Plazaeme preservado

<< Posterior Somos unos mirones, pero los animales tienen derechos.
Anterior >> Juan Espino, "desconstruyendo" información.

Los buenos y los malos, el populismo autoritario, y la guerra rediviva

Luis Bouza-Brey

--

Alfonso Guerra expuso el viernes en Nueva York un discurso en el que elogió la transición, pero responsabilizó a la derecha del deterioro actual de la democracia española. En este discurso, recogido en el periódico “ABC” de ayer sábado 1 de mayo, encontramos la contradicción esencial del PSOE y el problema radical del sistema político actual de España. Reflexionemos sobre ello, pues es vital que desentrañemos esta contradicción de una vez.

Dadas las circunstancias del país, uno no puede menos que estar de acuerdo e incluso apoyar entusiásticamente la afirmación de que la Transición estuvo bien hecha, y que la Constitución fue no sólo una Constitución, sino “el armisticio final de una guerra entre hermanos”. Pero esta afirmación loable se contradice con la idea de que la derecha son los herederos naturales del franquismo y que por ello tienen que condenar la dictadura. Porque esta exigencia no reconoce otra recíproca: la de que el PSOE tiene que condenar el frentepopulismo que nos destrozó la República, provocó la guerra civil y que hoy nos está hundiendo la democracia.

Los líderes republicanos (Azaña y Prieto entre los más relevantes) reconocieron sus errores y responsabilidades y pidieron “paz, piedad y perdón”, pero ahora va a resultar que el PSOE repite los mismos errores y además está poseído por una buena —y falsa— conciencia  de tal envergadura, que atribuye la culpa del fracaso de la democracia actual a los adversarios, sin darse cuenta de que la renovación del frentepopulismo, la alianza con los nacionalismos decididos a conseguir la desintegración del país, y la coalición con los residuos nostálgicos de la República, partidarios de poner el contador histórico a cero antes de su derrota en la guerra civil, es lo que está hundiendo la democracia.

Porque ERC y PCE pasaron de ser los ganadores del bando republicano a perdedores de la guerra y de la democracia actual, y buscan superar ese fracaso reconstruyendo su antigua hegemonía frente al “armisticio” de la transición. Y el PSOE, que parecía haberse renovado y recuperado el sentido de la Historia en los años setenta, vuelve a las andadas del frentepopulismo, el largocaballerismo, el filocomunismo y el populismo autoritario.

Y ese es el núcleo del fracaso actual de la democracia en España, que el PSOE ha vuelto a revivir su peor tradición histórica, pero esta vez como farsa: la de un partido que pretende encarnar las virtudes revolucionarias frente al adversario reaccionario y lo único que está haciendo es transformarse en un partido populista, inconsistente, demagógico y corrupto, similar a los Peronistas o populistas latinoamericanos del PRI, sin otro rasgo de  coherencia que el de la protesta errática contra el sistema y la alianza con los enemigos de España y de la democracia, rentable a corto plazo para el objetivo de obtener el poder, pero nefasto para el interés general del país.

Y al haber internalizado estas posiciones erróneas en el terreno de las concepciones y las estrategias políticas, el PSOE está conduciendo a España a la degradación de su posición internacional, a su desintegración como país, al golpismo institucional y al caos económico y social.

Es el PSOE quien debe renunciar a las alianzas frentepopulistas con los fracasados de la memoria Histórica, admitir que puede perder el poder frente a sus adversarios conservadores, como es propio de las democracias consolidadas y no bananeras, y buscar un pacto de Estado con ellos para recuperar el rumbo perdido en la era zapatética. No hay otro camino para salir del caos creado por la ceguera, la soberbia, la incompetencia y el tarugismo de los gobernantes actuales.

