Plazaeme preservado

<< Posterior Los pájaros de la mamandurria
Anterior >> Nullius in verba

Original: http://plazamoyua.com/2010/05/30/la-roja/

2010-05-30 - publicado por: plazaeme

Categorías:

La roja

Juan Espino

--

Quede claro que no soy un forofo del fútbol, prefiero por lo general un partido de baloncesto o de tenis. Pero finales, europeos y munidales suelo verlos, siempre que no sea Coskuyurro-Fasso contra Islas Volcánicas del Pacífico Sur. Pero hay situaciones de las que no me puedo sustraer cuando parece algo evidente que, en el fondo –subliminalmente o no–, encierran una manipulación, o así me lo parece. Ya creo muy poco en las casualidades.

No sé si es fruto de la “normalización políticamente correcta” o de la gilipollez cretinácea imperante en gran parte de la sociedad española –ya me dirán cómo, si no, continúa en el desgobierno de España un iluminado irresponsable como Zapatero– pero, me temo que, los de la ceja, miembros y miembras, nos la han vuelto a colar.

No hay telediario, programa informativo, de deporte, sobre radio, prensa escrita o digital, televisión, etc. en el que no nos hayan “trileado” una vez más nuestro lenguaje y han acabado por imponernos “la Roja” por lo que no debería ser otra cosa que “la Española”, “la Selección Española” o todo lo más, “la Rojigualda” que tan mal no suena.

En realidad, lo primero que me vino a la cabeza cuando distraídamente oyendo la radio, oí decir “la Roja”, fue aDolores Ibárruri “la Pasionaria” o “la Roja”, quizás porque poco antes hablaban del Frente Popular durante la Guerra Civil. Tengo que reconocer que la primicia de comentar esto en público no la tengo yo, pues ayer en Onda Cero alguien realizó un comentario similar.

También pensé en que si todo esto no sería, fruto de mis propias paranoias y que comienzo a sentirme agredido, hasta por la mirada más risueña del mundo. Así que ni corto ni perezoso, llamé a un viejo amigo, periodista versado en el mundo de los deportes y le solicité mayor información.

Al parecer, llamar “la Roja” a nuestra selección de fútbol, surge en el entorno SER - Cuatro, incorporándose inmediatamente la Sexta y posteriormente las demás emisoras y cadenas televisivas se dejaron arrastrar por la moda colada –pero no como la piña, sino por otro sitio– por esos “pioneros de la progresía”.

Sabedor de que siempre la izquierda ha sabido ganar la batalla de los medios, la publicidad y las consignas, y añadiéndole a esto la más razonable de las sospechas sobre las “intencionalidades” de los progenitores de la idea, la certeza de que “la Roja” forma parte de una conspiración más, en el país de las conspiraciones, para evitar decir “la Española”. No me siento paranoico por decirlo. Qué se me puede echar en cara en esta querida y vapuleada España, en la que aún nos sobran las razones para preguntarnos, y en asuntos muchos más graves:

  • ¿Qué explotó en los cercanías?
  • ¿En qué cajón guarda Garzón el sumario del Faisán?, etc.
Estoy totalmente seguro de que en los medios citados y en instancias del Gobierno, sindicales, okupas, antisistemas, oeneges politizadas, titireteras, etc. les jode un montón, de lo cual me alegro, imágenes como esta:

Porque inevitablemente arrastran otras imágenes como esta, aunque sean tristemente efímeras:

Y me consta que ellos preferirían esta, … si pudieran:

¿Exageración? Nada, monada. Para comenzar, en el próximo Mundial de Sudáfrica parece que desaparece de la equipación el pantalón negro –color fascistas donde los haya– para volver a implantar el azul, color, aunque usado en la época franquista –contra Franco vivíamos mejor–, que nos acerca más a la añorada 2ª República.

A poco que nos descuidemos el color del pantalón será claramente el morado. Y de ahí a que algunos gurús de los medios progres comience a llamar a la selección “la Repu”, … muy poco.

Así que para mí, e invito a los demás a reivindicarla, nada de “la Roja”, seguirá siendo “la Española”. Además, recordémoslo “Es una aceituna como ninguna y está rellena de rica anchoa”.

Original en el blog de Juan:


  • plazaeme 2010-05-30 09:34:41
    Es lo que tienen en común las diversas patologías sociopolíticas, como los nacionatas, los progres, los franquistas, los antifranquistas sobrevenidos, y más o menos todo dios. Que como necesitan su cuento de hadas con malos y buenos, tienen que dividir al conjunto e inventar un símbolo que excluya a la mitad (los malos). Si tienes una bandera que era de todos y para todos, y cambias a una república, no puedes usar una bandera de todos, sino una bandera que vaya contra la mitad de ellos. Porque tu motivación no es para todos, sino contra la mitad. Lo mismo que si eres progre. No se sabe muy bien a favor de qué estás, pero está muy claro en contra de qué estás. En contra de los malditos franquistas. Que no haya Franco, ni franquistas, da igual. Combates a los "herederos de Franco", y el término "herederos" lo defines tú. Y así con todo.
  • viejecita 2010-05-30 09:43:43
    Hombre Juan: También a la selección italiana la llaman por el color de su camiseta "La Azzura". Y los fofofos (¿tifossi?) ondean sus banderas italianas cuando ganan. Cuando la Selección Española se proclamó campeona de Europa, y aquello coincidió con los triunfos de Nadal, con Gassol, nosotros estábamos en nuestra mesa de firmas en favor del "Manifiesto" (ya sabes, el de la libertad para utilizar el español en España ). La gente venía, con sus niños, y se llevaban cintas con la bandera española, que se ponían en la solapa, o como pulsera, e identificaban a la selección, a Nadal, a Gassol, y, por supuesto, al idioma común, ( el español, o como decía el manifiesto, el castellano ), con esa bandera. Yo creo que eso de que llamen "La Roja" a la selección española , es un mote cariñoso que la hace parecer más próxima. A ver si la política lo va a contaminar todo, y no vamos a poder usar ropa roja, por unas razones, ni azul, por otras, ni verde, ni negro, ni marrón, por otras más, y vamos a tener que ir siempre de gris o de blanco... Un poco aburrido, lo veo yo.
    • plazaeme 2010-05-30 10:01:57
      Sí, tiene matiz de copia de algún otro país. "Azzurri", "All Blacks", "The Reds" (de Liverpool), "los Merengues", "Blaugranas", etc. Lo que pasa es que en todos los casos que se me ocurren, esos equipos iban uniformados enteros de ese color (en origen), que no es el caso de la selección española de fútbol. Propiamente sería rojinegra, creo. Así que para mi tiene toda la pinta de tener razón Juan. Por cierto, en mi memoria, a ese equipo siempre se le ha llamado "la selección", sin más. o si no, se hablaba de "España". Lo de "la española" no recuerdo haberlo oído mucho, la verdad.
  • Juan Espino 2010-05-30 11:33:15
    viejecita, si yo pienso como tú, lo que ocurre es que ya se me comienza a curvar el colmillo sabedor de que estos no dan puntada sin hilo. Son demasiadas las veces que comenzando por situaciones que, por parecernos ridículas, a los "mass-media" o "masa normal hispánica" nos han provocado la risa batiente, que terminan en que se multe al comerciante que rotula en español, o en que los hijos de cualquier paisano que viva en tierras "extrañas" tengan que estudiar en un idioma que desconoce, que me agarro al "más vale prevenir ..." o al "piensa mal ...", porque con esta gente se suele acertar. De todas formas, considera el tono Plazaeme: "Por cierto, en mi memoria, a ese equipo siempre se le ha llamado “la selección”, sin más. o si no, se hablaba de “España”. Lo de “la española” no recuerdo haberlo oído mucho, la verdad." Pienso que porque quizás porque la "marketinianamente" exprimida ley del mínimo esfuerzo, no había entrado con todo su poderío en lo del fútbol. Se buscaba un identificador corto e inequívoco para sustituir "la selección" (no es tan inequívoco), "la selección española" (no es tan corto) que podría haber sido perfectamente "la española"(corto e inequívoco) que yo si había oído ya –cierto que no muy extendido–, pero absoluta y políticamente incorrecto pues era inadmisible desde el punto de vista de los socios nazionalistas, más tolerantes con ensoñaciones pre-guerra-civilistas dando, de paso con lo de "la roja" una alegría a otros colectivos agradecidos por subvencionados (nunca mais, la ceja, antisistemas, etc. Además, hilando muy fino, quizás demasiado, si en una segunda etapa se sustituye la rojigualda por una bandera exclusivamente roja, ya sólo faltaría colocarle la estrella de cinco puntas perfilada en verde para estar más cerca de Al Ándalus o Al Qaeda. Bueno, dejo de elucubrar que me va a sentar mal el Martini.
    • viejecita 2010-05-30 11:43:06
      Juan Pensando en lo que dices, me parece que a mí también me va a sentar mal el Martini... Brrrrrrrr
  • octavio 2010-05-30 16:25:21
    No se si la “roja” forma parte de un contubernio prisaico o puro marketing de Repsol y Mahou cinco estrellas... Sea lo que sea , nadie puede evitar el motivo por el cual la mayoría de los Españoles, les guste el futbol o no , empatizan con la selección española... simplemente por eso , por ser la selección de España. Si alguien necesita para ocultar eso y acallar su conciencia de “casta” , perdón ... de “clase” o su prurito anal (también llamado hecho diferencial autonómico) asociándola a aquella gachís que se ventilo en la Sorbona, al calor de los gendarmes allá por el 68 ¿ o era 69? O con aquel “tornero fresador” de Comisiones de la Naval...que mostró a aquella compañera feminista, lo que era ser “miembro” de la izquierda real....pues eso, que deberían visitar al Psicólogo, por que, la verdad... dan para un estudio.
  • Juan Espino 2010-05-30 17:48:36
    Ocvtavio, no sé en qué epoca tuviste tus reconocidas veleidades izquierdosas. A mí me pillaron por aquella época del sesenta y seis y más, pero, en honor a la verdad, tengo que reconocer que fui de los pocos que no estuve tan manifiestamente deslumbrado por el materialismo real, hasta el punto de que decidí cambiar el, para otros, fascinante Paris por el más prosaico - espiritual binomio Beaupreau - Mont Saint Michel (no cuento más porque sé que la parienta nos visita). No sé si mi encuentro con el socialismo fue debido a mis nueve años de asistencia a un colegio jesuita, o, precisamente por eso, siempre fui crítico con ese socialismo y los que lo lideraban. Lo cierto es que una de mis muletillas de por entonces: "se están derribando tantos valores que milagro será si no terminamos por lamentarlo", se ha vuelto una contrastable realidad. Por eso y por otras "premoniciones" –no me llegó la inspiración a tiempo con UPyD–, algunas veces me fio de mi instinto y con estos de "la roja" –no tanto por lo de "la roja" como porque son "estos"– prefiero dar riendas sueltas a mis posibles "neuras" porque casi seguro que acertaré.
    • octavio 2010-05-30 18:32:06
      Entre 1976 y 1983....justo llegaron a la noche anterior al referemdum de la OTAN , murieron con Felipe diciendo... o yo o el caos.
  • Al 2010-05-30 18:09:02
    Cuando empezaron con el cuento de "la roja" tuve la misma impresión que Juan. Hasta ahora era la selección española y punto. Y opino que a este paso cualquier día le quitan el gualda a la bandera y la dejan monocolor. Ganas no les faltan. Al fin y al cabo "las palabras están al servicio de la política".
    • Al 2010-05-30 18:14:19
      Por cierto, el amarillo en el uniforme de la sele hace tiempo que es testimonial. Será por algo supongo. Con lo atractivo visualmente que es la combinación de rojo y amarillo, estoy seguro que otros paises, en nuestro caso, tendrían un uniforme bien cantoso. (al fin y al cabo se diseñó para que fuese visible a gran distancia)
  • jazmin 2010-05-30 19:40:19
    Pues yo creo que no anda muy descaminado Juan Espino. No, no lo estás. A ver, tenemos un "presi" que se declaró "Rojo" así mismo, que anda de la mano con lo más extremista de la izquierda (ERC, IU, Santiago Carrillo (la bandera roja con la hoz y el martillo...), que España es "discutida y discutible", que les da sarpullido a la mayor parte de ellos de la bandera roja y gualda, porque para ellos es de Franco (la cultura que tienen algunos), y que para ellos la única válida es o la Republicana o la roja con la hoz y el martillo..."la Roja", "La Roja", y digo yo para este "presi" tan rojo, querrá, como para él la Transición no es válida, y quiere ganar la guerra 70 años después, poner la "Unión de repúblicas rojas españolas" y los de Prisa(porque que yo recuerde esto salió de la TV "Cuatro" quisieron hacerle un guiño al "presi" con lo de la "Roja"?. P.D.-¡Queremos saber!. ¿Qué explotó en los trenes del 11-M?
  • aladan 2010-05-31 04:19:02
    Hola amigos Creo como algunos de vosotros que la tesis de Juan Espino no está nada desencaminada. La manipulación de los mass-media piji-progres es total solamente se precisa un poco de atención y la detectaremos en numerosas actuaciones. La siguiente historieta está intimamente ligada a ella. La semana pasada, dediqué un rato al programa de TVE 59 segundos, hacía bastante tiempo que no lo veia, junto a la conductora del programa además de los periodistas tenía invitados a dos expertos en economia. Estos dos caballeros sostenian posiciones nítidas uno a favor de zparo y sus (o de quien sean) últimas medidas y el otro, con argumentos más entendibles, en contra. Pues bien desde el momento en que comencé a visionar el programita, ya había empezado, cada vez que intervenia el experto pro zparo aparecía subtitulado su nombre y cargo y por el contrario cuando era el contra zparo no lo identificaron NUNCA. Para nada pienso que la omisión en la identificación de este hombre fuera mera casualidad, habida cuenta de la reiterada identificación del pro zparo. Supongo que cuando fue presentado e hizo su primera intervención lo identificarian con el subtitulo, no lo vi, pero como digo después NADA DE NADA. Pude saber quien era porque el pro zparo en su última intervención citó su 2º apellido, Quiros, se trataba de Lorenzo Bernaldo de Quiros. Como esta historieta 100.000 y me quedo corto. Saludos PD.- Me encanta el futbol como mero pasatiempo, no soy forofo de equipo alguno deseo que gane la selección española si lo merece no de cualquier manera.
  • Jose Maria 2010-05-31 11:41:55
    Yo no me habia puesto a pensar en esto, pero ahoro que lo comentais pues puede que tengais razon. Por cierto ?donde estaba ayer el impresentable cuando se celebraba el acto en Badajoz?