Plazaeme preservado

<< Posterior Documento filtrado prueba que la economía "verde" española es un desastre
Anterior >> 4º ICCC. Martes.

El PP de Feijoo elimina la libertad de los pilares de la política lingüística gallega

De Galicia Bilingüe

--

Galicia Bilingüe teme que el político que prometió que los padres escogerían la lengua vehicular esté buscando escusas para huir de su compromiso electoral

Vigo (18-05-10). El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez, ha olvidado o eliminado un pilar fundamental de entre los que iban a marcar su política lingüística y que precisamente fue el que más utilizó en la campaña electoral de las autonómicas, el de la libertad.

Galicia Bilingüe, que ya en varias ocasiones expresó públicamente su decepción ante los pasos erráticos del proyecto lingüístico que lidera el Partido Popular y las reiteradas evidencias de que Feijoo quiere huir de sus compromisos electorales, considera nuevamente muy preocupante la tibia defensa que el presidente está haciendo ahora de su propio proyecto de decreto de uso del gallego en la enseñanza, obviando y hasta cuestionando uno de sus principios básicos, la libertad de elección de la lengua entre los bloques de asignaturas designados por la Administración.

La asociación cree que el presidente quiere ahora utilizar el informe del Consello Consultivo de Galicia sobre dicho decreto para huir de su promesa, aún a sabiendas de que el pronunciamiento de dicho órgano no sólo no es vinculante, sino que se trata de un documento insostenible desde el punto de vista jurídico. De hecho, Galicia Bilingüe hará público mañana un análisis de dicho pronunciamiento que deja en muy mal lugar a los miembros de este órgano.

Ese temor de Galicia Bilingüe a que Feijoo insista en su engaño se vio ayer reforzado al escucharle plantear un pacto a la oposición en torno al idioma basado en cuatro directrices entre las que ni asoma la palabra libertad. Llama la atención además que la oferta del presidente coincida con una nueva manifestación a favor de la imposición lingüística, una protesta que no alcanzó la respuesta de ocasiones anteriores y en cuya organización, lamentablemente y a pesar de la crisis económica actual, se emplearon recursos públicos al menos en la preparación del traslado de gente en autobuses a Santiago para dicho acto político.

Fuente:


  • viejecita 2010-05-18 18:36:21
    Después de meses y meses, poniendo todos los sábados "nuestra" mesa, con sol, con calor, con lluvia, con frío, y hasta con nieve, para conseguir las firmas del "manifiesto de la lengua", y después de que, ni siquiera se nos dijera cuantas firmas se habían conseguido, ni lo que se había hecho con ellas, a mi ya esto no me extraña. Me da pena, pero chocarme, ¡Ni un poco!
  • Jose Maria 2010-05-18 19:18:53
    Este es otro impresentable y si hace lo que parece, otro mentiroso. No me extraña que los politicos sean para los españoles el tercer problema en importancia despues del paro y la crisis economica.