Plazaeme preservado

<< Posterior El chiringuito perfecto
Anterior >> Firmas para que Al Gore y el IPCC devuelvan el premio Nobel

Otra de blogs, y una nueva forma de hacer las cosas.

No estoy convencido de que los blogs vayan a cambiar el mundo, pero sí de que van a cambiar la información. (La parte informada de la población siempre es pequeña, porque informarse cuesta un esfuerzo, y no a todo el mundo le sale positiva la cuenta). En plan general, desde el punto de vista del público, tenemos dos ejemplos muy buenos, de los que estamos tratando todos los días. Dos engaños que no han podido ser, o que son mucho menores por culpa de los blogs. Me refiero por supuesto al "cambio climático" y a UPyD.

Sin blogs hubieran sido casos muy distintos. La trola hubiera arrasado. Y el batacazo que se está pegando a la pipa del clima es de órdago. Por culpa de cinco o seis blogs cuyos lectores (de todo el mundo) no son más que los de un periodicucho de provincias.

El proceso es curioso. Durante años parece que no pasa nada. Los "frikis" y sus rollos. Pero en realidad están pasando dos cosas muy importantes, que pueden no notarse. Por una parte la pura conexión de los marginados. Las noticias y los argumentos fluyen y llegan a donde son más útiles. Y les potencia y ayuda a hacer lo que quiera que hagan. Puede tratarse de reclutar cientos de voluntarios que demostrarán la falta de seriedad de eso que llaman "temperatura media global", como hace SurfaceStations.org [-->]. Puede tratarse de reunirse varios estadísticos y hacer un análisis, desde fuera de la ciencia climática, de lo que hacen en paleoclimatología -y cargarse de paso el "palo de hockey de Mann", como en ClimateAudit.org [-->]. O analizar, estadísticos también, la poca consistencia de las proyecciones de los  modelos climáticos, como en The Blackboard [-->]. O finalmente pueden ser generalistas, sea de una manera más informal, como WhattsUpWithThat.com [-->], o más desde la matemática y la ingeniería como The Air Vent [-->]. El caso es que gracias a los blogs ya no son unos colguetas aislados, sino un cuerpo, un organismo. Aunque descentralizado, y por tanto, mucho más ágil y versátil.

Y también ocurre otra cosa que se nota aun menos. Aunque es numéricamente poca la gente que se entera, en cambio no es de ningún modo una gente cualitativamente irrelevante. A esos blogs están entrando periodistas y políticos. Y de momento se enteran, guardan, y esperan su oportunidad. Y llega una crisis, como el Climategate, que sin blogs no sería nada, y que se liquidaría como unos científicos un poco pasados de tono. Pero ... los blogs han cambiado las circunstancias. Hay demasiada gente que sabe, y en puestos clave. Y de repente, en lo que parecía una balsa de aceite surge un temporal inmanejable. Malditos periodistas que saben las preguntas y argumentos adecuados. Políticos que resultan no estar acoquinados, y se atreven, ¡oh herejía! a negar la mayor. Datos e informaciones, ya conocidas, que una a una serían llevaderas, pero que en tromba no hay quien las pare.

Y los pobres alarmistas, que no se enteran, y que como son elementos del poder viven en el mundo de antes de los blogs, al ver llegar la que les viene solo pueden imaginar que se trata de una conspiración malévola. Pero no hay tal. Solo hay que los blogs han cambiado el sistema de oportunidades. Y que han hecho mucho más difícil la mentira.

-¿Y qué se puede hacer?

Bloguear bien, y mentir lo menos posible. En lo de "bien" está  clave. Porque los mamporreros del poder y constructores de mentiras también bloguean. Pero cualquiera con dos dedos de frente ve la diferencia entre un blog donde se permite cualquier críttica argumental sin malas artes, y los que censuran y trampean. No se puede tener un blog decente y mentir con descaro. En los de Rosa Díez y CMG lo vimos con una claridad irrefutable. Como dijo el gran Guzmi ...

Hace falta tenerlos pero que muy bien plantaos. Joder… No nos lo ponéis mu fácil que se diga, ¿que no…? Es que decir que es de noche a plena luz del día, o de día a las 3 de la madrugada, y quedarse tan peripancho, lo afirme Rosa Díez o el mismísimo Ludwig Von… Hostias Pedrín… Casi que para eso yo cerraría directamente los blogs. O eso, o la verdad, o nos callamos pero todos. Pero todos. ¿Hace…? Porque es que consta negro sobre blanco, con su sello de registro, lacito, perfume y todo, la denuncia formal del militante dirigida expresamente al Consejo de Dirección y supongo yo (dadas tus gratuitas afirmaciones) que en el cubo de la basura.

No, no se puede aguantar algo así en un blog abierto. Vacaciones, y abrirlos de nuevo en plan de blogs-búnker. Y por eso los blogs alarmistas conocidos son todos blogs tramposos. Pero el político o periodista que investiga un poco, aunque no entienda la ciencia, entiende el juego. Y se da cuenta de lo que está pasando.

Y un remate, un ejemplo. El otro día mencioné a un climatólogo (paleo) que abría blog. Paul Dennis. Ahora anuncia algo que, de salir, va a ser una chulada. La ciencia, la investigación, y las clases, en abierto y para todo el mundo. De momento es solo el anuncio, pero os lo recomiendo. Si le sale, puede marcar un antes y un después. Y ojo, no sé su postura previa. No creo que sea escéptico climático. Pero sí sé que si lo hace bien no podrá engañar, ni siquiera vacilar. Espero que le vaya bien, y que marque pauta:

Thankyou and a road map!


  • Bubo 2010-02-16 22:15:08
    Hace dos años asistí en vivo y en directo a la exposición (iba a poner conferencia pero ese término español es impropio) dada por una de las responsables de la campaña de Obama. La primera particularidad de esa 'conferencia' es que la vi tranquilamente sentado en mi casa .... en mi ordenador. La segunda es que lo hice fumando y bebiendo muy tranquilamente. Y por último, la tercera, la que corresponde a la exposición en sí, es que me descubrió el fantástico uso de la blogosfera realizado durante la campaña. Este uso no fue exclusivo (había otros elementos fundamentales durante la campaña), pero constituyó una vía muy importante de penetración en el electorado (en combinación con el teléfono) que aunque difícil de cuantificar (al menos yo no tengo datos) sí muestran la importancia de la suma de las pequeñas acciones individuales. Definitivamente, los tiempos están cambiando.
  • DiógenesdeSinope 2010-02-16 23:30:53
    Cuando los poderes fácticos que nos explotan económicamente se conciencien del arma de doble filo que supone para sus intereses el libre acceso de las masas a este Gran Hermano Mediático (internet) que han creado, no os preocupéis que ya se las ingeniarán para montar un 11-S mediático y poder legislar al respecto, para que en arras de la seguridad nacional nos sometamos al imperio de su ley, y sin rechistar vayamos diciendo adiós a este pequeño oasis de libertad. Aunque espero que por esta vez les salga el tiro por la culata.
  • Al 2010-02-17 09:19:35
    El tener acceso y control de la información es un herramienta fundamental que con la red ha cambiado de modo drástico. Vivimos una época de saturación informativa sesgada y manipulativa en la que estas nuevas formas de comunicación en la red a través de Blogs principalmente suponen una auténtica revolución. La trasversalidad, el poder acceder tan fácilmente entre sí la gente y poder conocer y contrastar información, sin filtros ni medios de comunicación por medio, es un sueño hecho realidad para el ciudadano y una pesadilla para quienes quieren controlarlo y manipularlo. La posibilidad de que en países democráticos eliminen o manipulen la red como ya está pasando en las dictaduras que están dando ejemplo de ello se me antoja muy difícil, tendrían que cerrarla del todo además. Definitivamente, con Bubo, sentado tranquilamente en mi casa tras desayunar, un saludo y ¡¡¡SE VAN A ENTERAR!!! 🙂 [youtube=http://www.youtube.com/watch?v=aKm65xLpwIM&hl=es_ES&fs=1&]
    • Bubo 2010-02-18 10:55:10
      Saludos 🙂
  • viejecita 2010-02-17 09:53:43
    Yo puedo decir que a mí me pasa un poco como a los padres de Dennis the Menace (en el dibujo), que me entero de la vida y milagros de mi hijo el pequeño, gracias al internet. No solo gracias a su blog, sino también al "smugmug" donde tiene miles de fotos, repartidas en distintos álbums, que puedo ver siempre que quiera, y que actualiza constantemente. Con reportajes de todo tipo, de sus viajes con mochila al Gran Cañón, al Himalaya,... Y fue a través del smugmug como me enteré de que había hecho salto en paracaídas, de esos en que uno abre el paracaídas lo más tarde posible, y le hice prometer que no lo haría más. (Menos mal que sale carísimo, porque esas promesas a las madres valen menos que las de los políticos en campaña). Así que para mí, el internet es San Internet. Y lo más importante es que nos admite a todos. Y con tantos testigos posibles, veo difícil que consigan edulcorarlo y poner las mentiras oficiales durante mucho tiempo. Lo que sí me gustaría es que cuando se hiciera una denuncia en un blog, fuera obligatorio que todos los datos de uno constaran en algún registro, para que el dueño, o gestor del blog no tuviera la responsabilidad de lo que cualquier visitante hubiera podido poner en "su casa". Me parece una faena que si un día el administrador o dueño de un blog se despista, y alguien mete un comentario que otro alguien considere injurioso, pueda echarle los perros al dueño del blog, en vez de a quien puso el comentario.
  • Juan Espino 2010-02-17 11:39:42
    Perdonad este inciso en el tema del día pero la noticia me revuelve el estómago, es sobre la inexcusable por necesaria reducción del gasto público, coloco enlace a un gasto sobre el que todos los partidos, hasta los que hablan de reducir ese gasto, pasarán de puntilla. ¿O pensáis que el PP, el Pudridero o cualquier otro protestarán?
  • Juan Espino 2010-02-17 11:40:38
    • Jose Maria 2010-02-17 12:34:22
      Juan estupendo enlace y estupendo inciso. Yo una de las cosas que me empezo a poner un poco sobre aviso de la "galera" fue la constitucion de la fundacion (tambien recuerdo a mi amiga y coordinadora provincial que tu conoces tambien "tesoca" la paso lo mismo enseguida nos envio un mail diciendo que eso de la fundacion no la gustaba un pelo). Porque enseguida corrieron a chupar de la vaca estado y de la forma mas opaca. Por supuesto que no lo haran, TODOS CHUPAN DEL BOTE. Saludos
  • Tucidides 2010-02-17 12:09:18
    Creo que es la Hidrodinámica la parte de la Física que estudia el movimiento de los fluidos.Es algo curioso.Uno arroja una piedra al lago y eso crea unas ondas que empiezan a reproducirse en la superficie y a interactuar entre ellas,creando un proceso de enorme complejidad.Al final todo el lago queda influido por tu tontería de tirar la piedrecita. Internet es un enorme lago donde multitud de Blogs generan y reciben multitud de ondas.Tales movimientos eran hasta hace poco instranscendentes para los nucleos de poder político y económico. Pero de un tiempo a esta parte,estamos observando como dichos nucleos comienzan a verse afectados.Digamos que se esta produciendo un trasvase de poder mediatico...donde los medios tradicionales(facilmente controlables por las élites)estan perdiendo influencia, Internet(por naturaleza incontrolable) la esta ganando. Y esto nos situa ante un nuevo escenario,yo díría....Histórico.La democracia de verdad...que es la "directa"(la ateniense vaya),desapareció por la imposibilidad de extrapolar sus mecanismos de funcionamiento,del contexto de una polis de unos pocos miles de habitantes,a un vasto imperio de millones.Es lo que tras siglos de evolución nos ha llevado a la democracia "representativa". Pero,como la naturaleza del ser humano le lleva a priorizar la representación de si mismo sobre cualquier otra....esto ha hecho que todas las democracias "representativas" hayan degenerado o bien en plutocracias endogámicas(modelo americano) o en partitocracias chiringuiteras(modelo español). Ahora sin embargo...las restricciones que hicieron caer la Polis empiezan a desaparecer por mor de ese movimiento hidrodinámico que supone Internet.Hoy....un pais...incluso el mundo entero....vuelve a ser un "agora". ¿Y ahora que? Lo primero.Resulta lógico que las élites se revuelvan contra el intrusismo en su "jardin privado".Empezaran pués a hablar de "cibercabras",de "cibermajaderos"...en fin,emularán al aristocrático Aristofanes cuando se burlaba de la simpleza plebeya de los asistentes a las instituciones atenienses.Dará lo mismo.Al igual que la historia pasó por encima de los que se oponían a la reforma religiosa,a la revolución industrial y al derribo del antiguo régimen....pasará por encima de los que quieran ponerle freno a esta auténtica "revolución de las comunicaciones".Lo siento Gorri. Y los segundo....Las consecuencias de todo esto,no soy capaz de anticiparlas.¿Una Atenas de 44 millones?.....hermoso,hermosísimo....pero tambien peligroso.A un paso del despotismo. ¿Tendremos la sabiduría y la madurez necesaria para estar a la altura del reto? Los dioses decidirán
    • R. Brancas 2010-02-17 12:27:52
      Hidrodinámica es la parte de la dinámica de fluidos que estudia la dinámica del agua (una precisión que no afecta al caso). Internet es una Atenas de 6 mil millones!, que no conoce fronteras (salvo las lenguas y aún así existen traductores automáticos, que todavía no son muy buenos). Es una herramienta poderosísima si realmente tienes algo importante que decir. La única condición es que lo digas bien y que sea veraz. También es una poderosísima herramienta para obtener información (lleva su tiempo, pero al final encuentras los lugares fiables). Por eso la voz de cuatro gatos acaba alcanzando las portadas...a condición de que tengan algo importante que contar y que lo hagan bien!! Más claro, agua.
  • Jose Maria 2010-02-17 12:43:32
    Nosotros a un nivel muy modesto y aqui en este blog creo que somos ejemplo de que se pueden hacer muchas cosas desde internet. Me vais a permitir contarlo un poco para ver donde estabamos y donde estamos (tambien el anfitrion sabe el nivel de audiencia de este blog antes de Junio de este año a despues de esta fecha, por favor plazaeme no estoy diciendo que lo digas pero sabemos que es muy importante y que mucha gente cuando se habla con ellos o te comenta, sin ni siquiera imaginarlo, te dicen lo he visot en plazamoyua). Pues bien, despues del fracaso de los que en Babia tratamos de cambiar la deriva de la galera y de que Mikel y algo mas de la mitad se fueron acertadamente del txiringuito. El siguiente palo fue que debido al clamor contra los dirigentes en los blogs "autenticos de RD y CMG" cerraron por vacaciones y nos quedamos "cuatro gatos" (ahora si Sr Martinez cuatro gatos pero no lunaticos jajaja)sin saber que hacer y como continuar, menos mal que en aquel momento encotramos este refugio para fondear y volver a empezar a preparar la singladura. Y a fe que fue util pues aqui empezaron a llegar y atraves de este sitio y de otros de internet (justo es reconocerlo que tambien otros hicieron lo suyo para que las huestes pudiesen unirse) y a partir de esto hemos podido dar la batalla del Congreso y ahi continuamos. Algunos pensaban que no se iba a conseguir nada, y por supuesto que no se ha conseguido nada a nivel de cambiar nada dentro de la galera, pero si se ha conseguido mucho a nivel deopinion publica primero con los afiliados (ya no hay despistados dentro de la galera) y tambie a nivel de la opinion publica aunque esto tarde mas, pero los periodicos ya se hacen eco de los abusos de la "galera". Y todo esto gracias a internet, aunque ahora tambien habra que organizarse a nivel "humano" porque si no esto sera como el "sexo cibernautico" que no es nada y no hay nada mejor que despues de una reunion de amigos se toma uno una cervecita. Asi que tenemos que dar el paso a la calle tambien. Saludos
  • Juan Espino 2010-02-17 13:20:35
    En el mundo de la comunicación existen una serie de ideas –cuasi axiomas– asumidas como válidas por su solidez lógica, aunque cabe preguntarse si ese respaldo lógico se extiende a cualquier circunstancia pues también sabemos que si cambiamos determinados parámetros de cualquier experimento, su resultado puede ser muy distinto. Uno de ellas es que el exceso de información se convierte en polución informativa que nos dificulta aislar la realmente interesante o la que buscamos, si no tenemos muy identificados los datos de la búsqueda. Si unimos a la anterior que la mejor forma de esconder la verdad, es ocultándola entre muchas, medias verdades o mentiras con apariencia de verdades, la cosa empieza a dificultarse para "los buenos", pues esto también lo saben "los malos". Planteemosnos otra circunstancia, pues sería un grave error pensar que "los malos", aparte de eso, además son tontos. Ellos también aprenderán de sus errores y la próxima vez, supongo, no minusvalorarán tanto a "los buenos" y pondrán mucho más difícil pillarles.
    • Jose Maria 2010-02-17 14:11:21
      Juan, pues que quieres que te diga, yo los tenia en mucha mas nivel, pero la forma que han actuado y actuan, pues no se no se si la inteligencia es mucha, porque si lo hubiesen sido seguro que lo habrian hecho de otra forma menos .... Pero son apreciaciones personales.
      • LDu92 2010-02-17 15:47:25
        Yo estoy con Juan Espino, una persona completamente carente de escrúpulos y con suficiente interés puede inundar de ruido cualquier canal y hacerlo inservible. Y no hay que perder de vista que los futuros "poderosos" ya controlan mejor que cualquiera de nosotros la blogsfera.
    • octavio 2010-02-17 16:15:25
      En esto estoy con Juan... es como cuando se dice que hay que apostar por un modelo productivo basado en la excelencia....je, como si los chinos no pudieran hacer bien las cosas. Los "malos" tambien aprenden, ya lo creo que aprenden.
  • petra 2010-02-17 19:38:27
    Creo que solo estamos observando la punta del iceberg de lo que puede llegar a ser. Y que solo estamos destapando, tímidamente, el velo de la revolución histórica a la que nos aboca Internet. Y que, a mi juicio, ya es imparable.
  • Bubo 2010-02-17 21:27:59
    Vaya por delante que no creo que exista una panacea balsámica para las relaciones humanas. Conflicto es padre de todas las cosas. Pero también es cierto que creo en la libertad (la personal, la definitiva) como un bien hacia el que se encamina la humanidad porque ése es nuestro telos. Con altibajos, con retrocesos, con dificultades, pero hacia ello nos dirigimos a trancas y barrancas. Que la revolución de las comunicaciones interpersonales no va a ser la panacea, seguro. Pero que nos proporcionará mayores ámbitos de libertad, también seguro. Por de pronto, tal y como señala PM en la entrada de hoy, nos ha permitido ir desenmascarando a los fundamentalistas climáticos. Que no es poco.
  • ceratonia 2010-02-17 23:44:36
    Sólo veo un problema: Que la fuente de información veraz falle porque quede anulada por el poder manipulador. De darse el caso ¿De dónde sacaremos la información para propagarla por los blogs? Y esto sí pueden hacerlo. De hecho lo han intentado. Bien es cierto que siempre podrá haber hackers o chivatos o alguien que se meta por ahí. En todo caso, la guerra de guerrillas siempre ha funcionado.
  • plazaeme 2010-02-18 00:22:36
    Creo que no he hecho hincapié en la parte central de la tesis. Para mí, el chiste de los blogs no es la capacidad de difusión. Eso ya lo tenían las páginas web. Y en ellas no es que se pueda mentir, sino que se miente tanto como en los periódicos. La gracia de los blogs es la interactividad. Sí, se puede censurar, se puede moderar, se puede editar. Pero cuando eso se hace para cortar los argumentos contrarios, para trampear la discusión, se nota, y la gente sabe lo que pasa. Por ejemplo, tienes un discusión sobre lo que sea. Y te vas a los principales blogs de ambos bandos. Poner el caso de UPyD, que todos conocemos los blogs. Para uno de fuera de la discusión, no implicado pero interesado, le basta echar un ojo por encima a esos blogs durante menos de una semana para saber quien está mintiendo y quien se puede permitir mantenerse abierto. Y si no lo ve claro con rapidez, no tiene más que entrar a comentar con los argumentos de unos en los sitios de los otros, y viceversa. Y ver qué pasa. Es en ese sentido que digo que la mentira es mucho más difícil. Aunque puede ser que mientan los dos bandos, y ambos tengan blogs - búnker. Pero si un bando se puede permitir tener blogs abiertos, y el otro no, entonces no necesitas ni siquiera entrar al fondo de la discusión para saber quien miente. Por supuesto se entera poca gente. Pero el caso del cambio climático ha demostrado que era justo la gente relevante. Y cuando ha surgido una crisis -que si no fuera por los blogs nunca hubiera sido un problema para los alarmistas, el bando búnker se ha encontrado con que estaba mucho más desnudo de lo que jamás hubiera podido imaginar. Pongo un ejemplo perfecto. Algo que no se da, ni se puede soñar en un blog alarmista. Una alarmista (aunque no búnker) invitada a escribir un artículo en un blog escéptico, para criticar un trabajo reciente de un escéptico. Algo parecido a que aquí consiguiéramos convencer por ejemplo a Sosa Wagner para que escribiera un artículo sobre la no crisis de UPyD, y que participara en la discusión posterior: Curry Reviews Lindzen and Choi. Y al final lo que acaba ocurriendo es una discusión civilizada, donde la alarmista se desmarca de las burradas de los alarmistas del tipo "the science is settled", y se llega a unas conclusiones divergentes pero bastante aceptables para todos. O sea, a tomar por flai la mentira, aunque no se pongan de acuerdo. Pero claro, la alarmista es Judith Curry, y no Michael Mann, o Carlos M. Gorriarán.
  • Jose Maria 2010-02-18 10:02:20
    Como alguno de vosotrso sois expertos en estos temas, me gustaria comentaros que he recibido este mensaje en mi buzon personal de facebook: Podéis votar aquí: To members of UPyD Juan Luis Calbarro February 17 at 10:37pm Reply http://www.facebook.com/l.php?u=http%3A%2F%2Fwww.elpais.com%2Fencuestas%2Fencuesta.html%3Fid%3D14180&h=42df75ba50f01a537260590921069271 Es un mensaje para que los miembros de UPyd voten en la encuesta del Pais (es la misma en qeu yo decia a Petra que eran encuestas tergiversadas). Este Sr Calbarro creo que fue o es Coordinador de Baleares, pero lo gordo es ?porque yo que no estoy en UPyD recibo un mensaje privado dirigido a "members o UPyD"? ?significa que han utilizado datos de Upyd? ?entonces cualquiera que tenga un puesto en UPyd tiene los datos de los que hemos estado en UPyD? ?donde esta la ley de proteccion de datos, que tanto nos dieron en los morros cuando las elecciones al Congreso y demas? ?no os parece que hay mucha caradura y va a ver que tomar alguna medida? Todo son preguntas para un ignorante en este mundo, pero lo unico que se es no tengo que recibir ningun mensaje privado en ningun sitio de nadie que ocupe un puesto en UPyd y menos dirigido a "members of UPyD". QUE NO QUIERO ENFERMAR. "Basta Ya"
    • plazaeme 2010-02-18 10:09:22
      Probablemente solo significa que ha usado una lista suya de amigos en FB. Y supongo que si le quitas de "amigo" te dejará de llegar. Pero no estoy seguro, no uso el FB.
    • plazaeme 2010-02-18 10:14:14
      Veo que eres miembro de esta lista: http://www.facebook.com/group.php?gid=6888943062 Solo tienes que quitarte.
  • Jose Maria 2010-02-18 10:06:20
    Me da qque no se ha copiado bien. Lo intento de nuevo: Podéis votar aquí: To members of UPyD Juan Luis Calbarro February 17 at 10:37pm Reply http://www.elpais.com/encuestas/encuesta.html?id=14180
    • plazaeme 2010-02-18 10:09:57
      Sí, sí se había copiado bien.
      • Jose Maria 2010-02-18 10:42:00
        Gracias Plazaeme, ya me he quitado. Ni siquiera recordaba que estaba en esa lista. !redios!
  • Tucidides 2010-02-18 10:59:24
    Es probable que en los madriles tengamos una visíon un tanto distorsionada de las mentalidades y sensibilidades presentes en otras regiones españolas.Y que algunas realidades seamos incapaces de comprenderlas. Por ello...solicito a alguno de los griegos vascos,buenos conocedores de su tierra, que se pasan por aquí me ilumine al respecto. Veamos....la imagen de dos etarras con la camiseta de la roja,proclamando un estruendoso "Podemos", en plena Eurocopa con un entusiasmo que ríete tú de Manolo el del Bombo.....¿Como debe ser entendido? No sé...algo se me debe haber escapado.
    • Jose Maria 2010-02-18 11:35:58
      Efectivamente que alguien de "esa parte de España" nos diga su opinion porque estoy con Tuci, no lo entiendo.
    • Al 2010-02-18 17:17:06
      Bueno, yo lo primero que pensé es en el lógico camuflaje de cualquiera en esa situación, (aunque al ver su perfil en FB esa foto está acompañada de otras con colegas etasunos), pero vete tu a saber, estas hornadas de jarraitxus que rebrotan, mezcla de punkis y niños de papá, tienen una kultura de cincuenta palabras, una ideología de camiseta del che y una madre salmantina, así que cualquier cosa. Será un forofo de fútbol y se apuntaría al partido "disfrazao" como luego contaría a sus colegas. Sin más.
  • Guzmi The Madriles 2010-02-18 11:19:01
    Tal y como desde un principio vengo sosteniendo, los rescates a la banca, las inyecciones de liquidez en diversos sectores del mercado que ya hace tiempo debieron irse (y se acabarán yendo) a la mierda, las emisiones de deuda pública a espuertas, los planes E, H ó Z y demás tiritas para el tumor cerebral metastizado no sólo es que en modo alguno canseguirán sacarnos de esta crisis, es que van a enterrar a varias generaciones en ella, a la par que ya han introducido (y van a seguir introduciendo) auténticos pastizales en los bolsillos de esos precisos agentes económicos cuya actuación nos enfangó hasta las cejas en la movida. Por muy traumática que durante un tiempo habría sido la situación (que claro que lo habría sido, y mucho) de haber dejado quebrar a quienes se esforzaron denodadamente por comprar todas las papeletas para ello, la cosa habría sido incomparablemente mejor de cómo pinta ahora la tormenta perfecta: http://www.libertaddigital.com/economia/credit-suisse-alerta-espana-es-demasiado-grande-para-ser-rescatada-1276384932/ Mi impresión es que a la economía basada en transacciones con dinero fiduciario (de papel, sin ningún respaldo tangible), al menos tal y como hoy la conocemos, con unos bancos centrales que emiten moneda a discreción, que fijan políticamente (arbitrariamente) los tipos de interés, sin tener en cuenta los niveles reales de ahorro disponible, le quedan unos cuantos telediarios. Veremos corralitos, seguirán quebrando empresas, países... Será el apocalipsis.
    • Jose Maria 2010-02-18 11:35:03
      Ostras Guzmi que mal lo pintas. ?y yo que creo que a pesar de todo no va a ser tan malo? No me digais que porque lo digo, porque es una simple opinion sin ninguna base, simplemente porque siempre se ha salido de las crisis.
