Plazaeme preservado

<< Posterior ¿Quien ganará la apuesta del año más caliente?
Anterior >> Complices de Zapatero

Las islas del pacífico no se hunden.

Ya hemos comentado antes lo absurdo de la idea de que esas islas bajas del Pacífico se fueran a hundir por el aumento del nivel del mar. Cualquier científico, o simplemente cualquier persona con curiosidad por los atolones de coral sobre los que se asientan las islas, lo sabe. Quien afirme, con conocimiento de causa, que se pueden hundir, está mintiendo. Y con mucho descaro, porque ya desde Darwin se sabe que esas islas atolones son sistemas dinámicos que evolucionan … ¡precisamente en función del nivel del mar! Suben (y bajan) con el nivel local del mar. Por eso, de los muchos cientos de atolones que hay en el pacífico, todos están a ras del nivel del mar. Normalmente con pequeñas islas de arena y cocoteros encima, que se desplazan lentamente, y crecen y decrecen, por el anillo coralino.

Hay una explicación muy elemental y fácil del fenómeno en estos enlaces:

Pero la idea en resumen es que los atolones nacen en el borde de una isla volcánica, y que el volcán se va hundiendo poco a poco (por su propio peso), mientras el anillo de coral va creciendo vertialmente, manteniéndose a nivel del mar. Más arriba no puede ir, porque el coral no crece fuera del agua. Y no se sumerge, porque crece más rápido de lo que sube el mar. Así que siempre está a ras de agua, y los islotes que se le forman encima por acumulación de arena, un poco por encima del agua.

Dos fotos que lo explican. Una a medio proceso de la formación del atolón, y otra al final:

En Maupiti, a 40 km de Bora-Bora, aún queda el resto del volcán en centro de la laguna. El pico, de 380 metros de altura. El anillo que lo circunda -futuro atolón, apenas levanta unos pocos metros sobre el agua. Se trata de arena sobre el coral, con cocoteros y alguna vegetación más.

Y como ejemplo del siguiente paso, el atolón propiamente dicho, Mopelia (o Maupihha en polinesio). A 160 km al E de Maupiti:

Se ve bien, creo. El anillo de coral, a ras de agua, y las islas de arena y cocoteros encima.  Normalmente las islas se forman a barlovento. Pero también son dinámicas. El viento y las corrientes van depositando arena por unos sitios, y las van erosionando por otros. Los cocoteros aguantan la arena, pero solo hasta cierto punto, y un cambio en la corriente, o un huracán, pueden hacer grandes transformaciones.

Un detalle para que se vea la isla sobre el coral. También es de Mopelia. Se ve la diferencia en el agua. A la derecha el océano Pacífico, con sus olas. La costa ahí, en el borde, puede caer 300 metros o más, hasta la base del volcán madre. Y a la izquierda la laguna interior, encalmada, que tiene entre 10 y 20 metros de profundidad. (Cito de memoria)

Ya metidos en gastos, pongo el detalle del paso de entrada a la laguna, no apto para corazones sensibles. 300 metros de largo, 25 de anchura, buena profundidad, y corrientes entre 4 nudos y más de seis. A la que te metes, ya no puedes dar la vuelta. Y si no puedes con la corriente, reza.

En esta foto del paso se precia perfectamente cómo el coral está justo hasta el nivel del mar. Pasa en todos los atolones, y por supuesto no es casualidad que justo hoy en día estén a ese nivel. Sencillamente, siempre llegan hasta el ras del mar, porque suban y bajan con el.

Se puede pinchar en las imágenes para ver versiones más grandes.

Hasta aquí lo que todo el mundo sabe. Que es una chorrada la pretensión de que la subida del nivel del mar vaya a hacer desaparecer las islas del Pacífico. Y ahora el estudio que acaba de salir. Un cálculo, con fotografías aéreas, de la evolución de 27 islas coralinas en el Pacífico central, durante un período entre 20 y 60 años. De ellas, el 43% se han mantenido con una superficie constante, otro 43% ha crecido, y solo un 13% ha disminuido en área.

Se pueden ver artículos sobre el estudio en estos enlaces:


  • viejecita 2010-06-04 07:56:31
    Plazaeme Estos tres enlaces que nos traes son nuevos para mí. Y son bienvenidos. Pero ya hablaste del tema hace tiempo, y nos pusiste un enlace fabuloso, al blog de Jennifer Marohasi, donde explicaba como se forman los atolones de coral, y como suben con el mar, y como para la supervivencia de esos atolones, el verdadero peligro es la superpoblación, y su consecuencia ; la progresiva exterminación de aquellos peces locales que se alimentan de coral, y excretan la arena que forma la base de los atolones... http://jennifermarohasy.com/blog/2009/09/the-real-threats-to-coral-atolls/ Pongo aquí de nuevo el enlace que nos trajiste. Me encantó, lo tengo entre mis favoritos, y lo reviso de vez en cuando. A ver si el anti-spam no me manda al limbo, aunque al ser sólo un enlace...
    • viejecita 2010-06-04 08:55:48
      Por cierto: pinchando en "Como se forma un atolón I y II sale una línea diciendo que no hay respuesta para lo que una busca.
      • plazaeme 2010-06-04 09:02:26
        ¡Gracias! Corregido.
    • Al 2010-06-04 09:16:56
      Viejecita, los dos primeros enlaces no me salen, imagino que irán a la página de atolones de Plaza, (fondo amarillo), pero las imágenes si se pinchan compruebo que si llevan a esa pág, allí en colaboraciones creo que era (intento comprobarlo pero me da fallo también) tiene colgados unos relatos de la mar salada míos que seguro que te entretienen, son de unas campañas que hice en un petrolero. Si tiene tiempo échales un ojo. 😉
      • Bubo 2010-06-06 09:35:04
        Siento una enorme curiosidad por saber qué pasó en La Canebière (es decir la calle del Cáñamo).
      • Al 2010-06-04 09:19:59
        No se, no consigo abrirlo ni en la cache de google, quizás Plaza lo haya eliminado, el dirá. Buaaa
      • plazaeme 2010-06-04 09:23:37
        Que sí, que ahora van todos bien. refresca el navegador.
      • Al 2010-06-04 09:27:54
        :D :D :D ¡Arf arf arf! ¡shlurps!
      • viejecita 2010-06-04 15:39:16
        Bueno, ya he ido al banco, he pagado mis impuestos, luego he ido a otro banco, a pagar el segundo plazo del aparcamiento subterráneo (el que nos está destrozando la zona de Serrano), a mi adorado señor Gallardón, y he hecho los deberes que tenía para hoy. Así que, con la conciencia tranquila, me he metido a disfrutar de las fotos, y de los cinco enlaces. ¿ Donde tengo que pinchar en la página amarilla para poder leer los relatos de Al ?. Si no me dais instrucciones, los acabaré por encontrar, pero puede que me asuste, y me vaya antes de encontrarlos, que vuestra mar es tan grande... y yo me mareo en una colchoneta en la piscina. ( Por eso nadaba largas distancias, porque en las lanchas, y en los barcos me ponía fatal y tenía que acabar tirándome al agua).
      • plazaeme 2010-06-04 16:11:54
      • viejecita 2010-06-04 16:51:18
        A ver si esta vez la telefónica no me corta de repente la conexión de internet, y consigo poner lo que ya he escrito tres veces, sin poderlo mandar: Gracias Plazaeme Gracias Al He leído todos los relatos de Bit, que salen en las Colaboraciones. He disfrutado enormemente con ellos, y los voy a imprimir para poderlos leer fuera de la pantalla. ¿Están editados en forma de libro? Y, como es natural, quiero más. Que no me creo que alguien que escriba así haya dejado de escribir hasta hace dos años. Que tiene que haber más historias por ahí. ¿Donde busco?
      • Jose Maria 2010-06-04 17:04:29
        Al, me lo he guardado en mis favoritos para leerlos cuando tenga tiempo tranquilamente. Yo tambien navegue varios años en petroleros en la Exxon, algunos de los grandotes a por crudo al Persico y tambien de lechero con naftas y gasolinas repartiendo por toda Sudamerica y centro america. Tambien estuve en al construccion de uno en Japon, o sea de que de petroleros tengo mucha experiencia. Un saludo muy fuerte colegui. Jose Maria
      • Al 2010-06-04 18:11:07
        Gracias chic@s, esperaba que os gustase (también estaba pensando en ti Jose María). La verdad es que la serie me quedó inconclusa, falta al menos un capítulo final, el del desembarque en Marsella, que fue tan pintoresco como el resto del viaje, cuando me ponga a ello os aviso. Sólo aguantçé tres meses, ni la campaña entera, aunque fue por una mujer, conste. :D
      • Al 2010-06-04 18:20:56
        Viejecita, hasta empezar con quimioterapio andaba trasteando con otro blog que no tiene muchos posts; http://txirlo.wordpress.com/ y antes con otro que tengo casi paradodesde hace varios años, pero de política, así que apenas tiene interés literario ni de nada especial en realidad, aunque algunos posts no quedaban mal del todo. http://cronicasdelgulag.blogspot.com/ Lo tienes entre los enlaces de PlazaMoyúa Con este tienes para aburrirte si quieres leer sólo la cuarta parte 😉
      • viejecita 2010-06-04 18:27:50
        Pues ahora mismo los busco y los meto en favoritos. ¡Que bien! Ya tengo lectura en perspectiva!
      • Jose Maria 2010-06-04 19:37:16
        Al en Marsella, estando en el dique con un petrolero de Exxon, tuvimos un escape de fuel que no veas la que armamos. Casi nos meten en la carcel. Como otro mas grande que tuvimos en Venice en el Rio Sacramento, all si se llevoron al Viejo a la "coast guard" Voy a disfrutar de esos escritos cuando tenga tiempo y tranquilidad, seguro.
      • Jose Maria 2010-06-04 19:38:27
        Uy creo que lo debo aclarar. El Viejo es el Capitan.
      • tmpd 2010-06-04 23:21:35
        Al, he empezado a leer tus relatos y, como viejecita, los he metido en favoritos porque es tarde y mañana sigo; me gusta como escribes y tu sentido del humor.
      • Al 2010-06-06 17:59:54
        ¿La canebiere?...¿mande don Bubo? Mi no pillar.
      • Bubo 2010-06-06 18:51:15
        Oh, vaya, lo siento! He dado por supuesto que todo el que está en Marsella acaba pasando por La Canebière, la calle que da al puerto viejo. Qué despiste, tratándose de un petrolero (un OBO para ser exacto) es imposible que 'eso' entrara ahí. Se me ha ido la olla con mis propios recuerdos juveniles marselleses.
      • Jose Maria 2010-06-07 09:46:50
        Bubo, no todos los petroleros son grandes. los hay pequeños y medianos. Yo cuando contaminamos el astillero de Marsella navegaba en uno de solo 20.000 tons y haciamos de lecheros repartiendo naftas, kerosenos etc. No me digas Al que no conoces La Canabiere?. Esta calle, sus alrredores y el puerto viejo es la Marsella de verdad (bueno era porque ya mucha de esta zona es otro barrio de Argel)
      • Al 2010-06-07 13:44:04
        Pasé brevemente por allí, creo, desde luego el puerto estaba allí mismo, y paseando por una calle paralela al puerto se me ocurrió meterme en un portal y subir las escaleras, atraido por unos olores a especia de caerse de espaldas... Atisbé desde el rellano de la escalera puertas abiertas, unas negras negrísimas con sus vestidos floreados que trasteaban por allí y la sensación no era estar en Francia sino en el Congo. Y árabes por todas partes, claro. No se me olvida. Pero sólo estuve de paso.
  • Jose Maria 2010-06-04 09:28:18
    Solamente gracias Plazaeme por esta sencilla explicacion.
  • Teufelsbrücke 2010-06-04 09:46:45
    También el Spiegel hace hoy una referencia a esta noticia: http://www.spiegel.de/wissenschaft/natur/0,1518,698594,00.html
  • viejecita 2010-06-05 09:58:17
    Creo que esto sí pega aquí, aunque no hable de atolones sino de plataformas petrolíferas. Estoy leyendo un libro, que trata de la tragedia del Ocean Ranger. El Ocean Ranger era una plataforma petrolífera semi-sumergible, construida por Mitsubishi, y que operaba en el golfo de San Lorenzo. En febrero del 82 se hundió, muriendo toda la tripulación. El accidente se debió a un golpe de mar ( en una tormenta perfecta), que rompió un cristal de protección supuestamente irrompible, e inundó una serie de cámaras, provocando un cortocircuito que se cargó todos los controles eléctricos que debían equilibrar el lastre, con lo que toda la plataforma se ladeó y se hundió. Pero, y aquí está el quid, había permanentemente un operario encargado de vigilar el lastre, en una sala con una serie de mandos de latón que estaban para poderlo hacer manualmente, en el caso de fallo del sistema eléctrico. Aunque nadie sabía como hacer funcionar esos mandos. Y al puesto de controlador, solían acceder los más dóciles, los que obedecieran, los que no preguntasen tanto ¿y si?. Y nadie se atrevía a decir que no había suficientes botes salvavidas, ni... Bueno, lo de siempre ; un trabajo bien pagado, y muchos voluntarios para ocupar el lugar de quien resultase incómodo. Y esto lo pongo, no solamente en relación con la plataforma del Golfo de México, que también. Lo traigo, porque pienso que en todas partes donde se puedan tomar decisiones importantes, ( gobiernos, empresas, partidos políticos ), debería haber siempre alguna persona, y si fueran más de uno, mejor, solo para hacer preguntas incómodas. Y que no se pudiera decidir nada sin haber escuchado y contestado esas preguntas. Y que tanto las preguntas incómodas, como las contestaciones a esas preguntas, y las decisiones finales tuvieran que ser obligatoriamente públicas y de fácil acceso.
  • Vicente Olazaran 2010-06-08 19:30:14
    Es un caso bastante gracioso diría yo, salvo para la calentología claro está. Estas islas fueron hasta hoy "las niñas símbolo" de las campañas algoreras en el mundo. También contribuyo con este lik: http://loquehaya.blogspot.com/
  • plazaeme 2010-06-09 06:03:41
    Saludos, Vicente. Se me había escapado tu blog, que pongo de inmediato en la columna correspondiente. Siempre he tenido cariño por Chile, que conozco razonablemente. Eso sí, Valdivia hace muuuucho que no la veo. Más o menos cuando la crisis económica de la época de Pinocho, a los diez años del comienzo del régimen. Eran momentos muy duros para todos. Anímate, y cuéntanos cosas de allí alguna vez.
  • Vicente Olazaran 2010-06-09 19:29:08
    Gracias amigo.