Plazaeme preservado

<< Posterior En preparación
Anterior >> Imposiciones

Original: http://plazamoyua.com/2010/03/08/la-batasunizacion-de-la-politica/

2010-03-08 - publicado por: plazaeme

Etiquetas:

La batasunización de la política

Post de Pato Carlo

--

Desde que el pasado viernes Rosa Díez, como era previsible, fue agredida verbal y casi físicamente por jóvenes totalitarios de la cuatribarrada, la hoz y el martini, he tratado de seguir el tratamiento de la noticia a través de blogs y foros. Dejo de lado las valoraciones sentimentaloides, lacrimógenas y lastimeras del lado oscuro magenta. Es decir, de lo que antes fue un foro y hoy es una ciénaga de onanismo rosáceo. La costumbre tribal del monólogo grupal no merece mayor atención. Sin embargo, en el blog de Ángel Soria sí se ha abierto un debate interesante en torno a lo ocurrido: ¿recoge tempestades la que sembró vientos o no es más que un nuevo acto vandálico de los salvajes de siempre?

Recuerdo que meses antes de la campaña autonómica vasca ciegos, ilusos y algún zaguero discutimos sobre lo conveniente o no de realizar un acto en el campus de Lejona. Más allá de lo estéril del debate (los afiliados estábamos para conjugar doblemente el verbo pegar: nosotros los carteles y los batasunos a nosotros si enseñábamos la patita), quiero recordar las dos posturas enfrentadas. Los partidarios del sí, conscientes de la certeza de incidentes desagradables, opinaban que mejor, que así nos darían las portadas que siempre nos negaban. Por su parte, los reacios no veían claro eso de meterse en la boca del lobo. Por lo de los mordiscos más que nada. Perdimos unos valiosos minutos de nuestra vida discutiendo sobre aquello cuando en realidad podíamos haber organizado un seminario sobre la política cultural del gobierno de Aruba. Al fin y al cabo si Gorka Maneiro es capaz de provocar que los sillonarios vascos se pasen toda una mañana debatiendo sobre la conveniencia de reducir de cuatro a tres los cuarteles del escudo de la ikurriña, no sé por qué no va a tener mayor interés el análisis del fomento cultural en aquélla isla, donde quizá en breve haya que abrir plazas de toros para que los catalanes vuelvan a llenar una Monumental cuando toree José Tomás. Pero con todo y con eso algunos comprendemos ahora que en el partido de Rosa Díez ya sólo queden los partidarios de ir a por lana precisamente por lo que mediáticamente rinde salir trasquilados. Portadas, telediarios y tertulias, nada menos. Y así, siempre en la palestra. Porque si París bien valía una misa un editorial vale una galleta, un huevazo o un amago de infarto. ¿No simuló la viuda de Pedro Carrasco un suicidio? Pues de eso se trata, señores, de eso se trata. Del partido de los intelectuales a una partida de amantes del show business.

La decisión de ir a la Autónoma de Barcelona, nido de descerebrados, no es más que otra ocurrencia de quien carece de ideas. Esta vez, por lo que parece desprenderse leyendo los comentarios genuflexivos de los chicos del coro rosa, hay consenso: Robles bien merece un par de ostias. Su escaño, quiero decir. Pero, ¿merece la Díez el trato vejatorio que le dispensaron en Barcelona? Por supuesto que no. El ataque merece repulsa, condena y rechazo absoluto. No digo solidaridad porque tal gesto sólo puede mostrarse hacia quien sufre desgracia voluntaria y no hacia quien la padece buscando réditos electorales pero sí, repito, enérgica condena. Nadie merece el trato recibido por Rosa Díez y menos aún sus antiguos compañeros, insultados, vejados y vilipendiados por ella misma. Su sonrisa burlona y autosatisfactoria al abandonar la universidad denotaba la búsqueda del 3% en octubre pero, aun así, se encontraba cara a cara con los únicos batasunos que puede encontrar en Cataluña: ni Montilla ni sus ex compañeros, sólo los que el otro día le gritaron, insultaron y trataron de golpear.

La batasunización de la política española ha ido in crescendo desde que una parte importante de la izquierda española no aceptó que la derecha democrática podía gobernar, que estaba absolutamente legitimada para ello. Continuó cuando la otra parte de la izquierda, la mayoritaria y democrática, se apoyó en el pancartismo facilón para protestar hasta por el agujero de los donuts y prosiguió cuando hace unos años Pepiño y Acebes crispaban cada lunes a sus electorados hasta convertir en irrespirable el clima político. El hartazgo ante la situación creó un caldo de cultivo apropiado para que, soterradamente, cuajara el discurso de la moderación, el raciocinio y la crítica razonable. Faltaba quien portara la bandera. Apareció Rosa Díez como lo hizo Charlie Chaplin al recoger la enseña caída de la camioneta para convertirse en inesperado líder de la protesta. Nosotros, cuando éramos nosotros, no debíamos insultar ni despreciar al adversario: debíamos usar argumentos, refutar sus planteamientos e incluso, se decía, no tener ideas preconcebidas y acorazadas. Dogmas, en definitiva. Hoy, por fortuna desaparecida la primera persona del plural, ellos son otro partido que daña y desestabiliza la frágil democracia española. Que portan, además, la bandera que no les corresponde y con cuyo mástil golpean a quien disiente. Como hacen los demás. Cuando su creativo se burla de las hijas de Zapatero y sus trajes de noche hasta llevar la imagen a la portada de la web, cuando Gorriarán celebra su inagotable colección de enemigos a base de insultos de la peor especie o cuando la lideresa banaliza el mal llamando batasunos a quienes le piden formalmente explicaciones por un pufo económico de 300 millones de pesetas, no están sino aumentando la batasunización de la política española.

