La metáfora batasuna de Rosa Díez, explicada por Rosa Díez.
Creo que era un chat, o preguntas y respuestas vía internet, en La Razón:
- Pregunta: ¿Por qué nos llamó “batasunos” (o sea, terroristas) a los que presentábamos una candidatura alternativa a la suya en el I Congreso del partido? ¿Cree que debe pedir disculpas? / Álvaro Vázquez-Dodero, ex-militante 6120/
- Respuesta de Rosa Díez: Batasunizar la política consiste en tratar de destruir las instituciones dende dentro. Justo lo que algunos intentaron en UPyD embozándose en listas o en discursos de democracia interna. Batasunizar la política es ampararse en el anonimato que da internet para descalificar e insultar gravemente a las personas y al partido.
Son comportamientos batasunos los de aquellos que creen que si amenazan con bronca o chantaje se les permitirá que se salten las normas. Conocemos bien ese tipo de comportamientos, los hemos sufrido demasiadas veces en nuestra vida: Por eso sabemos decir no; y por eso no cedimos a ningún intento de chantaje, como el pretendido por quienes quisieron impedir en los tribunales que el Congreso se celebrara y nos prometían retirar la demanda si metíamos a alguno de ellos en la candidatura que yo encabezaba.
Un partido no es más que un instrumento al servicio de los ciudadanos; un partido político tiene reglas de comportamiento que se aprueban en los órganos competentes y luego se le aplican a todo el mundo por igual. Eso es la democracia. Y eso es lo que practicamos y seguiremos practicando hasta el final.
Queridos herejes, la maestra nos ha dado una lección muy importante. Estábamos embozados en las listas intentando destruir las instituciones. Parece que ese es también el problema de Batasuna. No el jalear los asesinatos, no el considerar el asesinato y la extorsión (a los demás) como una herramienta política aceptable, sino querer destruir las instituciones desde dentro. Si a eso añadimos el problema de la sutil distinción entre destruir y cambiar (todo cambio es una destrucción de lo que te gusta, si el cambio no te gusta), acabamos de aprender que Batasuna no es más que la presencia inevitable en cualquier sociedad de gente más o menos revoltosa y con ganas de cambiar las cosas. La Lideresa Máxima acaba de dar carta de naturaleza a Batasuna como grupo aceptable con normalidad en una sociedad civilizada. Espero que su próximo paso, siguiendo la misma lógica, sea pedir la derogación de la ley de partidos, y la anulación de cualquier traba a Batasuna.Batasunizar la política es ampararse en el anonimato que da internet para descalificar e insultar gravemente a las personas y al partido.Mi primera noticia de que Batasuna fuera un movimiento internáutico, o anónimo. Todo se aprende. Y respecto a vuestro anonimato, herejes, ¿acaso se os olvidó poner vuestros nombres en la candidatura al congreso, que es de donde viene la metáfora Batasuna? ¿Os presentasteis con la cara tapada, embozados?
Son comportamientos batasunos los de aquellos que creen que si amenazan con bronca o chantaje se les permitirá que se salten las normas.¿Como Greenpeace, por ejemplo?
descalificar e insultar gravemente a las personas¿Estilo llamares batasunos, golems, de retorcida estulticia, de canallesca deslealtad, y el resto del rosario?
Del chantaje paso. Imagino que es mentira, pero los que estuvieran en el ajo sabrán, y en su caso dirán.
un partido político tiene reglas de comportamiento que se aprueban en los órganos competentes y luego se le aplican a todo el mundo por igual. Eso es la democracia.¿La democracia son reglas aprobadas en los órganos competentes, y que luego se aplican (más o menos) por igual a todos? ¿Como la Camboya de los Khmers Rojos? ¡Joder con el chiringuito!
Y eso es lo que practicamos y seguiremos practicando hasta el final.Pues gracias por avisar. Ya hemos comprendido que para UPyD todo el problema de Batasuna es que son un poco excesivamente revoltosos. Algo entre Greenpeace y los okupas. Ni tan siquiera los "chicos de la gasolina" que decía aquél. Si hay que banalizar a Batasuna para que no se note que hemos presentado unas cuentas del Gran Capitán, pues se banaliza. Bien. Y si hay que decir que la democracia incluye al Khmer, se dice. Mejor todavía. Lo que sea. Lo que haga falta. Cualquier cosa con tal de aniquilar al enemigo; sobre todo si es de casa. ¡Cucarachas!
Lecciones te da la vida. Pero hay lecciones para las que con Zapatero ya nos sobra. La tierra es del viento, la democracia es la cintura, y por ahí. Le da mil vueltas en poesía.