Plazaeme preservado

<< Posterior La burra de la ministra de cultura
Anterior >> Ludovico opina que no se puede dudar del fin del mundo climático

VS se dispone a zarandear la base de la ciencia climática actual

Apasionante. He mencionado alguna vez la discusión infinita, donde climatólogos y estadísticos de econometría están discutiendo algunas técnicas que, al parecer, son muy habituales en climatología,  y según estos economistas son completamente inadmisibles. Y es algo que de ser cierto es muy importante, porque son métodos con los que se están sacando conclusiones espectaculares, del tipo de que estadísticamente las temperaturas que tenemos ahora son una anormalidad que no se podría explicar sin la tesis de que están causadas por el CO2.

Y parece que un poco por casualidad, por la intervención más o menos fortuita de un economista en una discusión en el blog de un climatólogo alarmista, se ha ido liando el ovillo, y los econometras han llegado a la conclusión de que buena parte de la climatología alarmista está fundada en bases estadísticas erróneas. Es curioso su comentario de la sorpresa que se han llevado al ver cosas como las de los climatólogos publicados en revistas serias. No pueden entender que los supuestos revisores los hayan dejado pasar. Probablemente no saben que se trata de un grupito pequeño y cerrado sin contacto con el mundo exterior. O no lo sabían hasta ahora.

Primer anuncio:

VS dice: March 19, 2010 at 11:20

Chicos,

para que conste. Creo firmemente en una ciencia abierta y transparente.

Salvo algunos incidentes, he disfrutado a fondo de esta discusión, y creo que los participantes “escèpticos” de lo que digo están elevando el listón.

Considerad esto como un “peer reviewed” completo. No hay nada tan efectivo como un escéptico mirando por encima de tu hombro mientrashaces tu análisis.

Visto así, realmente no entiendo que haya gente pidiendo que deje de escribir aquí. tenemos acceso a una enorme comunidad de expertos. Invito a sus opiniones.

Afirmo que una gran cantidad de análisis de tendencia OLS (ordinary least squares -mínimos cuadrados) llevados a cabo en ciencia climática son icorrectos, desde un punto de vista estadístico. Creo que tengo de mi parte la ciencia formal y  los resultados.

Advertid también que cuando la “cointegración” entró en el juego allá por los años 80, enterró todo un cuerpo completo de artículos macro económicos publicados. Se puede imaginar que los autores en cuestión no estarían encantados, pero lo aceptaron.

Así es como funciona la ciencia.

Es muy técnico, pero al menos dejadme señalar que la madre del cordero de lo que señala “VS” es que los climatólogos, desinformados de la situación actual de la estadística, están aplicando un método (OLS) en situaciones en las que (según VS) ya está archidemostrado que no es un método válido. Y que necesitan la “cointegración”, de la que no parecen saber gran cosa.

La historia suena verosímil, y previsible. Durante las discusiones del famoso “palo de hockey” de los alarmistas en el senado USA, un grupo de estadísticos de gran prestigio redactó el Informe Wegman [–>], que concluía que los climatólogos de élite estaban funcionando como en una burbuja aislada, haciendo una estadística “a su aire”, y sin pedir ayuda ni interaccionar con la corriente general de la estadística.

Y ahora resulta que el “VS” de la discusión, ya metidos, y visto que se han dado cuenta de que el problema que señala puede afectar a un montón de trabajos climatólogos porque es práctica común entre ellos, ha decidido pedir ayuda para rastrearlos y señalarlos. Con lo que se puede cargar un porcentaje bastante notable de lo que han estado haciendo los calentólogos hasta ahora.

Alucina:

VS dice: March 31, 2010 at 12:12

======================== Anuncio

¿Estás de acuerdo con la idea de la ciencia abierta, y te gusta lo que estamos haciendo en este hilo? ¿Te gustaría ayudar y no sabes como?

¡Esta es tu oportunidad!

Necesito hacer un sondeo de literatura científica, pero entre lo que posteo aquí, y las responsabilidades de mi propia vida (real), me puede llevar para siempre. Por eso pido a todos los interesados que creen que entienden mi mensaje que me ayuden.

======================== ¿Qué necesitamos?

Necesitamos una visión general completa de literaura en la que se asume una  (trend)-stationarity para el registro de temperaturas.

Esto incluye:

  • Cualquier artículo en el que una tendencia “estadísticamente” significativa se usa como argumento empírico. Aquí hay un buen ejemplo.

  • Cualquier artículo que describa un método / estimación / estadística que (implícitamente) asuma (trend)-stationarity

  • Cualquier artículo que haga regresiones de variables climáticas (p.e. temperaturas instrumentales, alturas del nivel del mar, irradiación solar, forzamiento de gases invernadero, etc) sin mencionar la palabra “cointegración”.

Si encuentras una montaña de artículos (probable), procura seleccionarlos más citados y los que aparezcan en las revistas más importantes!

======================== Y después qué?

Envía las referencias a vs punto metrics arroba googlemail punto com. haz mención del número de citaciones junto a cada referencia, y por favor pon un enlace alartículo!

Os lo agradezco de antemano (y también lo hace la ciencia🙂)

Lo mejor para todos, VS

Lo traduzco para el que no lo pille: VS cree haberse dado cuenta de que se puede cargar un porcentaje muy importante de la literatura científica en la que se basa la climatología alarmista. Y pide ayuda para llevarlo a cabo.

No me neguéis que es alucinante. Luego saldrá o no saldrá. Pero estas son las pocas cosas en las que el mundo está cambiando para bien. Y de ellas depende se pueda evitar que nos metamos de cabeza en una nueva Edad Oscura, como pretenden los grandes abusones.

Por cierto, el anuncio de “VS” me recuerda mucho a aquél famoso de Linus Torvalds en un grupo de noticias (los BBS de entonces), donde daba cuenta del sistema operativo Linux y pedía ayuda para desarrollarlo:

¿Os acordáis cuando los hombres eran hombres y escribían sus propios drivers? ¿Estás sin un proyecto entre manos? ¿Te gustaría ver funcionar un sistema Unix sobre un PC? Acabo de escribir un kernel de Unix para el i386, y funciona. Necesito gente interasada en su desarrollo.
Hoy la mayoría de los servidores web funcionan con aquello que empezaron Torvalds y sus voluntarios. También la máquina desde la que os escribo. Y sigue haciéndose de la misma manera voluntaria.

Este es el cuento de hoy.

Enlaces:

--

Actualización:

Este comentario de hoy mismo puede dar una idea de las implicaciones de este asunto. En realidad es la explicación desde el punto de vista estadístico de una pega que muchos físicos les ponen a los alarmistas desde un punto de puro sentido común. Que mientras no se conozca la variabilidad natural del clima, cualquier intento de atribución de efecto del CO2 desde la segunda mitad del siglo XX es excesivamente especulativo (demasiada incertidumbre). Lo que por otra parte desmonta ese (nuevo) argumento alarmista tan sorprendente de que lo de los “palos de hockey” no es importante para la atribución de la temperatura al CO2.

Copio:

Steve Fitzpatrick Says: April 1, 2010 at 00:35

Eduardo, “The issue is whether the global temperature rise is externally driven or it is the result of internal variations, and what the unit root test can tell us about this two questions.”

It is almost certainly a mixture of internal variation and external forcing. A unit root can only tells the temperauture is not stationary during the instrument period. As a result, the measured change in temperature during that period remains (just barely) consistent with the null hypothesis of random variation, and no CO2 effect. I do not suggest that the GHG effect is really zero (I can’t be!), but a non-stationary process that is potentially contaminated with an unknown level of internal variation, and with that internal variation having an unknown temporal spectrum, does mean that any calculated effect of GHG forcing is bound to have large uncertainty unless there is some way to quantify the expected range of contribution from internal variation during the instrument temperature record.

If the best estimates of Holocene variation show not more than a 0.2 C “normal variation” and that variation takes place on relatively short (<<100 years) time scales, then your attribution of warming to GHG forcing may turn out to be accurate. But if estimates of Holocene temperature variation suggest larger 'natural variation', and that variation has characteristic times comparable to or longer than the length of the instrument record, then I think it is reasonable to conclude that any attribution to GHG forcing is at best highly uncertain.


  • Alicia 2010-04-01 03:21:13
    ¡¡Bravo!! Esto sí que es de Nobel, cada vez mejor. Le van a saturar el correo, pobre VS.
  • viejecita 2010-04-01 08:50:08
    Plazaeme Bueno, pues como yo no iba a saber copiar y reenvíar el enlace al sitio de "VS", he mandado un enlace de esta página.(espero que no te parezca mal ). Para que el que lo va a recibir pueda leer tu explicación, y luego ver de donde lo has traído, leerse todo, y llegar a sus propias conclusiones. Y colaborar con VS, o pasar ampliamente...
    • plazaeme 2010-04-01 09:13:38
      Claro, Viejecita, estupendo. Esa es la idea, que se propague la noticia de la petición de VS. Mi impresión, ya digo, es que esta gente se ha quedado pasmada ante lo que están haciendo tantos climatólogos.
  • jazmin 2010-04-02 02:33:37
    ¿La justificación de ZP para aprobar una Ley que suprima la Libertad en Internet y establezca definitivamente la censura? AMENAZA DE APAGÓN "El sudoku de la tensión de Biden y Zapatero, y la polémica con Sinde" ("El Semanal Digital") "Se trata de un asunto serio que ya ha llegado al Congreso de los Estados Unidos colocando a España en la lista negra. Incluso el propio vicepresidente está que trina con el Gobierno español." 1 de abril de 2010 "La España de José Luis Rodríguez Zapatero ya no es la gran aliada de Barack Obama. A otras cuestiones y diferencias, se suma ahora de forma estrepitosa el aviso de la industria de Hollywood. Nuestro país está a punto de convertirse en el segundo del mundo que es abandonado por los grandes estudios, tras la decisión pionera de Hollywood en 2008 de abandonar Corea del Sur. El año pasado el Congreso de los Estados Unidos avisó de esta situación a través del Comité para la piratería internacional. España ha sido equipara a China, Canadá, Rusia y México como quinto país cuyo nivel de piratería ha alcanzado cotas alarmantes. Sobre este asunto, en el que están en juego los intereses de las industrias culturales estadounidenses, el vicepresidente Joe Biden ha advertido seriamente a José Luis Rodríguez Zapatero. Biden echa en cara al presidente del Gobierno la falta de un compromiso claro en la lucha por la erradicación de la piratería. El riesgo de apagón DVD Y es que las descargas ilegales y el streaming ha llegado "a tal punto" en España que la mayoría de los ejecutivos de Hollywood se están planteando seriamente dejar de vender DVD en nuestro país, según el diario Los Angeles Times. Este periódico indica que los ingresos de este sector en España cayeron un 30% en los último cinco años, mientras que las tiendas de DVD y vídeo han pasado de 12.000 en el año 2003 hasta las 3.000 actuales. "España está en el límite de terminar por ser un mercado no viable para los estudios de Hollywood", explica Michael Lynton, responsable de Sony Pictures Entertainment. Sony podría seguir el ejemplo de Apple, que no vende películas o programas de televisión a través de su tienda digital -al igual que en Reino Unido, Francia y Alemania-. De esta manera, España está a punto de convertirse en el segundo país que es abandonado por los grandes estudios, tras la decisión pionera de Hollywood de abandonar Corea del Sur. Según un estudio de GfK, las descargas ilegales de películas en España pasaron de 132 a 350 millones en un año, mientras que las ventas de DVD cayeron un 30%. En los despachos de Hollywood han sonado ya los timbres de alarma por lo que califican de "piratería P2P" (programas de intercambio entre usuarios). Preocupa que en España esté percibida como "fenómeno cultural aceptable". Y se rechaza además que se haya "descriminalizado el intercambio ilícito vía P2P". La "cultura mediterránea" Los estudios contemplan la llegada de la "Ley Sinde" como la única solución posible a esta pérdida de ingresos. "Tradicionalmente, en los países mediterráneos resulta difícil para las personas comprender que las cosas inmateriales pueden ser mucho más valiosas que las materiales", apunta la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde. González-Sinde responsabiliza también parcialmente a las empresas de telecomunicaciones españolas, al dar a entender a los usuarios que el pago por altas velocidades de acceso a Internet está acompañado por el derecho a adquirir películas de manera gratuita. La ministra pidió un favor a los periodistas después de una rueda de prensa: que no se utilice tanto en los medios el término "piratería". Según la titular de Cultura, sería más correcto emplear el término "descargas ilegales", aunque reconoció que Los Angeles Times también utiliza "piratería" para referirse a la situación de España."
    • viejecita 2010-04-02 09:04:05
      Jazmín: Esta vez vuelvo a decir lo de siempre : Lo he dicho aquí hasta fuera de contexto; La culpa de mucha parte de esa "piratería" la tienen las concesionarias en España de esos derechos, las filiales de las casas que hacen los DVDs, aunque se empeñen en echarnos la culpa a los usuarios. Por la falta de respeto que tienen a los aficionados Españoles. Que enseguida aquí las películas se editan sin subtítulos en el idioma original, con unos subtítulos traducidos de forma vergonzosa, con unos doblajes infectos, ( con diferentes voces de las de la película, incluso en el caso de cine español autonómico, hecho, por ejemplo en Vascuence, cuando los actores originales hablan perfectamente el castellano, y sus voces son perfectamente reconocibles para los aficionados, y podrían haberse doblado a sí mismos). Entonces, a los aficionados nos quedan dos caminos: - Aguantarnos con la porquería que nos venden. - Buscar las películas que queremos donde nos las vendan en condiciones. Para evitar esto último, los distribuidores se han inventado lo de separar el mundo en zonas, para que si uno se ha comprado un DVD, de forma perfectamente legal, en USA, por ejemplo, que es zona 1, no lo pueda ver en un lector normal comprado en Europa (zona 2). Tendrá que tener un lector específico para zona 1, o un lector multizona. Eso es proteccionismo. Pero no protege a los dueños de la película, puesto que uno ya había pagado todos los derechos por ella en el sitio donde la comprara, sino a los distribuidores ineptos de la zona que a uno le hubiera tocado oficialmente. Y a mí, esa partición en zonas, para mantenernos a los aficionados permanentemente desfasados en relación con los nuevos lanzamientos en otras partes, o por cuestiones de distribución local, me parecen Prácticas Mafiosas. Me ha pasado con varias películas, que cuando han llegado a las salas de cine españolas, yo ya las tenía en casa, de forma perfectamente legal, en DVD comprado en otra parte. Y no hablemos de la censura. Que aunque en las salas no exista, en los DVD sí que existe. Que en zona 1 censuran lo relacionado con el sexo, pero en zona 2 (al menos los fabricados en Alemania), lo que censuran es la violencia. Y si alguien duda de esto, no tiene más que ponerse las diferentes versiones de " El último boy scout", o de "Mi querido detective", y compararlas con las películas tal como las vimos en las salas. Si nos ofrecen lo que queremos, sin cortes, con subtítulos y doblajes decentes, y al mismo tiempo que en el resto del mundo, la mayor parte de los aficionados lo compraremos de forma legal, en la tienda que tengamos más cerca, aunque solo sea para tener posibilidad de reclamar cuando un disco esté defectuoso.
      • viejecita 2010-04-02 09:33:49
        Jazmín Puse algo parecido a lo que te acabo de escribir, fuera de contexto, en la entrada de "Identicidio" del otro día. ( Soy demasiado brutita como para saber buscar las páginas que correspondan a cada tema ). ¡Buen Viernes Santo!
      • jazmin 2010-04-02 10:39:50
        Viejecita, aparte de lo que dices, con el cine, tb pasa un poco como la música, que con los discos duros externos multimedia, etc, no hacen falta tampoco los dvd's hoy día, si ya hasta los periódicos por internet están empezando a ofrecer video-club, pagas una suma y te bajas la película. Ni hacen falta los video clubs, ni las tiendas que vendan dvd's. En fin, lo de siempre, de no querer la industria adaptarse a los nuevos tiempos, a las nuevas tecnologías por una parte, y por otra, con la excusa, el gobierno aplicar la censura y coartar los estados libertades y espacios de Libertad.
      • viejecita 2010-04-02 13:32:26
        Sí, Jazmín: Que yo he intentado por todos los medios legales comprarme la versión de CD de "El ratón vaquero", cantado por Miguel Bosé ( en un disco colectivo para niños. Que es lo único que me gusta de él), y no ha habido forma. He tenido que pasar la canción del LP que tenía, al disco duro, y luego quemar un CD, con ella, y con otras cosas inencontrables, que atesoro en mi discoteca. Pero en relación con Apple, me parece que te equivocas. Puedes bajarte las canciones que quieras, de cualquier CD cuyos derechos tengan, una por una por 1$, o el disco entero por 8$. Y sirve también para la música clásica. Y cuando te dicen que algún disco o película no está disponible para España, es que no tienen los derechos para aquí (otra vez las prácticas mafiosas locales), pero con el tiempo, cuando ya se han publicado aquí, sí que te las venden. Yo, es que soy forofa de Apple y de Steve Jobs, y todo lo que puedo lo hago con Mac. Pero me sigue gustando más tener los discos físicos que meter las cosas en el disco duro, que no me fío de no cargármelos con alguna maniobra despistada de las teclas...
  • Al 2010-04-02 09:32:48
    La masa silenciosa comienza a decir cosas... 🙂
    • viejecita 2010-04-02 09:47:02
      Al Lo malo es que cuando deja de ser silenciosa, esa masa se enardece fácilmente con las frases hechas y las consignas que lanzan personas escondidas entre la masa, y aceptan esas frases y esas consignas como si fueran la verdad revelada. Haría falta que la gente silenciosa dijera las cosas que piensa, de forma individual, y sin tener que apoyarse en la masa que les rodea... Y eso sí que es una utopía . ¡Que uno formara parte del montón, pero sin dejar de pensar por sí mismo!
  • jazmin 2010-04-02 10:34:31
    "Más de 100 musulmanes provocan altercados en la Mezquita de Córdoba" ("La Gaceta") 02 de abril, 2010 "Un grupo organizado de musulmanes se enfrentó a los guardias de seguridad cuando se les advirtió de que no podían celebrar ningún acto de culto musulmán en dicho recinto."
    • jazmin 2010-04-02 10:43:07
      P.D.-¡Queremos saber!. ¿Qué explotó en los trenes el 11-M?