Una de hielo
A vuestra salud:
Nunca se había medido, para esta fecha, tan poco hielo en el Ártico. O casi, dependiendo de quien lo mida. A los alarmistas les encanta dar noticias así, sin mayor perspectiva de los datos. Y de ahí empezar a anunciar el fin del mundo. Es una forma de vida. Por supuesto incluyen el gráfico adecuado (se puede pinchar):
Literalmente es cierto. También es cierto que esa situación no tiene pinta de durar mucho más, pero, ¿quien sabe? Lo que sí puede es convenir rodear esa información de contexto. Se trata de lo que llaman “extensión de hielo”, y lo definen como superficie del mar cubierta por un 15% de hielo o más. En realidad no da mucha información de cuanto hielo hay de verdad.
Se puede mejorar un poco, cosa que no suelen. Por ejemplo saber si está muy “empaquetado”, o denso, o no. No hay la misma cantidad de hielo en 1 km2 de mar con una concentración del 15%, que con una del 75%, sino cinco veces menos. Y sin embargo, en el gráfico de arriba parecería lo mismo.
Pongo un cuadro comparando el hielo Ártico de ahora con el de hace diez años:
–
¿Hay menos hielo? Yo diría que no. Hay menos de mar con hielo, pero donde hay hielo está mucho más concentrado. La zona con más del 90% del mar cubierto por hielo (la muy oscura) es muchísimo mayor.
También el grosor cuenta, evidentemente:
–
La misma historia. Menos hielo periférico, pero el tocho central, el que debe sobrevivir durante el verano, más gordo. Así que si oyes que el hielo está en mínimos del registro histórico este junio, diles que eso es entre mentira e irrelevante, según se mire.
Y ya que estamos con el hielo, vamos a hacer una mención a su icono inseparable, el lindo oso polar.
--Mira los gráficos de arriba, y verás que la Bahía de Hudson pierde el hielo en verano. Desde que se mide por satélites (1979) se ve que es raro que quede algo el 15 de julio. Y nos dicen que si desapareciera el hielo del Ártico en verano, desaparecería el oso polar. Sorprendente, a la vista de esta noticia. Resulta que en Canadá la cantidad de osos están aumentando, al punto de representar un problema en algunos poblados. Y leo:
Los viejos del lugar dicen que hace cuarenta años, en la Bahía de Hudson era muy raro que ver un oso polar. Ahora hay osos viviendo tan al sur como James Bay.James Bay es el extremo sur de la Bahía de Hudson. Y si viven ahí, es que viven sin hielo en verano. Así que tiene toda la pinta de que también en eso te han contado un cuento ... de la buena pipa.
Merece la pena la noticia completa (en inglés):
Colorin, colorado ...