Plazaeme preservado

<< Posterior ¿UPyD o Falcon Crest?
Anterior >> El perito Antonio Iglesias insiste: allí no estalló Goma-2.

Original: http://plazamoyua.com/2010/03/22/centeno-y-si-nos-echan-del-euro/

2010-03-22 - publicado por: plazaeme

Categorías:

Centeno: ¿y si nos echaran del euro?

Remitido por Avinareta:

Cotizalia.com

¿Y si nos echaran del euro?

--

La canciller Merkel acaba de pedir el cambio del tratado de la Unión, al objeto de que aquellos países incapaces de cumplir en forma estable los compromisos de Maastrich, puedan ser expulsados del euro, y esto ya son palabras mayores, y para el influyente “Der Spiegel”, “después de Grecia y Portugal, el siguiente fallido del club será España”. Y lo primero que a uno le viene a la cabeza es, ¡a buenas horas mangas verdes!, con todos los grandes cerebros de Europa juntos y en unión, y se dan cuenta ahora de que admitir a países con un histórico de desequilibrios que tumba de espaldas, solo porque cumplan con calzador los requisitos durante cinco minutos, es un disparate que no hay por dónde cogerlo. Grecia lleva diez años incumpliendo el Pacto de Estabilidad. Y el colmo de la genialidad simétrica: una política monetaria común, pero con las políticas económica y presupuestarias cada uno a su aire.

Así es como hemos llegado a una eurozona de 15 países, donde un tercio o más, nunca debieron haber entrado. Lo mismo que la propia UE, cuya idea original se ha prostituido hasta lo inimaginable, haciendo ingobernable e inviable a medio plazo la misma. ¿Cómo puede llegar a funcionar una unión económica de 27 países, con sistemas económicos y niveles de vida completamente diferentes? Hay que estar locos o ser absolutamente corruptos para llegar a una situación tan disparatada. Bruselas ha sido a partir de los años 70 la ciudad más corrupta del planeta, en ninguna otra capital se pagan tantas comisiones, actúan tan extensamente los “lobbies”, y se prodigan todos los mecanismo imaginables del cohecho. ¿Tienen ustedes idea de lo que han tenido que pagar los países del Este por entrar en el club?

El escenario del drama

Lo que trataré de resumir, son las consecuencias dramáticas que para España supondría la expulsión del euro, pero antes y como ya he expresado en otras ocasiones, tengo que decir que no creo que esto ocurra, por la simple y sencilla razón que podemos cumplir si existe voluntad política. Hace un año,McCoy analizaba brillantemente en estas mismas páginas los pros y los contras de salir del euro, y dentro de los pros afirmaba “si la salida se acompaña de un plan de estabilidad presupuestaria”, estos serían mayores, pero claro, si eso ocurriera, no tendríamos que abandonar el euro y no estaríamos elucubrando sobre las consecuencias.

¿Y cómo podríamos cumplir? Es muy claro, y además no hay otra alternativa: cambiando el modelo de un Estado donde el Gobierno ni siquiera tiene atribuciones  para controlar el despilfarro de CCAA y Ayuntamientos, que representan el ¡70% del gasto público!, con un derroche de más de 100.000 millones de euros año; cambiando  el sistema electoral, para hacer de España una democracia y no la basura impuesta por los prohombres de la Transición; y privatizando las cajas de ahorro, para que en vez de financiar a los políticos y a sus amigos, pasen a financiar a la gente honrada y trabajadora. Y esto solo requiere una cosa, voluntad política. Por supuesto ni el PSOE ni el PP están por la labor, pues la dictadura partitocrática, y la posibilidad de mantener a una casta  de más de 100.000 cargos cada uno, expoliando a los ciudadanos, sin que estos tengan la menor posibilidad de defenderse, es la base de su poder. Pero ahora es diferente, este modelo de Estado despilfarrador, incontrolable, ineficiente y corrupto ya no se sostiene, pronto estará al borde del colapso, y o se adoptan esas medidas o la alternativa es el Apocalipsis económico y la revuelta social.