    • Tucidides 2010-02-18 11:39:50
      No. No será el apocalipsis.Aquí la historia de la humanidad va a continuar como ha hecho siempre. Sencillamente va a ser la caida de Roma.Lo jodido es que los romanos somos nosotros. Europa perdió el dominio colonial del planeta tras la IIGM.Desde entonces solo hemos podido crecer a base de reconstruir lo destruido o de especular con humo. Pero hace mucho que aquí ya no hay guerra,y el credito ya se ha agotado.Se acabó la farsa.Los bárbaros entran por la Porta Collina. Punto y final a cinco siglos de dominio occidental. Historia de la Humanidad.Siguiente capítulo. China.
  • Juan Espino 2010-02-18 11:48:54
    a Jose Maria, en #9 Creo que "los malos" a los que te refieres están mucho más cercanos a nosotros, hasta podemos oler el Pudridero, que "los malos" a los que yo me refería, más dominadores de los mercados mundiales. Si acierto en esta consideración, estoy totalmente de acuerdo contigo, pues hasta para aprender, hace falta un mínimo de aptitudes de las que Dios, en su inconmensurable sabiduría, ha decidido no dotar a todos de las mismas cantidades. Lo digo básicamente por MentiRosa e Insultómetro, ya que si todo tirano pretende rodearse de personas con menor intelecto que él para que nunca le puedan superar, sólo tenemos que echar un vistazo al nivel de agudeza intelectual de los pretorianos de los que finalmente se ha rodeado este Dúo Sacapuntas, para darnos cuenta de que ellos mismos no pueden andar muy sobrados de auténticas entendederas.
    • Jose Maria 2010-02-18 12:45:57
      Amen amigo Juan.
  • Juan Espino 2010-02-18 12:58:03
    Pues no sé si soy de natural agorero pero creo recordar que en los encuentros cívico-gastronómicos de antes de fundarse el Pudridero en los que coincidimos Guzmi, su santa, la mía y yo uno de los temas que manifestaba como más preocupantes, pensando en mis hijos, , para mí, era el futuro que esperaba a España. Ya que se ha renunciado claramente a la opción tecnológica, al I+D+I, en favor del especulador ladrillo y el turismo de baja calidad y alta ocupación. Cuamdo este fallaran, que han fallado o competimos con quién es imbatible en el mercado del precio más bajo, China, o no tendríamos nada que hacer. eso quería decir que nuestros salarios se ponían al nivel de los chinos o no tendríamos nada que hacer. Cierto que si el mercado es el europeo, tenemos una ventaja en cuanto a los costes de transporte, compensemos todo lo que se desee, pero aún así, la situación actual, no se sostiene, ni con Araldit. No soy tan estúpido como para pensar que en España no hay sectores que puenden estar en punta de investigación pero no creo que odamos convertir a España en una gran clínica oftalmológica, si continuamos a la cabeza de ese sector, o podamos construir un "El Bulli" cada 100 Km. de Autopista. No puede ser, y menos, de la noche a la mañana. Por ello el problema de España no es ya su tamaño, sino que, aunque el tamaño lo permitiera, el ajuste que habría que hacer, sería, muy, pero que muy, doloroso. A ver si, Mikel, mucho más conocedor, experto, en estos temas, acude a aclararnos algo el tema para dejarnos definitivamente jodidos o condenarme por pesimista y para mayor tranquilidad de los otros concurrentes.
    • Jose Maria 2010-02-18 13:55:01
      Por mi parte Juan, te condeno al averno jajaaj
    • LDu92 2010-02-18 15:07:38
      Rspecto al tema de la I+D no me cansaré de decir que está mal enfocado. Por más dinero que se invierta en ayudar a la investigación y desarrollo en España, hasta que no se den cuenta de que el problema es que las empresas españolas son impermeables a cualquier innovación, no haremos nada. Lo que hay que conseguir es que en cada empresa, por pequeña que sea, haya interés por mejorar; por producir más y mejor. Hasta que eso no llegue lo que estaremos haciendo es trasladar el subsidio agrícola de agricultores a investigadores. Y soy de la opinión de que en ningún caso es un avance (salvo para los subsidiados, claro, que poca culpa tienen de querer vivir).