Plazaeme preservado

<< Posterior Latxas, Erkorekas, καθολικός.
Anterior >> Dinero, negacionistas, y otras extravagancias del clima.

El discurso de Navidad, un discurso zapa-tético.

Post de Luis Bouza-Brey.

--

Con el debido respeto al Rey, quien para mi mantiene una autoridad que se ha ganado durante la transición y gran parte del período democrático, quiero señalar que el discurso de Navidad del Jefe del Estado es el parto de un ratón en el que se nota el tira y afloja entre una visión real de la crisis de la democracia española y la visión descerebrada del gobierno actual y su actuación permanentemente oportunista, orientada a conseguir el poder o mantenerse en él por cualquier medio.

Porque no otra cosa es el contraste entre el señalamiento de la falta de cohesión, de la carencia de entendimiento entre los políticos, de la ausencia de sentido de Estado por parte de los mismos, de la gravedad de la crisis económica, de la deslegitimación de las instituciones y, en general, el señalamiento de los graves males del país, y su contraste con la pobreza de la terapia indicada para  remediar estos males: buena voluntad, buenos modales, y un pacto económico-social junto a otro de índole educativa.

¿Pero cómo se puede quedar uno tan corto en tan pequeños remedios para tan grandes males? Tenemos un país en la UVI por la crisis económica y social, por la crisis cultural, por el golpismo ladino y consentido de los nacionalistas, por el desgobierno, por la corrupción, por la crisis del modelo de Estado, por la desmotivación y desapego hacia el sistema del conjunto de la sociedad, por la parálisis de las instituciones… y en el discurso del Rey no se habla de la necesidad urgente y vital de un Pacto de Estado al menos entre los dos grandes partidos para atajar el derrumbe de la democracia.

Pero claro, el Pacto de Estado exigiría, para poder realizarse, que Zapatero fuera censurado y que Rajoy y el PP plantearan una alternativa de salvación nacional al desgobierno zapatético y a sus alianzas contra natura —en Cataluña y en el conjunto de España— con los enemigos de la democracia española, aquellos que quieren destruirla para conseguir implantar el etnonacionalismo y nuevos Estados soberanos en Cataluña, Euskadi y Galicia. Pero también exigiría una alternativa del PP al desgobierno zapatético derivado de un izquierdismo obsoleto, en alianza con IU, y solamente preocupado por el pasado, sin visión de la realidad actual ni del futuro.

Y ni Zapatero será censurado, ni el PP planteará una alternativa, ni ejercerá una oposición frontal para obligar a la dimisión de Zapatero, e incluso puede que se deje atrapar por las demandas de consenso. Por eso, el Pacto de Estado no se producirá, y España seguirá descendiendo a los infiernos del derrumbe de la democracia sin que nadie haga nada por impedirlo. Patético. Zapatético.

Nota: la foto “zapa-patética” no es responsabilidad del autor del artículo, sino de PM.


  • Cari 2009-12-26 23:38:21
    No pude ver el discurso del Rey pues siempre me toca preparar la cena de Nochebuena. He visto luego algún trozo en telediarios. Por lo demás, no suelo entusiasmarme con esos discursos pues me resultan muy monótonos. No obstante, me he quedado un poco perpleja por tu crítica. No sé exactamente cuál es la conexión de la Casa Real con el gobierno para la elaboración del tradicional mensaje navideño, ni si el tono o el fondo dependen a partes iguales de ambos o sólo del gobierno. Dificil equilibrio entre quien manda y el mandado. Lo que sí había leído era el blog de Mikel Buesa sobre ese tema y me pareció que su crítica era en sentido contrario. Claro, pensando que era cosa exclusivamente del Rey y no del gobierno. No sé quién puede hacer más por clarificar, pero, desde luego, el Rey lo tiene difícil: hacer el cesto con los mimbres que le dan.
  • plazaeme 2009-12-26 23:59:19
    Yo tampoco lo ví, Cary. No veo la tele, no escucho discursos políticos (*), y no me interesa la opinión del rey. En cualquier caso me parecería una locura pensar que el rey sea un extraterrestre caído --no se sabe de donde, en medio del albañal. Y que la caca no le salpica, por protección divina. No me convenció mucho lo de Buesa ayer, aunque no lo dije. A mi, lo que MB recoge del rey me suena más a "ser buenos" -sin explicar como es eso, que a "tocar la esencia de lo que muchos venimos reclamando desde hace años". No veo la esencia por ningún sitio. Pero ya digo que no conozco el discurso. Si les ha molestado a los nacionatas, y así parece, algo habrá tenido de bueno. (*) Nota: En lo de los discursos políticos hice una excepción con cierta Rosa, y ya he pagado por ello.
  • octavio 2009-12-27 09:33:11
    Soy republicano por lo que echarle un cable a un Borbón me resultaría bastante difícil sino fuera porque este Borbón es mas JuanCarlista que otra cosa, no así el sucesor que ya aparenta maneras de la familia. Bien con el mensaje del Rey ocurre lo mismo que con los del Papa, que si critica el aborto le ponen a caldo ¿qué esperan, que diga el Papa?. Pues lo mismo, que esperáis que diga el Rey ¿Zapatero dimisión? ¿No al “estatut”? ¿Moratinos inútil ( bueno esto si puede decirlo, no heriría ninguna sensibilidad)? ¿Rajoy, calzonazos?. Nadie puede esperar del Rey un discurso de navidad diferente al “tradicional”, diagnostico obvio de los problemas, no señalización de los culpables, ninguna directriz y mucha buena voluntad, deseos de felicidad y concordia para todos ( a lo mejor por eso es “tradicional” y por eso es “ de navidad”). Yo pienso que al Rey (mas que a cualquiera) hay que juzgarlo por sus actos y no por sus palabras, y aquí si tengo que decir que como su actitud en los últimos 6 años es bastante...prescindible, no escucho su discurso, lo ponen a muy mala hora.
  • Cari 2009-12-27 11:53:19
    Con el rey pasa lo que con la familia, al fin y al cabo "es nuestra". Los discursos de Navidad son como las homilías de los domingos, que no se presta mucha atención y son aburridas. Excepto las del "cura Aguirre" (luego Duque de Alba consorte) allá por los años sesenta, que en la Ciudad Universitaria de Madrid. Decía las cosas que necesitábamos ir los nos creyentes. Y éramos capaces de tragarnos una misa entera por escuchar su homilía crítica contra la dictadura. En cuanto a los comentarios de Bouza y de Buesa es fácil entender la contradicción, en realidad unas frases sobre temas candentes, dichas con una neutralidad bien estudiada, pueden inducir a que cada uno oiga, vea o entienda lo que quiere para hacer su propia crítica. Gracias a esa neutralidad de expresión el discurso sirve lo mismo para un roto que para un descosido. Y cumple muy bien su papel de florero constitucional en el Belén de cada año. ¿O no es eso lo que se le pide al Rey? Y ojalá que siga diciendiéndos mensajes aburridos cada Navidad. O ¿es que no nos acordamos del único mensaje, algo críptico pero nada aburrido, que nos tuvo en vilo muchas horas un febrero decisivo de hace casi treinta años? Es muy delgada la línea que separa el coraje de la prudencia y el saber estar. Siempre fui republicana por tradición familiar, pero eso ya no me importa. En la era moderna la forma de la jefatura del estado es puramente nominal. Como decía Emilio Romero en "Cartas al Prínicpe", hoy día lo que hay en occidente son monarquías republicanas o repúblicas coronadas. Al fin y al cabo, el gasto es similar en cualquiera de las dos representaciones
  • Al 2009-12-27 12:48:53
    En mi opinión prestar atención a lo que pueda decir ese señor es perfectamente irrelevante, predecible y sin la menor consecuencia. La monarquía parece algo que une, pero me temo que no es sino otro pegote que al final sólo sirve para que los que mangonean el cotarro medren utilizándola a pasto, mientras los "monarcas" sobreviven como pueden, que siempre mola más que hacer como mi tocayo, salir exiliado a pintar monas por ahí.
  • Luis Bouza-Brey 2009-12-27 15:58:14
    Debemos prestar más etención al Rey, no le quiteis importancia, que la tiene a nivel internacional y nacional.Lo que sucede es que Zapatero es una ameba informe y sorda, no contacta con el exterior más que para alimentar su ego. Pero el Rey aún tiene relevancia política, no lo desmerezcais.Yo tampoco oigo sus discursos, tengo otras ocupaciones más cálidas y familiares a esas horas, pero los leo en la prensa al día siguiente. Buesa cogió el lado bueno del discurso, que relata los problemas, y en ese aspecto es bueno, pero de ahí no pasó, y yo creo que podía haber defendido abiertamente el Pacto de Estado como solución, pues el Rey, en la "clandestinidad" de los despachos, ya ha intentado ponerlo en marcha varias veces. Pero como en la redacción de las comunicaciones del Rey siempre interviene en alguna medida el Gobierno ---ZP---, si hubiera defendido el pacto de Estado eso hubiera significado enfrentarse al Presidente del Gobierno, y por eso deja el discurso a medias tintas. Pero los que lo leemos debemos decirlo. Porque no hay otra solución, y no sale adelante. En esta situación si que parece que se aplica la máxima del "tanto peor, tanto mejor", pues aún tienen que empeorar mucho las cosas para que comiencen a arreglarse: para que los ciudadanos se enteren, el PSOE se mueva, y los actores internacionales y grupos sociales españoles comiencen a preocuparse. Por cierto, es posible que eso ya esté comenzando a suceder en el PSOE y sus aliados mediáticos, además de en algunos sectores sociales.
  • plazaeme 2009-12-27 16:15:01
    Tampoco estoy seguro de pillarlo, Luis. ¿Pacto de Estado? ¿Para pactar qué? Habría que empezar por una cosa: quitar a Zapatero. Y ya me dirás si a Zapatero le va a parecer plan. Y luego está la segunda fase, mucho menos clara. ¿Quitarles las ventajas (el juguete de la ley electoral) a los nacionatas? Pues habría que buscar un esqueme que no cambie ni un miligramo la situación del PSOE y del PP, y dudo que exista eso. Es más, dudo que quieran una España sin nacionatas, salvo que sea para sustituirles. O si no es que no me aclaro.
  • plazaeme 2009-12-27 16:19:13
    Por otra parte, seguro que una España con los nacionalismos frenados y la cuestión territorial cerrada, sería mejor. ¿Pero cuanto mejor? ¿Iba eso, por sí solo, a arreglar la partitocracia, la corrupción, la ineficacia, el amiguismo, la selección negativa, y todo el resto de payasadas que llevamos encima? Yo lo dudo muchísimo.
  • Luis H. Les 2009-12-27 19:34:55
    El modelo de Estado entre Monarquía- República es irrelevante en la sociedad que vivimos si el mismo es eficaz y tiene un coste razonable. Nuestra Monarquía con su dejadez o secuestro está resultando ineficaz y costosísima. Personalmente me apunto a una República muy definida - por aquello que entre el blanco y el negro hay muchos grises - de corte moderna sin ensoñaciones tercermundistas del pasado. Otra cuestión y esto sí es grave,es, el incumplimiento de los partidos y los políticos en general con la Constitución. Me parece harto difícil recuperar el control ciudadano - único resorte eficaz - desde listas cerradas, poder judicial dependiente del ejecutivo y una Ley electoral injusta y desigual. Es imprescindible acabar con el lobby de los partidos políticos y aprobar una Ley que sancione a los responsables de los organismos públicos gasten más de lo que ingresen además de disponer de mecanismos de control periódicos de estos desajustes caprichosos que tragan toda la riqueza que se produce y nos llevan a situaciones de largos períodos de sacrificios cuando no, al caos
  • Luis Bouza-Brey 2009-12-27 20:48:16
    Por algún lado hay que empezar, PM. Yo no veo más solución para resolver la situación política del país que un Pacto de Estado entre PSOE y PP. Por supuesto, que con ZP al timón es imposible. Habrá que esperar a que el caos lo haga caer, y eso sucederá si el PP empuja un poco, que no lo está haciendo. A eso habría que añadir un cambio en la ley electoral, que quizá debería ser drástico, como el consistente en implantar un sistema mayoritario a doas vueltas, como el francés; o menos drático, copiando el sistema mixto alemán, que integra una combinación de sistema proporcional y mayoritario, con predominio del proporcional. Además, hay que reformar la Constitución para cerrar el modelo territorial, recuperar competencias esenciales para el Estado, y..... Pero bueno, estoy elaborando un programa, y no es el momento, además de que ya os suena todo esto. Pero, PM, hay que esforzarse por salvar la democracia, porque si no este país no tiene remedio. Y me resisto a aceptarlo. Lo que considero esencial es controlar los mecanismos diversos por los que se selecciona la élite política (sist. elect., partidos, control por parte de la sociedad civil organizada, etc). Si eso no se cambia, nada cambiará, y seguiremos permitiendo el ascenso al poder en un momento u otro de tarugos que nos destrozan el país en diez años.
    • plazaeme 2009-12-27 21:00:45
      Disculpa, Luis. Seguro que es la depre navideña. Eso me lleva a separar lo deseable, de lo posible, y a su vez de lo previsible. Y a veces se mezclan las respectivas neuronas. Pero tienes razón, claro.
      • Luis Bouza-Brey 2009-12-27 21:14:47
        La depre navideña... anda uno rumiando también el deseo de humanidad de la gente, que se manifiesta en la búsqueda de comunicación, hogar y calidez, y su contraste con la situación del país, que cada día se derrumba unos grados. Eso produce depre, porque sabemos que después seguirá cayéndonos el diluvio de la crisis encima, y no acaba de cuajar el freno al descenso hacia el caos. Eso a mi es lo que me produce depre, porque en algún momento se nos echará encima un alud que destrozará a muchos, y se ve venir la tragedia con impotencia. Bueno, voy a tomarme dos cafés. Animo.