Plazaeme preservado

<< Posterior ¿A quien le importa el calentamiento global?
Anterior >> El circo y sus enanos.

Original: http://plazamoyua.com/2010/01/25/juan-espino-propone/

2010-01-25 - publicado por: plazaeme

Etiquetas: Categorías:

Juan Espino propone

Club Español de Debates Ciudadanos

--

Como forma de evitar la dispersión de tantos y tantos ciudadanos que no hemos dudado en dar la cara, trabajo, tiempo y dinero cuando creímos en la honestidad de auténticos trileros de la política que enarbolaron, ahora lo sabemos, exclusivamente como señuelo, la bandera de la Regeneración Democrática, hago esta propuesta pública que espero sirva para conectarnos a todos, de momento en un proyecto básico, pero con todas las posibilidades de futuro que nos queramos dar.

Desde el pasado verano, me rondaba en la cabeza una idea abierta a ciudadanos sin conexión con la política activa y a afiliados y ex-afiliados de UPyD, Ciudadanos u otro partido que acate los principios democráticos. Idea que paso a exponer a todos:

Como he dicho, el objetivo fundamental era no desconectarnos y estar unidos por un alojamiento de internet, lo que permitiría sumar nuestros diferente impulsos, la sinergia del esfuerzo de todos. Así, ONG, grupos de trabajo, observatorios, asociaciones y partidos, entre otros, eran los destinatarios del “Portal” que más adelante explicaré. Mientras se van formalizando esos proyectos y se deciden a alojarlos en el portal, os propongo este otro que podemos abordar, desde ya, y con cierta facilidad cuyo nombre serio provisional sería:

Club Español de Debates Ciudadanos / Madrid (Aquí la ciudad que corresponda)

Cada Club, consistiría en reunir un mínimo de 15 ó 20 interesados por la regeneración democrática, que podía ser, en principio, el único requisito para adherirse. Aunque con una participación razonable de sus miembros, todo Club debería alcanzar la masa crítica de 25 ó 30 miembros para “tirar” hacia adelante. Programar un día por mes para reunirnos los que podamos y estemos interesados en debatir sobre el tema propuesto ese mes (la frecuencia podría ser quincenal pero eso, el tiempo y el desarrollo del proyecto nos lo dirá).

Las reuniones serían, si se acuerda así, en un día entre semana por la tarde, unas 2 ó 2 1/2 horas de duración, que se podrían grabar en MP3 para posteriormente subirla a internet, a modo de acta, para que pueda ser descargado exclusivamente por los miembros de club o descarga libre.

También se deberían elegir dos o tres, compañeros encargados de realizar un resumen que podrían colgar en un blog/foro para cada club, de libre acceso pero en un mismo portal (que podría acoger otras iniciativas regeneradoras como plataformas, asociaciones, foros, etc.), con una imagen común para todos los clubes. Esos mismos compañeros se encargarían de llevar las convocatorias, gestionar los temas a debatir que acepte la mayoría, contactos y correos.

Mientras las reuniones se limiten a una frecuencia mensual, la temática del debate debería ser sobre asuntos de ámbito nacional; si la frecuencia se convierte en quincenal, un debate podría destinarse al ámbito local. Para proponer temas nacionales podrían servir los planteados previamente en otros clubes y su propuestas y conclusiones como referencia.

Estos clubes de debates no tendría finalidad alguna que no fuera la de difundir entre la sociedad circundante la necesidad de una regeneración democrática y la sana práctica del debate ciudadano. Ningún otro objetivo final, como crear partido o algo similar, aunque tampoco se descarta ninguna salida: proyecto totalmente abierto. Sino relacionarnos y, en lo posible, difundir las ideas que compartimos. Creo que precisamente esa misma ausencia de finalidad instrumental para otra cosa, lo valida para ponerlo en marcha, sin entrar en disquisiciones sobre oportunidad temporal, siendo además, compatible con otros proyectos.

Al principio, como local de reunión, sugiero tomar ejemplo de grupo Babia original, ¿para qué inventar la rueda?. Localizaron un bar restaurante que por las tardes-noches tenía muy desocupada la zona de restaurante. Por lo que las sucesivas reuniones con un número de asistentes previsiblemente en incremento, con las consumiciones y algunas cenas, pueden ser materia atractiva para el restaurador. Existe las opciones, posiblemente con mayor coste, de locales municipales, o culturales de cajas de ahorros, colegios profesionales o ateneos.

Por supuesto, cualquiera de los componente podrá proponer temas de su interés que se colocarán en una lista en el blog correspondiente y que se votarían por unos días y así, el más votado, se convertiría en el asunto del siguiente debate, con tiempo suficiente para que pueda ser preparado por los más interesados en él.

