Plazaeme preservado

<< Posterior Juan Peran y Vicente Casal sobre el fraude de UPyD
Anterior >> Los biólogos marinos quieren pillar cacho del miedo climático

Original: http://plazamoyua.com/2010/03/31/bailando-con-lobos/

2010-03-31 - publicado por: plazaeme

Etiquetas: Categorías:

Bailando con lobos

Los socialistas dicen que no están negociando con la bestia, y se sienten muy ofendidos porque alguien pueda pensarlo. Pero nadie se ha molestado en tratar de averiguar si hay algún equívoco por medio. ¿Por ejemplo, están no negociando con ETA en el mismo sentido que no negociaben con ETA antes y después de la T4? Y así lo mismo nos entendemos todos, y gastamos menos palabras.

Y si hay un equívoco con respecto a qué es eso de no negociar, también parece haberlo respecto de los interlocutores de esa no cosa. Por lo común oímos que se trata de “la izquierda aberchale”. Por ejemplo:

Desde los que dicen que no negocian, Rubalcaba:

Desde los que dicen que hay que negociar, Currin: Y desde los asesinos mismos, un comunicado: Así que todo el mundo está de acuerdo sobre el nombre del grupo con el que no estamos negociando: izquierda aberzale. Más aun cuando el auténtico rey de las negociaciones nos explica el objetivo de las mismas:
acabar con el terrorismo e incorporar a la izquierda abertzale al sistema político [-->]
Lo de acabar con el terrorismo parece claro. Acabar con el asesinar, amenazar, y destrozar, como métodos de la actividad política. Pero según lo plantea Eguiguren, para eso hace falta integrar a la izquierda abrerzale al sistema político.

¿A los independentistas de izquierdas? No parece; nadie está preocupado por la integración de los de Aralar en el sistema, puesto que ya lo están. Así que se trata de una parte de los independentitas de izquierdas, que resulta ser la parte más popular, según los votos. Y distinguirlos resulta muy difícil, o muy fácil; depende que se mire desde el lado de las propuestas políticas, o desde el lado de la metodología política. Las primeras son indistinguibles. Las metodologías son, no ya distintas, sino incompatibles. Tan incompatibles como aceptar o no aceptar el asesinato como sistema de intercambio de opiniones.

Y entonces lo de la no negociación se convierte en una operación bastante sorprendente, con dos puntos de vista distintos (por eso no se han puesto de acuerdo todavía). Para los zapateros parece tratarse de que los partidarios del asesinato dejen de ser partidarios del asesinato -dejen de ser “izquierda abertzale”, a cambio de no se sabe qué. Si no fuera “a cambio de”, la no negociación no tendría sentido, y sería una no negociación en el significado clásico del término. Para la “izquierda aberzale” parece tratarse de dejar de asesinar, sin dejar de ser partidarios del asesinato, a cambio de sí se sabe bastante bien qué. Básicamente a cambio de que los que no están de acuerdo con ellos den su brazo a torcer para que no haya asesinatos.

¿Se pueden poner de acuerdo? Según Zapatero, sí:

Las palabras han de estar al servicio de la política y no la política al servicio de las palabras." (José Luis Rodríguez Zapatero, junio de 2005)
El problema para esa llamada "izquierda aberzale" puede ser como dejar de asesinar sin perder el glamour del matón. La diferencia en popularidad entre la izquierda separatista partidaria de asesinato, y la no partidaria, es tan abismal que no cabe pensar que el matonismo no sea parte de la ecuación.

  • viejecita 2010-03-31 08:06:34
    <b<" Las palabras deben estar al servicio de la política, y no la política al servicio de las palabras" Yo pensaba que la política no era un fin en sí misma, que estaba destinada al servicio de los ciudadanos y de la justicia. Y que las palabras estaban para aclarar la verdad y la justicia de las diferentes políticas al servicio de los ciudadanos. ¡Menudo despiste el mío!
    • viejecita 2010-03-31 08:08:58
      Ya he vuelto a ponerlo mal : ( la frase de Don Rodriguez debía haber estado en negritas). Ya siento.
    • Al 2010-03-31 09:41:37
      Todavía estoy digiriendo la desfachatez en esa frase cuando se la oí hace años.Las palabras deben estar al servicio de la política, y no la política al servicio de las palabras.
  • Jose Maria 2010-03-31 08:12:26
    Pues a mi todo esto me da igual. No a la negociacion y si a la derrota de Eta y de su mundo. Ya se que me quedare solo o con cuatro gatos pero asi opino desde hace un monton de años.
  • Maleni 2010-03-31 09:03:02
    Pues está muy claro todo. Si tienen a grupos institucionalizados con las ideas que la izquierda abertzale tiene, caso de Aralar, EA, Nafarroa Bai ¿a qué otra cosa se llama izquierda abertzale?. Me parece que lo has dicho muy clarito Plazaeme a la utilización de la metodología que al mundo civilizado le espanta pero que en Euskadi a fuer de conocida durante 50 años se ha hecho como familiar.
    • Maleni 2010-03-31 09:04:22
      Y si alguien discrepa que el único espacio que diferencia a la izquierda abertzale de las demás formaciones que he citado es otro que lo ponga por escrito.
    • Maleni 2010-03-31 09:37:20
      Os voy a incorporar, cuando tenga un poco más de tiempo el texto que entregamos al obispado en la campaña electoral vasca, en el que se venía a decir exactamente esto. Las ideas están todas representadas en el parlamento lo que no queremos que esté representado es el asesinato, revestido del eufemismo que sea.
      • Jose Maria 2010-03-31 12:10:48
        Maleni, seria muy bueno ese escrito y tambien podriamos poner alguna fotito de cuando estabais en la pelea por Guipuzcoa y donde estaban los palmeros ?verdad?.
  • octavio 2010-03-31 09:52:42
    Estamos ante el peor de los escenarios, una banda asesina sin escrúpulos que necesita desesperadamente conseguir un objetivo “político” claro y nítido que justifique ante su mundo, sus acciones durante todos estos años para poder abandonar temporalmente las armas , junto a un gobierno sin “escrúpulos políticos” que necesita desesperadamente un resultado que pueda ser vendido convenientemente cocinado por su terminales mediáticas como un éxito, como pueda ser el abandono de las armas, que permita olvidar su desastrosa gestión en todos los campos (pagando precio político si hace falta). En mi tierra a esto se le llama Blanco y en botella.
    • Maleni 2010-03-31 10:10:23
      Y en la mía Pepiño, octavio.