Plazaeme preservado

<< Posterior Como llega el frío, los calentólogos cierran el año en junio
Anterior >> El debate sobre el Climategate del the Guardian

Original: http://plazamoyua.com/2010/07/17/la-realidad-nacional-de-zapaterilandia/

2010-07-17 - publicado por: plazaeme

Etiquetas: Categorías:

La realidad nacional de Zapaterilandia

Antiguamente el término “realidad” hacía referencia a lo que efectivamente existe y tiene un valor práctico, por contra de lo fantástico o ilusorio. Pero, advenida Zapaterilandia, y su orgiástica liberación de cualquier regla lógica, la realidad se convierte en algo muy distinto. Por ejemplo la “realidad” nacional, que ya no necesita ni existencia ni valor práctico para ser realidad, sino que se convierte en realidad siendo una fantasía lo suficientemente extendida. Ni siquiera necesita ser mayoritaria entre la población; basta con que sea la quimera mayoritaria de un parlamentito.

Hay ciudadanos que consideran que su Comunidad responde a esas características. Les podemos tapar la boca, pero en democracia eso no se puede hacer, y tenemos que respetarles
Venga, Zopenco, respetemos.

MADRID, 16 (EUROPA PRESS) El PNV ha registrado en el Congreso quince propuestas de resolución para el Debate sobre el Estado de la Nación con las que pretende poner a prueba la voluntad de acuerdo que mostró el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Entre las condiciones, el reconocimiento de la realidad nacional de Euskadi, seis transferencias pendientes, referéndum en el Condado de Treviño, el apoyo a la fuente de neutrones por espalación y que las selecciones autonómicas puedan competir contra España.

Yo opino que ZoPenco debe, en efecto, respetarles. Y no meterse en incordios lógicos como que la FIFA exiga una liga propia para poder tener una selección nacional. Que le den morcilla a la FIFA, malditos imperialistas, y que comprendan que una "realidad" nacional es mucho más vinculante que una liga propia. Y así, podemos pasarlo mucho mejor con los partidos de las selecciones autonómicas contra España. Donde España podrá elegir jugadores de entre aquellas partes que no sean autonómicas, como por ejemplo Japón. Las rojas contra la amarilla, o algo así.

Lo de nación no acabamos de entender muy bien lo que es. Ahora, lo de “realidad” nacional está clarísimo. Una cosa que va del estado libre asociado (Iberrinche) -tipo la Puerto Rico, a la bilateralidad. Un poco lío porque Puerto Rico mucha bilateralidad no parece que tenga. Para hacerse una idea, en 2007, un comité de trabajo de Casa Blanca concluyó que Puerto Rico continúa totalmente sujeto a la autoridad del Congreso de EE. UU, bajo las cláusulas territoriales [–>].  Y para redondearlo, cualquier puertoriqueño puede votar al presidente y al congreso, si vive en USA, pero ni los puertorriqueños ni ningún otro ciudadano USA puede votar por cargos electivos federales desde el territorio comprendido por esta isla.

Siempre es muy posible que las realidades nacionales de Cataluña y de Vasquilandia sean realidades muy distintas. En Zapaterilandia no hay ningún problema para que una nación sea “libre asociada”, y la nación vecina sea bilateral. Ni siquiera es problema la dificultad de señalar con quien es bilateral la nación bilateral. Con “España”, sí, pero, ¿con una “España” que incluye a las bilateralidades y a las libres asociaciones? ¿Con Japón? ¡Un lío!

Imposible. Imaginemos el esquema más simple. Una familia de tres hermanos. Y los tres tienen relaciones bilaterales con la familia. Entonces Juanito negocia de tú a tú con Pepito y Luisito, mientras que Pepito negocia de tú a tú con Juanito y Luisito. Y Luisito lo mismo con los otros dos. Ese esquema no puede funcionar, porque es imposible saber qué diablos a pactado la familia, si la familia es ahora Luisito + Pepito, pero dentro de un rato es Juanito + Luisito, y al cabo es Luisto y Pepito.

No; entre tres no puede funcionar un esquema bilateral si cada hermano tiene derecho a la bilateralidad. O funciona como familia, o funciona como trilateral, o cada uno por su cuenta. O si no, estamos en Zapaterilandia, que nadie sabe lo que es, pero resulta muy entretenido.

¿Es fácil de comprender, verdad? Pues los mamones que te gobiernan hacen como que no lo entienden. Y lo malo es que tú les votas.

Añadido:

Que a nadie se le ocurra pensar que dentro de una “realidad” nacional la realidad nacional es la misma. Por ejemplo el gran Más lo explica así:

Mas ha dejado claro, no obstante, que lo propuesto por Montilla "no corresponde a las aspiraciones nacionales que podemos tener algunos, ya que CiU va bastante más allá" de lo que dice el preámbulo del Estatuto, pero "como mínimo define rasgos comunes" de la realidad "nacional" catalana.
Queda claro que una sola "realidad" nacional tiene rasgos comunes, y rasgos no comunes. ¿Serán realidades nacionales distintas dentro de una sola realidad nacional? ¿Será la Santísima Trinidad? Yo tiendo a creer que se trata de Zapatero: las palabras están a servicio de la política, y la tierra es del viento, cueste lo que cueste.

  • tmpd 2010-07-17 09:18:47
    Me pregunto si no sería el momento de aprovechar la petición de Montilla que se cambie la constitución, para tomarle la palabra y pedir convocar Cortes Constituyentes y que se cambie de verdad toda la constitución. Me parece imposible seguir viviendo en un mundo ficticio donde la realidad es un desmadre en que no se sabe, ni quien manda, ni que es una nación ni de que nación hablamos y mientras tanto hay cinco millones de parados (esa es la realidad) pero hay otras realidades como, la falta absoluta de libertad en ciertas partes de Expaña para utilizar y estudiar el Español, la corrupción generalizada y otra serie de realidades que Zapaterilandia las ve como progreso. Pero da la impresión que los españoles no se movilizan más que con el futbol. Sinceramente yo ya he perdido la confianza de que ésto se arregle, pero no sé a donde vamos a llegar.
    • plazaeme 2010-07-17 09:21:36
      Tú lo has dicho, y yo creo que tienes toda la razón. Se trataría, en efecto, de aprovechar la petición del indocumentado Montilla, pero ... no hay lo que ha de haber.
    • viejecita 2010-07-17 09:30:11
      Muy buena idea Teresa. Pero yo al mes de julio le temo bastante. Que hay tendencia a que las cosas se salgan de madre con el calor, y acaben como el rosario de la aurora . Sobre todo, en el periodo " de Virgen a Virgen", que es lo peor del verano, y justo en lo que estamos ahora. Pero si se fuera preparando, sin prisa pero sin pausa, una movida en ese sentido, para septiembre...
    • José Carlos RL 2010-07-17 11:23:59
      Curioso que coincidamos con Montilla en eso de cambiar la Constitución. Y más curioso aún que que UpyD concida con Montilla en que el modelo de Estado de estado a desarrollar en la nueva constitución sea el "Estado Federal" "No nos queda otro camino que recuperar nuevamente el espíritu constitucional primigenio para restablecer el reconocimiento y respeto a las distintas identidades, culturas y lenguas de España, en el marco de un Estado que acepte, ampare, anime y defienda sus singularidades y su pluralidad. Ello requiere la complicidad y el apoyo de quienes defendemos una visión de España como un proyecto ampliamente compartido. Reivindicando la propuesta federal como la vía más apropiada para desarrollar nuestro futuro común con generosidad y voluntad de acuerdo. Si España quiere dar solución a su problema secular debe estar dispuesta a cambiar. Tenemos la oportunidad y el reto de construir un futuro compartido. Catalunya y España entera se hallan en una encrucijada." (Montilla, El Pais 17/07/2010) ¿Upyd cómplice de Montilla, o más bien es que todo depende de la interpretación? Esperemos que la nueva Constitución nos deje las cosas más claras, pero entonces ¿qúe les quedará a los políticos?
      • octavio 2010-07-17 11:34:27
        No es curiosidad , al menos en el tema de UPyD. La cosa magenta es, basicamente socialista... y los sociatas, sean de donde sean... son federalistas, no se pondran de acuerdo en el grado de intensidadad ( maximo en Montilla medio en Gorriaran) pero mientras de lo que se discuta es de reparto... sin problemas entre ellos.
  • From the wilderness 2010-07-17 09:29:44
    • viejecita 2010-07-17 09:34:10
      Pero los de El Jueves solo hablan de los goles de La Economía. Como hablasen también de la política, ya no serían seis goles, sino muchísssssimos más.
  • jazmin 2010-07-17 09:45:22
    Por lo pronto, en la realidad zapateriana, se la ha concedido al BBK, es decir al PNV, la adquisición de "Cajasur" como pago por adelantado para que apoyen los PGE que vienen, dejando con dos palmos de narices a los sociolistos andaluces con Griñán y Medel de Unicaja al frente, que con todo lo que llevan presionando desde hace años par tragarse, literalmente hablando, "Cajasur", se han tenido que quedar con una cara de "panolis" que ni os cuento. P.D.-¡Queremos saber!. ¿Qué explotó en los trenes del 11-M?
