Peer reviewed. McItrick, Pielke.
Nota previa:
Del blog del dr. Roger Pielke (padre), prestigioso climatólogo especializado en los efectos sobre el clima del cambio de uso del suelo (bosques por cultivos, regadíos, humedad del suelo, cambios bioquímicos, etc). De Wikipedia: Roger A. Pielke, Sr. ( * 22 de octubre 1946) es un meteorólogo y climatólogo especializado variabilidad climática y cambio climático, vulnerabilidad ambiental, modelado numérico, dinámica atmosférica, interacciones tierra/océano - atmósfera, modelado de capas límite turbulentas. Y particularmente se enfoca en la meteorología de mesoescala y en los procesos de clima globales, regionales, y a microescala. Pielke es un científico altamente citado [–>].
La importancia del ejemplo que vemos radica en que uno de los principales argumentos alarmistas es que el grueso de la literatura “peer reviewed” (arbitrada) está a su favor. Este ejemplo (que se sabe que representa la norma) demuestra el por qué del sesgo hacia el alarmismo de la literatura científica.
–
Ross McKitrick ha compartido con nosotros un post sobre sus experiencias con las publiaciones peer reviewed . Como yo he tenido experiencias similares (incluyendo el año pasado con la International Journal of Climatology -IJOC), me parece que es útil avisar a los lectores de mi blog sobre este post.
Ross McKitrick – Annotated Index to my Publications and Papers NEW ITEMS (March 25 2010 update)
Esto es lo que escribe Ross sobre su experiencia con la IJOC
“TEMPERATURAS DE SUPERFICIE": En 2007 publiqué un trabajo con Pat Michaels que mostraba evidencias de que los datos de temperatura de superficie del CRU usados por el IPCC están presumiblemente contaminados por el desarrollo económico y por variaciones en la calidad de ls datos. En 2009 Gavin Schmidt publicó un artículo en la International Journal of Climatology afirmando que nuestros resultados, así como los de Laat y Maurellis -que habían encontrado independientemente lo mismo, eran erróneos. Mi refutación, realizada con junto con Nicolas Nierenberg, fue enviada a IJOC en abril de 2009.Cuando era editor jefe de Monthly Weather Review, y después co-editor jefe de la Journal of Atmospheric Sciences, nunca hubiéramos permitido que se rechazara su comentario. tal rechazo es un subversión del proceso peer review por parte de IJOC y otras revistas que hacen tales prácticas.McKitrick, Ross R. and Nicolas Nierenberg (2009). Correlations between Surface Temperature Trends and Socioeconomic Activity: Toward a Causal Interpretation.
En febrero hemos sabido que ha sido rechazada. Curiosamente, hemos averiguado que el artículo en contra de Schmidt -que se centra en defender los datos de Phil Jones y el CRU contra sus varios críticos, había sido arbitrado (revisado) por Phil Jones, del CRU, nada menos. Como puedes imaginar, la revisión fue muy entusiasta y acrítica. La IJOC no nos pidió ni a Laat ni a mi una revisión, ni nos invitaron a dar una respuesta. Y han rechazado la respuesta que hemos remitido, sobre la base del informe descabellado de algún revisor al que no hemos tenido la posibilidad de contestar (aunque lo hemos hecho por nuestra cuenta de toda maneras). Bonita forma de dirigir una revista tienen en IJOC. El artículo está siendo actualizado y enviado por a otras revistas.
–
Original en ca’n Pielke: