Bastardi: el fin del debate del calentamiento global está cerca
Os presento a Joe Bastardi. Es una figura controvertida, ciertamente peculiar, pero es un meteorólogo profesional. Es el “expert senior forecaster” de AccuWeather, que vive de cobrar a la industria por sus predicciones meteorológicas.
Dicen que está obsesionado por la meteo desde niño, y se paseaba a los once años con un anemómetro para medir la velocidad del viento. También es francamente simpático, y muy claro en sus vídeos. Tiene sus detractores y sus admiradores, pero sin duda es un figura entre los meteorólogos. Dejo un ejemplo de vídeo, el último, donde habla de lo que voy a poner a continuación.
http://www.accuweather.com/video/129152876001/another-climate-model-boards-the-cold-train.asp
–
Del blog de Bastardi [–>]:
Viernes 6 P.M.
Contestando a la campaña de propaganda del NOAA sobre el calentamiento global
--El final del debate del calentamiento global (entre la gente racional) está cerca.
La bajada de temperatura global durante el año próximo, a niveles no vistos desde los 1990s, debería poner un fin definitivamente al argumento del calentamiento global antropogénico, excepto entre los elementos más radicales. El hecho es que los niveles de CO2 se han incrementado un 5% durante los últimos 10 años, mientras que la temperatura global se ha mantenido esencialmente plana. El pico por El Niño del último año, que predije hace un año, se está usando ahora como prueba del calentamiento global, como por supuesto las olas de calor que vemos. [En USA - PM] Esto también fue algo que dije en marzo. Que la gente que achacaba la nieve al calentamiento global podía esperar a que llegara el verano caliente y a la fuerte sesión de huracanes que yo estaba prediciendo, y han llegado. Sin embargo, también está por llegar una gran bajada en la temperatura global de 0,5º C a 0,7º C por debajo de lo normal durante un tiempo. La desconexión con el CO2 será evidente para cualquiera que mire. Además esta bajada será fácilmente relacionada con el enfriamiento del Pacífico, que permanecerá en modo frío durante 30 años. Y una vez que el Atlántico, aun caliente, entre en su fase fría dentro de 10 ó 15 años, la temperatura global caerá aun más, hasta donde estaba en los años 1970s.
La recuperación de los casquetes polares de norte será más obvia, en forma de dos pasos adelante y un paso atrás. Pero el hielo del hemisferio sur bajará a un estado casi normal. En conjunto el hielo global está justo por encima de lo normal y no ha tenido cambios en los últimos 30 años.
Veamos quien tiene razón.
Ciao por ahora.
–
–
Nota: Siempre puede llegar algún tarado, tipo Peter Pan, diciendo que porque pongo esto de Bastardi en el blog, yo estoy diciendo que esto es lo que va a pasar. Pues no, Peter Pan, majete. Lo que quiere decir, nada más, es que a mi me parece interesante escuchar a Bastardi, y me parece interesante acordarme luego para ver si acierta. Pero no se me ocurre pensar que la meteorología a meses vista esté tan avanzada para fiarse de pronósticos así. Y por exactamente la misma razón que pienso que la climatología no está preparada para saber lo que va a pasar dentro de varias décadas. A saber, la falta de datos en las condiciones iniciales del problema. Pero si tuviera que apostar, mucho antes apostaría por Bastardi en seis meses, que por Hansen en 60 años. Y no es el motivo menor saber que a Bastardi le echan del curro si la caga a menudo con la predicción, pero a Hansen no. También influye en mi apuesta que las condiciones iniciales capaces de afectar al tiempo en seis meses son mucho más simples, y más conocidas, que las que pueden afectar dentro de sesenta años. Donde por ejemplo habría que saber la cantidad de calor del océano profundo, y su circulación venidera.
–
Enlaces:
El último vídeo de Bastardi, siempre se puede ver en esta dirección: