho arte tu artículo sobre la irracionalidad de la “ilusón de poder”, y de la ilusión de la decisión acertada (porque es la mía), describiendo muy gráficamente el mecanismo. En realidad lo que traes es lo mismo, pero la otra cara de lo mismo. Y que sirve también para explicar ese otro aspecto de UPyD que es lo que más ha impactado a los que fueron al congreso. Los compañeros ciegos ante la evidencia, y apoyando con entusiasmo todo aquello con lo que íbamos a acabar.
Espero que el artículo que enlazas les sirva de consuelo, porque les puede ayudar mucho la metáfora, tan cercana, del que se compra un coche y automáticamente queda convencido de que su modelo elegido es una gran decisión muy acertada sobre todas las demás posibles, a pesar de que cualquier ser racinoal asevera que todas las opciones eran extraordinariamente similares. Pero funciona el mecanismo irracional por el que solo ves lo bueno de tu coche, y no lo malo, y solo ves lo malo de los otros, y no lo bueno. ¿Conclusión? ¡Somos los mejores!
Es lo que tienen las rayas rojas; son universales, y no te puedes equivocar. Y sin embargo estamos condenados a tropezar infinitas veces en la misma piedra. Explícale algo tan simple al gran filósofo, o al matemático de los palos de hockey. Imposible. Y sin embargo, dado que son más inteligentes y más preparados que la media, también debería exigírseles más responsabilidad que a la media.
Pasen y vean, regalado por Ldu92: