Glups!, ha llegado el genio
Los tiene en el limbo. Entre consternados, y muertos de risa. A los europeos, digo. Y es que propone dar premios y castigos a los países miembros, para que funcione el plan.
- ¿¿Pero qué plan??
Vagedades. La unidad económica y la competitividad.
- Oh, good, ese no es mal plan.
No, mientras no te hagas una idea de lo que quiere decir "unidad" y "competitividad" para Zapatero. Ha dado unas pistas, pero los europeos, en medio de la carcajada, todavía no se han dado cuenta. Ha mencionado, así, de bilslay:
...una política energética común y una economía digital común son ejemplos de las prioridades que debería incluir una estrategia de crecimiento europea.
- Oh, right, eso es muy vago.
Sí, es muy vago. Pero no es nada impredecible. De hecho te acaban de hacer un dibujo que marca con total precisión aquello por lo que el genio va a perder hasta los papeles.
- Oh, really?
Si señor. Mira, Jordi Sevilla nos había prometido que le iba a enseñar economía en dos tardes. Lo malo es que justamente aquellas dos tardes Zapatero tuvo otra ocurrencia, y no acudió a la cita. Así que su "conceto" de competitividad es un poco ... extravagante
- Like what?
Pues si pensamos en política energética, su idea es que la competitividad consiste en que sea cuanto más verde y más cara mejor. Porque una energía cara produce muchos puestos de trabajo, según el.. Pero ahora que se ha reunido con su trío de ases, perdón de asesores, le han explicado que si otro país, por ejemplo europeo, produce lo mismo, con todas las condiciones iguales, pero con la energía más barata, estilo petróleo o carbón, puede poner su producto más barato en el mercado, y dejarte a dos velas. Con menos puestos de trabajo.
Y Zapatero lo ha visto rápido -por algo es un genio: Una "política energética común". Y a los malos, castigar, mientras que habá premio para los que se porten bien. Como nosotros vamos a ser los más buenos del mundo entero, premio para nosotros. Después de todo el premio lo cobra el estado (ejem, el gobierno), y sale de los bolsillos de los pringados, que es como se hacen las cosas bien hechas.
- Disaster!!
Exacto.
- Y eso de la economía digital más competitiva?
Bueno, esa también es cara. Pero sobre todo de cara-dura. La idea de la economía digital competitiva es que hay que compensar al Rey del Pollo Frito por los discos que dice que le piratean, y que nadie ha visto ni oido hace varios siglos. El sistema también es de genio. Se cobra un extra por todos los productos que digitalicen cosas, y con ello se paga a los supuestos artistas. Es posible que amplíen el sistema para cobrar también por la conexión a internet, haciéndola todavía más cara. Pero por el mismo motivo que señala el trío de ases en el caso anterior, también tiene que ser una "política digital común". ¿Lo vas pillando, forastero?
- Glups!!
Precisamente: ¡glups!