Plazaeme preservado

<< Posterior Regalo de Plotino: modelo y juguete.
Anterior >> Katla, el volcán que puede salvar a los calentólogos

Medir los tiempos y las posibilidades de la sustitución de Zapatero

Luis Bouza-Brey

--

La situación de crisis política y económica del país hace brotar hipótesis distintas sobre cómo se ha de continuar el camino de superación de la crisis, pero en mi opinión no se están planteando con claridad los rasgos de la situación ni los posibles caminos de superación de la crisis.

Uno tiende a considerar como mejor salida del laberinto que estos días se haya aprobado el decreto-ley de medidas económicas, a fin de aplicar alguno de los remedios urgentes y vitalmente necesarios para un país agónico, que tiene que frenar su descrédito internacional, político y económico.

Pero eso es sólo un primer paso, y lo que no se puede es incurrir en el error de creer que Zapatero puede continuar liderando la terapia a aplicar a la agónica situación del país, puesto que ha demostrado sobradamente su incapacidad, inconsistencia y falta de orientación ante la situación creada por él mismo.

Por ello, es urgente sustituirlo al frente del Gobierno, y la pregunta a plantearse, entonces, es ¿cómo?

Parece poco probable que Zapatero convoque elecciones, plantee una cuestión de confianza, o dimita: por propia iniciativa no va a poner en riesgo su posición de poder. Por esta razón, conviene buscar la salida que parezca más conveniente, sin contar con él, teniendo en cuenta la necesidad de ajustar la acción al apremio del tiempo y a los recursos disponibles. Analicemos la situación:

Uno cree que el tiempo apremia, y que el calendario diseñado por Duran Lleida es erróneo: no se puede continuar con Zapatero al frente del Gobierno hasta diciembre, para sustituirlo y convocar elecciones en los primeros meses de 2011. Es preciso sustituirlo ya, y constituir un Gobierno fuerte que continúe el ajuste durante un tiempo prudencial, y se comprometa a convocar elecciones después, en breve plazo. PSOE y PP deberían ponerse de acuerdo en ello: en conformar un gobierno de coalición o un acuerdo parlamentario que apruebe y ejecute la continuación de las medidas de urgencia necesarias para detener el derrumbe del país. Y CIU, si tan responsable es, debería subordinar sus intereses políticos a esta necesidad.

¿Quién podría encabezar ese gobierno de coalición o liderar el acuerdo parlamentario entre los dos grandes partidos? Sigo pensando que Almunia es la persona más adecuada, pues conoce bien la situación, cuenta con la confianza de la UE, y podría contar con el visto bueno provisional del PP.

Se puede contraargumentar a esto que no es Diputado, pero en ningún artículo de la Constitución se establece la obligación de que el Presidente del Gobierno sea Diputado: existen Ministros que no lo son, y aunque con ello se rompería una costumbre constitucional, podría hacerse mediante una convención o acuerdo por razones de excepcionalidad. Tampoco Solana es Diputado, y algunos lo proponen como candidato. Pero, a mi juicio, son ellos dos los más adecuados para desempeñar este papel, pues no se debería contar para él con ninguno de los miembros del Gobierno actual, que se han caracterizado en su comportamiento por su apoyo cerril a Zapatero, y son corresponsables del desastre como miembros del Gobierno.

El tiempo, por consiguiente, apremia letalmente, y lo que conviene discernir son las posibilidades de la acción: cabe la posibilidad de obligar a Zapatero a dimitir mediante una moción de censura constructiva apoyada por PSOE y PP con candidato del PSOE; cabe la posibilidad de que el grupo parlamentario socialista se ponga de acuerdo en pedir a Zapatero que dimita para dejar paso a un nuevo candidato a la Presidencia del Gobierno; cabe la posibilidad de forzar la dimisión de Zapatero mediante el rechazo de sus decisiones, obligándolo a plantear una cuestión de confianza; o cabe la posibilidad de que el PP exija desde ahora la convocatoria de elecciones anticipadas, si ve que el PSOE, pero también CIU y demás aliados del Gobierno, no son capaces de moverse para sustituir a Zapatero.

No obstante, cualquiera de estas posibilidades sólo podrá ponerse en práctica si PSOE y PP son conscientes de que el tiempo se agotó y asumen con firmeza la obligación que tienen ante la sociedad española de cerrar el ciclo zapatético de una vez y con urgencia.

Luis Bouza-Brey

Original en la web de Luis:


  • Rafa Brancas 2010-06-01 10:51:19
    Hasta el 31 de Julio, vencen pagos de la deuda española por valor de 31.000 millones. En la caja no hay un céntimo y habrá que pedir más deuda para pagar la deuda. El superfondo europeo nos garantiza préstamos para el pago de nuestros compromisos públicos hasta 2.013, unos 280.000 millones (porque el mercado libre ya no nos garantiza nada, ni tan siquiera a intereses de usura). Y luego?. Si no se produce la recuperación económica y no salimos del estancamiento, lo que vendrá será la quiebra. Pero éste no es un escenario improbable, sino más bien probable. La incorporación de Asia continental al mercado global supone, de hecho, la incorporación de 2.400 millones de trabajadores, en ocupaciones de reciente creación en la mayor parte de casos y muy competitivas. Sólo los paises occidentales que se tomen en serio la competitividad podrán seguir vendiendo en el mercado. Para el resto se abre una inquietante época de retroceso. Ya nada está asegurado: ni las pensiones, ni la sanidad, ni los legendarios 'derechos' de los trabajadores. La UE y USA, con apenas 800 millones de trabajadores, otrora epicentro del mundo económico y aristocracia laboral, no tienen otra alternativa que tomarse en serio su futuro. Y de momento, sólo se aprecian políticas de humo.
  • Tucidides 2010-06-01 10:58:46
    ¿Os imaginaís?.....Décadas enteras en los que cada vez que un socialista tenga la tentación de hacer demagogia robinhoodiana y populismo ...baste con darle al play y visualizar la imagen de los últimos meses de gobierno zapateril actuando como el mas "derechil" sheriff de Sherwood abaratando despidos,recortando pensiones,eliminando subvenciones...para que a nuestro demagogo se le pase el calentón y ....horror de los horrores para todo progre....se vea obligado a competir en terminos no de ventaja ideológica sino de pura gestión. Esto es....la vía PRI cerrada al PSOE durante al menos dos generaciones.España por fín...encarrilada al tren de la racionalidad política.Todo sería posible entonces. ¿No me digais que para semejante escenario no merece la pena aguantar como sea estos meses? Me hago cargo del vértigo que supone en una situación como esta ver a Zapatero al mando de la nave.Pero ¿Que pasaría si le sustituimos ahora? Llegará un gobierno nuevo que tendrá que tomar dolorosísimas y muy impopulares medidas...quedará achicharrado por la reacción social en pocos meses.Y entonces llegarán nuestro arquero de las calzas verdes y sombrero plumífero para decir.....¿Veis,lo que os decia?...la derecha Por Dios....El PSOE aplaudiría con las orejas si el jilipuertas de Rajoy le sacará de la trampa en que se ha metido y le librara de la responsabilidad de tomar las medidas que la U.E. le va a obligar a tomar. Y es que a la sazón....nuestros acreedores principales son precisamente....bancos franceses y alemanes,así que tonterias las justas.Las medidas se van a tomar si o sí. Zapatero....ale macho...al ruedo.
  • Tucidides 2010-06-01 11:09:01
    Os recuerdo que hay creado un fondo de 700.000 millones de euros para comprar deuda de paises en apuros.Un fondo "ad hoc" casi pensado para España. Sería catastrófico para la zona euro un "default" español.No pueden consentirlo,y mientras este en sus manos....no lo consentiran. De momento...ojo...de momento....no creo que nos amenace la quiebra.La intervención si...la perdida de soberanía si,la supeditación de intereses nacionales a intereses extranejeros si....la quiebra....no.
  • Rafa Brancas 2010-06-01 11:30:07
    El superfondo está pensado para los 280.000 millones que le vencen a España hasta 2.013 y así evitar la quiebra. Pero luego todo depende de si nuestra economía se recupera, comienza a crecer y el estado obtiene superávit para tapar los cañones de la era zapatero. En otro caso la quiebra sólo dependería del interés europeo en sostenernos.
    • Rafa Brancas 2010-06-01 11:31:20
      ...en continuar sosteniéndonos!
  • jazmin 2010-06-01 13:24:49
    (¿Empieza a revolverse las bases del socialismo ante el olor a desastre?) SOCIALISTA CABREADO CUENTA LAS TROLAS QUE VA A PILLAR EUROSTAT. (De el blog de "Anghara") "Ha sido miembro del comité regional del PSM-PSOE y ex consejero de la diputación de Aragón, Ángel Gimeno. En su bitácora pone negro sobre blanco lo que según él son los engaños de Zapatero. Reproduzco el texto porque no tiene desperdicio. Desde la “limitación intelectual” de Zetapé hasta las trolas en sus cuentas que va a pillar Eurostat y que provocará el fin de la fiesta. Según él el déficit es el 16% y la deuda está en el 93% del PIB. ANGELA MERKEL NO PARARÁ HASTA DESENMASCARAR TODOS LOS ENGAÑOS DE ZAPATERO Vaya por delante que sólo voy a decir la verdad , toda la verdad y nada más que la verdad, y sugiero a todo el mundo que compruebe la veracidad de todo lo que hoy diga y obre en consecuencia, antes de que nuestro Partido desaparezca en el cementerio de los Partidos Políticos que no supieron escuchar la voz de su pueblo y a más a más lo engañaron. El otro día en el Deutscher Bundestag , Angela Merkel golpeaba con el puño la madera tallada de su mesa, cada vez que le pasaba por la cabeza la figura del Presidente del Gobierno Español ,José Luis Rodríguez Zapatero. “He conseguido de Sarkozy y Cía que por fin se analicen exhaustivamente las cuentas de España a partir del 6 de Junio “ En círculos más próximos, Merkel considera a Zapatero el metepatas imprudente que estuvo incordiando en las negociaciones de ayuda a Grecia, y que al ser conocidas por el pueblo alemán a través de la Prensa Europea, le harían perder las elecciones en Renania. El 6 de Junio ,EL PRINCIPIO DEL FIN DE ZAPATERO Llegan los chicos de EUROSTAT. En esta ocasión están avisados .Al que le pase por la cabeza , que viene a España a disfrutar del marisco , cerveza y vino español, la canciller está dispuesta a pedirle a Putin que prepare las instalaciones de Lujo del Gulag Siberiano. Por eso digo que es el principio del fin de Zapatero. Al igual que le decía hace unos meses :Si utilizas la verdad terminarás siendo libre. Ahora tengo que decirle que las falsedades de las cifras de Salgado, le llevarán al Infierno de Dante, porque Merkel le está esperando para hacer de Caronte y conducirle en su barca. LAS MENTIRAS QUE ENCONTRARÁN LOS DE EUROSTAT Las hemos venido dando desde Diciembre pasado , pero vamos a concretar las mentiras más gordas. El Déficit de Salgado es falso ,pues no contempla los déficits de CCAA, Empresas Públicas y Ayuntamientos.¿O es que no forman parte de España? Sólo MIENTE SALGADO, en el DEFICIT PUBLICO A FINAL DE 2009, EN CASI UN CINCUENTA POR CIENTO. NO ES 11,1 % ,ES MÁS DEL 16%. Y la cifra de DEUDA PUBLICA PARA FINAL DE 2010 , EN RELACIÓN A LAS FALSEDADES PROPAGADAS POR TODO EL MUNDO, INCLUSO DELANTE DEL PROPIO BARAK OBAMA, NO ES LA QUE DICE ZAPATERO, ¡QUE VA!. SERÁ DE MAS DE NOVECIENTOS TREINTA MIL MILLONES DE EUROS, el 93% del PIB aproximadamente. ¿OS IMAGINAIS EL BOTE QUE DARÁ MERKEL CUANDO SE ENTERE? Para que nos demos una idea del problema :El agujero que tenía Lehman Brothers , que provocó una CRISIS FINANCIERA MUNDIAL, no era más que unos doscientos mil millones de euros más que el nuestro. Y añadamos un par de datos más para hacer el tema más interesante. La exposición de los Inversores extranjeros a la DEUDA PUBLICA ESPAÑOLA, portuguesa y griega es de DOS BILLONES DE EUROS. OTRO HONOR PARA ZAPATERO: SÓLO, ESPAÑA , LA ESPAÑA QUE EL HA DEJADO TRAS SEIS AÑOS DE PRESIDENCIA, SE PUEDE CARGAR LA BANCA MUNDIAL. QUÉ HONOR COMPAÑEROS del PSM Y PSOE ,PARA LOS QUE HABÉIS ADORADO a zapatero, blanco y pajin y los suyos , cual si fueran unos becerros de oro. Dentro de muy poco tiempo, los que hoy lo criticamos tendremos que recogerle las lágrimas en su soledad al caminar por las calles de los pueblos de España. ¿Sabéis que LOS BANCOS ESPAÑOLES DEBEN A LOS BANCOS EXTRANJEROS SETECIENTOS SETENTA MIL MILLONES DE EUROS ,FRENTE 111.000 LOS GRIEGOS, Y 184.000 LOS PORTUGUESES?¿Quién puede entender hoy con los datos que doy ,que los llevo ofreciendo desde Diciembre de 2009, que Zapatero tuviera tripas para decir que el Sistema Financiero Español era uno de los más seguros del mundo, delante del Parlamento Europeo, Merkel y el emperador BARAK OBAMA? ¿Un presidente de Gobierno de España , que dice una mentira de semejante calibre, puede continuar ejerciendo la Presidencia , cuando la UNION EUROPEA la ARROJE al mundo tras el INFORME EXHAUSTIVO Y VERAZ de EUROSTAT ? Yo , UN CANDIDATO HONRADO A UNAS MODESTAS PRIMARIAS A LA COMUNIDAD DE MADRID ,QUE CONSIDERA LA MENTIRA DESPRECIABLE Y UN MOTIVO DE DESHONRA PARA UN PAIS QUE ESA MENTIRA LA EXPRESE EL PROPIO PRESIDENTE DEL GOBIERNO , TENGO QUE RESPONDER CON CLARIDAD Y CON DIGNIDAD : NO. EL PRESIDENTE DEL GOBIERNO ESPAÑOL DEBE DIMITIR ,CUANDO SE COMPRUEBE TODO LO QUE DIGO , Y CON EL TODOS LOS QUE LO HAN ACOMPAÑADO EN EL GOBIERNO Y LA EJECUTIVA FEDERAL, dando paso a otros compañeros en el Gobierno y la Ejecutiva Federal. Y a TODOS ELLOS , a los que dimitan y a los que haya que exigir su dimisión , YO añadiría, los cargos de la Ejecutiva Madrileña, los Diputados de la Asamblea de Madrid y los Concejales del Ayuntamiento ,ALCALDES EN SUSPENSIÓN DE PAGOS , Y LOS NUMEROSOS Secretarios Generales de Agrupación a los que se les llenaba la boca, hablando de su seguidismo al proyecto de Zapatero, que desgraciadamente ha llevado España a la ruina. BOLETIN DE ENGANCHE PARA LOS COMPAÑEROS QUE QUIERAN SACAR ADELANTE UN PSOE DIFERENTE Compañeros de JJSS,UGT,IS ,PSOE y PSM: Tenéis abierto el Boletín de enganche a un proyecto socialista diferente capaz de poner en marcha las reformas que España necesita y dispuesto a reconstruir la España destrozada económicamente por todos los que han seguido a Zapatero. Hemos sido muchos los que no hemos creído en Zapatero nunca, pues siempre conocimos sus limitaciones intelectuales y sobre todo las de tipo económico. Ni Felipe González, ni Solchaga, ni yo ,ni nadie inteligente o con sentido común ha creído en Zapatero . Todos los que han creído en él y más los que han estado cerca de él, riéndole todas sus gracias, deben acompañarle a su particular Infierno de Dante, por el daño causado a España y los españoles. En estos momentos hay algo clarísimo .Cada día que Zapatero siga al frente del Gobierno, nos acercaremos más a algo peligroso: Hacer retroceder a España treinta años en su Historia Económica, con todo el desempleo que continuará causando, y con él, mayor sufrimiento y dolor a más y más familias españolas, por culpa de tanta mentira y tanta política económica errática¡. Saludos Socialistas Angel Gimeno Marín Miembro del Comité Regional del Partido Socialista de Madrid, PSM-PSOE Profesor, Economista, Matemático, Ingeniero Industrial,Empresario Máster y PADE en Economía y Alta Dirección Ex Consejero de Economía y Hacienda de la Diputación General de Aragón" P.D.- ¡Queremos saber!. ¿Qué explotó en los trenes del 11-M?
  • Bubo 2010-06-01 13:33:10
    Aunque me parece que llego un pelín tarde respecto del asunto de la sustitución de Zapatero, creo que en el entorno planetario de Zapatero no hay la menor intención de ello. De hecho lo que esperan es que aguante y vuelva ganar las elecciones. EL cuento de la lechera lo relata muy bien Jordi Sevilla advirtiendo al final que lo lo relatado en forma de recomendaciones no es otra cosa que "lo que creo va a hacer ZP para mejorar su posición actual y situarse con posibilidades de volver a ganar las próximas elecciones." Teniendo en cuenta la crítica posición actual de Jordi Sevilla respecto de Zapatero y sabiéndole muy bien informado no dudo que ésas son las reflexiones y cálculos que se hacen en su entorno cosmológico. Aguantar, negociar, repartir y controlar. Más aquí: http://blog.jordisevilla.org/2010-05-30/como-ganara-zp-las-elecciones/#more-619
    • Tucidides 2010-06-01 14:55:37
      Habeis visto la última encuesta de Sigma Dos para el Mundo.Devastadora para el PSOE.A saber Clara Mayoria absoluta del PP en Baleares,¡Extremadura!,¡Castilla la Mancha!, ajustada pero probable en Cantabria y Asturias. Palizón,aun mayor en toda regla en las clásicas Castilla León,Rioja,Murcia y Valencia (pese a Camps). Humillación...en Madrid.El PSOE se queda en un histórico 25%. En Canarias y Galicia siguen como estaban.Sin olerla. Sigo....Aragón,Andalucia puede que las conserven,pero lejos de los buenos y viejos tiempos si las quieren tendran que camelarse a IU.Y en Navarra dios sabe por donde saldra Sanz. En Cataluña...montillicidio....Y Patxi sostenido por Basagoiti Y por supuesto...Rajoy rozando mayoria absoluta En definitiva.....Migajas de poder, dos o tres comunidades y bajo coalición....para quien hace cuatro años aspiraba a hegemonizarlo todo.Miles de aparachtiks privados de su sustento.Un drama. La caida de los Dioses. Zapatero va a dejar España malparada sí...pero para como va a dejar el PSOE no hay palabra en la RAE. Y a todo esto,no descartemos que cuando pase el terremoto....algún que otro agente del CNI empieza a cantar la traviatta. Ceterum censeo Carthaginem esse delendam ¿Que explotó en los trenes? hemos sufrido mucho...sufriremos un poco más....pero lo que nos queda a partir del año que viene,y aunque sea desde la ruina , va a ser apoteósico.Imaginad las caras desencajadas de los pajines y pajinas.
    • Al 2010-06-01 16:06:53
      Bueno, si, ¿y que van a contarnos quienes han mantenido y sostenido el chiringuito?... tampoco esperarás que empiecen a darse golpes de pecho y cojan el cilicio, están en lo suyo.
  • Guzmi The Madriles 2010-06-01 09:36:33
    ¿Y por que me dará a mi que no va a haber ya muchos tiempo que medir? Navegante, ¿no eras tú quien me decía que todo eso del apocalipsis armagedónico no era pa tanto...? Pues no, efectivamente, no era pa tanto. Es pa más. ============================== "ABRÓCHENSE LOS CINTURONES Alerta máxima: no hay dinero para pagar a los inversores ni rescatar más cajas de ahorros España está en situación de Defcon 1: con el agua al cuello y sin oxígeno. Dentro de unas semanas el Tesoro tiene que pagar 23.000 millones a los inversores y no hay ni un euro. Tampoco hay fondos para el rescate de cajas. ¿Qué hacer? El PSOE lo tiene claro: subir todos los impuestos. LORENZO RAMÍREZ / LIBERTAD DIGITAL Parte de guerra día 2. La situación es de alerta máxima. Las tropas económicas se enfrentan a su particular invierno ruso, sin apenas munición, con muy pocos víveres y sin combustible suficiente para poner en marcha los vehículos de captación de fondos para que el frío del mercado no acabe con las esperanzas de recuperación. Su líder es un político que ha perdido el respaldo de sus propios soldados y cuya incapacidad manifiesta ha sido descubierta por los ciudadanos a pesar de su aparato de propaganda. Si, estoy hablando de España. Los diarios económicos pintan un panorama muy sombrío para los próximos meses. Si un inversor internacional echa un vistazo a las portadas de los principales periódicos salmón llamará corriendo a su gestor para preguntarle, con evidente preocupación, qué reduzca su exposición al mercado español. Una forma amable y edulcorada de pedir que saque el dinero a toda prisa del país que está en todas las quinielas para seguir al barco griego en su deriva hacia el abismo financiero. Expansión comienza dando al primera en la frente: el plan para rescatar bancos y cajas en apuros se ha quedado sin fondos y hay que vender más deuda (papelitos, ¿se acuerdan?) para afrontar lo que los entendidos en la materia denominan "reestructuración del sistema financiero". El diario señala que "El FROB agota sus recursos y necesita una nueva emisión". Ha dispuesto ya de 12.000 millones y hace falta más dinero. El coste total "se cifra entre 14.500 y 35.000 millones". Qué miedo ¿no? Sin embargo, esta no es la principal noticia de portada. Abróchense los cinturones y vuelvan a sus asientos porque vienen turbulencias: "los barones del PSOE pactan subir impuestos" para cerrar el agujero que hay en el sector público. "Las regiones socialistas estudian un alza fiscal en bloque", según revela el diario de Unión Editorial. Pero ¿qué impuestos van a subir? Pues todos, para qué vamos a andarnos con tonterías, dirán los prebostes del PSOE, es decir, el IRPF, el de Sucesiones y Donaciones, el de Patrimonio, el de Transmisiones o eliminar las deducciones autonómicas, entre otras ideas. La noticia indigna al editorialista del periódico y la critica, con razón: "la estabilidad presupuestaria debe ser una prioridad, pero no a costa de esquilmar al contribuyente". Señor Zapatero ¿no habíamos quedado que bajar impuestos era de izquierdas? menuda empanada ideológica que hay en Ferraz.... Sigamos. Fíjense si la situación está mal que hasta la portada de Cinco Días provoca terror. Resulta que "la Bolsa registra en mayo la mayor caída desde la quiebra de Lehman Brothers" y, por primera vez en muchas semanas, el diario de Prisa no echa la culpa a Wall Street, ni a los malvados especuladores, ni a la crisis de Grecia, ni siquiera a la familia Bush. En esta ocasión señala que "las dudas sobre la economía española provocan una pérdida del 10,8% en el Ibex y llevan la prima de riesgo a los 160 puntos". Vamos, que los inversores huyen despavoridos y los bonos españoles cada día son más tóxicos. Por si alguno no ha perdido los papeles con estas informaciones, el diario añade que "las aseguradoras tienen 27.000 millones de euros en deuda española". Esto supone que no sólo los bancos y cajas de ahorros están atrapados en la trampa de los bonos españoles, sino que las aseguradoras también están en peligro. No quisiera yo asustarles aún más, pero les van a subir las primas de sus seguros, porque la única forma que tienen las empresas financieras españolas de obtener dinero es de los bolsillos de los sufrido clientes: los inversores, como les digo, han cerrado el grifo. En medio de esta marabunta de noticias financieras, el salmón de Prisa asegura que Corbacho, el ministro del paro, está preparando otro documento (ya van tres) para convencer a CCOO, UGT y CEOE de acordar una reforma del mercado de trabajo que evite la huelga general con la que amenazan los mercenarios sindicales. En concreto dice que "el Gobierno hará otra propuesta esta semana para pactar la reforma laboral". Para terminar el parte de guerra llega El Economista. Su portada no tiene desperdicio. En primer lugar anuncia que la vicepresidenta económica, Elena Salgado, está haciéndose trampas al solitario y, de paso, alterando el funcionamiento del mercado y engañando a los inversores. ¿Recuerdan la rebaja de la calidad de la deuda española que hizo la agencia Fitch el pasado viernes? El diario publica que la empresa de calificación "accedió a bajar el rating de España con la Bolsa cerrada" y asegura que el Gobierno sabía 24 horas antes el contenido del informe y presionó para que se retrasara la publicación. Una muestra más de que el mercado de libre competencia no existe, es una entelequia que sirve a los poderes públicos para robar a ciudadanos y empresas. La imagen de portada del periódico de Ecoprensa es una gran cumbre nevada que intenta subir un grupo de alpinistas bajo el titular: "la escalada de la deuda se complica". Como les contamos en Libertad Digital hace unas semanas el 31 de julio será el Día D: "si Grecia da miedo prepárense para España". La razón es simple: no hay un euro en la caja del Estado y hay que pagar los intereses a los incautos que compraron deuda española. El calendario no perdona: más de 8.100 millones el 18 de junio, casi 7.600 millones el 23 de julio y la traca final ocho días después, con 16.180 millones. Y ¿de dónde quiere sacar estos 23.000 millones el Tesoro? Vendiendo más papelitos (bonos, letras y obligaciones) que luego generarán intereses que habrá que volver a pagar. Es el cuento de nunca acabar. Para que lo entiendan de forma sencilla: es como si una familia gasta más de lo que ingresa todos los años, pide créditos para pagar los préstamos vencidos, y además se va de vacaciones a Hawaii con dinero del vecino. Yo a esta familia no le daría ni agua si llamara a mi puerta ¿y ustedes?"
    • Tucidides 2010-06-01 11:43:52
      Permíteme un pequeño matiz de historietas....Por mucho dramatismo y leyenda que tenga la imagen de esos gabachos congelandose en Rusia,Napoleón abandonado a galope y el Mariscal Ney disparando a dos manos......lo cierto,es que la mayor parte de las bajas de la Gran Armee no vinieron en el invierno,sino curiosamente....en el terrorífico verano continental ruso. A Moscú ,y tras Borodinó...apenas llegaron 90.000 gabachos de 600.000. De ahí viene lo de...."Hace un calog que te togas"
  • Jose Maria 2010-06-01 09:03:14
    Despues de leer todas la intervenciones tan interesantes, a pesar de eso me quedo como estaba y no veo ninguna salida al respecto. Y puede que lo mejor (o lo menos malo) es lo que indica Tuci que el impresentable se coma el marron y el psoe caiga tan bajo que este un monton de años en la oposicion para que hagan su travesia del desierto.
  • Tucidides 2010-06-01 07:29:31
    ¿Formar un gobierno de concentración,montar una operación de semejante envergadura,librar al PSOE y a su política zapateril del previsible varapalo electoral,renunciar a los saludables efectos aleccionadores que tal hecho puede tener para el futuro de nuestra política.....solo para ganar un año? ¿Es esto razonable? Lo sería....única y exclusivamente si la situación fuera de absoluta emergencia. ¿Lo es? España esta sometida a ferrea vigilancia de la U.E que le impone los recortes y los ajustes mas apremiantes.Lo hemos visto con el decreto recien aprobado y lo veremos en un par de semanas (ultima prorroga de gracia)en la reforma laboral.Aunque el déficit es pavoroso la deuda pública aún no es excesiva.Y el BCE la compra,lo que hoy por hoy nos asegura la refinanciación. Todos saben que al botarate le queda un año. Creo que SI...podemos aguantar ese año. Así que.....continuo apostando porque Zapatero aguante la legislatura.Que sea él el que se coma el marrón del cual tiene mucha responsabilidad.....y que el próximo gobierno sea solo del PP,o sea de concentración....pueda iniciar su tarea con las manos limpias y el trabajo sucio medio hecho. Ceterum Censeo Carthaginem esse delendam ¿Que estalló en los trenes?
  • Luis Bouza-Brey 2010-06-01 06:24:13
    Respondo a Al en el post 11: tienes razón en la descripción que haces del problema, pero las cosas iban de otra manera hasta que llegó Zapatero con sus alianzas y su política. Desde entonces se ha perdido el rumbo hacia adelante, y hemos vuelto a antes del 36, como dices. Pero las cosas podrían ser de otro modo, y el rumbo podría ir hacia adelante, si se le quita de enmedio. Al menos hay que intentarlo...si es que hay tiempo.
    • plazaeme 2010-06-01 06:40:24
      No sé yo. Es cierto que Zapatero ha supuesto un salto cualitativo. Básicamente como quitarle los frenos o cualquier traba a la mentalidad progre logsiana. Algo así como poner al mando del tren a Almudena Grandes y a Julia Otero, pero mamadas y sin marcha atrás. Y con Llamazares de paje. Así que parece sensato y positivo quitar al artista del volante. Pero yo creo que es imposible recuperar el daño que ya ha hecho. Hay demasiada cizaña brotando por doquier. Salvo reparación mayor, prácticamente revolucionaria.
  • plazaeme 2010-05-31 18:26:04
    Sí, el planteamiento es de puro sentido común. Pero, ¿hay sentido común entre los que tienen que llevarlo a cabo? Decir el PSOE y el PP deberían ..., me parece un poco irreal. No existen el PSOE y el PP. Existen las camarillas de Zapatero y Rajoy, y la de Montilla a su aire. Al final no se trata de los partidos sino de los diputados. Los diputados del PSOE y del PP deberían ..., etc. Lo digo por empezar a señalar responsables.
  • jazmin 2010-05-31 18:40:13
    Pues, Luis, siento muchísmo desilusionarte, pero fíjate en lo que están pesando algunos de los "barones" de Zapatero, no sólo que no se vaya, si no en cómo ganar con Zparo, las próximas elecciones generales: http://www.elconfidencial.com/espana/zapatero-ganara-proximas-elecciones-20100531.html Y te digo más, ya he leído por ahí, que los próximos presupuestos del Estado, están pensando para sacarlso adelante en amenazar al PNV con quitarle las Diputaciones Provinciales (que es dónde tienen el dinero), en las que éste está sostenido por el PSE. Pero además el PNV ya le está exigiendo que si quieren lso presupuestos que rompan con el PP en el País Vasco y seguramente se pongan con ellos, lo que además no es una opción tan lejana, porque se sabe que están negociando con ETA y se cree que para este verano se inica otro "processssssssssso de pazzzzzzzzzzzz", "tregua etarra" a fin de estar en las instituciones los etarras en las próximas municipales y de camino hacerle "un favor" a ZP. Y si aguanta ZP hasta los presupuestos y los aprueban, luego con "la derechona hija del franquismo", y si empieza a haber "brotes verdes", o al menos amaina algo la crisis, además de leyes laicas and etc, tenemos aquí Zparo para bastante rato para nuestra desgracia. Por lo pronto ya ha aplazado con los sindicatos lo del acuerdo laboral un mes más para que se pongan de acuerdo con la patronal, que tenían hasta hoy de plazo, para que no le hagan una Huelga General, al menos durante lo que les queda de Presidencia Europea. Y si os dais cuenta, ha tocado el sueldo de funcionarios, de las pensiones, pero de las autonomías de los nacionalistas, y sobre todo de los "suyos", que reciben el parné a través de las subvenciones, incluídos los sindicatos que les ha dado 16 millones de euros más, no ha tocado ni un pelo. P.D.-¡Queremos saber!. ¿Qué explotó en los trenes del 11-M?
  • Manolo 2010-05-31 18:46:03
    La idea es original y hasta buena, pero claro P$0€ & PP unidos para derribar al impresentable ...díficil, sería una humillación peseoril, que de todas formas la tiene bien merecida. Si el impresentable no hubiera sido tan torticiero para luego ir dejando en la cuneta a todos los que le auparon Almunía habría sido el secre gral. y estoy seguro que no habría habido Estatúto y otras lindezas paranoicas, más después de saber que ha vendido el 38% de nuestras reservas de oro en el 2.007 por 630 $ la Onza, hoy vale 1.200, así que aún nos ha hecho perder 1/2 Billón de euritos del ala.
  • Dams 2010-05-31 19:03:08
    ¿Que los socialistas hagan qué?. Ni jartos de grifa. Parece mentira después de lo visto durante estos años, después del 11M, depues del GAL, después de la T4, después del bar Faisán... Pedirles ética eso si que es gracioso´. Y los otros, los de Marianico, no son mucho mejores. A esperar que España se hunda sin presentar alternativa (no sea que baje en las encuestas) y heredar los despojos. ¡Pobre democracia!
  • Rafa Brancas 2010-05-31 19:09:04
    Con las encuestas que tiene, no va haber elecciones a menos que lo tumben con una moción de censura (y en mi opinión no prosperará por ahora). Lo del cambio de líder en el PSOE es una broma. Imposible que pestañeen con la que está cayendo, cómo para quedarse en bolas!! Y no tengáis tan seguro que no va a conseguir aprobar los presupuestos (ó incluso algo peor: prorrogar los actuales!). Creo que a menos que suceda algo extraordinario: intervención de cuentas por la UE, quiebra del Estado...ó la moción de censura, tenemos ZP hasta 2.012. Y ahora van a arrogarse el papel del sentido de estado y la voluntad de tomar medidas de ajuste, que pueden hacer recuperar a la parte menos izquierdista del electorado. Toda ésta farsa bufa está demasiado estrangulada para que de pronto a los grandes partidos les entre un súbito sentido de responsabilidad.
  • octavio 2010-05-31 19:37:01
    Desengañase Profesor... los socialistas no pueden formar parte de la solución porque son el problema. Lo peor de cada casa ha recalado ahí ... casi habría que intentar formulas para vivir ignorándolos, como si no existieran, algo así como “los otros” o el “Sexto sentido”. No me gusta el socialismo, lo considero una falacia , pero aquí el problema no es de ideas, sino de falta de ellas. El PSOE reviste de demagogia la cultura de la subvención , pero no hay ningún transfondo ideológico en el trinque, es el trinque por el trinque y no van ha abandonar tan lucrativa actividad por nada del mundo.... y menos por esa cosa llamada España ( o por los españoles, su materia prima, de donde se financian), cuyo concepto ni siquiera consideran discutido o discutible, simplemente lo consideran un óbice en su convivencia con el nacionalismo. Presentarme un solo socialista (del PSOE) que le interese España y rectificare lo que digo , uno solo... pero eso si... que le interese de verdad, no tipo Leguina , Guerra o Bono , que cuando toca retratarse ...votan lo que votan. Pero si son incluso los socialistas que forman parte de otras opciones... y ya habéis visto lo que tardan en echarnos a los demás y dedicarse a lo que mamaron en la “casa común”.
  • Luis Bouza-Brey 2010-05-31 19:41:52
    Puede que algo se esté empezando a mover: OPERACIÓN ‘DERRIBO DE ZP’. CONSIGNA DE JUAN LUIS CEBRIÁN A TODOS LOS MEDIOS DE PRISA: “APOYAMOS AL PSOE, PERO UN PSOE YA SIN ZAPATERO”. http://www.lbouza.net/ESPANA/confidg4.htm Noticia en “El Confidencial Digital” del 24-5-10 LA GRANDEZA DE ZAPATERO http://www.lbouza.net/ESPANA/ruizrob.htm Artículo de Agustín Ruiz Robledo en “El País” del 31 de mayo de 2010 ZAPATERO NO MOVERÁ FICHA http://www.lbouza.net/ESPANA/oneto6.htm Artículo de José Oneto en “Republica.es” del 31 de mayo de 2010
  • Luis Bouza-Brey 2010-05-31 19:45:20
    Debate sobre este artículo en la lista de correo de constitucionalistas: De: Luis Bouza-Brey Creo que es más conveniente para el país analizar las cosas con poca fe y mucha racionalidad, y buscar pragmáticamente las alternativas de respuesta a la situación. Por eso opino que desechar radicalmente al PSOE y confiar ciegamente en el PP, en una situación endiablada como la actual, es poco menos que suicida, para el PP y para el país. El PP está tan bien equipado de chorizos como el PSOE, y si además tiene que imponer un ajuste duro sin reforzarse en el PSOE volveremos a encontrarnos con la situación de los años 2000, con los "Nunca Maises", el no a la guerra, las huelgas generales contra todo tipo de medidas de ajuste, etc. Creo que hay que obligar a que lo que haya de responsable en el PSOE ---lo poco que queda--- asuma las riendas y corrija el rumbo, junto con el PP, durante un plazo breve de tiempo, pero suficiente para detener el derrumbe del país. Y después, PACTO DE ESTADO dirigido por el PP, nada de promover unaposición del PSOE que le permita hacer demagogia para volver a mandar a la mierda al país. ----- Original Message ----- From: XXXXXXXXXXX To: constitucionalismo@googlegroups.com Sent: Monday, May 31, 2010 1:22 PM Subject: Re: SOBRE LA SUSTITUCION DE ZAPATERO Sí, parece que ese es el movimiento de moda en los últimos dias, " no estoy de acuerdo con Zapatero, pero tampoco lo estoy en celebrar elecciones" parece que la maquinaria pesoista se está moviendo en ese sentido: Cambiamos a Zapatero y seguimos, con el alumnismo o el xsismo, el caso es seguir Pero el problema es que este país necesita cambios totales, renovación total, y el PSOE está podrido, el PSOE no solo debe salir del gobierno, debería convertirse en extraparlamentario para que todo indeseable que se ha "colocado" a base de sus influencias en el antiguo régimen, rinda cuentas. El PSOE es una mafia. Todos los pesoistas son cómplices de Zapatero, unos por omisión y otros por acción, los socialistas de verdad solo pueden desear una cosa: que se convierta en extraparlamentario para eliminar la escoria y para que salgan brotes nuevos, un socialismo español, un socialismo cuya preocupación sean los obreros, un socialismo que busque la justicia social. El PSOE ni es socialista, ni es obrero ni es español, ha traicionado a los españoles y ha traicionado al socialismo, debe desaparecer el arco parlamentario y renovarse fuera del poder. Se equivocará el PP si accede a esta marrulleria, se equivocará porque tiene gente muy competente que puede liderar una renovación de las estructuras corruptas del estado, y porque el PSOE sabe esto, es por lo que está moviendo esta renovación sin Zapatero
  • viejecita 2010-05-31 20:31:32
    Profesor Bouza-Brey Espero que en efecto el PSOE, apoyado por el grupo Prisa, reaccione y busquen un sustituto para el señor Zapatero, antes de que haga alguna otra cosa "genial". No hay que olvidar que fue gracias a El Pais, con su campaña contra Gonzalez como consiguió Aznar llegar a la Moncloa
  • Al 2010-05-31 21:37:18
    Si alguien cree que por sustituir al cretino van a mejorar las cosas lo tiene crudo. Zp no es mas que un síntoma, como Belén Esteban.
  • Luis Bouza-Brey 2010-05-31 22:16:06
    Yo lo calificaría mejor como catalizador, y entonces sí que tiene sentido cambiarlo, y producir otra reacción química distinta.
    • Al 2010-05-31 23:59:53
      Lo defines bien como catalizador, pero recuerda que un catalizador tan sólo acelera una reacción química. Para que la reacción química sea otra diferente hace falta que los reactivos sean otros, no el catalizador. Y en esta Expaña de nuestras entretelas hace mucho que las campanas tocan a muerto. Reino de Taifas, cada cual a su bolsillo, y una necesaria dosis de odio a lo común es lo que amalgama el conjunto. Esto empezó bastante antes del 36 y ahora están ganando la guerra que perdieron. Al fin y al cabo suele ser el destino de los imperios que se deshacen. Y a esto ahora se suma la crisis del modelo de desarrollo occidental. Pido perdón por mi tono lúgubre, no quiero que parezca falta de respeto a tanto buen pensador que trata de encontrar salida a este laberinto.
  • tmpd 2010-05-31 22:56:23
    Es posible que aún quede algún socialista con un poco de honradez y cabeza. Pienso que urge echar a zp y formar un gobierno de coalición pp-psoe en el que justamente no fueran parlamentarios los que lo dirigieran. A mi me gustaría más Solana y por parte del pp, Rato. Pero lo que a mi me gustaría, me parece casi imposible dado el grado de degradación al que ha llegado la política en España. Si por un milagro ésto se produjera, es posible que además fuera el momento de regenerar la democracia.
  • Mikel Buesa 2010-05-31 23:18:45
    Me temo que Zapatero tratará de atrincherarse y aguantar lo que sea necesario. De momento ya ha aplazado la reforma del mercado de trabajo justo las tres semanas que le hacen falta para que llegue el verano y los sindicatos ya no le puedan montar la bronca por vacaciones del personal. Después del verano, Dios dirá. Para los presupuestos puede sacrificar el gobierno vasco y volver a la alianza con del PNV (este es el precio que ya le ha puesto el nacionalismo vasco). Y si llega al año que viene podrá tranquilamente esperar a que pasen las municipales para convocar las urnas en el otoño. El plan es demasiado largo y es posible que el deterioro del país sea ya imparable. Por ello, sólo una presión interna de su propio partido podrá enmendar el rumbo. Desde este punto de vista, tu planteamiento es correcto. Pero la cuestión está en cuál es la probabilidad de ruptura interna en el PSOE. Y ahí no me atrevo a avanzar una cifra. La otra parte de la ecuación es Rajoy. En este momento es el ganador. Está en posición de fuerza con todo su partido sometido por fin a su liderazgo. En estas circunstancias, ni aunque fuera un patriota tendría interés en sacar al socialismo del agujero. Me temo que vendrán tiempos todavía peores. El mes de julio va a ser clave porque hay que refinanciar una buena parte de la deuda exterior española. Si se atraviesa esa frontera sin que quiebre el Estado o alguna entidad financiera, nos vamos al año que viene. Por todo esto, creo que, en la votación del decreto-ley de la semana pasada, se ha perdido una ocasión de oro.
    • Teufelsbrücke 2010-06-01 11:37:48
      Yo también soy de la opinión del profesor Buesa de que la votación de la semana pasada ha sido una gran ocasión perdida para haber hecho, por parte del PP y CiU principalmente, un ofrecimiento público y generoso a Zapatero y al PSOE: 1) Apoyar las medidas inmediatas propuestas por el PSOE en el congreso y ofrecer una salida digna con ello a Zapatero a cambio de que el PSOE pusiese de manera inmediata (antes del verano) a Almunia a cargo de la situación, es decir, del gobierno. 2) Permitir a Almunia hacer un gobierno a su medida y de su confianza, con la promesa de tener un apoyo parlamentario suficiente en todas las decisiones económicas difíciles hasta 2012 por parte del PP y/o CiU. Esto se puede conseguir simplemente "prestando" en cada votación el número de votos necesarios o incluso aún mejor votando en bloque en una especie de "gran coalición", si las medidas a tomar por Almunia fuesen lo sensatas que yo creo que se pueden esperar en esta situación de él. Creo que si se hubiese explicado así el voto a favor - caso de que ZP-PSOE hubiese aceptado - o en contra directamente, sin abstención - si hubiese sido rechazada la oferta - el público lo habría entendido y recibido en ambos casos positivamente. En el caso probable de que ZP y compañía se hubiesen opuesto el resultado para ellos habría sido el mismo (elecciones anticipadas) con un agravante evidente para las expectativas futuras del PSOE. Creo que ZP y su gobierno han demostrado con creces su incapacidad y que, con más razón, no podemos esperar nada medianamente razonable en esta situación tan difícil. Saludos P.S.: Del Spiegel-Online: Frühjahrsaufschwung Jobmarkt profitiert überraschend stark von Konjunkturschub. El paro en Alemania desciende más de lo esperado por los expertos en Mayo, en 165000 hasta 3.242.000 parados registrados.
      • Jose Maria 2010-06-01 16:40:09
        Buena noticia esta de Alemania. Por que aunque solo sea de rebote nos vienen bien que los que nos vayan a llevar del rozal les valla bien.
  • Tucidides 2010-06-01 15:19:33
    Perdonad que sea pesado....pero todo esto me recuerda mucho a cuando con los aliados dominando las dos orillas del Rin y las baterías rusas cruzando el Elba...la atosigada cancillería alemana se reunía en el Bunker bien para trazar irreales planes militares con ridículas contraofensivas o bien para ofrecer ofertas juegos malabares diplomáticos.Que si un gobierno de Goering,que si una transición con Doenitz,que si un directorio de mariscales.....Mierda. No es a Hitler a quien queremos derribar...Sino a todo el jodido régimen nazi.Yo por mi parte quiero ver a los responsables desfilando en Nuremberg. O en otras palabras que jamas de los jamases vuelva a haber en España algo parecido a Zapatero.Que el zapaterismo quede estigmatizado para siempre. ¿Y la economía que?....Confio en ese plan Marshall europeo.Ya Lo arreglaremos,haremos los sacrificios que haya que hacer y nos rascaremos el bolsillo lo que sea necesario. Pero lo primero es lo primero...la rendición incondicional del zapaterismo ante el pueblo español. Tace.
  • Al 2010-06-01 16:03:22
    Efectivamente, al nazismo zapateril hay que aplastarlo. Lo malo es que fuera de él no hay otro Psoe, quitando malas yerbas como el Jimeno que nos cita Jazmín, que no dejan de ser anécdotas. Porque retomando la contestación a Luis del comentario 11, esa aparente involución zapateriana no surgió de una fría NADA, si no de un partido, el psoe, que al alimón con izquierdas y autonosúllicos, es decir todo el espectro político excepto el PP, llevaban años cultivando primorosamente. Derecha caca, progresia guay, y ahí entra el nacionalismo. ¿De que si no iba a tener éxito ganar unas elecciones a base de arrear con los muertos de un atentado terrorista al grito de ¡asesinos! a un partido en el gobierno? Aquellas elecciones fueron ganadas por Bambi (recuerdan?) porque tenía otro talante. Juas. Y encima con el lema de no nos merecemos que nos mientan, rejuas. Sobre los datos económicos que se citan, abracadabrantes, espero y deseo con Tuci que por interés propio el plan Marshal chute y no nos dejen hundirnos pero hay unos miles de millones de señores trabajadores chinos, indios y de otras partes que a Méndez y Toxo los pondrían muy en su lugar a toda pastilla. En un campo de reeducación arando arrozales. Y es que ese es otro (o EL) problema, vete a equiparar trabajadores de aquí y allá, porque sus productos si que están equiparados...
  • Al 2010-06-01 16:04:19
    Juer, las negritas se han desmadradao, sorry. Ha sido ZP lo juro. 🙂
    • Al 2010-06-01 16:11:59
      Ya puestos moderata, podrías arreglar el desaguisado que parece consistir en un error en el tag de cierre de las negritas, que está detrás de la primera palabra "todo" y que es la que debería salir en negrita, solo esa y no todo el texto. Y ya de paso borras estos dos comentarios que afean el conjunto. 😉
      • viejecita 2010-06-01 18:34:26
        Al No afean. Y quitan hierro a las patas que metemos otros. Yo prefiero que se vea cuando los demás también os equivocais. Que se me quita parte del complejo de brutísima.
      • Bubo 2010-06-01 19:30:09
        La verdad es que yo iba a decir algo parecido. No afean. Le dan vidilla simpática al hilo. Por cierto, Jordi Sevilla no cree -ni de coña- en lo que dice ("puede ocurrir esto o lo contrario"). Sólo apunta lo que piensa Zapatero que debe ocurrir. Aparte del escollo de las Autonómicas señalado por Tuci, está el de los Presupuestos, cronológicamente anterior. Veremos si alguien los apoya, y se retrata. Sobre la presunta huelga espero que sea un fracaso que permita visualizar el desapego que existe respecto de los chiringuitos sindiqueriles.
      • Al 2010-06-01 23:41:25
        Sobre los chiringuitos sindiqueriles su nivel de patetismo roza el absurdo cuando a las manifas que convocan no van ni tan siquiera sus numerosos liberados. Recuerdo una hace poco en Bilbao que no estaban ni veinte. Eso si con unas pancartas de Armani preciosas oye. Por cierto, Aralar protesta por que Patxindakari rebaja el sueldo de los funcionarios... de izquierda tenían que ser y mira que pronto se acostumbran a la teta pública los chavales.
  • Luis Bouza-Brey 2010-06-02 05:28:15
    Redondeo mi posición, después de haber escuchado vuestras valiosas opiniones: Creo que el objetivo prioritario consiste en echar inmediatamente a Zapatero y formar un Gobierno que gobierne con urgencia, para aplicar las primeras medidas vitales para la economía del país y evitar la quiebra. ¿Quién puede hacer eso? Si Rajoy pide elecciones anticipadas, no las va a conseguir por lo menos hasta el año que viene; si Rajoy plantea una moción de censura ---que no lo hará--- la pierde; si Rajoy exige una votación de confianza, Zapatero dirá que no. Su táctica es resistir a la espera de un milagro que le permita superar lo que considera mala racha. Entonces, ¿cómo salir del laberinto? En mi opinión, sólo provocando una rebelión interna en el PSOE, cambiando urgentemente el Presidente por otra personalidad con más autoridad y honradez, que podría ser Almunia. Y cuando el nuevo Gobierno tuviera que aplicar medidas de ajuste, que contara con el apoyo del PP durante unos meses, hasta convocar elecciones anticipadas en otoño. El pago de la inmensa deuda que tiene que realizar el país en junio-julio constituye un peso desmesurado, y si continúa la fuga de capitales y la no financiación de la deuda, la quiebra de España es inmediata. También es cierto que se podría pensar que los fondos de la UE la evitarían, pero quedaríamos retratados como PIGS por muchos años, en el caso de que esos fondos sirvieran de verdad para frenar la quiebra. Además, cada día que pasa sin confianza ni decisiones de ajuste significa más parados y menos empresas; situación que después será difícil de superar. Por eso me inclino, a diferencia de Tucídides, por intentar buscar alguna solución y no dejarse ir al caos para que surja algo nuevo, que podría ser peor. Para sintetizar, lo que creo que habría que conseguir ---otra cosa es que se pueda--- es que el PSOE de un giro, cambie sus alianzas y forme un gobierno de concentración con el PP durante un período de unos meses hasta convocar elecciones anticipadas. Y después, realizar un Pacto de Estado liderado por el PP ---que sería quien probablemente ganaría las elecciones--- con el apoyo del PSOE, hasta dar un mínimo de seguridad al país y a la UE y reenderezar la economía. Tenes en cuenta, además otra variable: ¿No podría suceder que el resultado de unas elecciones volviera a poner el PP en manos de CIU y a acabar definitivamente con la democracia y el régimen constitucional en España y Cataluña? ¿No es preferible el pacto de Estado a eso, consiguiendo que lo que quede de bueno en el PSOE se movilice?
    • octavip 2010-06-02 05:45:22
      ¿No podría suceder que el resultado de unas elecciones volviera a poner el PP en manos de CIU y a acabar definitivamente con la democracia y el régimen constitucional en España y Cataluña? No solo puede suceder sino que sucedara , mas tarde o mas temprano... pero el problema radica en este regimen constitucional.. de hecho es una consecuencia directa de el. ¿No es preferible el pacto de Estado a eso, consiguiendo que lo que quede de bueno en el PSOE se movilice? No existe nada bueno en el PSOE..nada ni nadie.... me gustaria que alguien me diera pruebas , con nombres, de que me equivoco... por cierto Almunia abandero una coalicion con IU que fue ampliamente rechaza por este pais, si ese es el nombre... estoy con Tuci.
      • Luis Bouza-Brey 2010-06-02 06:49:06
        Hoy sale este artículo en "Factual": Patxi López, puente entre el zapaterismo y la vieja guardia. http://www.factual.es/noticia/patxi-lopez-puente-entre-el-zapaterismo-y-la-vieja-guardia/?noticia=164
      • Tucidides 2010-06-02 08:27:57
        Et tu Patxi? Bueno....si vamos a plantearnos escenarios posibles,hagámoslo desde presupustos realistas.Dejemonos de fantasias ni Almunia va a querer meterse en este berenjenal con la posición fuerte que ha tomado en Europa, ni los candidatos de PRISA van a tener mucho recorrido dado que PRISA ya no es ni la mitad de lo que era, ni Patxi ni Chacón tienen peso específico mas allá de sus feudos autonómicos.Por otra parte la vieja guardia es eso....vieja guardia...jubilados,emeritos,retirados.Ex.Out. El hombre para el futuro PSOE postzapateril es Pepe Blanco.El verdadero poder emergente.A mi me parece obvio. ¿Se podrían establece puentes desde el PP con Pepe Blanco para una acción conjunta en bien de España ? Francamente no lo sé.Creo que aun no conocemos al verdadero Pepe Blanco.Conocemos su papel impostado de poli malo.Pero no conocemos el verdadero poso de estadista que se esconde en su interior. Ahora bien...si queremos que Blanco rompa con ese tóxico zapaterismo que tanto daño nos ha hecho a los españoles,habra antes que infringir al zapaterismo en las urnas el brutal castigo que tanto se merece.Será entonces,con el zapaterismo(y no solo Zapatero) destruido y no antes...cuando se puedan contemplar opciones mas pragmáticas. No demos oportunidad al zapaterismo de esquivar su destino con salidas pactadas.A pesar de la crisis,no lo hagamos pués dejaremos vivo un mal que se reproducira una vez que todo haya pasado. Machaquémoslo....y luego,pactese todo si es preciso.Pero solo en ese orden. Ceterum censeo Carthaginem esse delendam ¿Que estalló en los trenes?
  • Luis Bouza-Brey 2010-06-02 08:41:04
    Bueno, Tuci, ¿qué quieres que te diga?... Prefiero a Carmen Morell antes que a Pepe Blanco. Pero, hablando en serio: no creo que convenga al país ni un año más de Zapatero ni unos meses más sin Gobierno esperando elecciones. Y tampoco creo que Pepe Blanco deba protagonizar nada: es zapaterismo puro y responsable de todo lo mal hecho. Y Patxi López igual: es uno de los artífices de la resurrección de ETA. Solana parece muy jubilado y sin ganas, pero Almunia está en forma, con responsabilidades importantes y con confianzas amplias. Y no es zapaterismo: podría ser una persona adecuada para reorientar el PSOE que, querámoslo o no, es uno de los partidos básicos del país. No creo que a España le convenga quedarse a la pata coja y con IU y Rosa Díez subiendo. Sólo faltaría un Anglada de ámbito español para adobar el pastel de un PP en manos de nacionalistas y rompiéndose.
    • Tucidides 2010-06-02 09:06:39
      Querido profesor...Decía Napoleó ." Dios ayuda al que tiene mas cañones" Aunque el hipotético Almunia lider del PSOE sería probablemente muy distinto de Almunia comisario europeo (como demostró en su momento),y aunque viendo las alternativas pudiera gustarme la idea tanto como a tí...la cuestión aquí no es cuantas "razones" tiene Almunia para ser el elegido....sino cuantos "cañones". En estos 10 años, Almunia ha estado muy feliz a miles de Km de Ferraz,mientras Blanco controlaba el aparato socialista y desplegaba a sus pretorianos. Las cosas son como son,no como nos gustaría que fueran.
    • Maleni 2010-06-02 10:03:33
      Yo estoy de acuerdo y además hace poco que le mencionaba para hacerle responsable de la falta de información que hemos padecido en éste país al respecto de la crisis. Que los españolitos de a pie no tengamos otra que conformarnos con la información que nos llega vía el aparato propagandístico de Zapatero es una cosa, pero que Almunia no mueva hilos dentro del PSOE para que éste inepto se vaya de una vez... ¿Será que si Almunia levanta el dedo le dicen como a los que lo hicimos en Upyd? ¿Qué está movido por un resentimiento de no haber tenido más acceso al poder en el partido?. Cosas veredes Sancho.
  • Jose Maria 2010-06-02 09:44:38
    Desgraciadamente esto me recuerda lo de lo si son galgos o podencos. Pero ademas no podemos hacer otra cosa, sino debatir, comentar y divulgar por tierra, mar y aire (ah tambien ciberespacio) para que cada dia seamos mas españoles los que estemos hasta los guevos. Pero en realidad lo que va a pasar es que ellos continuaran con lo suyo. ?para cuando la toma de la bastilla?
    • octavio 2010-06-02 09:55:59
      ¿Tu crees que en el ciberespacio?... porque tengo entendido que eso que hacemos nosotros aquí y por otros pregos , es pasar el rato y lo que realmente prima es la lucha sin cuartel que se esta dando entre miles de ciudadanos concienciados que trabajan con denuedo para conseguir cambiar … no se que. Como en alguna parte he oído… ¿y quién le importa lo que opináis?... Yo por si acaso seguiré participando aquí… puedo estar equivocado y que mi opinión no le interese a nadie, ni tan siquiera a nosotros mismos… pero al menos me divierto.
      • octavio 2010-06-02 09:56:26
        pagos no pregos
  • Al 2010-06-02 10:32:50
    Uffff... Pepiño de alternativa? Virgencita virgencita, que me quede como estoy. Veo en un nuevo post que a lo mejor vendiendo a los chinos y a los saudíes los montes públicos financiamos el superpufo y ganamos unos años. Lo veo mas realista que una regeneración del psoe, que tendría que ser de todos los partidos mas bien. Que aquí del pastel trincan todos.
    • Maleni 2010-06-02 10:51:40
      La verdad es que sin creer en los milagros es difícil vaticinar nada de cara al futuro. ¿Y si el futuro presidente del gobierno de España sería aquel capaz de tratar con los chinos?. Yo apuesto entonces por Moratinos. Le entenderán ellos porque los demás no sabemos con quién trata y a qué se dedica. Esto lo digo una vez que la Alianza de las Civilizaciones ha sido declarada una inutilidad hasta por los propios musulmanes.
  • Luis Bouza-Brey 2010-06-02 11:00:33
    Os recomiendo este informe de Libertad Digital de hoy, que abunda en la opinión de Guzmi y en que no nos conviene de ningún modo dejarnos ir para provocar la caída de Zapatero. Si el PSOE no reacciona estamos jo...robados. http://www.libertaddigital.com/economia/roubini-alerta-espana-esta-al-borde-del-precipicio-en-el-impago-de-deuda-1276394234/
    • Tucidides 2010-06-02 11:34:28
      Oh mi admirado profesor....Ahora...ahora que las tropas helenas tenemos ya al alcance de la vista el palacio de Jerjes,de ver a sus ultimas mesnadas acorraladas y desmoralizadas...solo un par de lunas y podremos sacar al Gran persa arrastrandole de la barba....despues de tantos años de sufrimiento,despues de tantas ofensas,despues de tanto daño infringido a la Hélade,despues de tanto camino recorrido y tantas batallas.....¿Me estais diciendo tú y el hetairoi Guzmi,que hemos de abandonar el combate por graves problemas logísticos....y que debemos averninos a un pacto urgente con los persas. Sí es,que sea....pero que duro sería tal cosa de aceptar.Aseguraos bien helenos ...de que realmente sea necesario.
  • Tucidides 2010-06-02 11:15:46
    Lo de las dos almas del PSOE....la ideologizada y la pragmática es toda una tradición.Vease.....Largo Caballero y Prieto,los exiliados de Llopis y los socialistas de España....hasta desembocar en Gonzalez y Guerra y su gran pulso. Bien...con Gonzalez pareció haber triunfado definitivamente la versión pragmática,y los guerristas tuvieron que envainarsela y soportar a Boyer primero y Solchaga despues. Zapatero representa el regreso de la ideología.Quizás no la puramente clásica,quizás una versión POP de la misma,con mucho sesgo confederal y visíon mesianica de si mismo, pero ideología al fin y al cabo, mas fuerte que el pragmatismo y el sentido de estado. Visto el desastre a que ha conducido esto....tocará dara una vuelta de timón en el PSOE,y recuperar a un pragmático. Ahora bien...el PSOE tiene peligro tanto por el lado ideológizado como por el lado pragmático...El pragmatismo de Gonzalez no se limitó a desplegarse en el ambito político sino que se extendió al ambito del estado de derecho.La busqueda permanente de atajos, GAL,Rumasa,LOPJ...consolidó la democracia española si...pero bajo ínfimos patrones de calidad.Todavia lo estamos pagando. Creo que Blanco es un pragmático.Y si ve que lo necesario es pactar con el PP,no le pondrá ascos.Eso es lo bueno. Lo malo es que como el PP le haga el juego,el pacto será a favor de casta,nunca a favor de España.
  • Luis Bouza-Brey 2010-06-14 15:49:11
    Os dejo esta referencia de hoy de "El País" que abunda en lo que comentábamos días atrás y añade información relevante a los posts de Tucídides y Guzmi. http://www.elpais.com/articulo/portada/banca/europea/juega/602000/millones/Espana/elpepipor/20100614elpepieco_1/Tes/ Informe trimestral del Banco Internacional de Pagos: http://www.elpais.com/elpaismedia/ultimahora/media/201006/13/economia/20100613elpepueco_1_Pes_PDF.pdf
  • Luis Bouza-Brey 2010-06-14 16:16:20
    Os dejo también esta referencia del artículo de Phil Bennett publicado días atrás, pues es muy interesante, para los que no lo hayais vist. Lo publicaré también hoy en mi página web: http://www.elpais.com/articulo/reportajes/Retrato/pais/crisis/elpepusocdmg/20100613elpdmgrep_1/Tes