Plazaeme preservado

<< Posterior Documental del ClimateGate (YLE TV)
Anterior >> La nueva imagen del cambio climático

La economía sostenible de ZP era para sostener al Rey del Pollo Frito

Ley de economía sostenible, le llaman, y no sabíamos qué es lo que sostenía. Ahora lo sabemos. Sostiene los derechos de cierta propiedad intelectual de artistas subvencionados, por encima de los derechos de los mortales. Y mediante un tribunal especial al que, según el Tribunal de Estrasburgo, no le cuesta gran cosa perder la imparcialidad. Y cuando la pierde, eso no lo puede corregir el sistema judicial español. El tribunal de Garzón, podríamos decir. Un tío que puede compadrear con políticos, y luego insruirles. O compadrear con financieros, y luego desechar la causa. O tener al gobierno prendido de las pelotillas con extraordinarios faisanes, y avanzar o dormir eternamente, depende.

Al régimen de Franco le preocupaba especialmente el orden público, y tenía su tribunal especial. El TOP. Al gobierno de Zapatero le preocupa especialmente la vida y milagros de ciertos artistas de la pista, y va a usar un tribunal de relativa justificación (hasta ahora), y práctica no poco polémica, como tribunal especial. Sin que ninguno de los motivos que justifican la existencia de la Audiencia Nacional sea aplicable al caso. Y cuando entramos en el esquema de tribunales especiales para aquellas cosas que interesan al gobierno, ya sabemos donde estamos.

Los artistas de la pista sabrán lo que hacen, y lo que quieren. Y si quieren hacer incompatible la democracia con la defensa de sus derechos de propiedad intelectual, la plebe debería de tomar buena nota de las consecuencias de esos derechos, y elegir si quiere democracia, o quiere artistas de ese tipo.

Pero que conste la lógica de merluzo de alguno de estos propietarios tan intelectuales. Como por ejemplo Muñoz Molina. Le discute [–>] a Rodríguez Ibarra:

El señor Rodríguez Ibarra, como tranquilo jubilado, nos informa de que, aparte de comprar naranjas, también va a un parque y se sienta en un banco y mira a una estatua. Al señor Rodríguez Ibarra le parece incongruente que alguien quiera cobrarle por mirar la estatua. Al señor Rodríguez Ibarra que le quisieran cobrar por mirar la estatua le irritaría tanto como que hubiera que pagar para sentarse en el banco. Hay que pagar, no obstante. Impuestos. Por sentarse en el banco, porque haya una estatua hacia la que mirar y por tener un pavimento adecuado para que puedan caminar por él sin peligro las personas jubiladas o no, y para que exista una policía que, en caso de que un escéptico sobre los derechos de propiedad quisiera robarle con malos modos al señor Rodríguez Ibarra sus dos kilos de naranjas, persiga al delincuente.

Este es, al parecer, el estilo y el cerebro al que conduce disfrutar de monopolios. Despreciar a Ibarra por jubilado, como si eso quitara razón a su argumento. Y confundir un bién público [-->] con un bien sujeto a propiedad intelectual, sin entender nada. Pues habrá que explicárselo a ese no jubilado cuya no jubilación no parece producirle ninguna inteligencia especial: Rodríguez Ibarra ya paga por el mantenimiento de internet a su proveedor de conexión. Y ya paga impuestos para mantener las redes en condiciones. Y con toda la razón, no quiere pagar por mirar la estatua, aunque no protesta por pagar por el mantenimiento del parque. Son conceptos bien distintos, cuya diferencia está fuera del alcance de la inteligencia algún intelectual muy pro propiedades especiales.

Lo que no quieren entender ni los Molina, ni los Reyes del Pollo Frito, es que, efectivamente, cobrar por esuchar una copia digital de una canción es exactamente lo mismo que cobrar por mirar una estatua. Lo que hace la diferencia es una ley, un monopolio realmente, que se instituyó no hace tanto porque se pensaba que era mejor para la sociedad. Y si las circunstancias cambian y la defensa de ciertas propiedades intelectuales necesitan aberraciones jurídicas como tribunales especiales y arramplar con los derechos más normales, como si se tratara de terrorismo, entonces es el momento de pensar si merece la pena mantener esos monopolios; o si no será mejor acabar con ellos.

La “propiedad intelectal” no es una propiedad normal. Si Ibarra se come una naranja, Muñoz Molina no se la puede comer después. Y si habita una casa, posiblemente no quiera compartirla con argumentos de merluzo. Pero si escucha una canción, lo mismo que si mira una estatua, ni le quita a nadie ni un ápice del mismo uso y placer.

¿Será esto demasiado fuerte para la neurona de Muñoz Molina? ¿O será que no quiere que tengamos la oportunidad de examinar si los monopolios que tanto le gustan, nos interesan, o nos interesa más eliminarlos? Lo mismo que se pusieron, porque parecían convenientes, se pueden quitar por las aberraciones que producen. ¿Se entiende ahora, señor académico?

¿Economía sostenible? ¿Se agotan los recursos intelectuales y no va a llegar para las generaciones futuras? Con tanto payaso nos vamos a hundir, pero no se puede discutir que resulta muy entretenido.

-- Más:

  • jazmin 2010-01-09 19:45:26
    ¿Ellos nos ponen esta ley que restrigen nuestras libertades?...Bien, pues a la calle todos a Exigir que nos dejen de cobrar canons y subvenciones de nuestro dinero para un cine que no quiero ver.
  • La economía sostenible de ZP era para sostener al Rey del Pollo &#8230; 2010-01-09 20:04:58
    [...] Ley de economía sostenible, le llaman, y no sabíamos qué es lo que sostenía. Ahora lo sabemos. Sostiene los derechos de cierta propiedad intelectual de artistas subvencionados, por encima de los derechos de los mortales. … Read the original post:  La economía sostenible de ZP era para sostener al Rey del Pollo … [...]
  • viejecita 2010-01-09 21:07:14
    Todos los que habeis leído algún post mío sobre los derechos de autor, sabeis, porque lo he dicho hasta aburrir, que estoy a favor de esos derechos de autor. Pero que me molesta muchísimo que lo que yo pago vaya a quienes no se lo han ganado. Por ejemplo; me molesta la división del mundo en zonas para los DVDs, y que haya que comprar unos discos de mala calidad, y sin subtítulos en el idioma original, con unos subtítulos infames además, (y que cuando escribes a la productora, te contesten que poner buenos subtítulos, y ponerlos también en francés, en inglés, etc, no es rentable porque encarece el DVD), sabiendo que los de zona 1 americanos, además de salir meses, o años antes, tienen todos los subtítulos habidos y por haber, y suelen estar doblados al francés y al español. Y encima son mucho más baratos. Pero claro, hay que proteger a los ineptos locales que se cargan las películas. Y si no tengo más remedio que copiarme un disco, porque aquí está descatalogado, o no hay esa misma versión en las tiendas, me repatea que lo que me cobren de tasa por mi CD virgen vaya a quien la SGAE le dé la gana, en vez de ir a quien hizo el disco original que yo he copiado. Y las ediciones en DVD de las películas españolas, o brillan por su ausencia, o son una cutrez. Así que eso de que la SGAE está para hacer patria, no hay quien se lo crea. Y la SGAE debería llamarse más bien : SPIE, SPPEE, (Sociedad Protectora de Ineptos Españoles, Sociedad Protectora de Productores Enchufados Españoles) o algo así más real. Porque a la hora de cobrar por sus libros, por sus músicas, por sus películas, los que se llevan la parte del león no son los artistas, salvo un puñado de ellos, que están en todas partes mangoneando, sino los productores . Y a menudo, son estos productores los culpables de las tiradas ridículas para los libros que no sean ventas seguras, para las películas de gente nueva, etc. Y clama al cielo que, por ejemplo, se pueda uno comprar "Matador", de Almodovar, en DVD zona 1 americano, y que en cambio aquí no se pueda conseguir.
    • Al 2010-01-09 21:30:29
      Ya, pero es una pena que esos "derechos de autor" tan etéreos pisoteen los derechos de todos y se utilicen para crear una mafia que vive de ello. Como la camorra con la basura. Lo de la SGAE con los derechos de autor es como lo de Rosa con la unidad nacional o la renovación demócrática. Un justificante, una pantalla. Y de paso, además del timo y el robo descarado que sufrimos nos quitan el libre intercambio, sea de lo que sea, que no todo son canciones de Ramoncín precisamente. Tribunales especiales de gobiernos que presumen de izquierda... temblad malditos, temblad.
      • viejecita 2010-01-10 11:59:28
        Al Los derechos de los creadores no me parecen en absoluto etéreos. Considero que tienen tanto derecho a vivir, y lo mejor posible, de su trabajo como lo tiene cualquier trabajador. Y a procurar facilitar la vida a sus hijos con ello. Y que pisoteen el derecho a la libertad, a la privacidad de cada uno, me parece peor que mal. Pero no considero que sea un derecho de nadie, el bajarse, por la cara, los discos, los libros, las películas que son el fruto del trabajo (y la inspiración) de mucha gente. Otra cosa sería poder mandar lo que uno pudiera en cada momento, como pago, a esos creadores, reconociendo estar en deuda con ellos, agradeciéndoles su confianza, y procurando compensarles de la forma que pudiera. Eso organizaron Radiohead, hace un par de años, dando unos números de cuenta bancaria para que la gente se descargara su disco por internet, y les ingresara lo que pensaran que se merecían. No les fue nada mal. No solo económicamente, sino para aumentar el respaldo de sus fans. Pero luego, y a petición de esos mismos fans, sacaron el CD por los canales normales, porque era la única manera de garantizar una calidad de grabación óptima. Y mucha gente que se lo había descargado, y había mandado dinero, se volvió a comprar el disco. Eso es lo que los hombres de negocios llaman "win win".
      • plazaeme 2010-01-10 12:38:54
        Ya, Viejecita, pero es que estámos usando el término "derecho" de una manera muy etérea, precisamente. No es lo mismo ... * Todo el mundo tiene derecho a la felicidad ... que ... * Todo el mundo tiene derecho a un juicio justo antes de ser condenado. Lo primero expresa un deseo,u opinión, sobre como debería ser el mundo, si funcionara bien. Etéreo. Lo segundo expresa una norma de derecho positivo (una ley). Tu frase Los derechos de los creadores no me parecen en absoluto etéreos. Considero que tienen tanto derecho a vivir, y lo mejor posible, de su trabajo como lo tiene cualquier trabajador está completamente dentro de a primera categoría, y en absoluto coincide con la segunda. Ni el derecho positivo (ni el sentido común) dicen que todo trabajador tiene derecho a vivir del trabajo que le apetezca. Sería fantástico, y sería un mundo mejor, pero no es el mundo real. Igualmente, tampoco todo artista puede vivir de su trabajo artístico. Un gran pintor, o músico, no puede vivir de lo suyo, si lo suyo no le interesa a nadie. Bueno, salvo que seas "artista" en España, y de la trinca de la ceja. Y la "propiedad intelectual" es, justamente, algo terriblemente etéreo. Puesto que como el éter -que no existe, es algo que no se puede medir, ni tocar, ni gastar. Y así, mientras la mayor parte de las sociedades humanas han funcionado defendiendo el derecho de propiedad, no lo han hecho defendiendo el derecho de propiedad "intelectual". Y no por que no hubiera producción intelectual. Quien inventara la "bifaz", proporcionó un gran bien a los suyos, y fue fruto de su trabajo. Pero a nadie se le ocurrió que a cambio de eso le tuvieran que llevar la caza gratis durante el resto de su vida. Sin embargo, el collar de hermosas semillas multicolores que llevaba al cuello era suyo, y los demás defendían su derecho a que nadie se lo arrebatara. O sea, no. Eso de la "propiedad intelectual" no es un derecho divino. Es una forma de organizar la sociedad, que interesa o no interesa. Y ese "interesar" es algo que depende del tipo de propiedad intelectual, y de las consecuencias que tenga el conceder ese "derecho". No es algo natural, sino una herramienta que nos conviene a todos, o no nos conviene. Y por el camino que llevan, no nos conviene nada.
      • viejecita 2010-01-10 13:44:47
        Plazaeme Como siempre en estos temas, estoy en desacuerdo contigo. No estoy diciendo que tengan derecho divino (entre otras cosas porque la divinidad es un concepto que no me interesa nada), a vivir de su trabajo, Sino a que los demás no les roben los posibles beneficios de ese trabajo, que es algo bien distinto. Que nadie me puede obligar a comprar un disco, un libro o una película que no me gusten. Y da tanto trabajo escribir un libro malo, como uno bueno, pero yo solo estaría dispuesta a compensar a los que escribieran los que yo me comprara. Pero, por ejemplo, que los de Nokia hayan esperado justo hasta que se caducasen los derechos de Tárrega, para utilizar esos compases suyos en todos los modelos de móvil de su compañía sin pagar un céntimo de derechos, me parece de pena. Y no sigo, porque nunca he conseguido convencerte de lo que pienso respecto de este tema. Pero cada vez que lo sacas, vuelvo a poner lo que sigo pensando. Que todavía, y a pesar de toda la literatura sobre monopolios que me has recomendado, y que he leído, tú tampoco me has convencido a mí. Que se le va a hacer. Creo que a tozudos, no nos gana mucha gente a ninguno de los dos. ¡Un abrazo!
      • plazaeme 2010-01-10 14:12:45
        No pretendo convencerte, Viejecita. Solko señalo problemas en los argumentos. por ejemplo, aquí tenemos dos: Sino a que los demás no les roben los posibles beneficios de ese trabajo 1) Roben. Solo te pueden robar aquello sobre lo que tienes derechos de propiedad. Pero esos derechos de propiedad, tan etéreos, puesto que el consumo individual de tal bien no conduce a disminución del consumo de ese bien por ningún otro individuo(los economistas le llaman bien "no rival" -creo), los ha instituido la sociedad porque le interesa. Hasta que deje de interesarle. Entonces ya no es robo, porque no hay propiedad. 2) Posibles beneficios. Esos beneficios, tal y como están planteando las cosas, solo son "posibles" si instituyen tribunales especiales doblegados al poder político, y si arramplan con los derechos de los demás -por ejemplo el secreto de las comunicaciones. ¿Conclusion? Es mejor prescindir de tales derechos. Por ejemplo, sería estupendo para el artista si pudiera poner una escultura maravillosa en la calle, y cobrar a cada uno que la mire más de cinco segundos. Pero no sería estupendo para los demás, así que es mejor que no se invente ese sistema, y que nos perdamos todas esas maravillosas esculturas.
      • Al 2010-01-10 20:02:55
        Si etéreos viejecita, no sólo por lo señalado por Plaza, ¿puedes rebatirlo? 🙂 ) si no por que es en este caso tan especial las condiciones son tan surrealistas que está fuera de medida o lógica. ¿Me vas a explicar porqué se cobran derecho de pernada de autor por autores de hace cuatrocientos años? ¿tiene eso sentido, o justicia alguna, los cobre los "herederos legales" o directamente la Sgae para si?, además son derechos para la eternidad, lo cual ya me contarás que justicia tiene...