Plazaeme preservado

<< Posterior Glups!, ha llegado el genio
Anterior >> Los chicos del clima lo tienen crudo después del Climategate.

Original: http://plazamoyua.com/2010/01/08/upyd-fracaso/

2010-01-08 - publicado por: plazaeme

Etiquetas:

La relativizacion del fracaso

Post de Pato Carlo

UPyD o la relativización del fracaso

--

Una de las promesas que me he hecho para el nuevo año es no estar al tanto de lo que ocurre en el partido de Rosa Díez a través de su página web. Orillada esta vía de comunicación, la prensa se ha convertido en el único referente informativo que me mantiene al corriente de las miserias de la formación magenta y como el cuarto poder nunca ha estado muy por la labor de dar cancha a la Díez, excepción hecha de Jesús Cacho hoy (2010) y de Pedro Jota ayer (es decir, en 2008), eso que me ahorro. Paso a ser, de manera voluntaria, uno de esos ciudadanos acríticos que, según Carlos Martínez, nunca votan ni podrán votar a UPyD por falta precisamente de criterio. Bien hallado.

El caso es que la promesa la empecé a cumplir a finales de noviembre, consciente quizá de que eso de dejar el último pitillo para cinco minutos antes de que la Igartiburu se ponga a la faena crea cierto poso de adición en forma de mono webero sobrevenido. En el último mes me he enterado por la prensa de las heroicas hazañas de la presidenta plenipotenciaria Díez, capaz de salvar la cara a España en el conflicto diplomático con Marruecos por el caso Haidar. David Gistau dijo que Aminatu tenía quien le llevara la silla cuando la huelga de hambre la dejó postrada, quien la velase en vida recurriendo a las sentadas bardemianas y hasta portavoz oficial pero, ¡ay madre!, ¿quién se atrevería a exponerse a la represión de la Policía marroquí? Pues sí, lo han adivinado, la presidenta del partido de Rosa Díez, que responde al nombre de Rosa Díez. Los hijos como excusa perfecta para una hábil jugada de un populismo tan extremo como el que destilaba Lerroux cien años antes o Jesús Gil hace bastante menos. Lástima que en el PSOE no se dieran cuenta en treinta años que su Golda Meir no debía ser la Chacón sino la diputada reacia a recibir premios de la Guardia Civil, ese cuerpo a cuyos miembros denomina “nuestros escudos”. Otra noticia, por cierto, de la que me enteré por la prensa.

¿Y el euskodiputado cómo va de lo suyo? Bien, ahí anda, aprendiendo a pulsar botones correctamente, un error en el que ya incurrió el eurodiputado y que, sin duda, podría obligar al Ministerio de Educación a instituir la carrera de Botonología. Porque doy por sentado que Sosa como padre y Maneiro como chiquillo habrán visto el capítulo de Barrio Sésamo en el que Espìnete diferenciaba de forma magistral entre el verde y el rojo, esos dos colores que uno no puede permitirse confundir ni en un Parlamento ni en un semáforo y que, según tenemos entendido, no se debe a problema alguno de daltonismo de los diputados. ¿Será una sutil forma de protesta por los bajísimos sueldos de sus señorías?

Pero sin duda UPyD, desembarazado ya de los molestos michelines que le estorbaban siempre que no había elecciones (los comicios son como los inviernos, fríos y duros, por lo que una buena reserva alimenticia no está mal, aunque sea a base de fabes, cochino y comida japonesa), ha estado más presente en la obligada cita con los sondeos. Del clásico Publiscopio del diario zapateril al más riguroso pero igualmente tendencioso sondeo de El Mundo, todas las encuestas vaticinan estancamiento o retroceso del partido de Rosa Díez. La del periódico de Pedro Jota estima en un 2,4% la intención de voto magenta, lejos del 5% que pronosticaba el gurú Martínez. La cifra, no lo olvidemos, se aproxima por defecto a la obtenida en las Europeas, sin duda las “elecciones de UPyD”, según todos los analistas: partido unido (aparentemente), ausencia de miedo a votar libremente por su insignificancia, medios, dinero y, sobre todo, alta abstención, siempre perjudicial para los partidos con electorado flotante pero no para aquellos con aquél más fidelizado (el partido de Díez, ERC y las marcas proetarras, fundamentalmente). En esas circunstancias, irrepetibles para UPyD, no se alcanzó el 3% a nivel nacional, lo que parece ser un techo difícil de superar dadas las circunstancias.

Llevo varios días oyendo a gente de mi entorno y a algunos ex del partido que es poco menos que el inicio del fin, que UPyD se desmorona por estancamiento, que todo irá a peor, que esto es un fracaso en la medida en que no se crece, que…Más aún; los idealistas más puristas, esos grasientos y pesados boicoteadores que se bajan del burro sólo porque sus principios son traicionados, opinan que el partido de Rosa Díez ha fracasado porque ha dejado de defender aquello para lo que nació, algo en lo que tantos creyeron y que hoy no es más que una máscara superficial que esconde una grandísima mentira y una estupenda estafa. Pero no. El fracaso, más aún en política, es tan relativo como el éxito y, qué duda cabe, un concepto extremadamente voluble. Personalmente, vaticino la entrada de UPyD en muchísimos ayuntamientos-ciudades madrileños, en el de la propia capital y en la Asamblea provincial. En algunas comunidades donde el partido se ha desarrollado más, caso de Asturias, quizá logre algo importante y también en municipios menores. Y en 2012, si ZParo no adelanta las elecciones, muy probablemente Rosa Díez estará acompañada por otro gris, servil y faldero diputado que en ningún caso ensombrezca su estela progresivamente difuminada. Algunos pensarán que semejante resultado no se puede calificar como éxito, y más si tenemos en cuenta la nula presencia de UPyD allí donde más falta hace; Galicia, Cataluña y País Vasco, donde para tener sentado a Maneiro casi era mejor dejar el escaño vacío y ahorrarnos unos euros. Precisamente estos agoreros creen que el resultado que logre el tránsfuga temporal Antonio Robles puede ser vital para predecir el alcance del invento fucsia.

Yo creo sin embargo que el éxito de UPyD radica en la diferente concepción de la cosa rosa que unos y otros tienen (tenemos). Quizá alguno piense que Rosa Díez quiere liderar un gran proyecto, un ambicioso CDS pero desprovisto del personalismo que caracterizó aquel partido y que fue causa primera de su hundimiento y defunción. Pero no es el caso. El partido de Suárez fue controlable en la medida en que se creó por adictos de la antigua UCD leales al ex presidente, con peso político, con experiencia y en un contexto de división extrema de la derecha y de clarificación progresiva pero lenta de la sopa de siglas posfranquista. Hoy UPyD sólo puede sacar tajada de la división de la derecha, como lo hizo en Vitoria y como lo hará en Madrid en 2011. El resto de circunstancias no se dan, en muchos casos porque Rosa Díez impide convertir a su partido en un partido, sin posesivos, y porque, no nos engañemos, ni Martínez es Rodríguez Sahagún, ni Fabo José Ramón Caso ni Ramón Marcos Arias Salgado ni Maneiro Chus Viana. Bueno, tampoco Robles es Fernández Teixidó, aunque su trayectoria apunte las mismas maneras y de tanto salto quizá acabe también como parlamentario de CIU.

Pero hay algo que diferencia extremadamente al CDS de UPyD: la vocación chiringuitera. No podemos comparar dos partidos si uno de ellos no aspira a serlo y el magenta no es más que un coto privado de caza (de poder y dinero) de una señora políticamente descolocada, aupada por dos intelectuales (uno por vivir en su abstracto mundo de astracanadas y polichinelas y el otro por confundir amistad con servilismo, una actitud insuficientemente reflexionada para alguien que vive de pensar) y arropada por un sindicalista y un incalificable e inclasificable pedante de hosco temperamento cuya máxima aspiración en la vida para sentirse realizado, confiesa, es coleccionar enemigos.

En función de equilibrios políticos y de lealtades inquebrantables, otro amigo de los veinte de noviembre invitaba a sus cacerías a unos o a otros pero eran siempre eso: sus cacerías y en ellas, cómo no, el caudillo siempre cazaba más que nadie. Aunque otros capturasen realmente las presas. Hoy a las cacerías invitan a los erráticos y confusos diputados, al tránsfuga catalán, a Pimentel, a Becerrix y a unos cuantos más. Mientras dé para esos, suficiente. Y ahora que nos dicen que alquilar unos altavoces tres días en un palacio de congresos ronda los siete millones de las antiguas pesetas, podemos dar fe de que hay dinero suficiente para mantener el chiringuito. Y si además, con un poco de suerte, el PP o el PSOE se quedan a un par de escaños de la mayoría absoluta en 2012, el cortijo podrá reclamar su parcela de poder, la guinda de un goloso pastel. Un Ministerio de Propaganda, por ejemplo. O de la Verdad, que siempre será más orwelliano. Y si el resultado es ajustado e impide ser imprescindibles, se presentan los recursos necesarios para que el último escaño no se lo lleve un partido nacional sino uno independentista, no sé, Nafarroa Bai por ejemplo. De eso ya tenemos precedentes.

Pato Carlo.


