Otra de blogs, y una nueva forma de hacer las cosas.
No estoy convencido de que los blogs vayan a cambiar el mundo, pero sí de que van a cambiar la información. (La parte informada de la población siempre es pequeña, porque informarse cuesta un esfuerzo, y no a todo el mundo le sale positiva la cuenta). En plan general, desde el punto de vista del público, tenemos dos ejemplos muy buenos, de los que estamos tratando todos los días. Dos engaños que no han podido ser, o que son mucho menores por culpa de los blogs. Me refiero por supuesto al "cambio climático" y a UPyD.
Sin blogs hubieran sido casos muy distintos. La trola hubiera arrasado. Y el batacazo que se está pegando a la pipa del clima es de órdago. Por culpa de cinco o seis blogs cuyos lectores (de todo el mundo) no son más que los de un periodicucho de provincias.
El proceso es curioso. Durante años parece que no pasa nada. Los "frikis" y sus rollos. Pero en realidad están pasando dos cosas muy importantes, que pueden no notarse. Por una parte la pura conexión de los marginados. Las noticias y los argumentos fluyen y llegan a donde son más útiles. Y les potencia y ayuda a hacer lo que quiera que hagan. Puede tratarse de reclutar cientos de voluntarios que demostrarán la falta de seriedad de eso que llaman "temperatura media global", como hace SurfaceStations.org [-->]. Puede tratarse de reunirse varios estadísticos y hacer un análisis, desde fuera de la ciencia climática, de lo que hacen en paleoclimatología -y cargarse de paso el "palo de hockey de Mann", como en ClimateAudit.org [-->]. O analizar, estadísticos también, la poca consistencia de las proyecciones de los modelos climáticos, como en The Blackboard [-->]. O finalmente pueden ser generalistas, sea de una manera más informal, como WhattsUpWithThat.com [-->], o más desde la matemática y la ingeniería como The Air Vent [-->]. El caso es que gracias a los blogs ya no son unos colguetas aislados, sino un cuerpo, un organismo. Aunque descentralizado, y por tanto, mucho más ágil y versátil.
Y también ocurre otra cosa que se nota aun menos. Aunque es numéricamente poca la gente que se entera, en cambio no es de ningún modo una gente cualitativamente irrelevante. A esos blogs están entrando periodistas y políticos. Y de momento se enteran, guardan, y esperan su oportunidad. Y llega una crisis, como el Climategate, que sin blogs no sería nada, y que se liquidaría como unos científicos un poco pasados de tono. Pero ... los blogs han cambiado las circunstancias. Hay demasiada gente que sabe, y en puestos clave. Y de repente, en lo que parecía una balsa de aceite surge un temporal inmanejable. Malditos periodistas que saben las preguntas y argumentos adecuados. Políticos que resultan no estar acoquinados, y se atreven, ¡oh herejía! a negar la mayor. Datos e informaciones, ya conocidas, que una a una serían llevaderas, pero que en tromba no hay quien las pare.
Y los pobres alarmistas, que no se enteran, y que como son elementos del poder viven en el mundo de antes de los blogs, al ver llegar la que les viene solo pueden imaginar que se trata de una conspiración malévola. Pero no hay tal. Solo hay que los blogs han cambiado el sistema de oportunidades. Y que han hecho mucho más difícil la mentira.
-¿Y qué se puede hacer?
Bloguear bien, y mentir lo menos posible. En lo de "bien" está clave. Porque los mamporreros del poder y constructores de mentiras también bloguean. Pero cualquiera con dos dedos de frente ve la diferencia entre un blog donde se permite cualquier críttica argumental sin malas artes, y los que censuran y trampean. No se puede tener un blog decente y mentir con descaro. En los de Rosa Díez y CMG lo vimos con una claridad irrefutable. Como dijo el gran Guzmi ...
No, no se puede aguantar algo así en un blog abierto. Vacaciones, y abrirlos de nuevo en plan de blogs-búnker. Y por eso los blogs alarmistas conocidos son todos blogs tramposos. Pero el político o periodista que investiga un poco, aunque no entienda la ciencia, entiende el juego. Y se da cuenta de lo que está pasando.Hace falta tenerlos pero que muy bien plantaos. Joder… No nos lo ponéis mu fácil que se diga, ¿que no…? Es que decir que es de noche a plena luz del día, o de día a las 3 de la madrugada, y quedarse tan peripancho, lo afirme Rosa Díez o el mismísimo Ludwig Von… Hostias Pedrín… Casi que para eso yo cerraría directamente los blogs. O eso, o la verdad, o nos callamos pero todos. Pero todos. ¿Hace…? Porque es que consta negro sobre blanco, con su sello de registro, lacito, perfume y todo, la denuncia formal del militante dirigida expresamente al Consejo de Dirección y supongo yo (dadas tus gratuitas afirmaciones) que en el cubo de la basura.
Y un remate, un ejemplo. El otro día mencioné a un climatólogo (paleo) que abría blog. Paul Dennis. Ahora anuncia algo que, de salir, va a ser una chulada. La ciencia, la investigación, y las clases, en abierto y para todo el mundo. De momento es solo el anuncio, pero os lo recomiendo. Si le sale, puede marcar un antes y un después. Y ojo, no sé su postura previa. No creo que sea escéptico climático. Pero sí sé que si lo hace bien no podrá engañar, ni siquiera vacilar. Espero que le vaya bien, y que marque pauta: