Actualización de la comparación del calor real de mar con los modelos
Alarmistas, os quedan cinco años.
--Bob Tisdale ha actualizado los gráficos tan oportunos que suele hacer respecto al calor del mar y su correspondencia con los modelos climáticos, aprovechando que 2009 acabó, y aprovechando sobre todo que el National Oceanographic Data Center ha corregido sus propios datos pasados [–>]
Siempre con la obsesión de comparar los modelos con la realidad, ya que el alarmismo viene de lo que dicen esos modelos, esta es probablemente la mejor comparación de todas las posibles. Porque el calor del sistema climático se guarda en una proporción abrumadora en la capa de los 700 metros superiores de los océanos. Y si eso no se calienta, sencillamente no hay caso.
Probablemente fue Roger Pielke el primero en señalar el problema. Que desde que tenemos un sistema en condiciones para medir esa capa del mar, las 3.000 boyas Argos bien repartidas por todos los mares y lanzadas en 2003, lo que se ve es que los océanos no se están calentando, y deberían de hacerlo según la tesis del CO2 - fin del mundo.
El cuadro lo explica mejor que las palabras. En rojo, lo que debería de haberse calentado según los modelos, en cálculo del mismísimo Hansen. En azul la cruda realidad.
–
En palabras de Pielke Sr.: Aunque admito el tiempo de comparación es corto, la pregunta sería durante cuanto tiempo se puede mantener esa discrepancia sin poner en cuestión la validez de los modelos.
Buena pregunta, Roger.
- ¿Y los alarmistas, qué dicen?
¡Ah, los alarmistas! Pues eso, que es poco tiempo. Que el calor está en algún sitio, escondido, y que ya vendrá. De hecho, si pones un cuadro con los datos del NODC más atrás en el tiempo, lo del "ya vendrá" puede resultar verosímil. Lo pongo en un cuadro, al que le he plantado la previsón modelos - Hansen prolongada atrás y adelante en el tiempo. La recta roja, claro:–
Lo que pasa es que hay están mezclados datos de calidades muy distintas. Los anteriores a 2003 no tienen las boyas Argos, y son de muchísima menos confianza. Y ese pepinazo hacia arriba que pega en los 2002, sin precedentes en el resto de la serie, tiene toda la pinta de ser un problema de transición de unos datos sin Argos a unos datos con Argos. Y hay una cosa clara: si seguimos cinco años más así, el salto necesario para alcanzar la línea de Hansen sería de tal calibre, que no lo creería posible ni siquiera Hansen.
Lo mismo pasa con la temperatura del aire. Cinco años más sin calentamiento y sin grandes volcanes (y llevamos entre ocho y doce), y los modelos están muertos. Alarmistas, os quedan cinco años.
–
Documentación:
- NODC Ocean Heat Content (0-700 Meters) - 2007, 2008 & 2009 Corrections
- Levitus et al (2009) Paper
- Pielke: Update On A Comparison Of Upper Ocean Heat Content Changes With The GISS Model Predictions