Un poco de perspectiva: lo de mejorar el sistema
Remitido por Guzmi the madriles
--Gracias, Guzmi. Especialmente cuando es mi tesis favorita, y a veces rozamos por ello. Te debo una.
Un artículo de Víctor Lapuente,profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Gotemburgo, en El País:
Si banqueros y políticos fueran ángeles
--Tiene que ver mucho con lo que suele preocuparnos: la chiringocracia. Con la gran ventaja de que señala un camino de a pocos, de a paso a paso, sin necesidad de pretender construir una catedral desde cero, o inventarse un mundo nuevo. Especiamente adecuado en la discusión UPyD, donde lo que propone este catedrático de Gotemburgo resulta nada menos que “absurdo” según la ponencia política parida por Mamporrero o por Lorito, o al alimón. El resumen del “absurdo” es evitar que los grupos dirigentes de cualquier ámbito tengan un poder sin checks and balances, y que puedan atender sin control sus intereses por encima de los intereses de sus administrados. ¿Como? Con separación de poderes. Contraponiendo un poder -e interés- a otro distinto, para que así uno controle al otro. Y lo lleva también al mundo económico, con algunos ejemplos. Supongo que para estupor de Mampi, al que se le puede quedar helada la retorcida sonrisa de superioridad.
Creo que visialmente se podría representar así. Para que Aparatrix no se salga del tiesto, hace falta un tiesto de la suficiente altura. Y te lo explico, Mampi: Aparatrix = poder. Tiesto = otro poder distinto. Y conviven juntos, medio puteándose, pero controlándose el uno al otro. Por supuesto es un maldito incordio para Aparatrix, que no quiere saber nada de todo eso, y le jode. Pero es una verdadera bendición para el resto de la tropa, porque de repente los expedientes que no se pierden resulta que tambien … ¡¡aparecen!! Y así se evita una cosa que tanto te preocupaba, al parecer para estudiarla y aplicarla: la selección negativa.
Cualquier día de estos convencemos a Mamporrero, Lorito dice sí, Viejecita abandona el burofax y se nos pone de fiesta, y este cuento se ha acabado.
–
Enlace al artículo remitido por Guzmi: