Plazaeme preservado

<< Posterior Medir los tiempos y las posibilidades de la sustitución de Zapatero
Anterior >> Los pájaros de la mamandurria

Katla, el volcán que puede salvar a los calentólogos

Desde que empezó la erupción del volcán islandés de nombre imposible (Eyjafjallajökull), la gente empezó a fijarse en su hermano mayor, el cercano Katla. Mucho más potente, ya ha estado activo 20 veces en tiempos históricos. La última en 1918. Y a menudo suelen estar activos juntos.

La clave está en la fuerza de la erupción, y en la diferencia que eso tiene en el clima. EL humo del Eyjafjallajökull, por mucho que fastidie a los aviones, no alcanza altura para llegar a la estratosfera. Así que se queda en la troposfera, donde la lluvia lava eventualmente las partículas producidas por el volcán. En cambio el Katla sí suele tener la potencia como para colocar sus monadas en le estratosfera, donde no hay lluvia que las lave, y permanecen tiempo y tiempo haciendo un efecto sombrilla que inevitablemente disminuye la temperatura global.

Pues resulta que andan moscas, midiendo los temblores en la zona:

2nd Iceland volcano issues warning

Scientists say powerful Katla is "close to failure".

--

Si ocurriera, sería la gran disculpa que usarían los calentólogos para disimular la falta de calentamiento dsde 1998. Y cada vez les cuesta más disimularlo, al menos entre los científicos. Con el público les resulta más fácil porque recurren a una gimnasia estadística que marea al que no entiende. Pero los que ven tras la estadística están cada vez más atentos a esa falta de calentamiento que no se puede explicar desde la teoría alarmista.

El Katla podría salvarles, porque le echarían la culpa si el clima no se calienta, o se enfría algo en los próximos años. Olvidarán, por supuesto, que está situado muy al norte, y su efecto en la temperatura es muy inferior que con los volcanes más tropicales.

A saber. Llevamos mucho tiempo sin ninguna erupción de las fuertes. Desde el Pinatubo, Filipinas 1991. Podría parecer que “ya toca”.

Vía Pierre Gosselin:

y el meteorólogo Joe Bastardi:

http://www.accuweather.com/world-bastardi-europe-blog.asp?partner=accuweather


  • Al 2010-06-01 00:09:48
    El único consuelo es que si peta el Katla va a quedar como una anécdota lo de los aviones con si primo impronunciable. Y a lo mejor tenemos que poner a los alarmistas a currar en algo útil en vez de andar dando la chapa.