Merecen ser denunciados por haber faltado a la palabra dada y por estafar políticamente a una ciudadanía ávida de respuestas que se agarra al primer clavo que encuentra. Pero en ningún caso deben sentir mayor desprecio que la falta de aprecio y la permanente denuncia. La crispación, el engaño, la mentira y el insulto son las armas que nosotros en su momento rechazamos para hacer política. Son, hay que insistir, los motivos que nos impulsaron a sumarnos a un proyecto que creíamos sincero y común. Sólo ganaremos si tenemos claro cuál es nuestro horizonte, sin perder jamás el rumbo. Y recordando, teniendo siempre presente, que ni los enemigos de nuestros adversarios tienen que ser nuestros amigos ni sus métodos los nuestros.

Pato Carlo


  • plazaeme 2010-03-08 08:32:20
    Protesto. No entiendo les palabres. ¿Cual es la tesis?
    ¿recoge tempestades la que sembró vientos o no es más que un nuevo acto vandálico de los salvajes de siempre?
    ¿Cabe alguna duda de que es un nuevo acto vandálico de los salvajes de siempre? ¿De qué diablos de vientos sembrados estamos hablando? Tampoco estoy de acuerdo en que la decisión de ir a la Autónoma de Barcelona sea una ocurrencia de quien carece de ideas. Y me importan poco los motivos de fondo que le queramos suponer. En todo caso va porque le pete, y está en su derecho. Y yo le agradezco y aplaudo que vaya, porque eso es lo que deberíamos estar haciendo todos, todo el rato. No dejar espacios impunes a la bestia. O si los hay, lo mejor es señalarlo. ¿Que resulta que eso le beneficia publicitariamente? Pues muy bien, buena jugada. Que la hagan los demás también. Es parte del juego lícito, y es bueno para todos. No se puede pedir más. Dentro del derecho a hablar en público, está el derecho a no tener que dar explicaciones de por qué quieres ejercer tu derecho. Y si la bestia ataca, preguntarse por esas explicaciones que nadie tiene por qué dar, es, cuando menos, olvidarse de lo importante. La bestia.
    • Pato Carlo 2010-03-08 09:36:41
      No, a tu primera pregunta no cabe duda alguna: es un nuevo acto vandálico. Lo que yo hago es recoger los términos en los que se movía la discusión en el blog de Ángel Soria. Así lo explicaba justo antes. Tampoco creo que Rosa Díez deba erigirse en la Agustina de Aragón de las causas perdidas. La democracia no va a ganar la Autónoma porque se presente ella allí a hablar de su chiringuito. Lo decía Juan Perán en el blog de Ángel: las herriko tabernas también son cotos vedados a la libertad de expresión y no por eso vamos en tromba mañana a hablar allí de las bondades de la CE, por ejemplo. Y si vamos lo haremos asumiendo antes que nos van a zurrar con absoluta seguridad. Las herrikos deben permanecer cerradas por ser, como se ha demostrado, fuente de financiación popular para el terrorismo. No así una Universidad, por batasunizada que esté. Es algo obvio. ¿Qué se puede hacer? Lo primordial es que el rector no consienta espacios de impunidad. Costó mucho que en la UPV entrara la Ertzaintza pero acabó entrando y se acabó la tontería. Hace falta también que el rector de universidad o el decano de la correspondiente facultad sientan empatía con la víctima y no con el victimario por cercanía o proximidad ideológica. Pero eso no se gana con el circo ambulante de la Señora.
      • plazaeme 2010-03-08 09:42:44
        Es que son dos puntos de vista, pero el caso es uno. Tú opinas sobre lo que RD debería o no debería hacer. Yo creo que eso es cosa suya, o en cualquier caso un asunto a opinar cuando se trate de RD. Yo opino sobre la libertad de expresión, que es lo que se ha impedido. No creo que estemos ante el caso RD, sino ante el caso libertad de expresión. Salvo que la libertad de expresión esté matizada por que nos guste más o menos quien se expresa.
  • alegria 2010-03-08 09:22:25
    Pues mira Plaza, yo estoy completamente de acuerdo con Pato Carlo. La actuación de la Bestia sigue demostrando lo que es y por lo tanto es inadmisible, y por ello nos solidarizamos con Rosa o con cualquier otra víctima de similar situación, pero...., pero lo que sí es también cierto es que ella sabía a lo que iba. Anda que no hay sitios espectaculares y con posibilidad de mayor aforo en Barcelona para dar una conferencia. Lo que pasa es que si lo que se está buscando es la provocación pues adelante con los faroles, y con las cámaras para grabar.
  • plazaeme 2010-03-08 09:31:53
    Ya. ¿Y cual es la conclusión? ¿Que es feo que RD vaya a la Autónoma de Barcelona? ¿Es criticable? Veamos. Una chica guapa se viste sexy. Sabe que le van a mirar, y a admirar. Y eso le gusta. Le gusta gustar. ¿Tiene derecho a gustar? Pero la acaban violando, en la universidad. ¿Vamos a comentar si iba más o menos sexy, o vamos a hablar de los violadores?