  • plazaeme 2010-01-08 09:51:24
    Me resulta muy difícil apostar, Pato Carlo. Pero estoy de acuerdo en que el máximo objetivo ahora es poner un monoplaza magenta en la carrera, del que puedan vivir bien unos pocos mecánicos, y negociar ocasionalmente un podio con las grandes escuderías. ¿Lo tienen fácil, difícil? Ni idea. ¿Qué piensan ellos? "Ellos", obviamente, es un eufemismo. "Ellos", en plan pensar, solo son ella. Luego hay uno que tira coces, y una pequeña panda que aplaude el circo. Bien, pues, ¿qué piensa ella? Mi apuesta es que en este momento se ve con el agua al cuello. Lo pienso por la última moda: la banalización de Batasuna, que da la impresión de ser el último cartucho. Ya vimos como cuando se sale de sus casillas, cuando está tocada por una crítica y contesta desquiciada, el conejo de la chistera es batasunizar al contrario, en repugnante y no poco peligrosa metáfora. Con la ilusoria esperanza de trasladar su buena imagen en la cuestión terrorista a otros ámbitos. Sin importarle el extraordinario favor que hace a la causa etarra. Si Montilla [-->], o los herejes, son batasunoides, entonces Batasuna no es más que como Montilla o los herejes, ¿no? ¿Esa es la idea? Se ha cubierto de gloria la Rosita. Pero no es nada tonta en esas cosas. Al contrario, en eso tiene una sensibilidad e inteligencia natural fuera de serie. Solo se puede entender que entre a tal juego porque se ve en las últimas. O si no, es que se la ha ido la olla.
    • Pato Carlo 2010-01-08 10:34:19
      Bien traída la metáfora del primer párrafo, Plaza. La banalización del terror persigue una radicalización de un discurso que cada vez es más inútil en su acepción primera (falto de utilidad). Ayer mismo en la tertulia de Veo TV Martínez Pujalte, del PP, y un socialista de pensamiento que tenía a su izquierda sólo coincidieron en toda la noche en la necesidad de un Pacto de Estado sobre Educación y Sanidad. ¡Qué cosas!. ¿Hace cuánto que UPyD ha dejado de hablar de esto y se ha entregado a la deslegitimación del adversario con gruesos y feos calificativos?. Ahora están a otra cosa: a mantener el chiringuito, un objetivo que necesariamente da forma al discurso en función de los intereses políticos (léase ciencia demoscópica). Es curioso que se diga, y peor aún es decirlo pensándolo, que UPyD es un partido que atrae voto reflexivo. En absoluto. El histrionismo de Díez enmascara la falta de propuestas y la imposibilidad de desarrollar discurso. El populismo (Haidar) y la brutalización del otro (Montilla como batasuno) persiguen fidelizar un voto radical, que no reflexivo, de personas sensibilizadas ante lo que está cayendo y que quieren depositar su confianza en quien en principio ofrezca soluciones paridas en el ámbito de un tertulia de café. Y esas son las del partido de Rosa Díez ahora mismo. Soluciones que, así alumbradas, se convierten precisamente en paridas. En sentido coloquial, en este caso.
  • Jose Maria 2010-01-08 10:13:11
    Estupendo analisis Pato y estupendo apunte el de Plazaeme. Os voy a dar otra par de pinceladas de hoy mismo. Como sabeis un monton de herejes entre Noviembre y Diciembre nos dimos de baja en la galera, pues bien a algunos nos valio un simple mail y casi automaticamente nos llego la confirmacion de la baja sin mas, a otros les han pedido burofasexes o carta certificadas y a otros directamente no les han hecho ni caso y no les han dado de baja. Resultado: pues que hay muchos de los herejes que se han dado de baja y no pagan las cuotas desde Noviembre que estan recibiendo la confirmacion de que estan incluidos en el censo para las elecciones territoriales ?gracioso verdad?. Aunque para mi no tiene ninguna gracia y viene a confirmar lo que indicais en algun parrafo de vuestros comentarios, que la galera tiene una via de agua muy importante, principalmente entre los que nos estamos desembarcando (ojo a los proximos dias pues va a ver otro desenrole masivo)y que la unica forma que saben de intentar decir a sus palmeros que no pasa nada es sencillamente no dando de baja las solicitudes y asi pues la gente no se esta desafiliando. Esto va siendo ademas de vergonzoso, patetico y de un nivel ridiculo, pero en el fondo saben que esto no tiene posibilidad de pararse que esto es un continuo chorreo hasta que se queden (ahora si Sr Martinez) cuatro gatos palmeros y esclavos en muy poco tiempo, y con estos no se puede hacer mucho, aunque lo que quieren hacer los que llevan este cotarro ?cuantos son 1 o 2? no sea de mucho nivel (segun indica Pato solo pretenden un txiringuito), pero incluso para hacer un txiringuito como este se necesitan algun palmero e incluso una estructura nacional y la unica forma que tienen es no dando de baja a los que la piden, pero no se dan cuenta que esto es otra via de agua que se les abre, porque estos que se han ido iran a los medios, conocidos y demas para decirles no solo que se han ido, sino que no les dan de baja. O sea doble via de agua. Y por ultimo me gustaria indicaros una cosa. Los timoneles de la galera han fichado al Sr Robles para las autonimicas de Cataluña. Y yo pregunto: ?si ahora sale la sentencia en contra del Estatuto y al Sr Montilla se le ocurre adelantar de inmediato las elecciones que pasaria con este paracaidista?. Y lo de batasuno a laprimera de cambio de la Sr Diez, es ya de chiste (aunque a los que nos lo llamaron lo tendremos siempre en mente), Como si ella fuese la unica que se ha opuesto y se opone a esta lacra. Saludos
    • Pato Carlo 2010-01-08 10:51:11
      Como sabes, querido José María, soy de los que piensan, como CMG, que cuantos menos afiliados mejor...para un partido que no aspira sino a hacer vivir de la ubre estatal a los invitados a la cacería de la Señora. Si quedan 1.000, mejor que 2.000. Más controlable. Al fin y al cabo, ¿cuántos afiliados reales tienen PP y PSOE? Fíjate que la agrupación de Peta Zeta en Benidorm se sostiene con las donaciones de los teóricamente expulsados tránsfugas de Mamá Pajín y compañía, ergo el PSOE, el partido de gobierno, se sostiene en un gran municipio por doce que en principio deberíamos suponer que ya no están en el partido. Imagina la estructura de base que puede tener el PSOE de Benidorm. Y, sin embargo, 12 concejales. Las cuotas...el chocolate del loro. Lo logrado por el euroescaño es más que todo lo ingresado en meses en concepto de cuotas. Y da para mantener estómagos que eternamente queden agradecidos. Pero, y en eso estoy contigo, el problema empezará si el chiringuito, concebido como un "partido real" en Madrid con ramificaciones fantasma fuera de esa comunidad, fracasa en su intento de tener una estructura bajo mínimos en todas las comunidades. En algunas se está consiguiendo y en otras no y el problema empieza cuando las flaquezas comiencen a ser visibles porque las apariencias ya no engañarán. Pongamos el caso del País Vasco. El diputado botonólogo enmascara la ausencia de estructura orgánica. No deben quedar más de 120 afiliados, en todo el País Vasco, al corriente de pago y unos 20 más o menos activos y al tanto de lo que pasa. Antes la cifra de los activos, no mucho, pero sí era mayor. Y cuando digo activos me refiero a asistentes a reuniones, sólo eso, porque ya sabemos que lo de salir a la calle se acabó. También hay uno al que llaman coordinador que responde al nombre de Félix del Cura y que es la viva encarnación del aparatchik del antiguo PCUS, siguiendo instrucciones al dedillo. Ahora cumple con una máxima que siempre se le ha dado de perlas: paralizar. El hombre que nunca quiso relevancia ni aparecer en nada pero acabó saliendo en todas las televisiones como presidente del congreso búlgaro. El 1 de marzo se cumplirá un año de la última actividad pública de UPyD en el País Vasco. Y tiene un diputado. Queda eso en su haber, no en su debe. Pero, ¿qué sabemos del partido en Galicia? ¿y en Extremadura? ¿y en Murcia no han echado a los díscolos por "no querer colaborar", nombrando una gestora? etc. Allí las flaquezas no son ocultables bajo la apariencia de un botonólogo. Y por lo que sé, incluso en Asturias, donde iba a empezar la Reconquista magenta, resulta que también cuecen buenas habas. Propio de la tierra, por otra parte.
      • Jose Maria 2010-01-08 12:28:14
        Amigo, en muchos sitios y provincias practicamente UPyD va a desaparecer y en otros sitios quedaran como "cuatro gatos" (ahora si Sr Martinez pero cuatro gatos los que se quedan no los que nos hemos ido). En el unico sitio que queda de momento algo parecido a un partido es en Madrid (tampoco tanto no os penseis), pero con la espantada que esta habiendo y que habra en poco tiempo pienso que tampoco quedara nada que pueda hacer un minimo de trabajo (se de un pueblo de los de mas futuro de Madrid para este partido que quedan cuatro y que hace unos meses tenian posibilidades todas en las europeas un 13% y en las proxima veremos pero me da que na de na, he estado viendo las fotos de la gente que trabajabe en d ese pueblo y se HAN IDO TODOSLOS QUE TRABAJABAN QUEDAN SOLO DOS QUE ESPERAN MEDRAR pero que no tendran ni para rellenar las listas al Ayuntamiento). Y asi te puedo decir varios casos de pueblos de Madrid y de barrios donde no queda casi nadie. Esto lo saben los dirigentes de la "galera" y saben que se estan quedando sin afiliados y una cosa amigo Pato es no querer muchos y otra cosa es no tener a nadie que no es lo mismo. Saludos
  • Venancio Buesa 2010-01-08 10:48:22
    Yo creo que tildar de batasuno (al menos en potencia) a Montilla (o a Pujol) no está tan desencaminado. Ambos juegan con la amenaza de un estallido de violencia si no se hace lo que ellos quieren. Pero son tan perros, o cobardes, de insinuar que no serían ellos los autores de esa hipotética violencia. Lo de siempre, tirar la piedra y esconder la mano. La alusión a batasunos en el congreso de UPyD es, a mi entender, bastante mas grave. Pero eso os pasa por haber forrmado parte de un partido dirigido por una estrella del rockanrol. saludos
    • plazaeme 2010-01-08 11:32:29
      Siento discrepar, pero discrepo mucho. "Violencia", si nos ponemos generosos, engloba muchas cosas. Desde una insumisión civil acompañada de algaradas callejeras (tipo verdes calentólogos marchosos), hasta un 11-S. Pero no son lo mismo, ni remotamente. Ni Batasuna es como Greenpeace, ni el País Vasco es como Alemania. Batasuna tiene una característica muy especial que todos conocemos. La aceptación del asesinato como herramienta política. No es justo meter en ese saco ni a Montilla ni a Pujol. Y sobre todo, no es justo hacer de Batasuna un Montilla o un Pujol, porque entonces nos olvidamos de lo que es Batasuna de verdad.
    • Jose Maria 2010-01-08 12:30:42
      Yo estoy con Plazaeme, batasunos es una cosa muy determinada y esta Sra banaliza este insulto en muchos casos y en otros (como en el caso de los herejes que nos lo llamo en el Congreso) es de una falta etica y moral, cuando un delegado en su derecho la pregunta que expliquen donde se han gastado el 1.700.000 euros y contesta con esto y con la amenza de una demanda.
      • Venancio Buesa 2010-01-08 14:45:57
        Como los catalanes son algo mas finos y listos que los baskos, se han dado cuenta de que no necesitan ETAs ni similares, que ya tienen unos imbéciles al noroeste haciéndoles el trabajo gratis. Si no la tuvieran, la inventarían (históricamente han jugado con la violencia, ie. Terra LLiure, golpe de estado del 34-!ay si la república hubiera fusilado a Companys como tenía que haber hecho con la ley en la mano!). Mantengo mis tesis sobre la "batasunidad" de algunos catalanes. Venancio Buesa
  • Ángel Soria Rodríguez 2010-01-08 11:03:47
    Venancio lo has nikelao. Tan solo un detalle: no es una estrella del rock es la star del Corral de la Pacheca. Una folclórica que ha hecho fortuna con el ¡Ay!.
  • octavio 2010-01-08 11:41:42
    Para mí, utilizar “batasunizar”, es desvalorizar ese insulto . La portavoz del partido con nombre de portavoz, lo emplea como sinónimo de acción concertada ilegitima, lo cual a sus ojos, sirve tanto para las acciones del entorno Etarra, como para la proposición de Montilla, o para los que solicitan el desglose de gastos en una contabilidad , digamos, mas o menos creativa. Evidentemente, no es ni puede ser lo mismo… no puede ser lo mismo repito, el asalto con cóctel molotov a bienes privados, la amenaza y la extorsión, el amedrantamiento sistemático y su ultima y mas dura consecuencia , el crimen puro y duro, que practican los “chicos de la gasolina” y sus mayores, delitos tipificados todos … con la proclama cuasidelectiva, del molt honorable presidente, que junto con los referéndum independentistas se acercan pero inteligentemente no tocan (al menos aparentemente) figuras tipificadas como delitos contra el orden constitucional. Pero incluso la no utilización de la violencia extrema podría permitir el uso de la palabreja por quienes, como nosotros, no estamos sujetos a las reglas de conducta institucional ni put…falta que hace, porque concertación en la acción, sin duda la hay. Ahora bien, que coño tiene que ver esto , con un grupo de personas que observando la deriva de un partido se unen en una candidatura e intentan un “mínimo de organización”, frente “a toda una organización” que le niega acceso al censo, copa la comisión electoral, es juez y parte de las decisiones preelectorales, e impide el control de la votación y tantas y tantas cosas que avergonzarían a quien , en Venezuela o Zinbawe, dirigiera una consulta electoral. Es mas , utilizando esa palabra en su acepción de acción concertada ilegitima, a la mejor …algún día…. alguien podría averiguar quien o quienes dieron la orden de intentar “influir” en el desarrollo del mitin de Valia, y que como saben todos los que estuvieron allí y por, como allí se dejó entrever, significarme en contra de UPyD (igualito que en tiempos de patascortas cuando se decía…no te signifiques) es un tema que me toca la fibra sensible*. *No quiero indicar donde tengo mas sensibles las fibras, por no ser grosero.
    • Jose Maria 2010-01-08 12:22:48
      Gran Cesar, es que todoa ha sido tan ..... que no resiste el minimo examen o control y puede que algun dia todo salga a la luz. Ayer oi a un insigne periodista economico decir que ningun partido politico español reunia las caracteristicas que pide la constitucion y es que "tenga un funcionamiento democratico" y entre estos por lo que sabemos y hemos sufrido en nuestras cartas la "galera magenta" tampoco y de ahi que los politics sean uno de los problemas mayores de España. Tambien este periodista se extrañaba como afiliados que estan sufriendo estos problemas no acudian con mas frecuencia a los tribunales a denunciar estas practicas, pero claro sabiendo como esta la justicias esto es complicadisimo. Pero se estan cometiendo tantos y tantos abusos que al final esto explotara tambien. Un abrazo
  • Rafa Brancas 2010-01-08 11:50:41
    Ýo pienso que las descalificaciones personales no ayudan nada a razonar. No me gustan. Son las ideas, y los hechos que se derivan de ésas ideas los que merecen nuestro respeto, ó nuestro desprecio, pero las personas siempre son merecedoras de respeto (aunque algunos no se respeten ni a sí mismos).
  • Mikel Buesa 2010-01-08 13:42:45
    El análisis de Pato Carlo me parece correcto en sus líneas fundamentales. De lo que no estoy tan seguro es de la capacidad del partido de la señora que lleva nombre de partido para colarse en Madrid. Desde luego, a la vista de los antecedentes, es evidente que Madrid resulta la única región en la que existen posibilidades de colocarse en la parlamento autonómico (que es lo relevante, pues ser concejal de pueblo, incluso de capital, apenas tien repercusión política, aunque pueda ayudar a las finanzas de un partido). Pero no hay que olvidar que para sacer diputados en el Parlamento de Madrid se necesita superar la barrera del 5 % del voto. El retroceso que señalan todos los sondeos para el citado partido (siete centésimas en el caso de El Mundo) es, probablemente, retroceso en Madrid (que, no se olvide, proporciona la mitad de los votos de toda España), por lo que, seguramente, el acceso al parlamento autonómico será imposible. Yo no descarto, por otra parte, una capaña de desprestigio hacia la señora que lleva nombre de partido por parte tanto del PSOE como del PP. El PSOE por ser el más afectado por el tránsito de votos de unos partidos a otros; y el PP porque no quiere rivales en el centro-derecha y, en Madrid, porque Esperanza Aguirre no se fía más que de la mayoría absoluta. Una campaña así puede desalentar el voto de muchas personas que no conocen de verdad al personaje, lo que redundaría en el retroceso electoral. Si esto ocurre así, entonces no se podría asegurar que la citada señora pueda revalidar su título de diputada nacional.
    • R. Brancas 2010-01-08 14:11:13
      En mi opinión, y puesto que son primero las catalanas, es allí dónde se la juegan. Tienen a su favor el desafecto electoral con el PSC y van a intentar explotarlo a tope. Si Robles no obtiene su acta de diputado...el invento vuelve a su estado embrionario. No se puede ser 3ª fuerza nacional sin diputados en cataluña.
      • Pato Carlo 2010-01-08 15:36:37
        Es que hay te equivocas, Rafa: ¿realmente crees, es decir, estás convencido, de que de UPyD quiere ser el tercer partido de España? Por favor, Rafa, después de tan poco tiempo pero tantas "mal dadas"...Si el partido de Rosa Díez crece demasiado se complicará ejercer el control sobre el mismo por parte de Sancho Panza y compañia. No hombre, no, cuartos detrás de IU y la cosa controlada. ¿Crees casual que si hoy se le pregunta a fulano o zutano por alguien más de UPyD aparte de la Doña no sepa decir un sólo nombre más?. Es más, invito desde aquí a Llera y su equipo a que pregunten en el próximo euskobarómetro a ver cuántos conocen el nombre del parlamentario del partido de RD un año después. Y dos huevos duros: que pregunten cuántos votantes de UPyD no saben cómo se llama aquel a quien han votado.
    • Pato Carlo 2010-01-08 15:43:47
      Mikel, en Madrid el voto es más libre que en el resto de España. Entrecomilla si quieres lo de libre y entiéndelo como término que define la escasez de miedo a votar in-útil en unas elecciones, incluidas las Generales y a pesar de campañas de desprestigio de PP o PSOE. La Señora sólo podía ser elegida por Madrid. Es más; dos años después si se presentara por cualquier otra circunscripción seguiría siendo imposible que lograse acta. Y esto no es culpa exclusiva de la ley electoral; al fin y al cabo, el CDS o IU llegaron a sacar veinte escaños con idéntica ley. Se debe a lo que sostengo: UPyD sigue siendo un partido de Madrid y, como dice José María, de aquella manera. En Madrid que cuaje un discurso como el que enarbola aparentemente RD entre un 3,5% de la población es relativamente sencillo si ya se dispone de medios. Y los medios ya se tienen. Si se entró sin dinero, difícil será perder el acta o no conseguir una segunda con ellos. Pensemos que Gaspar Llamazares sigue siendo diputado. A pesar de todo.
  • Venancio Buesa 2010-01-08 14:51:02
    Creo que en Cataluña ni UPyD ni Ciudadanos (lo de estos últimos lo siento de veras) van a conseguir entrar al parlamento. Una pena porque la actividad de Cs en el parlamento catalán ha sido digna de elogio. Por otro lado, discrepo de que no se puede ser tercera fuerza nacional sin diputados en Cataluña: el PP puede ser la primera pintando poquísimo allí. saludos a todos.
    • R. Brancas 2010-01-08 15:17:58
      Puede ser que todos los votos no nacionalistas vayan al PP, pero en ese caso 'poquísimo' no son los 13 diputados que tiene el PP ó los 16 que le corresponderían. Por otra parte hay una izquierda no nacionalista (simbolizada muy bien por Robles), ahora huérfana del PSC. Son muchos votos y los van a tratar de rentabilizar en dura pugna con C' s. Hay tres (ó más) escaños a repartir entre C´s y UPyD).
    • Pato Carlo 2010-01-08 15:30:24
      Precisamente el PP, Venancio, tiene dos importantes frentes que atender para ganar "como es debido", es decir, por mayoría absoluta. Teniendo en cuenta que sólo los canarios les darían su apoyo a cambio del cheque correspondiente, necesitarán al menos 172 diputados, más o menos, Cataluña y Andalucía no pueden volver a resultar fracasos estrepitosos. Si no, difícil será que ganen en posición de gobernar. Y ahora, creo, la alianza con CIU es posible pero igualmente complicada, incluso más que en 1996 aunque pueda parecer que no.
  • Ramón Ibarrola 2010-01-08 17:26:19
    Es verdad que en un momento determinado renunciaron a aspirar siquiera a ser 3ª fuerza nacional. CMG lo decía el otro día en su blog UPyD es "...un instrumento creado para llevar a las instituciones ...un programa propuesto a los ciudadanos". Nada de aspirar a cambiar la relación de fuerzas a traves de descompensar el actual equilibrio imperfecto existente entre los dos grandes (PSOE-PP) y las sumas de los nacionalistas y regionalistas. Porqué renunciaron a ser Tercera Fuerza Electoral y cuándo, es para mi una incógnita, pero creo que eso será una de las cáusas que motivará su sepultura electoral. En las elecciones vascas y gallegas ya no se tenía un discurso de influencia politica sino de "alternativa" y así nos fué. Ahora sale CMG y vuelve a insistir en que para los que se han ido "la política no tiene ninguna importancia real y se dedican solo a intrigas y maledicencias". Y es público y notorio que la posición política de UPyD en el PV no la conocen ni siquiera quienes diseñaron aquél esperpento de posición ante el acuerdo de los constitucionalistas. Y todavía muchos estamos por saber si apoyamos ese Gobierno y los acuerdos que lo posibilitaron, si estamos en contra o somos mediopensionistas. Y CMG en su Blog de hoy no lo aclara como no lo aclaró cuando se lo solicitamos A. Arteta y yo hace ya casi un año, justo después de las elecciones de Marzo. (Por cierto Pato te refieres a él cuando comentas que confunde amistad con servilismo?. Si es así estoy completamente de acuerdo en su definición actual) Al hilo de lo que se dice en varios post sobre la evolución de los acontecimientos electorales y en concreto en Cataluña, pienso que el conjunto de los restos que han ido quedando de las iniciativas regeneracionistas, tanto de Cs como herejes y críticos de UPyD, deberíamos analizarlo no como quien ve llover sino al menos con la desazón de no poder/querer intervenir en cambiar la evolución de los acontecimientos. Y no me vale con la definición de que los políticos...ya se sabe. A quienes en el franquismo nos dijeron "no te metas en política..." y no hicimos caso mucho menos podemos entender ahora que si nos vamos a casa las cosas se van a arreglar...
    • Jose Maria 2010-01-08 17:35:22
      Nada mas que un saludo cordial Ramon, siempre es muy interesante leerte. Unicamente añadir en relacion con Cataluña que segun los contactes que tengo alli, el fichaje del Sr Robles va a ser vestir un santo para desnudar otro. Por cierto atencion a las noticias de Cataluña en relacion con la "galera" la semana proxima. Un abrazo/
    • Pato Carlo 2010-01-08 19:14:06
      De forma aclaratoria: "(Por cierto Pato te refieres a él cuando comentas que confunde amistad con servilismo?. Si es así estoy completamente de acuerdo en su definición actual)" Hablaba de dos intelectuales, por lo que difícilmente podía estar refiriéndome a él o Él (CMG). Hablaba del Ortega del último cuarto del siglo XX, si se me permite la ironía. Don Fernando, para entendernos en román paladino.
      • Mikel Buesa 2010-01-09 02:34:42
        ¿Ortega? Si Ortega echara una meada en una cuestabajo, el aludido no llegaría a la altura del final del chorrito correspondiente.
      • Pato Carlo 2010-01-09 09:28:09
        Evidentemente era una ironía, Mikel; sin ánimo de desmerecer a nadie, no ha habido más Ortegas desde Ortega.
      • LuísHLes 2010-01-09 14:25:42
        Quien tiene la información del aludido y actua con ella como él, es un miserable intelectual que carece de toda autoridad como tal
  • jazmin 2010-01-08 19:22:24
    La Audiencia Nacional podrá cerrar webs en 4 días a petición del Gobierno (De "El Confidencial"). Del gobierno...de la comisión de cultura con las denuncias de la SGAE. Y dan un aviso a la web y si no quitan lo que quieren, a cerrarla.
  • Juan Espino 2010-01-08 20:34:33
    Mis felicitaciones a Pato Carlo por el excelente, y sobre todo ameno, análisis del "partido de la señora que es dueña de un partido que lleva nombre de señora". Lo suscribo al 95% complementándolo con algunas de las aportaciones "posteadas"
    • Pato Carlo 2010-01-09 09:29:24
      Inmerecida felicitación, pero gracias 🙂.
  • jazmin 2010-01-08 21:31:11
    100 páginas de Internet quieren cerrar.
  • Alegría 2010-01-08 22:41:15
    Dos cosas: 1ª.. Igual que Juan, yo suscribo el post de hoy al completo, pero además deseo expresar mi admiración por la forma tan acertada de analizar la situación del "negocio" que habeis hecho tanto Pato como otros. 2ª.. Es el colmo que en este País sea tan fácil y rápido para algunos paniaguados defender lo que consideran sus derechos con juicios super rápidos, y sin embargo para otros ciudadanos (por ejemplo los empleados de Air Comet)que llevan meses sin cobrar no existen juicios de 4 días. Personalmente conozco una persona que después de trabajar durante diez años en una empresa dedicada a las Bellas Artes, en la que ejercía como profesor de dibujo y pintura amén de encargado de la tienda donde se vendían artículos de papelería, materiales y diversas herramientas para profesionales de las artes, lo han dejado en la plena calle sin indemnización (bueno quisieron darle mil euros por los servicios prestados) por cerrar el establecimiento; ha ido a Juicio, lo ha ganado en Primera Instancia, pero los Mangantes Artistas Propietarios que se manejan en Jaguar y Mercedes varios, han recurrido para ganar tiempo....total que se pueden pasar meses y meses. En cambio, por la ley del embudo a muchos de estos Artistas les va a ser facilísimo "jorobar" al personal.............Definitivamente hay que implantar la PLATAFORMA CHO.
    • Pato Carlo 2010-01-09 09:31:55
      Creo, Alegría, que el fracaso de UPyD, el fracaso real digo, se constata precisamente en el olvido de esas pequeñas miserias forzadas por lobbies y abusones varios, que diría el dueño del ciberlocal. La pregunta es, ¿quién está con esta gente?
      • Alegría 2010-01-09 10:55:10
        Pues mira Pato Carlo la verdad es que yo ya no entiendo nada. Durante toda la vida he tenido que escuchar calificativos hacia mi persona, que dicho sea de paso a mi me traían al pairo, de "pija", "niña bien", "reaccionaria".....y cosas por el estilo. Pues bien, cuando a la vejez viruelas me adhiero a un partido entusiasmada con un Manifiesto Fundacional que sentía como lo más coherente de lo que se había dicho en muchos años sobre lo que había que hacer para enrumbar la política española, y me convierto en una activa militante, empiezo a conocer (en el partido "transversal") a personas interesantísimas con las que he trabajado codo con codo en el periodo de la pobreza económica del inicio, pero resulta que cuando entre todos, "todos", conseguimos sacar a UPyD de la miseria, me sorprende el cambio de actitud de alguno/as (por suerte no de todo/as) de mis colegas de trabajo con los que coincidía en ideales...¡¡¡¡--!!!!. De repente, quien solo bebía agua bendita se despierta echándose tremendos tragos de vodka entre pecho y espalda, dice Diego donde decía digo, y encima me acusa de querer hundir el partido con no se qué espúreas intenciones, amén de insultarme comparándome con las actitudes de gente de una banda terrorista............Al final, ¡que asco! una llega a la conclusión de que lo que se perseguía era el poder y el dinero. Conclusión: ¿quien está con esta gente?, pues quienes piensan que de alguna manera algo materialmente les va a tocar, porque los idealismos y las ilusiones son para los ilusos...
      • viejecita 2010-01-09 12:58:47
        Alegría Me ha encantado lo del agua bendita y la vodka. Me acuerdo de quienes hablas, y no puedo parar de reírme. Aunque, siendo este país lo que es, puede que acaben riendo ellos...
  • Xabi 2010-01-10 12:55:38
    Muy buenos días a todos. Tras mi desenganche de la droga rosa, que en mi caso, fue completa, la única manera que me entero de los aleteos de eso es por el Facebook. Mi percepción sigue siendo lo mismo que expresé en un CEP y que fue objeto de duras críticas por parte de la Sagrada Concepción, y no es más que lo siguiente: Que UPyD es un partido en decadencia centrado en la bandera española, el terrorismo, las fuerzas armadas/policías y el debate lingüístico. Fuera de ahí, poco o nada más salta a los medios de comunicación. Es por ello, que el partido no termina de cuajar, que es como un papel de regalo, muy bonito y muy bien preparado, pero cuyo contenido es nulo o cercano a nulo. Además, los afiliados no participan activamente ni políticamente en las decisiones internas. Finalmente, establecí que el perfíl del votante es un votante inteligente, activo, informado... Y es que esto se dijo en Junio, tras unas elecciones europeas desastrosas, con muchos despropósitos, y con un resultado calificable de discreto. Si tomamos en cuenta en perfíl del votante, o al menos, lo que me llega a través del Facebook, pues ese candidato a votante se habrá enterado de las mil y unas gorrinadas que se han hecho durante este tiempo, y que definitivamente ese partido no es más que una ilusión. Por mi parte, he llegado a mi jubilación de actividad en todos los sentidos: ni volveré a estar activamente en ningún partido, ni volveré a votar en ningunas elecciones. De hecho, mi desinterés activo del mundillo político me ha permitido tener más tiempo para lo que es realmente importante. Algún compañero cabrón, entre los que puedo citar personas de todo tipo político, aún me asocia a la divina, sabiéndo mi desunión con todo lo que se ha hecho, o peor aún, a Patxi López. Supongo que es una reacción a todo lo que sucedió en marzo, pero por lo que desgraciadamente, ya no estoy interesado, porque mi percepción de la clase política solo me sugiere una palabra: corrupción. Siento, don plazaeme haber entrado aquí como elefante en una cacharrería, amén de haber estado tanto tiempo en hibernación (aunque sea época propicia para ello).
    • plazaeme 2010-01-10 13:01:37
      ¿Elefante? No veo ningún elefante 😉 Saludos.
    • Jose Maria 2010-01-11 15:18:42
      Xabi ya te ha contestado oportunamente el Anfitrion y por mi parte decir que no veo ningun elefante. Ademas indicarte que lo de la bandera ya tampoco, ultimamente ni eso. Con decirte que en el Congreso de la "galera magenta" no vimos por ningun lado la bandera española (si la del Sahara) y del terrorismo ya menos. Total que se usa lo que interese en su momento a los deseos y las ideas de la "Diputada que tiene nombre de partido" o muy bien adjetivada hace poco por una amiga nuestra como "flashionaria" Saludos