¿o es justo que se beneficien de este latrocinio unos señores que saben quien fue Lope de Vega por que cobran de tener ese apellido? ¿eso tiene que ver algo con vivir del propio trabajo o con una mafia o una sinecura? Luego está la cuestión principal, todo artista se supone que crea algo para enseñarlo, que guste y tener reconocimiento. No para que Ramoncín cobre unos incentivos millonarios. Como el que hizo la escultura de la Cibeles que se quedaría feliz de verla ahí en medio para que la gente la disfrute. El ya cobraria lo acordado supongo. O otros artistas, que además de crear lo hacen en el ámbito de lo práctico, como los puentes que no se caen y funcionan sin problemas de esos ingenieros o unas escaleras maravillosas y bonitas de un buen carpintero. Y coñe, una vez cobrado su precio ahí se queda la cosa, no siguen exigiendo que cada uno que pase le pague a sus tataranietos por pasar por allí. Hasta las patentes tienen fecha de caducidad. Y el artista puede vender su obra y ponerle un precio. Una escultura, un cuadro o una canción, ahora cobrar por hacerle fotos al cuadro o la escultura me parece excesivo, que es lo que están haciendo, y varias veces por lo mismo, (ya estamos pagando a la sgae po hacer copias, al comprar cualquier tipo de memoria, ¿recuerdas?. Dirás que en caso de la música y el cine, al ser la propia obra un formato digital, las copias de las copias legales que ya han pagado canon también hay que pagarlas, y ahí ya estaremos en desacuerdo, tendrán que buscar formas nuevas mas flexibles esos sectores concretos si noes basta el chorreo de dinero que ya cobran, de hecho los artistas que tiene algo que interesa salen adelante oh milagro sin ayuda de esas empresas profesionales que funciona ahora, de discográficas, managers y artistas con muchos rolls que trabajar trabjan muy poco. Imagino que si Góngora hubiese sabido que cientos de años después iban a vivir del cuento a cuenta suya los que están en la pomada se hubiera puesto de mala leche y nos hubiera obsequiado con un soneto demoledor contra la sgae. A mi en lo personal me desagrada mucho ver esas fortunas y esos ritmos de vida escandalosos que se pueden regalar esos artistas y sus "agentes" que protestan, mientras la mitad del la gente trabaja por sueldos de miseria. Y estos derechos de autor, viejecita, son etéreos y abusivos además. Que los adapten y modifiquen o si no que les den dos duros. De casullas púrpuras ya estamos aburridos. 😉
  • Al 2010-01-09 21:33:06
    Por cierto, parece que el colegui venezolano de Zapateo ha encontrado la ley de la economía sostenible...currar cinco horas en vez de ocho los funcionarios, y así van a ahorrar mogollón de energía. Ver para creer. http://ecodiario.eleconomista.es/flash/noticias/1820691/01/10/Los-funcionarios-venezolanos-trabajaran-solo-cinco-horas-debido-a-la-crisis-energetica.html
    • plazaeme 2010-01-09 23:53:17
      ¿Venezuela tiene problemas energéticos? ¿Y qué hacen con el petróleo, se lo beben? Esto del circo de los payasos cada día es más alucinante.
  • petra 2010-01-10 13:31:34
    Me acaban de mandar un correo, titulado: "otros rebotados", que anda rulando por ahí con muy mala leche. Os lo pego aquí: -------------------------------------------------------------------------------- Comunicación, un grupo de disidentes hemos elaborado este manifiesto a favor (sí, A FAVOR) de la piratería. Si te mola, pásalo. Si prefieres creerte las mentiras de la industria, haz con él lo que te salga del arco del triunfo. De: El currante medio, aplastado por la hipoteca, la precariedad laboral, los horarios DE MIERDA y otros abusos sociales, como la caña de cerveza a 2 putos Euros. A: Ese músico mediático que se duele detrás de unas gafas de sol en la Moncloa, forrado de pasta hasta los pendientes. Tiene cojones ir de rebelde por la vida y terminar en las escaleras del centro del Estado (por si no captáis las sutilezas, el ejemplo se refiere a Alejandro Sanz, aunque es extensible a todos los membrillos/impresentables que le acompañaban). Mira, chavalote, en la gira que te vas a marcar este verano vas a ganar más pasta -haciendo algo que te gusta y que en teoría te llena- de lo que ganaré yo en toda mi puta vida de currito, cargando, además, con una actividad que no me aporta nada personalmente y con la que, si no fuera por el sueldo adicional de mi pareja, ni siquiera me daría para pagar el piso donde vivo. 