Australia y Alemania, marcha atrás en sus "políticas climáticas".
A veces nos distraemos con la payasada nacional, y nos olvidamos de la internacional. Porque oirle hablar a la sra. Merckel, fisica antes de política, y manifiestamente preparada e inteligente (que no es una Zapatero, vaya), de un acuerdo vinculante para reducir el cambio climático a 2ºC, es bastante de traca. Aunque le supera su ministro de medio ambiente, Norbert Röttgen:
Tengo tres hijos. El máximo aumento de temperatura que podemos tolerar es 2ºC, porque más allá la vida no será posible como la conocemos.¿Les darán bonos extra por decir giladas? ¿Les habrá contagiado La Tierra Es Del Viento, desde su presidencia europea? Cualquier cosa. Pero el asunto es que Merckel cambia de estrategia, y ha abandonado la idea de conseguir acuerdos vinculantes con objetivos concretos de reducción de emisiones, propuesta de la que Alemania ejercía de líder. Se ha dado cuenta, ¡ojo lince!, de que ni China ni India van a pasar por ahí. También ha enviado señales a nivel de la UE de que ya no apoya la idea de una Europa haciendo sola ese camino.
Del Spiegel [–>]:
El colapso del encuentro de Copenhague ha dejado temblando a Merckel. Ofreció organizar una conferencia en Bonn para evitar perder completamente el momentum en las conversaciones. Pero abandonó Copenhague frustrada. Rara vez ha sufrido tal humillación. No dejará que vuelva a ocurrir -se dice a sí misma desde entonces. Las irregularidades cometidas por el IPCC también le han molestado. Anuque esos errores no han alterado el mensaje, entre sus asesores más cercanos ha comentado enfadada que la mala comunicación del IPCC ha hecho más difícil promover una protección climática.
La excusa de siempre; "mala comunicación". No lo entiendes -dice el cónyuge ofensor al cornudo, con la/el amante entre las sábanas.Merkel Abandons Aim of Binding Climate Agreement –>
–
Pero también en Australia. El Primer Ministro Rudd retrasa la legislación de reducción de emisiones, hasta después de las elecciones. O hasta siempre. Era la niña bonita de su oferta electoral, su bandera. A tomar por flai:
The Australian:
PM delays emissions trading scheme as inconvenient political truth –>
–
Fuentes:
Lubos Motl:
WUWT: