Plazaeme preservado

<< Posterior Profeta de la próxima glaciación.
Anterior >> Montilla traducido ... ¿con chuleta?

Original: http://plazamoyua.com/2010/05/15/hacia-la-oclocracia-en-espana/

2010-05-15 - publicado por: plazaeme

Etiquetas: Categorías:

Hacia la oclocracia en España

Remitido por "Jazmín"

--

Envío el siguiente texto por si interesa colgarlo en el blog, o enlazarlo al blog de dónde lo he sacado, el blog es: “La verdad de la Política”. Jazmín.

Es una serie de dos artículos. Pongo el comienzo de ambos, y el enlace al original, para no robarle “clicks”. PM.

Hacia la oclocracia en España - I

Quiero abandonar el tono jocoso e irónico de los últimos artículos publicados para ocuparme de un grave problema que está aconteciendo en nuestro país y dirigirme a todos los compatriotas que quieran leerme, con la máxima seriedad y rigor posible, porque la cuestión es muy importante.

Había esperado, inútilmente, ver en los numerosos artículos que cada día se producen sobre la cuestión política en España la aparición del término OCLOCRACIA, pero no ha habido suerte; el nivel cultural de los que se ocupan de la política en este país, políticos, jueces y periodistas es demasiado bajo para entrar en definiciones con propiedad y criterio. En fin, vayan quedándose con el término, porque seguro que a partir de ahora lo verán citado con frecuencia (sin mencionar la fuente, por supuesto).

Oclocracia etimológicamente significa gobierno de la muchedumbre y según las enseñanzas de Aristóteles es una de las tres formas posibles de la degeneración del Gobierno, en concreto de la Politeia, que podría traducirse como la forma de hacer las cosas en la política siguiendo las reglas establecidas, por ejemplo por la Constitución. Las otras dos formas de degeneración de la actividad política son la oligarquía –gobierno de una élite en la que se concentra el poder- y la tiranía –gobierno de un déspota-, que también se expresan en nuestro país, pero vamos a ocuparnos de la oclocracia.

Si la democracia es el gobierno del pueblo, una entidad constituida y establecida, sujeta a derechos y deberes, que se desenvuelve en el ámbito de unas reglas establecidas previamente, la oclocracia es precisamente el gobierno de la muchedumbre que actúa por inducción del poder establecido que se convierte exclusivamente en su representante.

Seguir en el sitio original:

--
--

Hacia la oclocracia en España II

En vista de la extraordinaria acogida que ha tenido el artículo publicado con el mismo título, vamos a seguir profundizando en el término oclocracia, aprovechando algunas consideraciones que se han hecho en el grupoMovimiento Democrático de Facebook, precisamente el autor que suscribe oficialmente con el nombre del grupo, hizo una sugerente aportación que transcribo:

“El mayor ejemplo reciente de oclocracia que se puede citar en la Historia de España -añadido a los citados por Biante- fueron las algaradas organizadas por el PSOE en los días 12 y 13 de marzo de 2004 tras el gravísimo atentado de los trenes en Madrid y en plena jornada de reflexión electoral. Bajo la consigna mentirosa del “queremos saber” distribuida a cientos de miles de ciudadanos a sus móviles, las caceroladas y las palabras de Rubalcaba: “España no se merece un gobierno que nos miente”, se logró un dominio sobre masas en movimiento que hicieron ejercicio de una violencia inusitada -recuérdese los ataques a las sedes del PP- creando la ilusión de que era necesario un cambio de gobierno sobre la base de que esa era la voluntad popular. Esos actos profundamente olocráticos tuvieron como resultado el cambio de voto en 3 millones de españoles y la llegada al poder del político más nefasto e incapaz de los últimos 200 años de la Historia de España” (Movimiento Democrático).

Ciertamente, la democracia fue usurpada el 11-M de una forma extravagante a los electores (el pueblo español), con una información manipulada, repleta de infamias contra los gobernantes salientes, con una campaña de agitación en el mejor estilo bolivariano (“No a la guerra”), azuzada por los partidos de la izquierda española, fundamentalmente el PSOE e IU, y la colaboración de los nacionalistas. El pueblo se manifestó en las urnas, convirtiendo en democrático un resultado fundamentado en la violencia, el acoso, y la difamación, convirtiendo al gobierno del Presidente Aznar, por juicio popular de la muchedumbre agitada por los socialistas y comunistas, en el responsable de lo ocurrido el 11-M por haber enviado tropas en labores humanitarias a la retaguardia del frente anglo-norteamericano. En Irak no murió ningún soldado, ni se tiene constancia de que ningún soldado español disparara un solo tiro, sin embargo en Afganistán, donde no ha dejado de enviar fuerzas el Gobierno de José Luís nos acercamos ya a los cien soldados muertos, para que Obama le siga invitando a los desayunos de oración.

Lo ocurrido los días 12 y 13 de marzo, en plena jornada de reflexión, con un pueblo atenazado por la ira, el espanto y la tristeza recuerda al asalto al Palacio de Invierno en San Petersburgo por los soviets, que trajo como consecuencia la época de mayor sufrimiento histórico para las repúblicas del socialismo real. Fue un ensayo de Golpe de Estado Revolucionario, que tuvo sus precedentes en las campañas de acoso y derribo al gobierno en el caso del Prestige y el “nunca mais”.

Las urnas legitimaron la barbarie, desde entonces hemos vivido en la época de mayor crispación política de la historia de España, al mismo tiempo que el declive económico y político en todas las instituciones del Estado nos ha conducido a una situación delirante.

Seguir en el sitio de origen:


  • viejecita 2010-05-15 09:51:05
    Jazmín: He leído los dos artículos, he votado, pero no he puesto ningún comentario en el lugar adecuado, porque me tendría que registrar, que en ese sitio no me reconoce directamente, y no me registro en más sitios, porque últimamente me están llegando al buzón unos mensajes rarísimos, de gente desconocida,y necesito demasiado al internet para jugarme que me vayan a meter un virus. Los artículos me han gustado, sobre todo el primero, aunque me hubieran gustado mucho más sin esas exageraciones apocalípticas, como lo de decir "la mayor crispación de toda la Historia de España", por ejemplo. Si hubiera dicho "de los últimos 10 años", o "desde que empezó la democracia", pues bueno, ( aunque los días del 23F, por poner un solo ejemplo, no los hubiera considerado como de crispación, que lo fueron, por muy silenciosa que esa crispación general fuera). Esta salvedad explicada, creo que quienes ponen nombre a las cosas, y las explican, deberían al mismo tiempo señalar alguna manera de que los que leen sus textos pudieran hacer algo para arreglar la situación. Porque de otro modo, lo que producen estos artículos es mayor sensación de desamparo, si cabe, mayor angustia, y mayor crispación. Creo que quienes avisan y explican, deben "mojarse", y señalar caminos para la gente de a pié. Y si no quieren arriesgarse , creo que sería mejor que nos dejasen a "las personas masa" , nuestra ilusioncilla. Que nos iríamos al desastre lo mismo, pero al menos mientras llegase el desastre, podríamos estar más contentos.
    • viejecita 2010-05-15 09:53:06
      Claro que lo que decía era "la mayor crispación política, de...", y puede que con ese matiz la cosa cambie.
  • jazmin 2010-05-15 11:24:08
    Gracias, Plazaeme. Viejecita, me alegra que te hayan gustado. Quizás, no se trate tanto de que nos digan la solución, si no de que se abran cada vez más ojos a la realidad, y nosotros mismos, nos busquemos las soluciones. P.D.-¡Queremos saber!. ¿Qué estalló en los trenes del 11-M?
    • viejecita 2010-05-15 12:01:58
      Jazmín En esto no estoy de acuerdo contigo. Que los hombres-masa, saben/sabemos, que no son/somos levadura. Que con muy poca levadura, la masa sube, y se convierte en pan. Pero sin la levadura, esa masa no subirá jamás. Si estamos en el Titanic, deberíamos saber qué podemos dejar preparado para nuestros sucesores supervivientes. Y una vez hechas esas pocas cosas que podamos hacer, y que los sabios gente preparada nos deberían señalar, (que para eso son nuestra levadura ), nos podremos poner a bailar hasta que se hunda el barco, o a buscar toneles y flotadores para intentar sobrevivir. Y si los sabios saben que no hay nada que podamos hacer, que nos hundimos sin remedio, y que con nosotros se hunden todos los que tengamos detrás, pues casi preferiría que no dijesen nada, y nos dejasen con nuestra ilusioncilla...
  • jazmin 2010-05-15 11:28:53
    Por cierto, tú Viejecita, que me preguntaste el otro día, y a quien pueda interesar: Lectores del "Economista" se han ido juntando en el foro y frente a la inoperancia política, han decidido hacer una manifestación, no tienen permisos creo , pero a pesar de ello, creo que van a intentarlo. Os lo copio: (De "El Economista") "El inicio de la movilización Todo comenzaba el viernes con un "Vamos a organizarnos para convocar las manifestaciones. Los sindicatos están comprados. Elijamos día y hora y pasemos a través de SMS y Facebook. Contra la clase política y el Status Quo. Queremos Cambio". Tras esto los usuarios se fueron uniendo a la petición y acordaron que "el 16 de mayo es un excelente día para Manifestarse contra estos inútiles". De esta manera, la citada protesta tendría lugar el 16 de mayo a las 12:00 en las principales plazas de España. Los usuarios ya han elegido algunas plazas. Albacete: Plaza Altozano Almería: Puerta de Purchena Barcelona: Plaza St Jaume Bilbao: Plaza Sgdo Corazon Madrid: Plaza Neptuno Málaga: Plaza Constitución Oviedo: Plaza del Ayuntamiento Sta Cruz de Tenerife: Plaza de la Candelaria Sevilla: Plaza Nueva Valencia: Plaza St Agustí Por su parte, elEconomista.es quiere reseñar que no es organizador ni promotor de dicha movilización, siendo su papel al respecto meramente informativo." P.D.-¡Queremos saber!. ¿Qué estalló en los trenes del 11-M?
    • viejecita 2010-05-15 12:18:42
      Jazmín: Gracias por la información. A ver si puedo organizarme para estar mañana en Neptuno a las 12. ( Que los domingos es cuando tengo más jaleo y más trabajo en casa).
    • tmpd 2010-05-16 10:05:48
      Jazmin En el blog de Rubiales, de periodista digital, hay una tal Lissa que habla de manifestación el 2 de junio. Yo como no estoy en España no estoy muy al tanto , pero lo que veo, es que hay movimiento pero un poco desordenado. La gente parece con ganas de manifestarse pero no estaría mal que se pudiera organizar.
  • Al 2010-05-15 11:42:07
    Coincido con viejecita hoy en lo de la pesadez del registro para poder hacer un comentario, que a mi también me echa para atrás. El spam mata. Pero en tus otras apreciaciones disiento, cierto que el 23F fue también un día muy especial, pero lo ocurrido los días 11-14M a mi me sigue produciendo escalofríos. Me quedó meridianamente claro el panorama y lo que iba a pasar, (está pasando). Unos políticos increíblemente inmorales planteaban el escenario, o ellos o nadie. Es cierto que aquello no salió de la nada, llevamos desde la transición abonando ese escenario, pero fue un salto adelante que traspasó los últimos reductos de esperanza en una sociedad como la cualquier país vecino. Y sobre tu pataleta (¡que malo soy!) de que prefieres que no te informen de lo que pasa, porque no te dan las soluciones, tampoco estoy hoy de acuerdo contigo. Si no te enteras de la jugada mal va a haber soluciones posibles, la primera es la información de lo que pasa, para poder protestar luego. 😉
    • viejecita 2010-05-15 12:14:05
      Al Es posible que haya que estar enterado de la jugada. Pero para preparar una estrategia contra esa jugada. Pero un entrenador que solo dijera las cosas en que el equipo contrario tiene ventaja, sería un mal entrenador. Un buen entrenador sabe de que pie cojea cada uno de sus jugadores, y en qué son buenos cada uno, y les diseña jugadas para que se combinen y saquen partido de las fuerzas de unos y otros. Pero últimamente estoy viendo muchas campanas de la agonía, explicando lo mal que está todo, y como nos van a dar pa'l pelo, pero ni una estrategia (porque hablar y hablar, a mi no me parece que sea una estrategia para ahora, que ya es tiempo de hacer ). Eso es lo que reclamo. Acciones , y entrenadores que las señalen. Y ya cada uno se apuntará a las que le gusten y pueda apuntarse.
      • viejecita 2010-05-15 12:30:17
        Y Al- ¿ De toda la Historia de España?. Yo decía que habría aceptado desde la democracia, o de los últimos 10 años, (ponía lo del 23F de ejemplo, porque la temporadita que lo precedió fue también de mucha crispación política, con una inflación galopante, con de todo, pero era un simple ejemplo, y estoy de acuerdo contigo que lo de los días 12,13 y 14 M fué de bochorno,- yo voté por única vez al PP en unas generales, de la vergüenza que me dió-) Pero lo de TODA la historia de España, pues no.
      • Al 2010-05-15 12:40:50
        Ah bueno, de toda la historia de extinta España no te digo que no, tampoco vamos a ser maximalistas, pero de la historia de la Expaña de nuestras últimas décadas como que si. 🙂 Y sobre la aclaración tema del post, magnífico, de que lo que vivimos estaba ya descrito desde la antiguedad, la oclocracia que padecemos actualmente, estimulante. No hay nada nuevo bajo el sol, a los de la ceja ya los retrató el Aristóteles.