Plazaeme preservado

<< Posterior Cataluña ha perdido el crédito
Anterior >> El deshielo mediático de Groenlandia

Original: http://plazamoyua.com/2010/07/13/13-anos-de-la-mayor-ignonimia/

2010-07-13 - publicado por: plazaeme

Categorías:

13 años de la mayor ignonimia

Miguel Ángel Blanco. Probablemente la peor linea roja traspasada por el nacionalismo asesino, y por el nacionalismo recoge nueces también. El último cruce en el que todavía se podía elegir entre un camino más o menos englobable en un mundo al que se puede llamar civilizado, o se elegía la vileza sin retorno.

Los recoge nueces eligieron su camino, y desgraciadamente, increíblemente, acertaron. No parecía posible. Todo el mundo se llevaba las manos a la cabeza. ¡Están locos! Van a quedar apestados para siempre si no se ponen enfrente de los asesinos después de este horror.

No teníamos ni idea de donde estábamos. No nos dábamos cuenta de lo poco que dura el recuerdo del horror en la chiringocracia, cuando hacen falta unos votos y unos aliados políticos para vencer al “enemigo”, que, ¡qué curioso!, nunca son los asesinos.

Hemos ganado el campeonato del mundo de fútbol, sí. Se conoce que hay una generación que le da bien a balón. Incluso que piensa, organiza, y hace equipo … si de pelotas de cuero se trata. Lástima que no pase lo mismo con las “pelotas” de verdad. Porque en este 13º aniversario, si algo hay que recordar, que aprender, es que ni los asesinos ni los recogenueces son nada, ni pueden hacer nada, solos. Sin nuestra ayuda.

España no tiene un problema insoluble de terrorismo ni de separatismo. Lo que tiene es un problema de no saber distinguir las rayas rojas. Lo que se puede y lo que no se puede. Por ejemplo apoyarse en la vileza, y en los que se apoyan en ella. Y eso sí que no tiene solución.  Así, gana siempre la ignonimia. Y así, lo que ocurre -por duro que sea verlo, es que les hemos dado la razón a los asesinos y a los recoge nueces. Cometieron la brutal vileza, y les salió gratis. Ni siquiera han perdido amigos, y probablemente lo contrario.

Miguel Ángel Blanco es una especie de culpa colectiva de España. Recordamos con emoción el sentimiento (casi) universal que despertó; las manifestaciones en todas partes; la espera; y el espanto. El sentimiento no cuesta. Pero olvidamos las consecuencias: n i n g u n a. Ante problemas sin solución, mucho mejor celebrar lo del fútbol. Que aproveche, mientras dure. ¡Qué asco! Y qué buen rollito que llevamos.


  • Mikel Buesa 2010-07-13 23:52:29
    Todos los años y desde hace trece, cuando llega esta fecha del 12 de julio que para mí tiene especial significación, pues en ella me casé hace 36 años, no puedo sino evocar el recuerdo de las horas pasadas en la Puerta del Sol, con un calor de justicia, reclamando la libertad de Miguel Ángel Blanco. Fue un mazazo para mi, para muchos de nosotros. Y no digamos para sus padres y hermana, a los que este año, una vez más, he visto en esta fecha infame. Las cosas han cambiado mucho desde entonces, especialmente en la política, donde tirios y troyanos prefieren no evocar los hechos para rebajar la tensión y poder seguir en esa trayectoria ligera que tantas veces me indigna. Pero lo que no ha cambiado es el especial sentido que la sociedad española encontró en aquel acontecimiento, de manera que hoy como entonces mayoritariamente rechaza los trasiegos con terroristas. Hoy como entonces, lo dicen todos los sondeos de opinión que se han publicado, aunque siga en esto la excepción vasca, donde esa corriente mayoritaria es más débil. No se confunda nadie: que no estemos en la calle y en las plazas movilizados como hace trece años, no quiere decir que hayamos olvidado. Y si es preciso volveremos a gritar ¡LIBERTAD!
  • Luis Bouza-Brey 2010-07-14 07:50:58
    Lo que en los comienzos de la transición comenzó como una muestra de sabiduría a fin de integrar en la democracia a todos mediante el reconocimiento de algunas de sus razones, hoy es una pauta de perversión. Tienes razón, PM, no se tienen claras las rayas rojas porque no se tiene clara la esencia de la situación, la de que el etnonacionalismo hace de la necedad virtud y pretende inocularnos su necedad a todos. Su necedad consiste en pensar que una etnia tiene derecho a eliminar a las demás en las sociedades pluriétnicas y pluriculturales del siglo XXI; su necedad consiste en creer que el etnocidio, la construcción "nacional" basada en rasgos culturales cerrados e inamovibles es progreso, y no anacronismo; su necedad consiste en creer que la imposición de una etnia sobre las demás es liberación, y no opresión. Su necedad consiste, en síntesis, en pretender imponer sus concepciones a las demás, prescindiendo del pluralismo, actuando como talibanes cargados de santa razón por mandato de una divinidad oscura y maligna. Pero hay otra necedad correlativa a la anterior: la de aceptar sus "razones" como si fueran válidas, y seguirlos apoyando pese a su lógica ominosa, perversa, aberrante y antidemocrática. La democracia de este país no tiene sólidos fundamentos, y los grupos políticos dominantes son capaces de imponer su oportunismo e hipocresía para alcanzar el poder, o conservarlo, apoyándose en el etnonacionalismo antidemocrático.
  • Tucidides 2010-07-14 08:08:29
    España es un país que lleva cuatro siglos de terrible decadencia.Y desde hace uno,apenas ha tenido un instante de felicidad.Nos ha azotado la guerra civil mas traumática que ha visto la historia.Nos ha deprimido 40 años de humillante dictadura.Y nos ha desilusionado una democracia que no tardó en abortar todas las esperanzas en una pesadilla de atentados terroristas,chantajes nacionalistas y codiciosa lucha de poder....hasta el deprimente punto en que nos encontramos. España ha sido eminentemente un pais triste.Y todos hemos sentido esa tristeza. Por ello,Por Dios...permítasenos la misericordia de un instante de alegria,aunque sea por algo tan insustancial como el futbol. Entre tantos dias dramáticos y dolorosos,uno de los peores,fué el día del asesinato de Miguel Angel Blanco.Recuerdo a mi pobre madre llorando por un joven a quien no conocía.Y la gravedad del gesto de mi padre en la manifestación madrileña.Yo tenía mas o menos su edad,y casi lo sentía como un amigo.La angustia que vivimos esos dias fue terrible.El dia que salió en las noticias que habia aparecido...¡con vida! ¿Si, no? Y finalmente el mazazo...¡Fallecido!. Nunca he sentido tanto dolor por la muerte de alguien a quien no conociera personalmente. ¿No ha habido consecuencias? Bueno eso es discutible.Algunas cosas si han cambiado.Pocas pero algunas.Antes de esa atrocidad era impensable pensar en una ilegalización de Batasuna,o en señalar con el dedo a los asesinos en todos los lugares.En fin..que os voy a contar yo a vosotros que los habeis vivido en persona. 13 años despues la situación en el pais vasco ,y aunque no se puede conseguir todo en un dia,ni siquiera en un año,ni siquiera en una década....ha evolucionado bastante y bastante positivamente.La situación es hoy mucho mejor de lo que era hace 13 años .Y el futuro a corto plazo ofrece muchas mas luces que sombras. Por ello rezo,y valga como recordatorio a la muerte de Miguel Angel y del resto de asesinador por la banda terrorista ETA las palabras de mi admiradisimo Abraham Lincoln: "Que, de estos muertos a los que honramos, tomemos una devoción incrementada a la causa por la que ellos dieron hasta la última medida completa de celo. Que resolvamos aquí, firmemente, que estos muertos no habrán dado su vida en vano. Que esta nación,Dios mediante, tendrá un nuevo nacimiento de libertad.Y que el gobierno del pueblo,por el pueblo y para el pueblo no desaparezca de la faz de la tierra" Un abrazo a los familiares de Miguel Angel PD:Ceterum censeo carthaginem esse delendam ¿Que estalló en los trenes?
    • octavio 2010-07-14 09:31:08
      Coincido con tu opinion , no agrego ni quito una sola palabra. Los recuerdos cuando son duros no se borran pero si aminora la carga emocional con el paso del tiempo. Recuerdo haber estado en la puerta del sol, en la manifestacion , la ira contenida , el dolor... pero sobre todo recuerdo una imagen de television... la de las mujeres (siempre las mujeres) pidiendo a los policias vascos que descubrieran su cara, diciendoles que quienes tenian que avergonzarse de su rostro eran los terroristas. Si han cambiado cosas, no tanto como quisieramos...pero si.
  • viejecita 2010-07-14 08:35:36
    Después de leer la preciosa entrada del día, y los comentarios del Profesor Buesa, del Profesor Bouza-Brey, y de Tucídides, solo me queda llorar, callar, y rogar a unos dioses en los que no creo, que inspiren a los españoles de a pié, en los que sí creo, para que reaccionen, y que no se vuelvan a dejar amedrentar por nadie ; ni por sus políticos, ni por los partidos a los que esos políticos obedecen, ni por sus pensadores , ni por sus Iglesias de todo tipo. Por Nadie Y que se den cuenta de que si actuamos todos en equipo, podemos con todo. Por muchas barbaridades que nos hagan, y por mucho que "los árbitros" miren para otro lado.
  • Jose Maria 2010-07-14 08:39:46
    En primer lugar mi recuerdo mas emocionado por Miguel Angel Blanco. Luego decir a nuestro amigo Plazaeme, que su asesinato y su sacrificio no fue en balde porque si han cambiado las cosas, como indica aqui mismo Tuci, puede que todavia no todo lo que nos hubiese gustado y que todavia en el PV hay conductas que no deberian recoger ni un voto por ser viles, mezquinos y recogenueces, pero en otras muchas cosas si han cambiado. Estoy tambien con Mikel en que aunque ahora no salgamos a la calle como en aquellos dias y en otros años, el anhelo y la lucha no han terminado y que no hemos olvidado. ETA NI OLVIDO NI PERDON, LIBERTAD
  • jazmin 2010-07-14 10:33:28
    Mi recuerdo y mi afecto para Miguel Angel Blanco y su familia. Yo sí creo que hubo un "antes y un después" después de aquellos días, tanto lo hubo que se firmó un "Pacto por la LIbertades", y los políticos, no sólo los asesinos, se echaron a temblar...Otra cosa es que precisamente por ese miedo se hayan encargado los políticos de dividir, y de matar aquel espíritu. Y si hubo consecuencias...ZP quiso negociar y entregarse a los terroristas, los ciudadanos lo impedimos en la primera legislatura. Yo no creo que aquel espíritu esté muerto, pero si hace falta que lo recordemos y los ciudadanos se den cuenta de su poder, de que podemos cambiar muchas cosas, más de las que creemos, de que podemos llevar a este país a una auténtica democracia que es lo que pondrá contra las recuerdas de verdad a los asesinos. P.D.-¡Queremos saber!, ¿Qué explotó en los trenes del 11-M?
  • Tucidides 2010-07-14 13:32:32
    Mi recuerdo a Miguel Angel Blanco y a todos los asesinados por ETA,con todo mi corazón. http://www.youtube.com/watch?v=pUU3VSi6Bh0&feature=related
  • Al 2010-07-14 13:45:17
    Yo tampoco tengo nada claro que los de Miguel Angel sirviese para otra cosa si no para enconar mas la postura nacionalista, y a la larga salir adelante. Y a los hechos me remito. Patxi aprendiendo euskera por un pico y Basagoiti blindando los blindajes y si sales con la camiseta de la selección te fostian.
  • Rafa Brancas 2010-07-15 09:49:52
    Yo no creo que la búsqueda de utilidad sea interesante. Un asesinato es sólo éso: el cadáver de un joven con varios disparos en la cabeza, las manos atadas con alambre, tirado en un descampado. Es su fría muerte anunciada, y ése cadáver, el que indignó a multitudes. La utilidad para el PNV fué dar un giro soberanista al día siguiente y aliarse con los asesinos en el pacto de Lizarra. Han perdido circunstancialmente el gobierno pero aún siguen impunes por tamaña infamia.
    • Al 2010-07-15 11:13:55
      Mientras, ZP al PNV ayer en el parlamento; «Busco con ustedes una relación estable, pero nos falta profundidad en el amor»