Expertología. "Cambio climático" es que nieva cuando predicen la desaparición de la nieve.
O mucho cuidado con los expertos.
--Y es que la palabra expertos se las trae. Porque a menudo se refiere a tíos que se han pasado muchos años estudiando una materia … sin llegar a comprenderla. En cuyo caso tomarles en cuenta, o siquiera escucharles, es un acto de idiotas. Sería como llamarles expertos en derecho a Pepiño Blanco o a Acebes, porque se pasaron muchos años estudiándolo.
Lo del clima es un campo muy proclive para este fenómeno. Si un tío tiene un doctorado, e investiga en el CRU de la Universidad de East Anglia (el del climategate), ya es un experto en el clima, y cualquier periódico se siente justificado para dar cancha a sus opiniones como si se tratara del Dios mismo bajado del cielo para anunciar el apocalipsis.
Todos tenemos cientos de ejemplos.Aunque también tendemos a olvidarlos, que es por lo que seguimos escuchando a los charlatanes que sacan en la prensa. Pongamos un caso, aprovechando que WUWT [–>] lo cita hoy, y hay materia.
Marzo de 2000: Las nevadas ya son cosa del pasado.
Los pobres niños ya solo podrán tener una experiencia virtual de la nieve, en documentales, y así. Y los veranos cálidos harán que propseren las pestes y las plagas de las plantas, que eran mantenidas a raya por los fríos del invierno. Etc, etc. El calentamiento global, que aumenta más la temperatura de los inviernos que la de los veranos ... bla bla bla.¿Cual debería ser la reacción lógica ante esa proposición del periódico? ¿Tragar, o no tragar? Se supone que no podemos profundizar en todos los temas. No tenemos tiempo, ni probablemente interés. Pero pare eso tenemos unos supuestos intermediarios, que deberían hacer el filtro que nosotros no tenemos el tiempo de hacer. Periodistas. Porque para que simplemente nos den noticias al buen tuntún, sin el menor contraste de calidad, ya tenemos la internet infinita. Hay blogs para todos los gustos, y cualquiera puede elegir sus chorradas favoritas. Lo difícil es conseguir que no sean chorradas. ¿Sirven para eso los periódicos? ¿Tienen sentido todavía los periódicos? Desde luego que podrían tenerlo. Pero si hay alguno que lo consigue, yo no lo conozco.
Pongamos el caso de lo que los periódicos llaman, tan campanudamente, expertos. ¿Alguien comprueba, antes de publicarle, si ese fulano ha hecho anteriormente alguna previsión interesante válida? ¿No? Pues qué lástima, porque esa podría ser una una función verdaderamente útil de un periódico. Y si no sabemos nada de su currículum previsor, ni podemos dar por supuesto que el periódico lo haya contrastado, ¿por qué diablos vamos a leer un artículo sobre alegres previsones basadas en humo? ¿Y por qué pagamos por ello? Para chorradas llamativas, con la internet sobra.
Porque, lo evidente:
Enero de 2003: Gran nevada en Londres.
Enero de 2008: La nieve va a azotar todo el Reino Unido.
Febrero de 2009: Fuerte nieve paraliza Londres.
Diciembre de 2009: La nieve y el hielo golpearán Gran Bretaña en año nuevo
¿Qué, como nos quedamos? ¿Como idiotas? Los expertos (según los periódicos) saben menos sobre el clima de lo que creen que saben. Normal. Y sobre todo tratándose del clima. Yo creo que el problema no es de los expertos. Ellos, pobres, dicen lo que creen, y creen en lo que dicen. Como todo potito. Pero el intermediario debería tener un mínimo criterio a la hora de definir "experto", y a la hora de juzgar las previsiones que pueden merecer la pena. Que les den clases de expertología. Y si no, que les zurzan, que para chorradas ya tenemos la internet.