En todo caso, la presunta expulsión no ocurriría de golpe, primero las agencias de “rating” y la Comisión Europea, tendrían que entender la realidad. Por muy ineptos o corruptos que sean unos y otros, no pueden pasar más tiempo por alto la falsedad de las cifras oficiales y sobre todo que al contrario que el resto de países del euro, este gobierno de irresponsables no tiene ya atribuciones para recortar el 70% del gasto. La Comisión de Valores norteamericana, la SEC, sí parece haberla entendido, pues está estudiando exigir a las empresas norteamericanas el declarar su exposición a España. Y en ese momento, nuestra situación sería  mucho peor que la de Grecia, donde el gobierno sí tiene atribuciones para recortar la totalidad del gasto, pero también sería peor la situación del euro porque somos la cuarta economía del grupo, “España es la verdadera prueba para la supervivencia del euro”, afirmaba el WSJ hace unas semanas.

El euro experimentará un ataque especulativo mayor y una caída brutal frente al dólar, y dada la fuerte exposición a España de Francia y Alemania, exigirán a Zapatero un ajuste drástico e inmediato, ajuste que solo las medidas señaladas pueden conseguir. Zapatero no podrá negarse, porque en caso contrario la deuda no podrá seguir financiándose y el Estado se colapsará. Pero supongamos que dice que sí, luego que no y después que veremos, y al final  nos echan del euro. ¿Qué pasa entonces?

Un apocalipsis económico

Primero, España volvería a la peseta, que se devaluaría de inmediato frente al euro, ¿cuánto?, yo diría un 20 % para empezar, aunque después se producirían devaluaciones ulteriores que podrían llevarla al 30%, ¿y eso qué? Pues que familias y empresas serían de la noche a la mañana un 20% más pobres. Análogamente los salarios perderían el 20% de su valor. Parte del impacto se amortiguaría al comprar productos nacionales denominados en pesetas, pero tenderían a subir rápidamente,  por lo que golpe inicial sería devastador. La clase media prácticamente desaparecería, uno de los grandes objetivos de Zapatero, ya que fue la gran creación de su odiado general Franco, cuando los españoles “no existíamos y éramos apátridas” (ZP dixit), y además votan derecha.

Segundo, y más grave aún. La deuda externa neta se incrementaría de golpe un 20%, y ello supondría para muchas empresas la quiebra pura y dura. Por ejemplo, si la mitad de las entidades financieras no pueden devolver ya su deuda en euros, imaginen esa misma deuda incrementada en un 20%. Y qué decir de la deuda del Estado, toda ella denominada en euros, simplemente no podríamos devolverla. Perderíamos totalmente nuestra credibilidad internacional y nadie nos prestaría un céntimo. El paro crecería vertiginosamente, y el corralito argentino se reproduciría íntegramente aquí, la gente perdería sus ahorros porque la banca se colapsaría, y el Estado ya no tendría capacidad económica para rescatarla, la garantía Zapatero de los 100.000 euros sería como todas sus promesas, papel mojado.

Tercero, ante los problemas ingentes de liquidez, el BdE tendría que imprimir pesetas en masa, entre otras cosas porque si nos echan del euro es porque no hemos cambiado el modelo de Estado y en consecuencia el gasto público continúa imparable, los 100.000 millones de despilfarro continuarían íntegros y creciendo, y para financiarlo no quedará más remedio que imprimir billetes, lo que llevará a una ola de inflación, y nuevas devaluaciones. El control de la inflación sería casi imposible.

Cuarto. Muchos dirán, se olvida de la parte favorable, que recobraremos la competitividad perdida y venderemos más al exterior. Y no digo que no, pero ojo, las importaciones se encarecerán tremendamente, piensen en la energía donde nuestra dependencia exterior es el doble de la media europea, y como importamos más de lo que exportamos, al final puede quedar lo comido por lo servido, y en todo caso sería un mecanismo de ajuste a medio plazo, excepto el turismo que mejoraría de inmediato. Pero no se hagan ilusiones, un diferencial de tipos de interés entre la peseta y el euro de sólo tres puntos (y probablemente más), dado nuestro gigantesco nivel de deuda exterior, equivaldría a la totalidad de los ingresos por turismo.

El balance global sería dramático, el hundimiento en una crisis de una duración y de una profundidad desconocida, quiebras, deflación y paro, y además con las cuentas públicas más fuera de control si cabe. Si estando sometidos al Pacto de Estabilidad, el Gobierno ha disparado el gasto, ¿imaginan lo que sería con la máquina de hacer billetes en manos de Zapatero? La fuga de capitales sería masiva, de hecho ha empezado ya, las grandes fortunas lo tienen a buen recaudo, y muchos particulares están abriendo cuentas en dólares o francos suizos en su propios bancos, algo legal y a lo que tienen perfecto derecho, y los más desconfiados cambiando sus cuentas a bancos europeos en España pero con una exigencia muy clara: “mis euros los quiero en su sucursal de Frankfurt, de Ámsterdam o de París, no en el Paseo de La Castellana ni en la Diagonal”.

(*) Roberto Centeno, Catedrático de Economía de la UPM


  • plazaeme 2010-03-22 08:52:26
    No me parece ninguna tontería pensar en la hipótesis. Todo el mundo parece contemplar en serio la hipótesis del achicharramiento del mundo por CO2, y actuar en consecuencia. Y se trata de algo muchísimo más inverosímil.
  • viejecita 2010-03-22 09:18:22
    Plazaeme: ¿ De verdad que es legal tener los ahorros en sucursales alemanas del banco de uno?.¿Y en sucursales americanas? Realmente tienes razón; la blogosfera es una fuente extraordinaria de información.
    • plazaeme 2010-03-22 09:21:52
      NPI
  • jazmin 2010-03-22 09:21:36
    Lo de si nos echarán del Euro o no, no lo sé, ahora lo de que como no supriman las autonomías y las Cajas las cierren o las privaticen, vamos no a la ruina, si no a la miseria, creo que sí. Por lo pronto y aunque no se le ha dado mucha publicidad, ya han llegado a un acuerdo PSOE y PP para lo del "MEDICAMENTAZO", creo que consiste en que los medicamentos en los que antes la SS pagaba el 60% y el paciente un 40%, va a aumentar el porcentaje que paguen los pacientes, además de que van a reducir creo los medicamentos que pague al SS, y no recuerdo ahora mismo si había algo más tb. Pero mucho me temo que esta gente, tal y como está haciendo, va a empezar por recortar de todo lo que nos afecte a los ciudadanos, salud, educación etc(además que ya lo están haciendo así), y de subir los impuestos de todos y todo lo que puedan, y tratarán de aguantar todo lo que puedan en sus financiaciones de partidos, altos cargos, prebendas y demás, a fin de que el chiringuito se siga manteniendo todo el tiempo posible, y aún que la cosa se pusiera de negro oscuro a agujero negro, es decir que nos dijeran en Europa que o hacemos los recortes que ellos digan (como en Grecia) o nos vamos, no tengo yo muy claro que ZP no dijera que adiós muy buenas y que saca a España del Euro. P.D.-¡Queremos saber!. ¿Qué explotó en los trenes del 11-M?
    • viejecita 2010-03-22 09:40:23
      Jazmín: No creo que pudiendo elegir, ningún gobernante optara por sacar a España del Euro. Que no hay más que fijarse en lo mal que les ha ido a los UK, con haberse quedado con su Libra. Pero para hacer recortes en la administración, quitar prebendas, floreros, supernumerarios, enchufados de partido, ahijados, etc, y sin anestesia, tendrían que hacerlo obligados. Y por el momento no parece que vayan a obligarles. ¡Porca miseria!
      • jazmin 2010-03-22 09:47:24
        ¡Uy!, Viejecita, tú hablas de ningún gobernante, no de ZP, y yo de éste, me espero ya de "to". Con lo "Iluminati" que es, y viéndose él, en el poder de darla a la maquinita de hacer billetes de pesetas...no sé yo, no sé yo...eso de ellos seguir con todos sus gastos, aunque todos estemos en la miseria y las clases medias pasaran a otra vida...otra cosa es que la gente no se lanzara a la Moncloa a quemarla para impedirlo.
  • Maleni 2010-03-22 10:55:44
    Hombre se me ocurre que quizá Rato sería alguien con posibilidades de hacer algo en éste asunto. ¿Por qué no tiene mayor relevancia en el PP y por tanto en el gobierno de España?. Siendo presidente de una caja no se me ocurre, por otro lado, como incidiría en cambiar el sistema de las cajas de ahorro. O quizá eso es lo que le puede hacer más idóneo. No sé.
    • jazmin 2010-03-22 11:02:17
      Maleni, en las Cajas, ni el Pose, ni el PP quieren arreglar nada, porque a los barones de cada partido, o al Presidente de cada taifa, no le conviene, de ellas ayudan a los amigotes, se financian los partidos etc etc
  • Mikel Buesa 2010-03-22 11:03:03
    La hipótesis de que a cualquier país le echen de la zona euro no tiene ningún fundamento institucional. No se contempla en el Tratado de Maastrich y por tanto no es posible que se de ese supuesto sin un previo cambio jurídico. Lo que hay que preguntarse es si tal cambio podría tener lugar. Más allá de las complicaciones jurídicas (aprobación y ratificación por los Estados miembros) un planteamiento así dinamitaría la zona euro en su totalidad. Señalaría el fracaso de la Unión Monetaria y, por tanto, perjudicaría a todos los países del euro de manera simultánea. Por tanto, creo que lo de Centeno es un divertimento retórico, en su tono catastrofista habitual, que carece de cualquier cvonexión con la realidad actual.
  • eleccioneseuropeas 2010-03-22 11:03:05
    La crisis aún está por empezar.
  • Jose Maria 2010-03-22 11:52:31
    Yo estoy de acuerdo con Mikel Buesa. Son disquisiciones sin ninguna realidad, pues no se va a expulsar a ningun pais del euros. ?alguien se acuerdo que tambien Francia y Alemania estuvieron sin cumplir el limite del deficit publico? Me da que tambien en esto nos estamos pasando en un exceso de catastrofismo.
  • plazaeme 2010-03-22 12:05:20
    Yo en principio tiendo a estar de acuerdo con Buesa y Jose María. Pero de ahí a pensar que la catástrofe es imposible, me parece demasiado. Las catástrofes tienden a parecer imposibles ... antes de ocurrir. Y el argumento de que ciertas opciones no están contempladas en las instituciones me exige una fe en las instituciones que no tengo. Por ejemplo, la caída del muro de Berlín y del sistema soviético no estaba de ningún modo contemplada en las instituciones. Y básicamente fue un colapso económico.
    • Bubo 2010-03-22 19:59:34
      No, no realmente económico en sentido estricto. En realidad el asunto es bastante complejo ya que tiene variables de damero, empezando por Polonia, Solidaridad y el recurso a un general que da un golpe de Estado. Pero si nos limitamos a la propia Unión Soviética yo he visto informes al inicio de los 80 que hacían referencia a los tremendos problemas que suponía su modelo productivo, y a la "corrupción" a la que daba lugar. Para entenderlo, un ejemplo. Un director de una fábrica de vehículos -pongamos carros- debe cumplir los planes de producción asignados por el ministerio correspondiente. Necesita urgentemente un determinado tipo de tornillos los cuales se los suministra otra fábrica, la cual además de ser proveedora de otras industrias depende orgánicamente de otro ministerio (de los muchos que había). El director de la fábrica de vehículos recurre -como hacían todos- a entregar una 'gratificación' (soborno) al director de la fábrica proveedora para que le entregue a él y no a otros la partida que necesita. Eso significa que, o bien los 'otros' subían la apuesta, o simplemente cumplían sus planes cuando buenamente podían. Y así, por ejemplo de nuevo, un producto -el papel higiénico- podía estar desaparecido de las tiendas durante semanas o meses, y aparecer de repente un buen día. Naturalmente, al ocurrir esto, en la tienda en la que estaba el producto del ejemplo se formaba una cola que daba dos vueltas a la manzana. El sistema era absolutamente disfuncional. De ahí, en primer lugar la Glasnot (transparencia), luego la Perestroika (apertura), y en fin todo lo demás.
    • Mikel Buesa 2010-03-22 20:11:03
      Discrepo de ti en cuanto a lo del muro de Berlín. Creo que el componente fundamental fue de naturaleza política. Y ocurrió en Alemania porque era el país más desarrollado del Este. Los alemanes orientales habían acumulado una liquidez importante que no tenían dónde gastar. De ahí que la reivindicación de la libertad para viajar al exterior adquiriera tanto ímpetu en los meses anteriores a la caída del muro. La incapacidad del régimen comunista para desarrollar una cierta apertura, después de la sustitución de Honecker, sujetando el sistema político hizo que éste se colapsara en muy pocos días. En cuanto a la fe en las instituciones, comparto en buena medida tu planteamiento. La Unión Monetaria Latina, instituída en 1865 y disuelta en 1927, aunque muy diferente a la Unión Monetaria Europea también desapareción porque no pudo soportar, con un sistema de paridad oro y plata, la inestabilidad de los mercados de metales preciosos. Pero este no es el supuesto de Centeno. Él apuesta por la expulsión de unos pocos países, entre ellos España. Y este supuesto (amén de no estar contemplado en el Tratado) sería perjudicial para Alemania y otros países fuertes, puesw introduciría un importante inestabilidad en el tipo de cambio del euro.
  • jazmin 2010-03-22 13:01:51
    Es cierto lo que nos dices Mikel Buesa sobre Europa, pero tb es cierto que Angela Merkel ha llamado a cambiar esa jurisdicción que impide hoy por hoy echar algún país del Euro, lo que no significa que lo vayan a hacer el conjunto de los países que conforman el Euro, pero como aviso, no está mal. Y por otro lado, Centeno avisa de que las cifras macroeconómicas españolas oficiales, no son reales, que el gobierno nos está engañando, no sé que opinarás de esto, pero no son poco los medios extranjeros que alertan a los inversores sobre la situación económica de España y advierten de que podría ser peor que la de Grecia, por el tamaño y el lugar que ocupa España dentro de la Unión.
    • viejecita 2010-03-22 13:41:41
      Jazmín Pues los de "Der Spiegel" aseguran que España está mucho mejor que la media, en casi todo. Yo no me lo consigo creer, pero ellos lo dicen cada semana, negro sobre blanco, y con toda clase de datos que no entiendo, y por tanto no transcribo, porque lo iba a poner al revés.
    • Mikel Buesa 2010-03-22 20:22:39
      Centeno siempre dice lo mismo: que el gobierno falsea las cifras de todas las variables macroeconómicas relevantes. Creo que no es serio. La Contabilidad Nacional se realiza en españa siguiendo las prescripciones metodológicas de Eurostat (Sistema Europeo de Cuentas Nacionales). Se publican siempre cifras de avance, cifras provisionales y cifras definitivas, siguiendo la práctica habitual de todos los países europeos. Si se excluye a Centeno, creo que no hay ningún economista académico que haya puesto en cuestión las estimaciones del INE. Es verdad que existen algunas críticas más bien de carácter técnico. Por ejemplo, los estudios sobre precios hedónicos aprecian mayores crecimientos del producto real que los que estima el INE, esencialmente porque los deflactores hedónicos permiten capturar los cambios cualitativos de ls oferta de productos y servicios. Pero ello va justo en el sentido inverso de las críticas de Centeno. Por cierto, en ningún país europeo se ha adoptado la espimación de las variaciones reales del PIB con deflactores hedónicos, lo que sí ocurre, por el contrario, en Estados Unidos. Las ventajas de estos deflactores son indudables cuando hay cambios tecnológicos rápidos, como ha ocurrido en las dos últimas décadas. Esta es una de las causas por las que EEUU exhibe ganacias de productividad superiores a las europeas. (Y no me enrollo más, porque me temo que casi todos los que estéis leyendo esto ya os habéis perdido. En todo caso, esto no tiene nada que ver con las fantasías estadísticas de Centeno)
  • sinrencor 2010-03-22 14:35:09
    A los economistas y a quién sepa : ¿Que posibilidades tenemos de "corralito"? Yo no tengo un duro pero conozco a quién si tiene ... más que nada para avisar y argumentar.
    • Mikel Buesa 2010-03-22 20:32:07
      Creo que ninguna. El sistema financiero asegura los depósitos hasta 100.000 € por cuenta en el caso de que se colapse alguna entidad de depósitos, a través del Fondo de Garantía de Depósitos. Por encima de esa cifra, la recuparación de depósitos depende de la liquidación de las entif¡dades que realice en Banco de España. En la anterior crisis bancaria (en los años ochenta) todos los deposistantes recuperaron su liquidez, aunquye en algunos casoa taradaron un cierto tiempo (el de la liquidación de los más de 80 bancos que quebraron). Por otra parte, el supuesto del corralito no tiene sentido en nuestro caso, puesto que todos los depósitos (o casi todos) están en euros (que es la divisa internacional). Y la convertibilidad del euro con respecto al dólas, la libra o el franco suizo (que son las otras divisas en las que hay algunos depósitos) está asegurada por el Banco Central Europeo. El supuesto argentino (que el Estado bloquee los depósitos en dólares y los convierta a pesos devaluados) no pude darse en nuestor caso porque no hay moneda que convertir. Me parece que hay mucho alarmismo en todo esto y que ese alarmismo procede de personas que no saben muy bien de lo que hablan. Y con esto no niego que puede haber en España varias entidades bancarias (Cajas de Ahorro, principalmente) que pueden petar en cualquier momento y ser intervenidas por el Banco de España.
  • Bubo 2010-03-22 20:11:13
    Lo de Centeno es puro catastrofismo retórico. Como muy bien dice Buesa -aparte de la imposibilidad jurídica- supondría el fracaso de la propia Unión Monetaria, perjudicando a todos en él. Es de sentido común.
  • plazaeme 2010-03-22 20:32:13
    Vale, acepto tesis Buesa / Bubo. Aunque con la mosca detrás de la oreja de que todo tiene un límite, y si la expulsión de países del Euro ha de ser mala para los que se quedan, ¿resulta impensable una circunstancia en que la no expulsión les resultara todavía peor? Ojalá que sea impensable. Hablamos de "ataque financiero a España", y cosas así. Pero no todo es tiburón atacando. Por ejemplo, una amiga tenía unos duros para invertir, y mucho miedo después de lo que ha pasado. Y en el banco, ante el miedo, le propusieron bonos del estado. -¿Estás loco? - le contestó al del banco. -¿Con Zapatero al mando del estado? Antes debajo de la almohada.- Al final no sé qué hizo, pero bonos no. Y era justo antes de que empezara a haber mosqueo con la deuda española. Yo creo que cosas así tienen un límite a partir del cual las previsiones "normales" empiezan a perder validez. Pero vale; de acuerdo con vosotros.
    • Mikel Buesa 2010-03-22 22:00:00
      Pues tu amiga ha desechado una buena oportunidad. Bonos del Estado al 4% ha sido la inversión preferida de los bancos en estos últimos meses. Cogían el dinero del Banco Central Europeo al 1% y los invertían en deuda publica al 4%: ganacia segura. Eso sí, después no les quedó casi dinero para alimentar el crédito al sector privado. Por otra parte, creo que las frases del tipo "ataques especulativos" son mal interpretadas. Cuando una moneda está con dificultades, muchos operadores en el mercado de divisas operan con apuestas a la baja. Si la cotización se mantiene, pierden, y si baja, ganan. Esos ataques especulativos conducen a una desvalorización permanente cuando la economía real que está detrás de la moneda es poco competitiva y acumula saldos externos negativos. En tal caso, el éxito de los ataques especulativos conduce a la desvalorización. Pero la desvalorización de la moneda hace que las exportaciones se abaraten en el exterior y las importaciones se encarezcan en el interior, lo que ayuda al equilibrio y, por tanto, a que no se acumulen saldos negativos. Dicho de otra manera, la devaluación restaura la competitividad de la economía, a la vez que empobrece a los habitantes del pa´si o países en cuestión. Les hace reconocer, en la práctica, el empobrecimiento relativo a que les había conducido su falta de competitividad. Pero esto, a su vez, es un estímulo para emprender una neuva senda de crecimiento. En otras palabras, se les obliga a dejar de vivir y gastar por encima de sus posibilidades y esta obligación hace que esas posibilidades aumenten a medio plazo. Por tanto, creo que no se debe tener ese miedo irracional a las devaluaciones de la moneda. En España nos vendría muy bien una desvalorización del euro. Aunque, como el 70% de nuestro comercio tiene lugar dentro del área del euro, esa devaluació sería insuficiente para equilibrar el saldo exterior. Hace falta además un ajuste salarial que se está produciendo por la peor de las vías posibles: destruyendo empleo.
      • plazaeme 2010-03-22 22:06:04
        Me suena que todavía no estaban al 4%. Debe ser que mi amiga tiene muchas amigas, y su falta de entusiasmo (confianza) por Zapatero los puso al 4%. Pero tal vez esté equivocado. En todo caso no buscaba una "buena oportunidad", sino poder dormir tranquila. Tengo que preguntarle si lo ha conseguido, y cómo.