    • Alegría 2010-03-08 15:20:55
      Oye, ese ejemplo pero más extremo te iba a poner yo por la mañana antes de irme. Ahora que he vuelto te lo pongo: si una chica sabe que en un lugar determinado del parque están siempre apostados unos agresores sexuales,¿por qué tiene que pasar por ese recodo con minifalda y escote si el parque es muy grande?. Lo ideal sería que el parque fuera seguro en su totalidad, pero como no es así pues la chica lo que no debe hacer es pasar por allí si no quiere ser violada, que el parque es grande y mira por donde es solo en ese rincón donde se juntan los maníacos. Ella tiene todo el derecho de ponerse la minifalda que le de la gana y el escote hasta el ombligo si eso es lo que le gusta, pero ¿por qué tiene que ir a provocar a quienes se sabe que son anormales y además sabe que no hay policía cercana?, esa es la cuestión.
      • az3 2010-03-08 18:47:04
        Pues porque quien sobra ahí son los maníacos. Cada concesión a su dictadura es una resta a nuestra libertad. Y hace falta ser muy valiente para enfrentarse a eso, luego deberíamos aplaudirlo.
    • plazaeme 2010-03-08 15:24:32
      Pues porque no acepta no poder pasar por el parque, y hace bien. Es así como se consigue poder pasar por los parques. Y tampoco es tan tonta; algún maromo llevaría.
    • CIUDADANOSPORLALIBERTAD 2010-03-09 08:12:41
      20100309 – Por esta vez no me queda mas remedio que estar de parte de PM. No se puede justificar lo injustificable. En una sociedad sana mentalmente hablando, la “ Chica del Parque”, debería de poder pasearse a altas horas de la noche en bragas rosa sin ningún peligro para su integridad física. Lo que estáis proponiendo algunos, es crear un espacio de impunidad en el parque para los violentos. En un verdadero Estado de Derecho, estos que se apostan en cualquier lugar del parque para agredir al primero que pase por allí en plan despistado o provocativo deberían ser conscientes de que existe un ordenamiento jurídico que va a garantizar que si se atreven a tocarle un pelo a alguien se van a arrepentir para toda su vida. A mi entender, esto último es lo que hay que defender en nuestro país: IMPUNIDAD CERO. PERO PARA NADIE.
  • Jose Maria 2010-03-08 09:39:30
    En el fondo no veo ningun diferencia entre la postura de Pato y Plazaeme, porque creo que los dos reconoceis que esta Sra tiene derecho a ir donde la pete. Pero Plazaeme, como decia el viernes en otro sentido, los arboles no te dejan ver el bosque. Tampoco la lucha y el estar enfrente del terrorismo da ningun plus por encima de lo demas. Eso lo unico que da es que debemos reconocer a los que lo hacen, pero a todos, no a unos si y a otros no como estamos muy acostumbrados que ocurra. Y por ultimo, no podemos olvidar, que esta Sra y su txiringuito ultimamente solo viven para las noticias y buscando salir en los telediarios, por esto por aquello o por lo de mas alla, si hay que envolverse en una bandera del polisario pues ale, si hay que ir a una fiesta de tal revista pues ale, si hay que ir a ..... o...... o...... ESte partido con nombre de Diputada no existe como tal, unicamente esta Sra como falshionaria es lo unico qeu les queda. Por lo tanto Plazaeme, tambien se puede criticar esta faceta de la noticia, aun reconociendo que el que muerde es el que muerde y no el que es mordido. Pero a pesar de todo, creo que este tema esta ya muy pasado. Un abrazo
    • plazaeme 2010-03-08 09:57:23
      Yo no he dicho que nadie tenga un plus, Jose María, ni que se deba de reconocer a unos sí y a otros no. ¿Vivir de las noticias? ¿Y qué partido no lo hace? En serio, me parece muy mal tratar de "matizar" un acto de barbarie. Barbarie sí, pero ella vive de las noticias. ¡Pues que viva de lo que quiera!, pero estamos habando de la barbarie. No es que el árbol no me deje ver el bosque. Es que no quiero mirar lo irrelevante.
      • az3 2010-03-08 16:11:29
        Esto es precisamente lo que creo que debe evitarse. Se está perdiendo el norte. Este debate se produce precisamente por el resentimiento al tema magenta(tal vez sea justificado, o no, quien sabe, pero no voy a entrar en ello ahora). El caso es que se empieza a "justificar/matizar" un acto rastrero dependiendo de si al fulano que se la meten me cae mejor o peor. Creo que hay que empezar a reconducir esas energías hacia mejor causa, y mejor antes que después. Saludos.
  • Tucidides 2010-03-08 09:49:02
    De acuerdo con el planteamiento del Oikistes.Los motivos de la reina de los magentas para ir a la universidad de Barcelona no son asunto que deba preocuparnos.Particularmente me da lo mismo que su intención fuera la de hacerse publicidad.Esa no es la cuestión.Allá ella y sus intenciones. Lo que debe preocuparnos es que haya cada vez mas sitios donde los ciudadanos no puedan expresarse en libertad en esta España cuya leprosa democracia se descompone a pasos agigantados. PD:Ceterum censeo Carthaginem esse delendam ¿Que estalló en los trenes?
  • octavio 2010-03-08 11:28:26
    Repito aquí, lo que he escrito en la pagina de Ángel Soria. Reitero que lo que ha ocurrido en la universidad es condenable siempre, y sé que nos puede molestar el hecho de no poder poner a la Doña frente a sus contradicciones. Si pudiéramos acceder a los mismos altavoces mediáticos y decir … Señora, que opina Usted del hecho de miembros de la actual coordinadora …. se acabó el asunto, nunca mas se haría la foto. Pero como no es así , pues o lo aceptamos como inevitable o hagamos lo posible para conseguirlo, pero no cedamos ni un milímetro de espacio mas a favor del nacionalismo fascista justificando lo injustificable. Rosa tiene todo el derecho del mundo a hablar en cualquier foro publico y nosotros a indicar que lo que dice, no suele coincidir con lo que hace.