'La música está muy mal' -gimes. Tú, chavalote, no sabes lo que es estar mal. ¿Qué sabes tú de hipotecas, de rebotar de un contrato a otro, de currar a turnos o de 7 a 7? ¿Qué sabes tú de llegar a fin de mes, o de lo que me cuesta a mí plantearme tener hijos con lo que piden en una guardería? Porque te recuerdo que aquí, en el mundo real, curramos dos para pagarnos 70 metros cuadrados 'La gente que compra en el top manta no ama la música' -escupe otro. ¿Con qué validez moral exigís vosotros, que vivís a todo trapo de camino entre Madrid y Miami, sin saber ni el dinero que tenéis, al currante que os pague los vicios y haga multimillonaria a la multinacional de turno ¿Cómo se puede tener la cara de plantarse en plan víctima sobre una vida de lujo? La industria ha abusado -y abusa con los precios y las calidades. Sólo ahora que se ve con el rabo en el culo ofrece lo que no pueden dar los piratas: DVD's con vídeos, extras y demás. Todo, curiosamente, al mismo precio que antes. ¿No llorabais que no se podían bajar los precios? Cómo vale ahora un álbum que lleva 12 canciones en el CD y 16 en un DVD (verídico) lo mismo que antes el mismo álbum con el CD a pelo? ¿Cómo puede valer un mismo álbum en España 18 euros y en Alemania 20 (contrastado) cuando los alemanes ganan más del doble que un español? Ahora que las mafias e Internet os revientan, ahora, que ya no tenéis la sartén por el mango, pasáis de la posición dominante y abusiva a la apelación más rastrera de sentimientos. Pues yo, y muchos como yo respondemos: AHORA, QUE OS DEN POR CULO. NADIE puede pedirme que le pague la colección de coches de lujo, el yate y las cuatro casonas en Miami, la Sierra o Marbella. NADIE puede pedir moral desde la inmoralidad. Ejemplo: Bustamante se acaba de comprar una casa de 500 kilos de las antiguas pesetas en solo CUATRO AÑOS DE CARRERA MUSICAL, claro ejemplo de lo mal que está el panorama musical. Firma: Cualquier anónimo hasta los huevos de sandeces. PD: Cópialo, pégalo y pásalo. Si haces Reenvio se llena de molestos > PD 2: Si alguien sabe el correo de Ramoncín que haga el favor de pasárselo
    • plazaeme 2010-01-10 14:01:30
      Genial, Petra.
    • Al 2010-01-10 20:11:51
      En lo personal, dejé de comprar discos hace treinta años por su elevado precio, siempre ha sido la música muy cara y un lujo para un currela. Si te sobraba un un mes mil pesetas había otras cosas además para elegir, como los libros, y bastante con comprar alguno de vez en cuando, u otras cosas. Luego vinieron los hijos, así que ni discos ni libros, a la biblio municipal o a racanear a los amigos. 🙂
      • viejecita 2010-01-10 21:22:29
        Yo estuve un montón de años sin poder comprar ni libros ni discos, ni siquiera ir al cine. Y me apunté a un montón de bibliotecas para leer libros prestados, y la música la escuchaba por la radio nada más.Para cuando se me pasó la mala racha, varias de esas bibliotecas habían cerrado como tales. Yo tuve suerte. Puede que lo que decís los dos (Plazaeme y tú) sea la realidad, pero a mí no me convence. Así que, en ese tema, prefiero dejar de explicar lo que siento. (Hasta la próxima ocasión, claro). Por otro lado, los derechos de propiedad intelectual se agotan a los 50 años de la muerte del autor. Y luego es libre. No duran 400 años. Los que sí cobran derechos son los que, por ejemplo, publican nuevas traducciones de esas obras antiguas. Pero lo que cobran, al menos en este país, los traductores, es ridículo. No da para vivir, ni siquiera en plan anacoreta. Y los editores, encantados. Se ahorran el porcentaje del autor, y la incertidumbre de si el libro, o lo que sea, se va a vender o no. Bueno, dejo el tema, que es tarde, y sé que nadie va a convencer a nadie, así que prefiero hacer tablas, y dejarlo. Buenas noches y un abrazo.