La investigación del Ártico amenazada por enfriamiento global.
Una de las apuestas más fuertes a cuenta del “cambio climático” actual es la posibilidad de sacar rendimiento económico de un Ártico sin banquisa. El hielo marino, que se mueve sin parar con gran dinamismo, es un impedimento para el establecimiento de plataformas petrolíferas y de extracción de minerales, de los que se supone que puede haber gran cantidad. Y si el calentamiento continúa, sea por motivos naturales o sea por culpa del pecado original, un océano Ártico libre de hielos provocaría una nueva carrera de oro en el polo.
Hay grandes discusiones internacionales a cuenta del reparto. ¿Qué países tendrían derecho a esas explotaciones? ¿Donde se ponen las fronteras? ¿Hasta donde llegan Rusia, USA, Canadá, Islandia, Dinamarca (Groenlandia), Noruega y Finlandia? Hasta los chinos quieren meter mano, no sé bien con qué disculpa.
Rusia se lo toma como un asunto clave. Hasta se especuló con la posibilidad de que sacara de apuros a Islandia con su deuda, a cambio de una alianza en esas negociaciones internacionales.
Y es en este contexto donde sale esta noticia, apenas un apunte, en la agencia RIA Novosti. Lástima que sea tan breve, y tan ausente de explicaciones:
ENVIRONMENT
Arctic research may be threatened by global cooling - scientist
--–
La investigación sobre recursos minerales del Ártico puede estar amenazada por una tendencia global hacia un clima más frío, más que hacia el calentamiento global, según dijo un científico ruso el viernes.
el profesor Oleg Pokrovsky del Voeikov Main Geophysical Observatory (MGO) dijo que el paso al frío empezó en 1998, y que la predicción es que las temperaturas vuelvan a los fríos de los 1950 y 1960, alcanzando el mínimo dentro de 15 años.
A pesar de los anuncios de calentamiento global, que han sido el mayor reto político y económico, la mayor parte del mundo ha visto fríos muy extensos e intensas nevadas.
Pokorovsky afirmó en una conferencia sobre investigación marina de las regiones polares que … “Ahora todos los comonentes del sistema climático están entrando en el fase fría. los políticos que han apostado al calentamiento global pueden perder el bote” (the pot).
El científico explica que el posible error de cálculo en el hecho de que la mayor parte de las estaciones meteorológicas USA están localizadas en áreas urbanas afectadas por el micriclima de la ciudad, donde la temperatura es habitualmente superior.
“No sabemos todo lo que pasa. El sistema climático es extremadamente complicado, y el IPCC no es la mayor autoridad”, aseguró Pokorovsky.
Advierte que, sin embargo, un enfriamiento global podría poner en peligro la carrera de las potencias por los recursos desconocidos del Ártico, que últiamente se está intensificando.
“EL paso marino del norte se helará y va a ser imposible cruzarlo sin rompehielos” dijo Pokorovsky. “Creo que el desarrollo de la banquisa va a traer muchos problemas”, añadió.
ST. PETERSBURG, 23 de abril (RIA Novosti).
–
Original (en inglés):
Nota: No es ni mucho menos el único científico ruso que tiene ideas parecidas. Entre esos "escépticos" rusos, el más conocido probablemente sea Khabibullo Abdusamatov, jefe de investigación espacial del laboratorio del Observatorio Pulkovo, de St. Petersburg. Por ejemplo: En fin, consenso.