  • Juan Perán 2010-03-08 11:44:24
    Pues yo estoy de acuerdo con Pato Carlo y con Alegria en lo fundamental: ellos denuncian los altercados de los radicales por totalitarios y profundamente antidemocráticos pero al tiempo, no dejan de criticar el oportunismo y la rentabilidad mediática buscada por la sra. Diputada. Es decir, ambas cosas pueden ser denunciadas. ¿Por qué una debe prevalecer o ser más importante que la otra? No tiene por qué. Los radicales ya sabemos lo que son, y también, que hay que combartirles, no con sus métodos, sino con la Ley. Respecto a la Sra. con nombre de partido, pues sí plazaeme, por utilizar tu ejemplo, se ha puesto minifalda y ha enseñado el canalillo y se ha ido a pasearse al patio de una prisión de hombres. Que tiene derecho a vestir de esa manera y a pasearse por ese lugar, pues hombre claro, quién va a poner en duda que ese derecho lo tiene. Que esa actitud tiene un 95% de posibilidades que acabe en violación y un 5 % de posibilidades de que los señores presos admiren la belleza de la joven y la piropeen, pues también.Por tanto, sabiéndose eso de antemano por pura lógica de las cosas, si alguien actúa de esa manera es que está buscando conseguir lo que la lógica lleva a concluir que ocurrirá. Y por tanto, las intenciones no se pueden juzgar a priori, pero sí cuando se confirman con hechos a posteriori. Sobre todo, cuando no se habla de la belleza de la minifaldera para nada, sino sólo de la violación de la que fue víctima. Y por supuesto que violar a alguien es un delito y debe ser castigado. No faltaba más. Pido disculpas por anticipado si a alguien le molesta el ejemplo puesto, pero lo es con un mero fin explicativo y por seguir el apuntado por plazaeme. Gracias. Juan Perán http://movimientodemocratico.es
    • plazaeme 2010-03-08 12:08:02
      Yo no lo veo, Juan. No ha ido a pasear al patio de una prisión, sino a una universidad de un país presuntamente civilizado. Y si es el caso de que lo más probable sea lo que pasó, entonces lo que hay que hacer es ir a esa universidad a hablar todos los días, en vez de ponerse a pensar el motivo del que habla, con todo su derecho, y haciendo la cosa más normal del mundo. Al contrario de la minifalda y el canalillo en la prisión, que no es nada normal.
      pero al tiempo, no dejan de criticar el oportunismo y la rentabilidad mediática
      Al tiempo. Ese es el problema. ¿Han coincidido al mismo tiempo en el mismo lugar por casualidad, como quien coincide en asientos contiguos en el metro, o los hemos puesto juntos porque hay una relación entre uno y otro? Si hablas de las dos cosas en distintos tiempos, no hay ningún problema. Si lo haces al tiempo, y estás diciendo que hacía mal por estar allí (oportunismo, etc), la cosa cambia mucho. Especialmente cuando nadie tiene derecho a preguntarle qué hacía allí, porque se puede estar allí sin tener que dar explicaciones. Y si hablas al tiempo, estás comparando implícitamente. Por ejemplo, cuando hablas de un accidente de automóvil, con heridos graves, no sueles mencionar que además, uno de ellos perdió 10 euros que llevaba en el bolsillo. Te mirarían raro.
    • az3 2010-03-09 00:37:50
      Pues no Juan Perán, no puedo estar de acuerdo con tu ejemplo de la cárcel. Y te pongo otro ejemplo para hacer ver lo que quiero decir. Pongamos que no es una cárcel, sino un parque (alguien lo ha puesto ya de ejemplo antes), y pongamos que cierta zona del parque es conocida por estar dominada por un grupo de violadores. Pues bien, personalmente creo que el hecho de que una chica con minifalda se niegue a que un parque sea el coto privado de unos violadores, y por si fuera poco, que encima venza su miedo y se enfrente a esa situación a costa de su propio pellejo, merece, como poco, mi aplauso. Quien sobra ahí son los violadores. Y si existe una situación precaria, nuestro deber en todo caso es denunciarla, y si por miedo, o por otras cosas peores, no nos atrevemos, al menos aplaudamos a quien sí es capaz de enfrentarse a esa situación precaria sacándola a la luz y denunciándola. A mi, más que provocación, me parece valor. Valor para enfrentarse, o para provocar si me apuras, a quien nos amedrenta y nos amenaza, y decirle en su cara: NO. Saludos.
  • Jose Maria 2010-03-08 12:09:52
    Si a mi me lo permitis, solo decir que es un debate finiquitado porque esta muy claro que todos estamos en contra de la bestia en todos sus actos y en todas sus facetas. Luego esta en si unos queremos aprovechar qeu el Esgueva pasa por Valladolid (como diria un buen amigo que no solo el Pisuerga pasa sino que el Esgueva es el que causa las inundaciones en PUzela) y otros no. Son solo matices. Para mi el debate esta finiquitado. Y solo coincidir con Octavio en buscar la oportunidad de hacerla esa pregunta que el plantea.
  • Al 2010-03-08 13:24:08
    Está claro que al margen de las intenciones que no restan un ápice a los hechos hay demasiados lugares de expresión que son convertidos en reductos de los intolerantes que no admiten otras posturas que las suyas. Las universidades en este caso, que se convierten así en lo contrario de su esencia. Y que viva la "normalidad".
  • antonio 2010-03-08 13:29:23
    ¿El motivo de cualquier acto público en cualquier Universidad pública no es darse a quien lo patrocina y quién participa publidad? No veo veo qué hay de malo en buscar portadas, que al fin y al cabo es una actividad legítima y para la que les preparan como políticos. Leí que el Efecto Streissand es una especie de efecto boomerang que provoca un acto de censura. Al final se produce lo contrario: que el censurado obtenga mucha más publicidad de la que hubiera tenido si no se le hubiera impedido actuar. Es más o menos lo que le ha ocurrido a mi admiradísimo Camps de Golf con la Exposición Fragmentos de un año.
    • plazaeme 2010-03-08 13:35:39
      No solo es eso. Es una publicidad de doble filo. En los bastiones de la bestia, la bestia marca al enemigo, y lo hace "intocable". Así que sí, es publicidad, pero con su parte negativa de cara al resultado. Para un partido muy pequeño, más positiva que negativa. Para uno grande, no,
    • Alegría 2010-03-08 15:41:32
      Pues te doy la razón. ¿Qué hay de malo en conseguir `portadas para un político?, por supuesto nada de malo y mucho de bueno para él. Y con ello también me convenzo más de que lo que se fué buscando es la publicidad con ese acto.
  • Tucidides 2010-03-08 16:01:12
    Vamos a ver...Yo soy de la opinión de que con el fascismo (el de verdad y no el que tanto se manosea en el lenguaje progre) no debemos aceptar ni un Munich más. Nada de eso.La receta ya la conocemos , primero desembarco en Normandia con todo lo que tengas.Luego cruzar el Rin en el puente de Remagen.Así Directitos hasta Berlin....y cuando todo haya acabado ,montamos un tribunal en Nuremberg.Y si alguno se escapa,se le persigue así haya cumplido 90 o 120 años. Si queremos que perviva la democracia,la tolerancia hacia el fascismo ha de ser cero.De forma que si unos violadores se plantan en un parque, lo que debería hacerse es que la chica fuera justamente a donde estan esos hijos de perra,acompañada de un pelotón de regulares de acendrada costumbre de coleccionar criadillas enemigas. Y en ese sentido,Rosa Diez ha hecho muy bien en ir a Barcelona,fuera la que fuera su intención.
    • Alegría 2010-03-08 16:55:08
      Completamente de acuerdo en lo fundamental: TOLERANCIA CERO HACIA EL FASCISMO. Lo cual no quita que se haya querido utilizar el eco que traería una actuación fascista (que se sabía perfectamente que existiría) para fines publicitarios de un determinado personaje, no de su mensaje. ¿Alguien ha sabido por los medios de qué habló, cual fué el mensaje del personaje en cuestión?.
      • Tucidides 2010-03-09 09:34:47
        ¿Porque iba a molestarme az3? Te agradezco el matiz.Procedo a cambiar tolerancia cero...por "intolerancia"
      • Tucidides 2010-03-08 17:34:30
        El tema de la conferncia es lo de menos.Por mí como si habló del período de cria del somormujo crestado. El mensaje importante es este....¿No queríais que diera la conferencia? Pués aquí estoy.Me ha invitado el rector.Y tengo el derecho como ciudadana de darla y el deber como diputada de no dejarme acongojar.A joderse nazis. Eso es lo importante.Y si se utiliza el enfrentamiento con los fascistas con fines electorales, no solo será legítimo sino que ojalá fueran todas las campañas de imagen como esa...desde luego mejor que la de prestar 400€ a cobro revertido Si alguna enseñanza debe sacar Rosa Diez de esto,no es la de abstenerse de llevar a cabo estas campañas. La enseñanza que debe sacar es que aún mas virtuoso que defender los derechos propios....es defender los derechos de LOS DEMAS
      • az3 2010-03-08 19:05:40
        Permitidme un breve inciso, y espero que no os siente mal a ninguno de los dos porque el comentario no alberga mala intención alguna. Veréis, ya que habláis de no caer en el "lenguaje progre", os cuento que la expresión "Tolerancia Cero" es una de las chocholadas progres por excelencia. En el fondo no es más que una forma de evitar decir "intolerancia", porque esta expresión a los oidos progres suena... "facha" !y como va a ser intolerante un progre¡ Por Dios, impensable, eso es de fachas ;-) De todas formas os recomiendo la explicación sobre "intolerancia" de Gustavo Bueno (está en youtube) y la De Aurelio Arteta (está en PDF, con el título: "La tolerancia como barbarie"), sin duda lo explican mejor que yo mil veces. Saludos.
      • az3 2010-03-09 22:16:17
        Hola Tucidides. ¿Porqué iba a molestarte? Pues en realidad no debería, ciertamente, y veo que tú lo sabes porque eres griego, y como buen griego estás civilizado. Pero si tu supieras con cuanto Darío me he encontrado, ¡ay...¡ Hoy en día hay quien se toma un intercambio de opiniones como un agravio, y entienden cualquier idea discrepante como una falta de respeto, y enseguida sacan a colación aquello de que “hay que respetar todas la opiniones porque todas son igual de respetables”. Por eso lo decía, por los persas. Y ya que hablamos del tema del respeto y de las opiniones, te repito que el PDF de Aurelio Arteta (está en UPyD por cierto) no tiene desperdicio, y además empieza con una cita que me imagino te va a gustar un montón. No te lo pierdas, en serio. La tolerancia como barbarie (página 55 en adelante) http://webs.uvigo.es/pmayobre/pdf/multiculturalismo.pdf
        « ... el dicho de aquel lacedemonio que, al ser alabado el rey Carilo, dijo: ¿Cómo puede ser hombre bueno el que ni siquiera es severo con los malos?» (Plutarco, Moralia)
        Espero que te guste. Saludos.
  • Jose Maria 2010-03-08 16:31:55
    Estoy tratando de pegar un logo que hay en la pagina web de la galera que dice: UAB Universita Autonoma de Barbaros. Para preguntaros que os parecia que ahora desde el partido de las Sra Diputada se insulte a todo a la universidad diciendo que es de Barbaros, sin hacer distincion entre los que son y los que no lo son, que me figuro que seran la mayoria, incluso entre lso propios nacionalistas los habra no barbaros. Pues eso, ese matiz es el que algunos estabamos tratando de resaltar la ley del embudo de este txiringuito a la hora de insultar, faltar o no dejar hablar a los demas. Plazaeme, no me abronques otra vez con lo de la bestia, que ha quedado claro que la bestia es la bestia y tenemos que lucchar contra ella.
  • Jose Maria 2010-03-08 16:32:34
    Por cierto soy incapaz de pegar el logo tal cual esta en la pagina web de la galera. Igual uno de vosotros sabe hacerlo yo soy un inutil.
  • plazaeme 2010-03-08 16:48:11
    No te abronco. Creo que todos los argumentos están expuestos, y no hay más. A unos les convence una tesis y un plan, y a otros otra. Ah, y no, no se pueden pegar fotos en los comentarios en Wordpress. Sorprendentemente vídeos sí. Solo te queda poner el enlace, y la gente lo puede pinchar.
  • Jose Maria 2010-03-08 17:09:57
    Pues amigo Plazaeme, no voy a poner el enlace a la web de la "galera". Alli es donde esta ese logo que digo. Efectivamente, creo que todos los argumentos estan suficientemente expuestos. Un abrazo/jose Maria
  • Ángel Soria 2010-03-08 18:26:39
    Bueno, Plaza, están todos los argumentos menos los míos que son -creo- motivo de este post por uno mío sobre los desgraciados acontecimientos de Barcelona. Posiblemente no está lo suficientemente bien llevado el refrán “quien siembra vientos...”. Cualquiera de nosotros, lo hemos demostrado por activa, pasiva y prerifrástica. Nos partiríamos la cara por permitir a cada uno dar libremente sus opiniones en la Universidad y en el misma Habana, si hiciera falta. Dicho esto, que es de catón, lo que yo digo en mi post es que el comportamiento de la portavoz de sí misma en el congreso y la de sus flechas en el Holiday Inn, de Madrid, no fue muy distinto al de estas bestias. Dejando, evidentemente, de lado la violencia física. Llamar batasunos -en plata, terroristas,- a quien pide en el congreso una aclaración; anunciar querellas contra la petición de cuentas ¿no es lo mismo que llamar faxistas a quien habla en la Universidad?. Lo que pretendieron en la presentación de la lista de Valia queda para los anales... Si es, o no, lícita la búsqueda de portadas de esta forma o de otras que tampoco voy a traer aquí a colación, queda para la interpretación de cada cual. Algunos pensamos que existen límites morales, éticos y cívicos y otros, pues son más laxos en sus principios. De todas formas, si nos salen agujetas manifestando nuestra disposición al diálogo, no se ha hecho, en este y en mi post, más que dialogar. Sin amenazas de denuncia, sin gritos histéricos, sin echar a la prensa, sin coaccionar a nadie.
    • Pato Carlo 2010-03-08 19:08:32
      Efectivamente, Ángel; la diferencia entre lo acontecido en el seudocongreso y en la previa contra la candidatura alternativa y lo sucedido el viernes en Barcelona está en las formas (artimañas paralegales frente a violencia física) pero no en el fondo (restricción del pluralismo y de la libertad de expresión).
    • ostendero 2010-03-08 23:09:23
      Critilo (Ángel Soria) dixit: "Nos partiríamos la cara por permitir a cada uno dar libremente sus opiniones en la Universidad y en el misma Habana, si hiciera falta". "Algunos pensamos que existen límites morales, éticos y cívicos y otros, pues son más laxos en sus principios" ...y cabe visualizar los venerables cadáveres de Voltaire y Kant revolviéndose furiosos en sus tumbas...
    • plazaeme 2010-03-08 23:16:01
      Ese argumento yo lo veía implícito, rondando sin expresarse. Y me parecía muy bien que se mantuviera asi. ¿He de discutir eso? ¿Vamos a poner al mismo nivel -o "no muy distinto"- las trampas y el ventajismo con la violencia? No; me niego a creer tal cosa. Porque entre otras cosas es lo que le criticamos a RD. Que llame batasuno a Montilla, o a nosotros mismos.
  • Maleni 2010-03-08 18:54:45
    Bueno Plazaeme hablando de libertad de expresión y de libertad de información yo sólo quiero apostillar algo al tema ¿y si los críticos acusados de batasunizar upyd habriamos ido con las cámaras y los focos al palacio de congresos como ella fué a la autónoma y se habría dado la misma difusión al hecho que se ha dado a lo de la autónoma?. ¿No hablariamos entonces de VERDADERA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y LIBERTAD DE INFORMACIÓN?. Porque yo lo que veo es un desequilibrio muy grande entre la difusión que se da a aquellos actos en los que ella es "víctima" y en los que ella es "#######". [Correjido a petición de Maleni, por confusión en el término. PM]
    • Maleni 2010-03-09 10:33:12
      Puestos a puntualizar añadiría que lo menos importante en mi mensaje es si los medios fueron porque ella los convocó o no (lo ignoro). Lo que me parecía relevante es que en el espacio de la universidad los periodistas pudieran entrar y en el espacio del congreso lo pudieran hacer de manera concertada por la propia diputada. Y casulamente es ese el espacio en el que la diputada profiere el insulto a los críticos ¿casualidad?. Si la universidad no ha de ser espacio privado a la libertad de expresión ni para ella ni para nadie más QUE NO LO DEBE DE SER, en los espacios cerrados PERO NO PRIVADOS como es el congreso de un partido político NADIE PUEDE INSULTAR A LOS ALLI PRESENTES A SABIENDAS DE QUE LA NO PRESENCIA DE PERIODISTAS NO LE REPERCUTIRA NEGATIVAMENTE.
      • az3 2010-03-09 15:19:32
        Vale. Pues yo creo que también resulta relevante en tu mensaje el hecho de que saques a colación las miserias de RD tras acabar esta de sufrir una agresión. Saludos.
    • az3 2010-03-08 19:25:01
      Hola Maleni. Podría ser cierto lo que dices, o no, pero en todo caso una cosa no justifica la otra, o no? Lo digo porque sacar a colación las agresiones que RD a infligido tras acabar de sufrir una agresión parece querer indicar una cierta relación compensatoria. Y creo que ahora no toca denunciar a RD, sino apoyarla, sobre todo si lo que se pretende es denunciar aquello que nos parece indecente. Un abrazo :-)
    • Alegría 2010-03-08 19:28:16
      ¿Sabes qué pasa Maleni?, que nosotros éramos unos novatos en política, mientras la Diputada lleva mas de treinta años viviendo de ella y se sabe todos los trucos. No sabes cuantas veces he pensado en lo inocente que fuí por no llevar una simple grabadora al dizquecongresodemocrático...., porque con la habilidad que tienen ciertos personajes para maquillar la realidad, cualquier día de estos salen diciendo que la palabra batasuno ni se mencionó en el Palacio de Congresos.
    • Maleni 2010-03-08 19:38:29
      Az3. Siempre me ha molestado mucho que los nacionalistas justificaran todo lo que hacían porque Madrid era el enemigo y de lo demás pecata minuta. Como esa lección he tenido treinta años para aprenderla no se me olvida tan fácil y por tanto no justifico a nadie que venga de víctima cuando ella está creando sus propias víctimas. Ni se lo he permitido a los nacionalistas ni se lo voy a permitir a Rosa Díez y los suyos.
      • az3 2010-03-08 20:58:44
        Claro, porque se hacen pasar por víctimas cuando no lo son ¿verdad? Pero es que en este caso no "se está haciendo pasar por víctima", simplemente lo es, y por eso habría que estar con ella en este caso. Pero sí, como bien dices, podemos hacer como los nazionalistas y darle la vuelta a todo, haciendo pasar a víctimas por victimarios. Cada cual verá lo que hace. Yo creo que ahora toca lo que toca. Saludos.
  • Juan Perán 2010-03-08 19:37:24
    Artículo de Leonor Mayor hoy en la edición catalana de "El Mundo" y del que se hace eco, Libertad Digital: http://tinyurl.com/y9prcj6 Noticia que publica el digital e-notices: http://tinyurl.com/yd2sdmk
  • Al 2010-03-08 20:10:28
    Por cierto, al Ibrh le pasó parecido hace una semana en la misma universidad u otra catalana, y aunque duela merece el mismo comentario, intentar reventar una conferencia no es de recibo.
    • az3 2010-03-08 23:02:45
      Cierto, muy cierto. Y no tiene excusa no haberle apoyado en este caso. Tan solo puedo decir que no tenía ni idea de que a Ibarretxe le había pasado lo mismo. No se trata tanto de examinar a la figura agredida en sí, Incluso podría haberse dado el caso de que el agredido fuera un vulgar "Otegui-instigador-de- linchamientos", y en ese caso hasta podríamos pensar que no le ha venido mal probar un poco de su propia medicina al energúmeno en cuestión. Pero no, a veces hay que controlar los impulsos más básicos, o podemos acabar ladrando a cuatro patas. Saludos.
      • plazaeme 2010-03-08 23:19:28
        Toy de acuerdo.
  • R. Brancas 2010-03-08 20:22:46
    El artículo de Leonor Mayor es una muestra de hasta qué punto llega la peligrosa ceguera de algunos, cómo muy bien señalan en LD. http://www.libertaddigital.com/nacional/el-mundo-publica-una-columna-que-equipara-a-rosa-diez-con-sus-agresores-1276386667/ No se puede decir 'condeno la actuación de los bárbaros, pero es que iba allí a provocarlos'. De eso sabemos un huevo en vasquilandia. Es evidente que Rosa utiliza todo lo que puede para destacar y su prioridad es atraer los focos (vistiéndose de víctima ó de fashion). No hay nada que objetar, salvo que como programa político es pobre y lamentable. Pero está en su derecho. Y los bárbaros están fuera de derecho. Y hay que acabar con esas actividades bárbaras a los que algunos otorgan categoría política. Lo que sí me parece realmente fatal es utilizar la aproximación a víctimas reales para atraer a los focos. Es una pose que yo he visto reiteradas veces (desde Andoain hasta el Sahara). Porque ahí si que se especula con el sufrimiento ajeno en provecho propio.
  • TUCHO 2010-03-08 20:51:38
    hola. Quería dar mi opinión al respecto, y saludar a antiguos compañeros de blog. No voy a entrar en las intenciones de Rosa al ir a la universidad de barcelona, aquí cada cual que crea lo que quiera, además de que el debate podría ser muy largo, y nunca llegaríamos al mismo puerto. Lo que si me preocupa, y estoy con tucidides en que hay que analizar fríamente los hechos ocurridos; y la cuestión es que en pleno siglo XXI, en un país que se dice democrático y respetuoso con los derechos fundamentales, una persona no puede ir, nada más y nada menos que a una universidad, a dar una charla. Se supone que es precisamente en una universidad donde el debate debería ser más abierto, menos ideologizado, y más propenso al intercambio de ideas. Es en la universidad donde los grandes nombres de la cultura del pasado siglo se formaban y determinaban su carácter. A mí lo que me preocupa es que esto pase en la universidad, donde no existe ni siquiera el más mínimo respeto al otro. Donde lo que se trata de imponer es el silencio absoluto, y la falta de diálogo. La educación es básica en todo esto, y por eso tanto en el Pais Vasco como en Cataluña, los gobiernos de turno han sembrado una semilla que preocupa para el futuro, donde la intolerancia es la base de cualqueir pensamiento; o estas conmigo o estas contra mí.
    • Tucidides 2010-03-09 09:27:40
      Hombre....¡Tucho de Corinto! Haced un sitio en la mesa griegos. Bienvenido viejo hoplita. Mira...echemos un vistazo al mapa.Los persas continuan en sus posiciones...Aqui Zapatero Codomano amenazando la frontera de Tesalia.Y aquí la flota de su rival dinástico, Mariano Artajerjes fondeada en Eubea a corta distancia del Atica.Por si fuera poco las tribus nacionalistas bárbaras continuan siendo un peligro en el Norte...aquí y aquí. Problema....Los griegos nos hemos quedado sin Hegemón tras la medización de Rosa y su stratego. La defensa de Grecia se encuentra pués descoordinada y faltos de una Liga helénica nuestros hoplitas se concentran en la defensa de sus polis respectivas.Por si fuera poco...la crisis económica se abate sobre la Hélade. La cosa esta dificil...no obstante seguimos los griegos..con el ánimo bien dispuesto. Animo que se refuerza,con el regreso de viejos camaradas. Corintio...Salve.
      • TUCHO 2010-03-09 12:24:38
        saludos Calistenes. Sí, las aguas bajan revueltas, pero no dudo que o todo vuelve a lo que "debiera ser", o este país se va por las tragaderas de un wc. Un placer leerte, como siempre.
      • Jose Maria 2010-03-09 13:13:42
        Un saludo Tucho y me alegro mucho que vengas por aqui, pero por favor escribe que siempre es un placer leerte. Un abrazo Jose Maria (navegante)
  • plazaeme 2010-03-08 23:23:57
    Si, el bestial artículo de la criatura Leonor Mayor es difinitivo.
  • candeal 2010-03-09 13:58:33
    En la polemica entre únamuno y millan astrain en la universidad de salamanca, siempre me quedaré con únamuno, tambien unamuno sabia a lo que se exponia cuando se enfrento a millan astrain entre legionarios , falangistas y demás barbarie que le rodeaba en la universidad de salamanca, y nadie recuerda ese gesto como una provocacion, o una forma de darse publicidad, ni tampoco gutierez mellado o suarez quisieron provocar o darse publicidad cuando se enfrentaron a tejero. es anecdotico quién fuera la agredida y el porqué fué , lo sustancial es que en una universidad se ha violentado la libertad de expresión y está en manos de unos animales, hay dos opciones o enfrentarse a ellos, o someterse. Hay que aplaudir el valor civico que tuvieron rosa diez y sus acompañantes, los motivos para acudir a la universidad son anecdoticos estoy plenamente de acuerdo con plazaeme
  • Maleni 2010-03-09 17:26:38
    ¡Ojalá que esto sirva para que toda víctima de un ataque antidemocrático obtenga apoyo y reconocimiento. Voy a contar una anécdota: cuando Rosa Díez llamó a los críticos batasunos en el Congreso y eso se contó en facebook una persona que se dedicaba al periodismo dijo que iba a dar cuenta de ello a su superior para dar difusión a la noticia. ¿Sabéis que ocurrió?. Que si bien su jefe le mostró interés inicial en el tema pasados unos días ella me dijo que el tema había pasado a la caja del abandono. ¿Son todas las víctimas de la falta de democracia en nuestro país igualmente tratadas?.
    • Jose Maria 2010-03-09 17:59:21
      Por supuesto qeu no Maleni.
  • A. de Moya 2010-03-09 19:24:03
    Aunque hace unos días califiqué a Rosa Diez como la mayor "Estafadora política del Reino" por las razones que argumenté , bien es cierto que bajo ningún concepto es aceptable en un Estado de Derecho como calificamos orgullosos a nuestro país, nos podamos permitir una agresión tal a la libertad de expresión, vaya contra quien vaya y menos aún cuando se hace desde la perpectiva democrática y menos aún en un espacio como la "Universidad", donde se supone se encuentra la más alta cultura e intelecto de un país y peor,el futuro de un país. ¿Qué ejemplo pueden esperar el resto de los ciudadanos de los que se suponen guardan celosos la sabiduría de una nación cuando marginan la libertad de expresión, la tolerancia de ideas, las compartamos o no?. No entro a valorar si Rosa Diez hace bien en ir o no, si lo hace por oportunismo o no, si vale la pena lo que dice o no, si lo hace para provocar... No, nada de eso importa. Las miradas deben clavarse en la idea de dónde se llevó a cabo el incidente y si es grave o no lo que significa como violencia y sobre todo, intolerancia.