La realidad nacional de Zapaterilandia
Antiguamente el término “realidad” hacía referencia a lo que efectivamente existe y tiene un valor práctico, por contra de lo fantástico o ilusorio. Pero, advenida Zapaterilandia, y su orgiástica liberación de cualquier regla lógica, la realidad se convierte en algo muy distinto. Por ejemplo la “realidad” nacional, que ya no necesita ni existencia ni valor práctico para ser realidad, sino que se convierte en realidad siendo una fantasía lo suficientemente extendida. Ni siquiera necesita ser mayoritaria entre la población; basta con que sea la quimera mayoritaria de un parlamentito.
Hay ciudadanos que consideran que su Comunidad responde a esas características. Les podemos tapar la boca, pero en democracia eso no se puede hacer, y tenemos que respetarlesVenga, Zopenco, respetemos.
MADRID, 16 (EUROPA PRESS) El PNV ha registrado en el Congreso quince propuestas de resolución para el Debate sobre el Estado de la Nación con las que pretende poner a prueba la voluntad de acuerdo que mostró el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
Entre las condiciones, el reconocimiento de la realidad nacional de Euskadi, seis transferencias pendientes, referéndum en el Condado de Treviño, el apoyo a la fuente de neutrones por espalación y que las selecciones autonómicas puedan competir contra España.
Yo opino que ZoPenco debe, en efecto, respetarles. Y no meterse en incordios lógicos como que la FIFA exiga una liga propia para poder tener una selección nacional. Que le den morcilla a la FIFA, malditos imperialistas, y que comprendan que una "realidad" nacional es mucho más vinculante que una liga propia. Y así, podemos pasarlo mucho mejor con los partidos de las selecciones autonómicas contra España. Donde España podrá elegir jugadores de entre aquellas partes que no sean autonómicas, como por ejemplo Japón. Las rojas contra la amarilla, o algo así.Lo de nación no acabamos de entender muy bien lo que es. Ahora, lo de “realidad” nacional está clarísimo. Una cosa que va del estado libre asociado (Iberrinche) -tipo la Puerto Rico, a la bilateralidad. Un poco lío porque Puerto Rico mucha bilateralidad no parece que tenga. Para hacerse una idea, en 2007, un comité de trabajo de Casa Blanca concluyó que Puerto Rico continúa totalmente sujeto a la autoridad del Congreso de EE. UU, bajo las cláusulas territoriales [–>]. Y para redondearlo, cualquier puertoriqueño puede votar al presidente y al congreso, si vive en USA, pero ni los puertorriqueños ni ningún otro ciudadano USA puede votar por cargos electivos federales desde el territorio comprendido por esta isla.
Siempre es muy posible que las realidades nacionales de Cataluña y de Vasquilandia sean realidades muy distintas. En Zapaterilandia no hay ningún problema para que una nación sea “libre asociada”, y la nación vecina sea bilateral. Ni siquiera es problema la dificultad de señalar con quien es bilateral la nación bilateral. Con “España”, sí, pero, ¿con una “España” que incluye a las bilateralidades y a las libres asociaciones? ¿Con Japón? ¡Un lío!
Imposible. Imaginemos el esquema más simple. Una familia de tres hermanos. Y los tres tienen relaciones bilaterales con la familia. Entonces Juanito negocia de tú a tú con Pepito y Luisito, mientras que Pepito negocia de tú a tú con Juanito y Luisito. Y Luisito lo mismo con los otros dos. Ese esquema no puede funcionar, porque es imposible saber qué diablos a pactado la familia, si la familia es ahora Luisito + Pepito, pero dentro de un rato es Juanito + Luisito, y al cabo es Luisto y Pepito.
No; entre tres no puede funcionar un esquema bilateral si cada hermano tiene derecho a la bilateralidad. O funciona como familia, o funciona como trilateral, o cada uno por su cuenta. O si no, estamos en Zapaterilandia, que nadie sabe lo que es, pero resulta muy entretenido.
¿Es fácil de comprender, verdad? Pues los mamones que te gobiernan hacen como que no lo entienden. Y lo malo es que tú les votas.
–
Añadido:
Que a nadie se le ocurra pensar que dentro de una “realidad” nacional la realidad nacional es la misma. Por ejemplo el gran Más lo explica así:
Mas ha dejado claro, no obstante, que lo propuesto por Montilla "no corresponde a las aspiraciones nacionales que podemos tener algunos, ya que CiU va bastante más allá" de lo que dice el preámbulo del Estatuto, pero "como mínimo define rasgos comunes" de la realidad "nacional" catalana.Queda claro que una sola "realidad" nacional tiene rasgos comunes, y rasgos no comunes. ¿Serán realidades nacionales distintas dentro de una sola realidad nacional? ¿Será la Santísima Trinidad? Yo tiendo a creer que se trata de Zapatero: las palabras están a servicio de la política, y la tierra es del viento, cueste lo que cueste.