Plataforma Chorizo; ¿se podría hacer en serio?
Una propuesta descabellada
--Os veo gamberros, con vuestro entusiasmo ante la Plataforma Chorizo. Eso está muy bien, es mucho mejor que deprimirse. Y digo yo que puestos a imaginar una Plataforma Chorizo, ¿por qué no la imaginamos hasta sus últimas consecuencias?
Va una propuesta:Una plataforma electoral de verdad, con candidatos de verdad, y con un programa de verdad. Pero ...
Objetivo.
Exclusivamente acabar con el maldito chiringuito de los políticos.
Programa.
Punto único: el deschorizamiento de la política, y que los políticos tengan que tener en cuenta la opinión de la gente, en vez de al revés. Por los siguientes medios:
- Cambio de la ley electoral, circunscripciones de un candidato, y elecciones separadas legislativo - ejecutivo. Tal vez estilo Francia.
- Cambios en la constitución y en otros ordenamientos para garantizar un mínimo de separación de poderes.
- Cambios en la constitución y en otros ordenamientos para que los políticos saquen sus sucias manos de todos aquellos lugares en que no sean estrictamente necesarias. Ejemplo: las Cajas de Ahorros.
- Establecimiento de órganos de control y adjudicación ajenos a la mafia política.
- Separación de la la función pública de los políticos, con ideas del tipo de los "permanent secretary" de los ministerios británicos, pero extendida a otros ámbitos. Se podría jugar con la idea de que el rey, ya que no sirve para nada, fuera el jefe supremo de la administración (y los políticos completamente al margen).
La PCH solo se presentará a elecciones legislativas nacionales.
Táctica.
Votar y promover todo lo que se pueda del programa. En los demás asuntos, vender el voto al partido que lo necesite, para avanzar en el objetivo del punto único. Salvo que se trate de asuntos que interesen a los votantes (de la PCH), en cuyo caso serán los votantes (registrados) los que establezcan el voto del diputado de la PCH, mediante votación. Los de su circunscripción, claro, lo que le hayan hecho diputado.
Elección de candidatos a diputado: por sorteo entre los miembros de la plataforma.
Los diputados tienen ciertas circunstancias particulares:
- Tienen prohibido, por estatutos, repetir.
- Votan lo que les manden.
- Tienen prohibido, por estatutos, hablar ante la prensa (hay otros distintos con esa función).
- Se comprometen a no formar parte de ningún gobierno (ni de coalición, ni leches) durante el período para el que han sido elegidos.
La PCH se estructurará con una gestora, un senado, los pringados, y los votantes.
- La gestora llevará la dirección, y el día a día, bajo las órdenes del senado. Será elegida por votación universal, y rotará con una frecuencia alta. Ejercerá la portavocía, por sí misma, o por delegación.
- El senado (no más de 15) será elegido por votación universal de los miembros de la PCH. Tiene por misión dirigir y controlar a la gestora, marcar a los eventuales diputados cuando una votación es parte del "punto único" (y el sentido del voto), y establecer la estrategia en la venta de votos.
- Los diputados electos son unos mandados -como los normales.Contarán con un equipo de ayuda, nombrado por la gestora, que les redactará los proyectos de ley y los discursos. Tampoco hará falta que convenzan a nadie, porque tendrán a todo el parlamento en contra, como un solo hombre.
- Los pringados hacen de pringados, y esperan a que les toque el turno como diputados por sorteo, o como gestora ante la falta de candidatos (como rota rápido, hay que elegir muchas).
- Los votantes (que quieran) se registran en la PCH como votantes. Por ejemplo, emitiendo el voto por correo a través, o con el control, de la PCH. Y a través de una web, deciden cual de las futuras votaciones del Parlamento les interesan. Si hay quórum de interés, entonces votan, y lo que resulte es lo que su diputado votará. Siempre dentro de una circunscripción.
La Plataforma Chorizo se disolverá (por estatutos) en el momento en que se alcancen los objetivos del punto único, y se les pueda dejar a los políticos solos. Porque evidentemente como partido político no tiene el menor sentido.