Plazaeme preservado

<< Posterior Cascabel 2
Anterior >> Michael Schlesinger, modelista climático alarmista, amenaza a periodista.

Von Storch y Zorita abren blog

Interesante. Especialmente para "Avinareta", espero, que suele protestar porque no pongo noticias y cosas de la otra cuerda. Pero no se da cuenta es de que lo que no traigo son cosas que sobreabundan en toda la prensa, y que te vas a encontrar por doquier.

Von Storch y Zorita son, digamos, un caso especial. Pertenecen plenamente a la "corriente principal" de la climatología actual, hacen trabajos para el IPCC, son revisores de "peer-reviewed" aunque ahora sabemos que en los casos delicados los capos del cártel se encargan seguro de apartarlos. Pero no son de "la trinca", "el equipo", "la mafia", o como queramos llamar a la panda de chupópteros del clima que hacen y deshacen a su antojo en los organismos internacionales, las revistas científicas, y la prensa general. De hecho critican por igual a los dos grupos en discusión, a los que llaman -con toda propiedad- "escèpticos" y "alarmistas". Y tienen la decencia intelectual de no usar el tan impropio término de "negacionistas". Imagino que por la obvia razón de que en toda discusión todo el mundo niega algo, con lo que el término no tiene significado alguno. Salvo que se trate de la guarrada de asimilar a los escépticos con los "negacionistas" del origen de la palabra, los filonazis que negaban el holocausto, y con ello tratar de evitar la discusión antes de que empiece.

Para mi que esta es una cuestión de principios, o de rayas rojas. Alguien que usa el término "negacionistas" aplicado a los escépticos, o es un despistado que no se entera, o es un hijo de la gran chingada; y en cualquiera de los casos no merece la pena atenderle.

Otro detalle anecdótico. Pero a veces las anécdotas sirven para situarse en una discusión que ha profundizado más allá del nivel del profano. Las tesis científicas que defienden Zorita y von Storch están mucho más cerca del "consenso" que del "escepticismo". Y sin embargo, por lo que yo he visto, los escépticos hablan bien de ellos, y mencionan discusiones contructivas con ellos. Y sin embargo los alarmistas, teóricamente mucho más próximos, despotrican de v S y Z., y los consideran "de no confianza". O la diferencia entre ciencia, que muy a menudo es discusión, y activismo político, que es otra cosa.

Pue eso, ahí queda la información de la apertura del nuevo blog sobre cambio climático, que tiene una pinta más que interesante. Y a partir de ahora quedará en la columna de enlaces de la derecha, sección "Cambio Climático".