  • octavio 2010-07-17 09:48:30
    Zapatero está explotando el tema del Estatuto porque considera que mientras más se hable de su irresponsable política territorial menos se habla de su nefasta política económica. Mientras más se hable de los 56000 nacionalistas que fueron a la manifa secesionista menos se hablará de los 5000000 que van todos los meses a la manifa del Inem. El tiene claro, para nuestgra desgracia, que la cuestion territorial y las libertades, no dan ni quitan muchos votos... la economía se los quita a chorros. A esta “insoportable levedad del ser” que es el presidente lo único que le importa es permanecer en el poder, aunque sea a costa del futuro de nuestra nación (le da igual porque no cree en ella) y apoyándose en lo más infecto de la política, nacionalistas e izquierda radical. Si, aprovechemos la deriva para pedir una nueva constitución, defendamos la necesidad de un nuevo periodo constituyente frente a los bienintencionados de entre nosotros que creen que con cuatro parches esto se arregla. ¿Somos pocos? Si y que coño pasa… ya seremos más.
    • jazmin 2010-07-17 10:02:06
      Sí, Octavio, pero porque desgraciadamente como bien dices, hay una gran parte de la izquierda para los que España, no es que sea discutida y discutible, si no que es un invento de Franco y del Catolicismo y por ello desprecian la Nación española, como si ésta no hubiera existido durante siglos con distintos regímenes. En cuanto a defender la necesidad de un nuevo periodo constituyente, totalmente de acuerdo contigo, con una precisión que esta vez se haga y se discuta a nueva constitución delante de todos los ciudadanos y se abra el debate a todos los ciudadanos, haciéndola y eligiéndola los ciudadanos, NO IMPUESTA, otra vez, por los políticos. P.D.-¡Queremos saber!. ¿Qué explotó en los trenes del 11-M?
  • jazmin 2010-07-17 10:09:34
    Plazaeme, la realidad nacional de zapaterilandia, cada vez se parece más, a aquello de los hermanos Marx, de: "...la parte contratante de la primera parte...no me gusta, quítalo....la parte contratante de la segunda parte....". Lo malo es que Zopenco está dispuesto a todo, y que sus realidades zapateriles las vamos a pagar los de siempre, los de abajo, porque si la cosa se pusiera fea ellos son los primeros en salir por piernas con lo que han robado, y si se convierte esto en una dictadura oficial, que ya tiene todos los síntomas, tb pagamos los mismos.
  • Hilarión 2010-07-17 12:18:55
    Sobre lo de todas y cada una de las selecciones nacionales de las realidades aborígenes, jugando contra la única selección no-nacional de ninguna realidad nacional, creo que tiene su explicación en que los distintos líderes de las distintas Autoridades Nacionales beben del manantial de sabiduría del padre fundador Sabino. Este aseguraba que las pretensiones de los catalanes eran absurdas porque eran más españoles que los españoles, así como los gallegos (a los que ponía un peldaño por debajo de los orangtanes)y tutti quanti. Así que cada libertador de cada realidad nacional considera que sus aborígenes son aborígenes y a ti te encontré en la calle, o lo que es lo mismo: que ellos son ellos y los demás despreciables españolazos. Bajo este punto de vista sí que sería posible que todas y cada una de las Autoridades Nacionales compitiesen contra la selección estatal, que lo de nacional viene de nación, y nación solo hay una que es la que me acabo de inventar yo, que tiene raices milenarias. Sobre lo del federalismo, este que escribe, jacobino y centralista, opina que llegando a lo que hemos llegado se daría con un canto en los dientes con un sistema federal.
    • plazaeme 2010-07-17 12:27:59
      Tal vez has dado con la solución, Hilarión. La propuesta zapaterina es: Hay ciudadanos que consideran que su Comunidad responde a esas características. De lo que se deduce que hay ciudadanos que consideran que su comunidad no responde a esas características. ¿Solución? La payasada de los aranianos: que las selecciones autonómicas puedan competir contra España, donde cada jugador lo es de una selección autonómica o de "España", según considere que su comunidad responde a características mágicas, o no. Lo dicho, Zapaterilandia. Al final va a resultar que ZoPenco era el que mejor había pillado la idea.