Luis Bouza-Brey / http://lbouza.net/


  • Jose Maria 2010-05-02 22:36:23
    Estupendo profesor. Aunque yo creo que el motivo principal de lo que indicas del Psoe (ademas de las razonas que das) es que de esta forma llevan el debate al terreno que menos tienen que perder y hacer olvidar al pueblo español la situacion economica en que estamos y que no saben ni quieren arreglar.
  • Al 2010-05-02 21:33:15
    Recordando tan sólo que el clima prebélico zapateril no surge sin más, Felipe G. y Alfonso G. al fin y al cabo están encantados, y que ese rollo de buenos y malos es perfecto para los diversos separatas y justifica cualquier cosa. El chiste de Mingote que citaba otro contertulio el día pasado era genial, se veían tres parados en la tasca hablando: -El día que haya un gobierno de derecha se va a enterar de lo hartos que estamos...
  • viejecita 2010-05-02 09:57:56
    Fantástico comentario, Profesor Bouza-Brey. ¡¡¡Ojala se difunda por todas partes, porque es de los pocos escritos positivos que he leído en los últimos tiempos!!! Gracias
  • Al 2010-05-02 10:04:46
    Me temo que la propia dinámica del estar años y años machacando con lo de buenos y malos les ha llevado a un punto de no retorno. Seguirán con ese rollo compartido por separatistas e izquierdas filocomunistas. Porque entre otras cosas, ¿qué iban a hacer si no?
  • Juan Perán 2010-05-02 10:08:04
    Pero vamos a ver. Yo me pregunto ¿pero de qué se quejan los socialistas si de 30 años de democracia han estado en el poder gobernado 20 años? Es decir, 2/3 partes del peridodo democrático que ha tenido España. ¿A quién pueden culpar del desastre actual? No será que no saben qué hacer, para dónde dirigir su acción de gobierno; que están desesperados y atenazados por su propia incapacidad y estulticia y no tienen más remedio que remover los fantasmas del pasado. Ya está bien de tomarnos el pelo. Ya está bien de soportar a ZP y su caterva de inútiles insustanciales, vacuos y vividores. ¿Hasta cuando lo vamos a soportar los españoles? Pero ¿por qué no salimos de una vez a la calle y hacemos caer este gobierno que nos lleva al desastre y la perdición de España?
  • tmpd 2010-05-02 11:28:53
    Estupendo artículo Pero no sé si podemos aún tener esperanzas de que el psoe sea capaz de regenerarse. Creo que es urgente que sea desde dentro del psoe una reacción suficiente como para echar a zp y su cuadrilla, y poner alguien sensato al frente del partido (después de pensar mucho me parece que Solana quizás pudiera jugar ese papel) y que hubiera una posibilidad de coalición con el pp para sacar a España del desastre que se avecina, o mejor dicho en el que estamos. No sé si ya es mucho pedir, pero sería la ocasión de reformar la constitución.
  • CIUDADANOSPORLALIBERTAD 2010-05-02 12:58:35
    20100502 – Estimado profesor, prudente y sólido artículo. Si me lo permites, tengo el honor de colgarlo en mi blog, con la intención de difundirlo a los cuatro vientos, haber si el Pueblo va siendo consciente de lo que vota y lo que significa el concepto CONCORDIA, entre conciudadanos.
    • Luis Bouza-Brey 2010-05-02 14:28:30
      Con mucho gusto te agradezco su publicación. mi único deseo es ser útil y que mis escritos sirvan para clarificar y ayudar a salir del caos. El honor es mio.
  • plazaeme 2010-05-02 14:29:52
    No me había dado tiempo a leerlo. Un aplauso, profe. Yo creo que están en lo de siempre, pero como la situación es más delicada han tenido que bajar a los más profundo de la cloaca. A falta de argumentos y propuestas racionales, necesitan motivar a la gente con sus cuentos. Y si hay que descender a un ambiente prebélico, están más que dispuestos. El mayor problema no es lo canalla de esa práctica, sino que la gente esté dispuesta a darse cuenta, o no. Porque si no lo están, es casi como si pidieran a gritos la presencia de los canallas.
  • octavio 2010-05-02 16:24:12
    Para conseguir la regeneración del PSOE, lo primero que tendría que ocurrir es una derrota en la urnas de tal intensidad que la inmensa mayoría de sus cargos públicos los perdieran y el resto de su militancia, lo que perdiera es la esperanza de recuperar esos cargos en un muy largo espacio de tiempo. Lo segundo, afrontar un proceso de renovación interna que terminara en algo parecido al congreso que llevo a Rodríguez Zapatero a su secretaria general, pero rogando al cielo de que los candidatos fueran gente preparada intelectualmente, decentes tanto en lo privado como en lo publico , y con sentido de Estado (curiosamente del grupo que se presento a ese congreso , ZP, Bono, Rosa Diez y Matilde Fernández, ninguno de ellos tiene las tres cualidades y el elegido ni siquiera una de ellas). Pero ¿de que serviría? , seguiría siendo el PSOE, un partido sin ideología ni referentes éticos o morales, tendría que seguir apelando a ese concepto vaparoso, como es “lo social” que engloba tanto el casoplon de Bono como la subvención al pie zambo en el Congo y por tanto , seguir aprovechandose de la estulticia y el desinterés de la mayoría de nuestro pueblo para poder seguir haciendo politica, eso o desaparecer.
  • Luis Bouza-Brey 2010-05-02 17:17:39
    Octavio, yo no sé si hemos depositado demasiadas esperanzas en la política, porque resulta que tu descripción de la situación se puede aplicar igual a todos los partidos. Pero si esto que digo es cierto, este país tan complicado y conflictivo ---con conflictos anacrónicos, pero significativos--- no tiene solución: habrá siempre períodos en los cuales la mierda amergerá a la superficie y el sistema se malogrará, y los españoles tendremos que volver a empezar desde cero. No sé, quizá es que esté en período analítico ciclotímico de fase baja, pero si me dejo llevar por todos estos postulados teóricos se me cae el alma a los pies, pues para liderar este país hacen falta héroes y aquí sólo existen políticos tarados, que es el subproducto resultante de la estructura del país. Quizá Reverte tenga razón, y somos un país constitutivamente enfermo....o quizá no.
    • viejecita 2010-05-02 20:21:17
      Profesor A pesar de que aquí la opinión mayoritaria es que lo que hacen falta son reglas y contrapesos. estoy con usted. ¡Necesitamos Héroes! Que nos salven y luego se retiren a sus casas. Creía que los teníamos, pero resultaron falsos héroes. Habrá que seguir buscando.
  • Juan Espino 2010-05-02 18:10:13
    Muy certera y deprimente opinión, por inamovible, salvo casi deseable catártico cataclismo.
  • jazmin 2010-05-03 02:51:25
    "Manifestacion contra los dirigentes políticos A raíz de un análisis publicado en elEconomista.es, los usuarios del portal se han movilizado: “Queremos cambio y vamos a organizarnos: manifestación el 16 de mayo contra los políticos” Nuestros lectores han empezado a intercambiar ideas sobre una posible movilización social contra la actual clase política, sin importar la ideología, a fin de que sean capaces de ofrecer soluciones reales y de consenso a los problemas de la crisis o si no que se retiren de la escena pública y pasen el testigo a nuevos políticos profesionales con conocimiento o sensibilidad ante el actual escenario económico y tengan capacidad para ofrecer opciones consensuadas de respuesta a los actuales problemas."
    • plazaeme 2010-05-03 07:25:43
      Aquí hay un problemilla, Jazmín. Los progres en muchos sentidos son como los nacionalistas. Lo mismo que los nacionalistas creen que todo el mundo tiene que ser nacionalista, y que el que declara lo contrario es un nacionalista -pero de otra cosa, los progres definen que quien defiende un "no importa la ideología" en realidad es derechona línea dura.
  • Emilio Benitez 2010-05-03 14:28:26
    No tengo clara su reflexión profesor. Atiza por un lado. No hay observaciones a la otra "banda". Un discurso antiguo profesor. Anuda, trama y desenlaza de manera tergiversadora. Del siglo XX vamos. Los docentes deben ser más equilibrados, imparciales y objetivos si se afirman como tales. Otra cosa es que lo comente el Sr. Bouza-Brey como ciudadano rebelde (?) A pesar de no comulgar con muchos de sus apuntes del discurso tomo nota de otros que no me parecen descaminados. Aquí hay que repartir Sr. Bouza. A lo mejor algunos le van a tomar por un "think tank" de los neocon y sus apreciaciones quedarán en saco roto.
    • Luis Bouza-Brey 2010-05-03 21:11:29
      Está todo desenfocado por el pensamiento políticamente correcto, Sr.Benítez: lo que antes era crítica a los yankees ahora es conjunción planetaria de líderes cósmicos con Obama. Lo que antes era no a la guerra, ahora no sé que es...pero guerra camuflada. Todo va así, por lo que hace falta romper la costra progre. Me tiene sin cuidado por quien me tomen, siempre que yo exprese lo que creo racional y verosímil. Le agradezco sus consejos a favor del equilibrio, la objetividad y todas esas cosas. Hace algunos años los nacionalistas vascos me decían lo mismo con respecto a mi postura sobre el nacionalismo que lo que Vd. me dice con respecto a mi postura en política internacional, que no era objetivo y equilibrado y que era nacionalista español. Hace algo menos de tiempo, en Ciudadanos me decían cosas que prefiero no repetir, pero malas. Hace algo menos de tiempo, en UPyD me acusaron de trepa, interesado e irresponsable. Estoy acostumbrado, Sr. Benítez, pero no voy a cambiar.