Somos una nación. Nosotros decidimos.
Vale, colegas. Sois una nación. Vosotros decidís.
¿Alguna posibilidad de que miremos la otra parte del problema? ¿Los demás qué somos? ¿Una no nación? ¿Acaso no somos ciudadanos? ¿Nosotros no decidimos?
La payasada nacionalista se está saliendo de madre. Culpa nuestra, porque hay giles capaces de votar a los Montillas de turno, y al mismo tiempo querer que España siga existiendo. Y no se puede. No se puede que una parte (o una parte dentro de una parte) decida por sí misma sin contar con los demás. Salve que se trate de la metrópli de una colonia. ¿Están pidiendo colonizar España desde una Cataluña imperialista? ¿Están pidiendo la separación?
Nadie sabe qué coño piden. Si Cataluña decide por su cuenta, entonces habrá otras partes que también decidirán por su cuenta, salvo que estén reclamando decidir por todos.
Imaginemos que se trate de que todas las partes decidan por su cuenta. Entonces no hay nada que los una, y se trata de o irse cada uno a su rollo, o se trata de crear un tipo de unidad distinta. Pero para crear una unidad distinta no pueden decidir ellos solos, porque tendrían que contar con los demás. Y así, “nosotros decidimos” solo puede querer decir: nos separamos.
Muy bien; no es ningún drama. Se plantea, se discute, se vota, y se hace o no se hace. Pero hay que plantearlo como es, y no como no es. Salvo que se trate de seguir engañando y engañando, y llorando; a ver qué pillo. Lo malo es que entre pillo y pillo, no da para todos, y las cuentas no salen.
Que engañen; pero que no te engañen.