Los árboles tienen derechos, y el personal un colocón.
En circunstancias normales, si alguien empieza una campaña tratando de convencer a la ONU de que Los árboles tienen derechos, para que se adopte una Declaración Universal de Derechos del Planeta, basada en la idea de que “somos una sola vida, la vida es sagrada y el amor es el todo”, lo razonable sería pensar que se trata de algún hippie colocado con LSD, y un poco pasado de vueltas. [De un artículo de Nathalie Rothschild–>]
Pero eso era solo cuando pensábamos que el mundo progresaba hacia la razón, la libertad, y el bienestar generalizado. Hace tiempo que sabemos que la Nueva Edad Media llama a la puerta, con su añorado cargamento de irracionalidades. Religiones como la del cambio climático, ideologías de abracadabra como la Alianza de Civilizaciones, y Polly Higgins (en la foto) que propone en serio un nuevo paradigma legal con sus ecocidios y sus cosas arbóreas.
Y lo malo no es lo que Polly proponga, con la ayuda de la sustancia química que mejor le vaya, o incluso sin ayuda alguna. Lo malo es los que le escuchan. Por ejemplo, la ONU misma.
Polly Higgins is a international environmental lawyer, barrister and initiator of Planetary Rights. In November 2008 Polly was invited to address theUnited Nations on the call for a Universal Declaration of Planetary Rights, the 'hard law' to provide global governance and restoration for the planet at the UK & Northern Ireland conference on Climate Change. The initial rights presented are the right not to be polluted, the right to restorative justice and the freedom to a clean and healthy environment, which apply to all beings. [-->] [-->]Y nosotros preocupados por un payaso de quinta fila como Zapatero, cuando lo que está en juego es la madre del cordero.
No cabe la menor duda de que Polly se define como progresista. Y no cabe la menor duda de que los demás que se definen como progresistas, consideran a Higgins una de los suyos. Pero conviene saber hacia donde puede progresar ese progresismo.
Los derechos no son de las personas, sino:
- Del planeta
- De los árboles
- De las lenguas
- De las etnias
- De los territorios
- De las civilizaciones
- Del paisaje