Por ejemplo, el primer asunto, podría ser “UPyD, causas del desencanto”, aunque no me gustaría que los clubes derivaran hacia una postura anti-UPyD, tampoco podemos obviar de donde venimos –si la mayoría proviene de UPyD– y analizar nuestras propias responsabilidades en lo ocurrido, por lo que puede ser un primer gran tema. En cualquier caso, ésta es sólo mi opinión personal y el club sería finalmente lo que decidiéramos entre todos.

Existen otro muchos temas, como el tan actual de inmigrantes sin papeles/servicios. Otro asunto que se podría incorporar al club, sería una conferencia o coloquio bimestral que podríamos llenar con temas interesantes y personas como Mikel Buesa, Joaquín Leguina o García-Trevijano –siempre que no convierta la conferencia/coloquio en uno de sus alegatos sobre el republicanismo–, que reflejen transversalidad, sin dejar de lado ex-compañeros expertos en diversas áreas implicadas en temas de interés y, por qué no, al propio Savater.

Teniendo en cuenta la cadencia mensual, el ámbito podría ser provincial (salvo insularidad y ciudades autónomas), siendo previsible que la iniciativa, con sus normas básicas en común, sea rápida y fácilmente exportable según se reúna la necesaria masa crítica de partícipes. Pero no sería utópico pensar que en provincias como Málaga, Murcia, Asturias, Barcelona, Pontevedra,Sevilla, ¿Vizcaya? … se puedan concretar agrupaciones provinciales que potenciarían, desde su independencia –que no federalismo–, la imagen y conocimiento del club de forma exponencial.

De todas formas, si la idea fuera de vuestro interés, me parecería lógico que la primera reunión que se programe, reserve, al menos parte de su tiempo, para ponernos de acuerdo en unas normas mínimas a respetar por todos.

Quiero insistir en que todo está por decidir y incluso la gráfica: nombre, logo-símbolo, colores, … para mí es una necesidad, por deformación profesional –soy diseñador–, presentar las cosas suficientemente aceptables. Pero se decidirían, por todos, en su momento.

Aquellos ya organizados en grupo de cualquie área geográfica que deseen colaborar, enviadnos un correo a la dirección siguiente con los datos de la persona de contacto (ciudad, provincia y teléfonos fijo y móvil) y el ámbito de grupo, local, comarcal, provincial, etc.

Igualmente, haced uso de la dirección, los que no estéis organizados facilitándonos vuestros datos (ciudad, provincia y teléfonos fijo y móvil) para que os pongamos en contacto con personas de vuestra cercanía.

clubdebatesciudadanos@gmail.com

--

Nota: publicado originalmente en el blog de Juan Espino. Podéis comentar allí o aquí:


  • plazaeme 2010-01-26 09:28:44
    Bien, Juan. Y Bouza. Gracias. El que no propone, no arriesga. Y sin propuestas, no hay pensamiento, ni soluciones. Saldrán cosas, o no saldrán. Pero al menos habremos dado un repaso a lo que hay, y a lo que puede o no puede ser. A mi me gustan las dos propuestas que habéis hecho. Y no son ni incompatibles ni comparables. Veremos ...
  • Luis Bouza-Brey 2010-01-26 11:21:27
    Juan, clubs, plataformas, acciones más o menos surrealistas, son modos de acción, que pueden ser complementarios siempre que no dispersen fuerzas o provoquen efectos negativos. El inconveniente que le veo a crear una plataforma para fundar un nuevo partido político es que provoca susceptibilidades de "chiringocracia" y puede provocar tentaciones trepadoras. La ventaja es que puede canalizar las fuerzas dispersas después de las anteriores derrotas. El inconveniente que le veo a crear un club de debates es que puede dispersar esfuerzos y recursos escasos hacia falsos sustitutivos de las soluciones necesarias para arreglar el país, que son apremiantes y vitales. La ventaja es que permite implicar en la acción a gente menos implicada que la que lo haría en una plataforma o partido, y permite afinar ideas para el objetivo de refundación del país. El inconveniente que le veo a las acciones "surrealistas" es que resulta difícil que se implique mucha gente, pues es muy difícil pasar de la concepción a la ejecución suficiente. Además, algunas de esas acciones, si no se calculan bien, pueden producir efectos contrarios a los buscados. La ventaja que le veo a este tipo de acciones es que sirven para llamar la atención hacia lo que se desea conseguir sin mucho desgaste de recursos, si se hace bien, y que puede ayudar a despertar a los durmientes. En fin, tenemos que forzar la imaginación y el análisis para salir del atasco, porque estamos metidos en un barco con boquetes importantes en la línea de flotación, y suenan todas las alarmas
    • Juan Espino 2010-01-26 17:56:27
      Luis, estoy de acuerdo con bastante de lo que expones, pero sigo pensando en que la parte más débil de las propuestas en favor de crear el partido que anhelamos, es el factor humano y las propias convicciones democráticas de muchos de los que pretendemos conformarlos. Porque mientras no se acepte que en democracia, la de verdad, no esta partitocracia paliativa que padecemos, los atajos no valen, ni para familiares, ni para amigos, o que en ella no sólo es fundamental el qué, sino también el cómo, falla claramente la materia prima. Cuestión aparte de que, frente a debatir aquello con lo que no estamos de acuerdo para, en lo posible, acercar ideas y obtener acuerdos, preferimos la tunantería, ... y hasta aquí puedo leer. De ahí, mi propuesta, compatible con muchos otros proyectos, posiblemente mejor previa a estos por su cierta intención pedagógica –mal vamos a regenerar nada, si nosotros somos los primeros que precisamos regenerarnos–; propuesta que únicamente está limitada por el tema de interés común, la Regeneración Democrática, incluso teniendo la certeza de que en muchos de nosotros, sin saberlo, ese concepto, más que una disciplina personal, es sólo un fuerte deseo. Con todo, no sólo los enfrentamientos, las ambiciones excesivas o las acciones son dañinas para la causa. Muchas veces los silencios son más demoledores y hoy, aquí, se podría oír a una mosca cepillarse los dientes. Me voy a pasear a mi perro que hoy lo quiero un poco más. ¿sabréis por qué?
  • tmpd 2010-01-26 12:26:00
    Creo que tiene razón PlazaM, las dos propuestas no son incompatibles. Pero lo que a mi me parece es que, como dice el profesor Bouza, el problema es urgente y que cada vez se ve más difícil dar marcha atrás. Sigo preguntándome como movilizar en poco tiempo a una población aborregada, con unos medios audiovisuales al servicio de la partitocracia. La reflexión que propone Juan Espino, me parece importante para lo que pueda venir luego, pero me parece difícil que esa reflexión tenga tiempo para hacerla llegar a la población.
  • javier Carroquino Oñate 2010-01-26 12:55:33
    Hola. No es que me parezcam mal las propuestas bienintencionadas, pero creo que debo comunicar algunos hechos concretos que pueden guardar relación con la propuesta de Juan Espino. La idea de dejar atrás UPyD y combinar los ex-UPyD con los ex-Ciudadanos la propuse yo en el marco de "estanoeslaweb" antes del verano, cuando nadie hablaba de ello, y Juan la conoce desde entonces. Por el contrario, la orientación que él quiso dar a la reunión del día 12 de diciembre fue fundar algo sólo con los salientes de UPyD y no apoyó mi sugerencia de integrar los ex-Ciudadanos. La reunión fue en mi opinión un fracaso. Muchos creíamos que íbamos a otra cosa. Hubo mala comunicación, desorganización y hasta incidentes desagradables, por ejemplo acerca de la asistencia de Valia. He de decir también que Juan nos ha vetado a Gerardo Hernández y a mí y que ha discutido y alejado de su proyecto entre otros a Josefina Fraile y a Luis Hernández Les, por lo que no podremos estar en él. Hace unos días él quería poner ya en marcha un partido donde no cabían más que los que abandonaban UPyD, ahora se trata de un club con más procedencias. Seamos coherentes. Nunca antes lo he dicho y no pensaba decirlo, pero para minimizar el riesgo de que se malogren otra vez algunas ilusiones, creo que debo advertir de que la estrategia de Juan Espino no nos resultó transparente ni eficaz, en "estanoeslaweb", especialmente cuando tomó en sus manos la demanda judicial contra los expedientes. Las finalidades de este escrito son dos: solicitar que las propuestas sean integradoras y no excluyentes "ad personam" y rogar que se organicen bien. Ya hemos sufrido suficientes desengaños. Somos muchos quienes pensamos en aprender del pasado y mejorar el futuro. Recordad la foto. Un saludo a todos.
  • Ramón Ibarrola 2010-01-26 13:25:03
    A mi me parece buena idea la de abrir una via de debate dentro de este foro sobre qué hacer en el futuro inmediato. No obstante y por las experiencia habida hasta ahora en torno a Casa Soria y demás entiendo que esto no está maduro para sugerir propuestas ya acabadas sino que creo que seria preferible debate sobre las ideas y proyectos sin concreción excesiva. Ya que entiendo que pasará lo que va a pasar detrás de éste Post. Vendrán debates personalizados, vendrá el Tú más, y se armará n tal guirigay que no hará otra cosa que servir de mal ejemplo y de referencia a las críticas de CMG y compañía. A mí personalmente no me gustaría saber por éste post si la tien más "larga" Espino o Carroquino. Me interesan conocer sus ideas y planes de futuro y profundizar en los diferetes puntos de vista sobre el futuro más inmediato. Y si no nos sujetamos en lo personal creo que haríamos un papelón...
    • javier Carroquino Oñate 2010-01-26 13:51:03
      Hola Ramón. Lo que pido no es nada personal: 1- Que no haya vetos a personas. 2- Si no buena estrategia, al menos coherencia. 3- Transparencia por parte de quien se atribuya tareas de gestión. En mi opinión todas ellas son necesidades higiénicas. No caigas en el error de contraponer personas, como hacen Díez, Gorriarán, Boadella e incluso Savater. Nunca nadie me habrá oido descalificar en política a personas, sino criticar sus actos. De hecho, creo que Juan y yo podríamos tener bastantes coincidencias en cuanto a ideas políticas. Un saludo Javier
  • Pepond 2010-01-26 17:30:53
    Yo me creo que esto acabará en UPyD bis. Es que es tanta la frustración, el encabronamiento y la mala baba acumulada que al final no podréis evitar provocaros daño unos a otros. Es lo que suele ocurrir cuando se construye una opción política no desde el ánimo constructivo, desde las ideas, sino "intuitu personae". Así, C's o UPyD se construyeron desde el odio más venial a ZP. Las sucesivas escisiones y requeteescisiones se han ido haciendo en base a la inquina contra Rivera, Rosa de España, etc .... y los personalismos priman sobre el debate, que acabará en "De-Water-Closed". No pasarán más de dos meses sin que Pepe le saque los ojos a Mikel, Mikel a Antonio, Antonio a Juan y Pepe a Guzmán. Sois geniales.
  • Pepond 2010-01-26 17:40:43
    No me había percatado, pero el tal Ramón Ibarrola da con la tecla en su comentario de las 1:25, aunque en tono más respetuoso y reverente que yo, cuando dice
  • Pepond 2010-01-26 17:42:21
    dice que "A mí personalmente no me gustaría saber por éste post si la tien más “larga” Espino o Carroquino. Me interesan conocer sus ideas y planes de futuro y profundizar en los diferetes puntos de vista sobre el futuro más inmediato". Cuanta verdad en sus palabras. Qué perspicacia ante el futuro que se avecina.
    • plazaeme 2010-01-26 18:20:22
      Por cierto, haz el favor de participar con un email de verdad. Gracias.
  • plazaeme 2010-01-26 18:14:49
    Tienes alguna razón, Pepond, y no tengo ni idea de si eres genial, pero pareces bastante vulgar. Verás, hay mucha gente que piensa que C's, o UPyD nacieron del, ¿como dices?, ah, "el odio más venial. Lo que no hacen todos es coincidir en la figura odiada. Los nacionalistas pensaban que iba por ellos, los zapateristas también, y hasta algún pepero quiso apuntarse a muerto en el entierro. Pero ese intuitu personae que quieres ver no fun ciona cuando la atención se dispersa tanto. ¿Ves el problema del argumento? Pero sí, lo de ver quien mea más largo es un problema, aunque no precisamente nuevo. Al final, ¿sabes?, estás cosas solo las pueden hacer personas, y las obras de las personas siempre tienen que bordear, o al menos contar con los personalismos. La vida misma. Si me señalas un partido que no tenga ese problema, to doy un premio.
    • Jose Maria 2010-01-26 18:20:47
      Efectivamente Plazaeme, somos humanos y asi son las cosas. Pero algo si hemos sido capaces de hacer y lo estamos haciendo. Asi que tambien otras cosas tambien. Saludos
  • Jose Maria 2010-01-26 18:19:17
    Yo solo pediria "tranquilidad y buenos alimentos" y que cada uno plantee lo que le parezca y crea conveniente, pero teniendo en cuenta que la mayoria de los compañeros (es una simple apreciacion personal) estan en este momento como agotados y que es muy dificil que salgan corriendo detras de cualquier llamada. Efectivamente seria muy bueno que esto fuese asi, pues la situacion en España es gravisima, pero las cosas son como son y no como a uno le gustaria que fuesen y el tempo es el tempo. Y ademas (y estos si que es una opinion mia puede que un poco tonta) me temo que esto no tienes solucion y tampoco somos nadie para poder dar esta solucion. O no y si podemos .... PUes eso, buenas tardes.
    • plazaeme 2010-01-26 18:23:27
      He de reconocer, José María, que tus "apreciaciones personales" suelen tener bastante conocimiento de causa.
      • Jose Maria 2010-01-26 19:02:03
        De todas formas Plazaeme no olvides que algo se mueve en ?donde era en Hungria? no recuerdo.