Plazaeme preservado

<< Posterior Sigue a la pasta II. Pachauri.
Anterior >> Clima: mirar los modelos honestamente

¿Cuando vas a despertar, Cataluña?

Post de Luis Bouza-Brey

Este artículo se propone extraer una visión sintética de la realidad de Cataluña distinta de la imperante en la cultura oficial del “oasis”. Es un intento de elaboración de un esquema perceptivo de los problemas que plantea el etnonacionalismo catalán a la democracia española.

Este esquema teórico de interpretación está hecho desde las percepciones propias de un ciudadano español-catalán, cada vez más decepcionado y desesperanzado con la vida política del “oasis”, al ser consciente de los graves problemas que está creando para Cataluña la inconsciencia e irresponsabilidad de su clase política y élites sociales dominantes.

Quiero decir, en primer lugar, que existe un grave peligro para el futuro de España como consecuencia de la situación en Cataluña, porque si se continúa por este camino habremos demostrado una vez más que la democracia nos viene grande, y que somos incapaces de integrarnos en la civilización política europea como un país normal. La democracia en España habrá fracasado por enésima vez, y saldremos de esta experiencia nuevamente sacudidos por conflictos irresolubles, con un país destrozado y un Estado fallido, que nos definirán nuevamente como uno de los enfermos de Europa, junto a los países balcánicos y Rusia. Seremos nuevamente un país ingobernable con métodos democráticos, que se habrá despedazado a sí mismo con encono suicida y cainita hasta la extenuación y la marginación.

Pero cuando hablo del peligro para España incluyo en esta concepción a Cataluña, pues aquí la situación será mucho más grave que en el resto del país: la economía entrará en quiebra por pérdida de los mercados de las empresas, la cohesión social se habrá roto, la clase política necesitará imponerse por la fuerza para mantener su poder decreciente, saldremos catapultados de la Unión Europea, y las élites sociales e intelectuales habrán demostrado su incapacidad para interpretar y representar a una sociedad a la que llevan esterilizando con mitos cada vez más anacrónicos desde hace dos siglos.

Porque la realidad es que Cataluña sufre de esquizofrenia paranoide por parte de sus élites, contagiada a un sector importante de la población, mientras que la mayoría se encierra en su vida privada, por temor a contradecir a la etnia dominante y resistir frente al delirio psicótico de las élites. La resultante es que la sociedad se comporta como una manada de borregos enfermos, conducidos mansamente al precipicio por una cuadrilla de pastores lunáticos.

¿Qué otra cosa es, si no, que una sociedad postindustrial y multiétnica del siglo XXI esté regida por élites que la gobiernan con mitos y preconcepciones propias de una etnia sacudida por los cambios de los primeros tiempos de la industrialización, de mediados del XIX?

¿Qué otra cosa es, si no, que los escasos actores culturales y políticos que intentan rebelarse frente a la paranoia sean acusados de fascistas por defender una sociedad abierta, plural e integradora de la diversidad?

¿Qué otra cosa es, si no, el intento de pervertir una democracia moderna para ahormarla a concepciones premodernas, semifeudales y basadas en el privilegio étnico?

¿Qué otra cosa es, si no, el hecho de solicitar plurinacionalidad para el “Estado” e imponer monolitismo étnico en la “Generalitat” por obra de unas élites endogámicas y cerradas?

¿Qué otra cosa es, si no esquizofrenia paranoide, la violación de la Constitución y el Estado democrático de Derecho para imponer un Estatuto inconstitucional aprobado por una escasa minoría de la población catalana?

¿Qué otra cosa es, si no, la traición del Partido exsocialista de Cataluña a sus principios fundacionales, subordinándose a la hegemonía desaforada del etnonacionalismo radical e independentista?

¿Qué otra cosa es, si no, que unos por “Catalunya” y otros por “els treballadors” impongan al pueblo de Cataluña una deriva demencial hacia la descomposición y el atraso?

La esquizofrenia paranoide etnonacionalista va a provocar una crisis, sí, pero una crisis que enfrentará a las élites cerradas y endogámicas de la sociedad catalana actual, apoyadas por esos grupos y asociaciones anacrónicos de la llamada “sociedad civil”, que viven de la subvención y el cuento de tiempos pasados, con una sociedad muy vital y creativa, pero en crisis de desorientación y jibarización, que tardará todavía algo en despertar de la narcosis inducida por los grupos dominantes.

Por eso, la llamada del etnonacionalismo a la  resistencia de la “sociedad civil” contra la democracia española, producirá una ola superficial de protesta de la subcultura residual y oficial del etnonacionalismo, fluyendo sobre la pasividad narcótica de la mayoría social.

Por eso, es responsabilidad del conjunto de la sociedad española defender la democracia e imponer la vigencia de la Constitución y el Estado de Derecho en Cataluña, si se quiere evitar la continuación del proceso patológico y degenerativo derivado de la esquizofrenia de las élites catalanas, y su contagio letal a la democracia española.

Cuanto más se tarde en asumir la gravedad de la crisis e imponer la terapia de la fortaleza democrática, más difícil será la sobrevivencia de España. La terapia es democracia, igualdad y Estado de Derecho, contra caciquismo étnico, privilegio y despotismo.

Original en la web del profesor Bouza-Brey –>


  • plazaeme 2010-01-11 05:47:53
    ¿Qué otra cosa es, si no, el intento de pervertir una democracia moderna para ahormarla a concepciones premodernas, semifeudales ...? El motivo gran motivo de nuestros tiempos, Luis. Es posible que estemos viviendo una paradoja peor que grotesca. Muerto el enemigo externo oficial de la democracia por su pura incapacidad para seguir viviendo, (el comunismo), en vez de el fin de la historia del espabilado aquél, puede que lo que llegue sea el colapso interno de la democracia. Tal vez resulte que se estaba sosteniendo en esa amenaza externa, sin que nadie se diera cuenta. Yo tendería a mirar las cosas -además de como lo has hecho tú, también al revés, o también con otra perspectiva. Ves una conducta colectiva irracional -paranoia esquizoide le llamas, y te planteas como arreglarlo -con fortaleza democrática. ¿Pero de donde va a salir esa fortaleza democrática? Si la hubiera, no hubiéramos caído en los problemas que tenemos, para empezar a hablar. Y además es que también tenemos que mirar si esa paranoia esquizoide es algo propio de la payasada catalanista, o si no será algo que se puede ver también en muchas otras irracionalidades en boga. Y puedes empezar a pensar en ... ¿Qué otra cosa es, si no esquizofrenia paranoide, la humorada de estudiar filosofía en vascuence? ¿Qué otra cosa es, si no esquizofrenia paranoide, la obsesión de atacar todo aquello que recuerde a la religión incrustada en nuestra cultura, junto a la obsesión de abrazar todo aquello que venga de la otra gran religión que jamás ha permitido a sus acólitos desarrollar una democracia? Nuestros progres no sienten simpatía por cualquier religión que no sea la de nuestra cultura. No se masturban con, por ejemplo el budismo zen, o el hinduísmo. No, les apasiona una religión muy concreta, que precisamente es la que más dificultades tiene con la democracia. ¿Por qué? Si simpatizaran con cualquier religión no cristiana, eso sería solo una pulsión suicida, siempre respetable. Pero su manifiesta preferencia solo puede ser una pulsión contra la democracia, porque es la no democracia lo que define esa religión concreta. Tienes muchos más ejemplos. El idealismo de los imberbes actuales consiste en odiar a los gobiernos más o menos democráticos, e imaginar la salvación en organismos internacionales dirigidos por las peores satrapías que se pueden concebir. El etnonacionalismo de chirigota es un peligro para la democracia española, sí. Y probablemente en este momento sea el peor peligro. Pero yo creo que para saber enfocarlo, hay que saber lo que lo origina, y lo que facilita su éxito. Tal vez no sea muy peregrino apostar porque tenga un transfondo común con el resto de las estúpidas simplezas irracionales.
    • Al 2010-01-11 16:56:00
      Coincido totalmente. Deslindar el fenómeno catalanista de los demás como si fuese cosa aparte no lo veo, y no sólo otros nacionalismos, que parece que por ir en contra de nuestro sistema occidental, la democracia, son capaces de adorar las bestias mas deleznables, (léase Islam fundamentalista, 50.000 españolas se han casado con árabes, ni una árabe con españoles que se sepa, Bin Laden, Eta, tiranías comunistas, memorias históricas, ONGs convertidas en sectas, etc etc Y recuerdo una vez más que tampoco es un fenómeno exclusivo español, ojalá tuviéramos esa suerte, y esa misma mentalidad florece por todas partes. Aquí a pasto y arramblando, toda vez que se cultiva desde casi todos los gobiernos que tenemos con pasión, el modelo referencial cubano el tope guay para el gobierno de Ibrh y Madrazo, pero también para Zapatero.
  • Sustio 2010-01-11 07:41:55
    Cuando vas a despertar Bouza-Brey y darte cuenta que la democracia es promovida por seres debiles malogrados que son incapaces de subordinarse en una jerarquia ordenada en base a la fuerza que es lo natural y lo que promueven nuestros instintos. El fracaso de nuestro mundo actual es a causa de hombres como tu que dicen que la guerra es anormal y se debe de extirpar. En un mundo justo el que es mejor tambien logra mas. Pero en el mundo de Brey y los decadentes al que es mejor se le debe de detener, por medios antinaturales, de ejercer el poder que por justicia dada por las circunstancias de la realidad, le es dado.
    • plazaeme 2010-01-11 08:02:17
      Sustio tienes una lógica ... curiosilla. Seres débiles ---> no se subordinan. Seres fuertes ---> se subordinan. También con los instintos haces una gimnasia peculiar. Si "nuestros instintos" nos llevan a subordinarnos en base a una jerarquía basada en la fuerza, habrá que averiguar en primer lugar quien es el más fuerte, ¿o qué? ¿Y como se mide? ¿En bíceps, en polla, en neurona, en carisma, en hermosura? Estoy contigo en que la democracia no es natural, en el sentido en que lo natural son las cavernas. Pero tampoco la satrapía es natural, puesto que nada de eso había en las cavernas. Pero es muy fácil confundir lo natural con los deseos de uno. Y también es fácil olvidar que la democracia, si no natural, al menos sí ha demostrado ser el sistema más inteligente, más fuerte, y más vivible. ¿Mundo decadente? Significando decadencia ... - Más riqueza - Más población. - Más esperanza de vida. - Más libertad. En fin, mejor no sigo.
      • az3 2010-01-12 00:00:29
        A lo mejor me equivoco, pero me parece que "Sustio" nos está hablando de Friedrich Nietzsche, pero desde su peculiar forma de entenderlo. No me creo mucho su particular interpretación de Nietzsche, parece que quiere encubrir o justificar alguna teoría particular (quizás porque sabe que resulta poco loable) más que explicar realmente algo. A mí también me gusta mucho Nietzsche, pero mi interpretación dista mucha de la expuesta por Sustio. Para empezar; Sustio, pasa de una interpretación de “fuerza” a otra de “excelencia” sin solución de continuidad. Tampoco explica que es ser “fuerte” ni “mejor”, ni “lograr más”. Como bien dice Plaza, por fuerte podemos entender al cafre, al bruto, pero yo entiendo que un “debilucho” físicamente, pero inteligente, puede resultar mucho más “fuerte” en ciertas circunstancias. Bien, pues nuestro amigo Sustio no nos explica esas circunstancias, ni nos define con claridad esos conceptos de “fuerza” o “logro”. Además, los cánones para medir el éxito (supuesto éxito, diría yo) se establecen de diferente forma en cada cultura/sociedad/civilización, por tanto, el “fuerte” en una democracia es el que mejor se desenvuelve en ella y alcanza mayores cotas de éxito según los parámetros de esa sociedad concreta. Por tanto, bajo esta premisa vemos que gente como Zapatero o Pepiño Blanco, son los “mejores”, porque “han logrado más” en esas circunstancias concretas. Curiosamente estoy de acuerdo con Sustio cuando dice que “el que es mejor también logra más”, pero que eso sea lo que ocurre “en un mundo justo” ya no me lo creo tanto (y si no a Pepiño me remito). Por cierto, también dudo mucho que Brey haya dicho ni de lejos que “al mejor se le debe detener”. Es más, en la exposición de Sustio no se contempla que “el mejor” también puede ser el que ha alcanzado mayores cotas de excelencia personal (es otra medida de éxito). En definitiva, parece que Sustio nos viene a querer decir que la democracia es el producto de los hombres decadentes, y no el de los fuertes, por eso proliferan en él los débiles y sus valores. Pero no nos explica cómo es posible entonces que los fuertes hayan sucumbido ante los decadentes, cómo los decadentes han impuesto su entorno ideal a los fuertes, o cómo no prevalecen los fuertes en cualesquiera de esas circunstancias. Resulta contradictorio, a no ser que la democracia sea realmente el producto de los fuertes, y también su particular triquiñuela (entiéndase esto como se quiera), y/o que el “éxito” se pueda interpretar de múltiples formas. Saludos. az3
  • Luis Bouza-Brey 2010-01-11 08:58:02
    Estoy de acuerdo contigo, Plazaeme, en que la esquizofrenia paranoide no es propia solamente del etnonacionalismo. También se da entre el progrerío, aunque con otras características. El caso es que la libertad y la democracia son antinaturales, ¿verdad señor Sustio? Los animales tienen instintos, no libertad. La libertad es antinatural, es humana, significa entropía negativa, organización, conciencia y voluntad racional. Por eso es difícil, y por eso exige esfuerzo, por eso exige ciudadanos, y no borregos, ni élites basadas en la fuerza ---¿no cree Vd., señor Sustio?---. La guerra no es anormal, Sr. Sustio. Al contrario, es natural, sobre todo cuando el orden social se basa en el instinto y la jerarquía impuesta por la fuerza. A veces se producen guerras para liberarse de la esclavitud, y a veces se producen guerras para imponer una dominación. Todo muy natural, y a veces muy humano.
  • Maleni 2010-01-11 10:38:09
    Siguiendo en el terreno de lo especulativo ¿será que a la democracia le faltan enemigos y por eso se vuelve en contra de sí misma?. ¿Pudiera ser que no parece muy convincente lo que está ocurriendo en Afganistan y su entorno cuando pretendemos volvernos en contra de las instituciones que nos hemos dado y que por lo menos en algún momento parecieron tener algún sentido más civilizador?. Cuando a uno le entretiene más ir en contra de su estado-nación, que es España nos guste o no, habiendo llegado a un nivel de civilización que centrar sus energías en oponerse a un bloque que no ha pasado de la premodernidad es porque algo falla. No estoy llamando a una cruzada así al estilo en el que se la plantean los países musulmanes pero por lo menos a no ser tan banales como para entretenernos en peleas entre vecinos cuando nos azotan problemas de una dimensión más amplia como puede ser el ir a un nivel de civilización en retroceso, por la influencia del yihadismo y el integrismo musulmán, o a dejarnos comer por la voracidad económica de los tigres asiáticos. En fin, sigamos con las trifulcas pueblerinas entre vecinos y nos veremos obligados o a retroceder en términos de civilización si permanecemos en nuestro país o a emigrar a un país del norte de Europa si queremos mantener un estatus de ciudadanos europeos con la expresión concreta de derechos que hemos adquirido en éste continente.
    • Maleni 2010-01-11 11:16:35
      económica y tecnocrática, debí añadir.
  • Mikel Buesa 2010-01-11 16:20:06
    Estoy de acuerdo contigo en que, en Cataluña, en este momento, se juega el futuro de España, de la misma manera que, hace unos años, se jugó en el País Vasco con ocasión del Plan Ibarretxe. Ambos, el de Ibarretxe y el del nacionalismo catalán, son proyectos etnicistas -racistas, por tanto- y contrarios a la democracia liberal. No sé hasta cuando se podrán sufrir estos embates y cuál será la capacidad de aguante de la sociedad española. Tampoco sé hasta dónde puede llegar el miedo a singularizarse ( y a oponerse al nacionalismo) en Cataluña. De todo ello dependerá el resultado final de este desafío. Pero lo que sí sé es que hay que empezar a hablar claro acerca del significado y las consecuencias del proyecto nacionalista. Yo contribuí en lo mío -la economía- en el caso del Plan Ibarretxe; y otros entraron el los aspectos políticos y sociales. Creo que, en torno a todo ello hubo un buen catálogo de publicaciones, intervenciones públicas y actos de difusión de ideas que frenaron a Ibarretxe. Lo mismo habrá que hacer en Cataluña. En mi blog y en Ojos de Papel he publicado una estimación prospectiva de los efectos económicos de la independencia de Cataluña. pero hace falta más: hacen falta análisis políticos sobre las consecuencias del proyecto nacionalista para la democracia, o sobre su carácter discriminatorio, etc. Hace falta implicación de algunas institiciones y de los medios de comunicación. Y ello lo tenéis que gestionar desde Cataluña. ¿Podría crearse en Cataluña algo así como la Fundación para la Libertad? (Soy consciente de que esta fundación tuvo, hace unos años, una actuación de mayor fortaleza que la actual)
    • Luis Bouza-Brey 2010-01-11 17:24:51
      Conozco tu trabajo sobre las consecuencias económicas de la independencia para Cataluña, Mikel. Lo he publicado en mi web. Disculpa que no te haya pedido permiso, pero si lo hiciera en todos los casos quedaría muy lastrado en eficacia. Lo que hago es incluir en la web lo que me parece interesante y comentarlo cuando tengo tiempo o conocimientos para ello. Por otra parte, no obtengo ningún beneficio personal de los trabajos de los demás. Lo he publicado en el siguiente link: http://www.lbouza.net/ESPANA/buesa8.htm Me parece muy interesante. La idea de la Fundación para la Libertad es buena, ya intentamos algo así con la Fundación Ciudadans de Catalunya, pero el fracaso de Ciudadanos afectó a todo. En Cataluña hay que volver a empezar, aunque ahora ya hay mucha más consciencia del problema del nacionalismo entre una minoría. El problema es que algunos han ---hemos--- quedado quemados, al menos en cuanto a las ganas de volver a emprender caminos fallidos. Después de los primeros fracasos vino UPyD... y ya sabes como fue la segunda experiencia. Ahora, hay que comenzar de nuevo, ya veremos cómo.
  • Jose Maria 2010-01-11 16:44:01
    Efectivamente yo estoy con Luis en tu analisis del hecho catalan y con Mikel (recomiendo al que no haya leido sus articulos sobre el coste econocmico de una posible separacion de Cataluña para Cataluña muy interesante hablar de dieneros tambien). No estoy tanto con el nuevo bloguero, porque caer por esa deriva es muy peligros. Ayer mismo le decia a un familiar que anteponia la situacion actual de deteriro con la situacion cuando estaba el insigne dictador D. Paco y yo termine diciendole que para nada es comparable que incluso hasta en lo mas elemental era peor la situacion anterior. Porque mas mal que bien n oes comparable y la democracia es lo menos malo. Ahora a ver si puedo poneros un enlace a una foto que me ha pasado nuestro comun amigo AGA con una foto de una felicitacion que QUOTE ......¡es increíble!, esto sólo pasa en España, ......... pero eso es lo que hay. El Ayuntamiento de Barcelona felicitará la Navidad en todos los idiomas menos en castellano Bon Nadal, Boas Festas, Pozdrevlyayu s prazdnikom Rozhdestva i s Novim Godom...El Ayuntamiento de Barcelona les desea Feliz Navidad en árabe, ruso, chino, japonés, portugués y catalán. ¿Y en castellano? Se les habrá olvidado... El Consistorio presidido por el socialista Jordi Hereu ha decidido felicitar las fiestas con el alumbrado navideño en seis lenguas. Ninguna de ellas es el castellano. Eso sí, una de ellas es el árabe ... que como todo el mundo sabe, celebran la Navidad igual que los cristianos; además no hay que olvidar el "dialogo de civilizaciones" con los secuestrados catalanes por Al Qaeda en Mauritania. UNQUOTE Bueno no sale la foto del cartel, pero lo dice el texto en todos los idiomas menos en castellano. AGA me decia que si se podia ser mas tonto y yo le conteste que no se trataba de ser tonto sino algo mucho peor de querer cortar a las nuevas generaciones cualquier relacion con el rresto de España y lo de la otra religion es penoso. Si incluso hay mujeres progres que incluso las gustaria ponerse un velo o un burka. Como no seamos capaces de vencera esta "barbarie" volveremos a lo mas profundo de la tinieblas de la "edad media". Saludos
  • octavio 2010-01-11 17:10:38
    Luis, estoy de totalmente de acuerdo contigo en el diagnostico de la enfermedad , concuerdo en buena parte con la terapia pero...discrepo en el facultativo. No es "principalmente" la sociedad española en su conjunto la que tiene que sacar a esa ciudadanía catalana narcotizada por el nacionalismo de su particular Matrix. Esta solución generaría “mas” victimismo entre quienes viven instalados en el victimismo permanente. Es la propia ciudadania catalana, no toda con que sea un grupo visible es suficiente, porque mientras no surja un movimiento en Cataluña, desde dentro, que reivindique su “españolidad” y que , por su valentía, consiga del resto de España solidaridad y apoyo...el “desapego” Catalán es un juego de niños comparado con el “hastalosguevos” del resto de los españoles. No se en que falló “ciudadanos”, pero esa era la vía.
  • Luis Bouza-Brey 2010-01-11 17:35:35
    Octavio, tienes razón en que en Cataluña se debe hacer algo, pero se han perdido cinco años desde que comenzó la experiencia "Ciutadans", y estamos peor que antes en cuanto a capacidad de respuesta organizada, en parte gracias al "mirlo blanco" de la UPyD cat actual (Robles, ex Secretario General de Ciudadanos) y en todo gracias a la inepcia de los dirigentes de UPyD. Como le decía a Mikel Buesa, hay que volver a empezar, pero el tiempo se acaba. Con respecto a lo que dices de que el resto de España no puede resolver el problema, te digo que en el resto de España tienen que ser conscientes de que se están jugando la democracia si siguen temiendo el victimismo y dejándose llevar por el chantaje permanente: hace falta firmeza, y criticar los pactos de ZP y los pactos potenciales del PP con una CIU que ya es soberanista y autodeterminista, es decir, anticonstitucional. Hasta el PSC ha traicionado sus principios y violado la Constitución, y es el principal responsable de la deriva de los últimos años, comenzada por Maragall y seguida por Montilla. Le han regalado la hegemonía al independentismo. Ahora el PP, si gana, puede volver a hacer lo mismo, pues CIU, como ya dije no es la del ladino Pujol, sino la del soberanista Mas, Puig y Pujolet.
    • Jose Maria 2010-01-11 17:57:19
      Simplemente decir que admiro tus animos Luis, tienes mas moral que el Alcoyano despues de los de CS y de la "galera magenta" (me niego a llamar a este partido Upyd, upyd no existe bajo mi punto de vista). Por otra parte desde el resto de España no podemos dejar de luchar para que en Cataluña se produzca esa reaccion, pero desgraciadamente estamos peor que nunca. Saludos
  • octavio 2010-01-11 18:07:37
    Pienso Luis, que el revulsivo para que el resto de los Españoles se impliquen tiene que partir de la propia Cataluña, sin una luz allí que nos anime y nos guie , dificilmente podremos el resto implicarnos, necesitamos la “epica de la resistencia” para ir en su rescate como el septimo de caballeria... sino, la idea es que allí son todos indios y que nos saldría mas barato dejarles con su reserva . Por lo demas, coincidimos en que el PP sacrificaria a su base en Cataluña en cuanto necesitara a CiU para tocar moqueta...ya lo hizo siendo teniendo un lider menos acomodaticio del que tienen ahora.
  • tmpd 2010-01-11 19:58:37
    Es un poco dificil dar mi opinión porque veo las cosas con distancia, es decir viviendo fuera de España desde los años cincuenta. Pero pienso que el título también podría ser "?Cuando vas a despertar España? Ahora me es más fácil seguir lo que pasa, porque está internet, porque se viaja con más facilidad, pero tengo la impresión de que he perdido una parte de la historia (aunque fuera regularmente todos los años y siguiera teniendo familia y amigos) Y creo que ahora hay menos esperanzas que cuando vivía Franco, pues todos sabíamos que algún día moriría y vendría la democracia,y dentro y fuera de España se tenía ilusión. Ahora me da la impresión de que la democracia española deja mucho que desear. Y quizás lo que más me desespera es la falta de reacción, no sólo de los catalanes , sino de todos los españoles.
  • tmpd 2010-01-11 20:05:04
    Bueno, decir todos los españoles es exagerado porque este blog es el ejemplo de que hay personas pensantes y es lo que deja un resquicio de esperanza
  • jazmin 2010-01-12 05:25:38
    "...cuánto menos "español", más poder para el reyezuelo de turno".