Las bromas de El Mundo: Ruiz de Elvira se tira en plancha y ¡demuestra el calentamiento global!
Un jabato don Antonio. Lo que llevan, pocos pero muy eminentes climatólogos pidiendo hace tanto tiempo, Ruiz de Elviraa lo ha sacado en un pispás. La prueba de la culpa del hombre pecador en el calentamiento global.
Copio de su blog, tal cual [–>]:
¿Y los escépticos? Sabemos que la concentración de CO2 ha subido y está subiendo de manera acelerada en la atmósfera del planeta. Esto está validado por, al menos, seis institutos independientes, y lo puede validar cualquier persona que decida comprarse un equipo de medida de la concentración de CO2.
Sabemos, positivamente, que si en un globo de cristal cerrado aumentamos la concentración de CO2 bajo la misma emisión de energía desde la parte inferior del globo, la temperatura del gas en el interior es mayor que la del mismo globo con aire sin CO2. El experimento lo he realizado varias veces en dos “Semanas de la Ciencia” de Madrid, delante de muchísimo público.
Medimos la temperatura de la atmósfera lejos de las ciudades, por ejemplo, en Navacerrada. Esa temperatura ha aumentado, en media, en las mínimas y en las máximas, alrededor de 1.5ºC desde 1950 hasta ahora.
Vemos que el Polo Norte se está haciendo navegable de año en año.
Deducimos que el aumento de concentración de CO2 en la atmósfera del planeta está causando una subida de la temperatura de la atmósfera del mismo.
Esto es ciencia. Lo demás, dogma. ¿Pueden probar los escépticos que la temperatura media global del planeta no ha subido desde 1880? ¿Pueden probar que se debe a alguna fluctuación solar? ¿Pueden probar que esa subida de temperatura no es consecuencia de un aumento de la concentración de CO2? No basta con decir: “Es una fluctuación natural”. Hay que probarlo, validarlo. [–>]
Impresionante. ¿Se lo mandamos a gente como Lindzen, Spencer, Pielke o Christy? ¿Se quedarán anonadados, o pensaran que se trata nada aderezada con alguna mentira irrelevante?
Empecemos por la mentira, que es menos evidente que la nada para quien no esté puesto. Navacerrada. Marca en efecto calentamiento desde 1950 hasta hoy. Pero es que Ruiz de Elvira, muy cuco, no usa todos los datos, sino que elige el comienzo donde le interesa, para obtener el resultado que quiere. Si los usara todos, tendría enfriamiento en Navacerrada, en vez de calentamiento:
Se puede pinchar en la imagen para ver mayor la original en la página del GISS (Goddard Institute for Space Studies -NASA). Y encontrar el dato es tan fácil como visitar este buscador –> del GISS que tiene todas estaciones que usan para calcular la temperatura global.
Tampoco importa tanto la mentira. Le venía bien, porque quería una estación rural en España, y no debe haber muchas de esas que marquen calentamiento. Así que se trunca los datos, y ya está. No, lo malo no es la mentira, sino la lógica. Según la que nos cuenta lo anecdótico, la correlación, y no nos cuenta lo relevante, la cantidad. Y le llama ciencia.
Imaginemos que nos dan una taza de consomé, y nos quemamos.. Y llega Antonio Ruiz de Elvira y nos dice: -no te preocupes, yo te la enfrío. Al poco te la devuelve, y te vuelves a quemar exactamente igual. Y es que el científico genial la ha enfriado, sí, pero se ha “olvidado” decir que solo la ha enfriado de 76º a 75º.
Los “escépticos” no dicen nada distinto de lo que dice Ruiz de Elvira en su “demostración”· Dicen que el CO2 aumenta aceleradamente (una aceleración muy pequeña). Y que la temperatura aumenta (muy poco). Y que el experimento de las bolas de cristal es completamente válido, e indica que de seguir todo igual -si ni hacemos nada por corregirlo, la temperatura aumentará en 1ºC dentro de unos 100 ó 150 años.
¿Y entonces de qué va la vaina?
De que Ruiz de Elvira no nos ha contado nada de la teoría CO2 / fin del mundo. Que consiste en que ese minúsculo y nada preocupante aumento de temperatura debido al CO2 sería muy aumentado por una realimentación positiva del sistema. Realimentación que no se ve en sus bolas de cristal ni, de momento, se ve en el mundo real. Y se olvida de la paradoja que tiene dentro eso que llama, tan cachondamente, "demostración": que un aumento "acelerado" de CO2 produce una aumento "decelerado" de temperatura. Así que la realimentación positiva imaginaria tiene toda la pinta de ser negativa, y la temperatura en 100 ó 150 años aumentaría, en ese caso, en menos de 1ºC. Como la taza de consomé, que según Ruiz de Elvira se ha enfriado -y es técnicamente cierto, solo que te quemas exactamente lo mismo.A ver si se enteran los alarmistas. Mientras no nos muestren el calor que no está, se trata de un dogma. También sería cosa de saber por qué se extrañan porque no les creamos, cuando dicen las chorradas aderezadas de mentiras que dicen.