Plazaeme preservado

<< Posterior Temperaturas nada extraordinarias. Ya no hay Palo de Hockey ni Mann que valga
Anterior >> La diferencia entre ciencia verdadera y ciencia irracional

La religión laica, o somos irracionales.

Viene de Aristóteles el gran error de pensar en el hombre como un “animal racional”. Una cosa es ser capaz de razón (según y cuando), y otra es que la razón sea el método principal de impulso de la conducta y la toma de decisiones del animal humano. Nada más lejos de la realidad.

Ese error se ha colado invariablemente en todos los ambientes racionalistas, de “ilustración”, renacimiento, etc. Y deberíamos de aprender, porque cada vez que se ha intentado avanzar en la vía de la razón como guía de las cosas de la sociedad, siempre ha ocurrido que tras un pequeño avance aparentemente espectacular, llega el retroceso inevitable. Y entre los vaivenes, ¿avanzamos realmente?

En la técnica y la ciencia, hasta el momento sin duda. En la razón y en la libertad es mucho más dudoso. Se avanza superando algún elemento irracional, por ejemplo la religión, pero solo para que sea sustituido por otro, a menudo peor. Por ejemplo el progrerío. Sustituyes un sistema de obligarle a la gente lo que tiene que sentir y hacer, por otro que tiene exactamente el mismo objetivo. Pero con la diferencia de que uno tiene dos mil años detrás, y ha demostrado al menos cierta eficacia en conseguir después de tanto tiempo unas sociedades razonablemente estables y vivibles, mientras el otro solo tiene la arbitrariedad de lo recién inventado.

Nos deshicimos del franquismo, con su religión, su moral pacata, y su nacionalismo obligatorio -más por muerte natural que por otra cosa. Y con la llegada de un sistema aparentemente democrático parecía que vendria una época de mucha mayor racionalidad y libertad. Pero lo hemos cambiado por otros nacionalismos mucho más paletamente identitarios, y por una religión laica más eficazmente encaminada a que la población acepte los abusos del poder. Como el ecolojetismo. Y un moral de dictadura:

“los valores de ciudadanía son los que libre y responsablemente deciden los representantes legítimos de los ciudadanos” ZP
Franco, mi querido ZoPenco, era representante legítimo de los ciudadanos, y decidía responsable y libremente los valores de ciudadanía. O eso pensaba, como tú.

Creímos que por votar alcanzaríamos la libertad, sin darnos cuenta de que lo único que hemos conseguido es elegir entre que la libertad nos la quite fulano o mengano. O, para ser más precisos, la versión A o la versión B de la misma mafia. Y pensamos que esa libertad de carcajada traería un mundo con menos religión y con más razón. Pero tenemos que demostrar que amamos a todos los animalitos, y que somos muy vascos o muy cualquier otra cosa absurda, antes de tener derecho a hablar. Arrinconamos la religión que ha evolucionado con la cultura más libre y más racional que ha producido la humanidad, para dedicarnos a comprender  y “respetar” la religión más liberticida y arbitraria de las que existen en la actualidad.

Mejor sería aceptar que somos irracionales -aunque seamos capaces de razón, y observar que irracionalidad por irracionalidad, unas son peores que otras. ¿Peores en qué? Peores en atropellos, en abusos, en control y cerrazón de la sociedad. Y, en general, en alejarse de aquello que mal que bien hizo de la cultura nacida en el siglo de Pericles algo único, y luz de la civilización.

No vamos a ser racionales nunca; pero podríamos intentar ser prudentes. Podríamos observar y sacar consecuencias del hecho constatable de que una sociedad dedicada a ser “muy vasca” nunca ha producido una sociedad ni más vivible, ni más eficaz respecto a las demás, sino solo una sociedad “más vasca” -sea eso lo que diablos sea. Lo mismo que una sociedad dedicada a salvar el mundo, a la alianza de civilizaciones, al amor universal, o a cualquier otra chorrada que se le ocurra al iluminado de turno.

¿Habrá manera de que dejemos de ser embaucados por las grandes palabras de los abusones? ¿Podremos comprender alguna vez que es mucho más importante para vivir bien el pequeño detalle de respetar las formas jurídicas elementales, que dedicarse al gran combate contra un franquismo que solo existe en los libros de historia? ¿O que la ciencia solo avanza con la contradicción y prueba de tesis opuestas, y no salvando al mundo a base de acallar la crítica de la gran idea salvadora? De momento, parece que no.


  • octavio 2010-07-29 11:16:53
    Detras de cada palabra grandilocuente, acción valiente o gesto noble siempre existe un interes, legitimo si, pero tambien puede ser espurio. No debemos dar valor a aquello sin tener en cuenta esto. Determinado el interes y si es legitimo o razonable..valoremos la acptación de las grandes palabras. Y si el interes es oculto o los actos no se corresponden con las palabras...desconfía siempre. ¿ Quien dice que no se puede aprender de la militancia en un partido?
    • plazaeme 2010-07-29 13:45:45
      Es que, Octavio, la legitimidad del interés es algo imposible de distinguir (para humanos, y que se pongan de acuerdo). Por eso pido la sensatez de usar lo que lleva 2.500 años demostrándose como eficaz: las formas. Te pongo el ejemplo de la discusión de clima y su cambio. Es inútil (o bastarda) cualquier discusión del interés de unos y otros. Y además da igual. No importa si Hansen quiere implantar un neo-sovietismo gobernando el mundo (y es mentira), o si Lindzen es una marioneta de Exxon (que es más mentira aun). Lo que importa es que ambos tengan oportunidad de desarrollar sus experimentos, de comunicarlos, y de que sean juzgados exclusivamente por sus méritos científicos. Esto lo sabemos desde hace 25 siglos, por lo menos. Pero siempre retorna la irracionalidad medievalizante. Y así con todo.
    • viejecita 2010-07-29 14:37:28
      Octavio A mí los intereses me parecen todos legítimos. Mientras no se mienta, ni se pretenda que no existen. Me fío mucho más de alguien que defiende sus intereses, y los de sus hijos, que de alguien que se ampare en grandes ideas altruistas para quitar derechos y posibilidades a los demás. Claro que a mí, las grandes palabras me dan bastante grima. Prefiero palabras de andar por casa.
      • viejecita 2010-07-29 14:38:18
        Y los gestos nobles no tienen por qué ser grandes.
  • Luis Bouza-Brey 2010-07-29 11:18:12
    Estamos muchos de nosotros, ya medio vacacionados, pero aún así, PM siempre introduce temas interesantes de debate. Y por eso, si yo no estuviera casi vacacionado del todo, dedicaría un buen rato a contestar sobre esto. Pero como resulta que hoy he hecho una entrada en mi web que sigue una línea paralela a la de PM, voy a insertarla aquí: trata del tema de las etiquetas y de cómo el progrerío es algo extremadamente reaccionario, aunque no sea capaz de percibirse como tal y ponga etiquetas de reaccionarios a los demás, a los que le llevan la contraria. Ahí queda eso: ¿DÓNDE ESTÁ LA EXTREMA DERECHA? Luis Bouza-Brey, (29-7-10, 10:30 hs.) En este país, de un tiempo a esta parte, se descalifica a los que dicen las verdades, reputándolos como miembros de la extrema derecha. Pero ser de extrema derecha es resistirse a la modernización del país mediante técnicas golpistas que destruyen la democracia, y esa definición corresponde a la política del actual Gobierno. Éste, en efecto, ha promovido y promueve un golpe institucional para violar la Constitución mediante su derogación implícita por un Estatuto que persigue la ruptura de la unidad del país, y la realización de los objetivos de un etnonacionalismo cuya obsesión ideológica es la destrucción del pluralismo étnico y cultural en sus territorios, y la imposición forzosa de la cultura de una etnia sobre las de las demás. Este monolitismo reaccionario destruye la libertad y la igualdad de los españoles, viola los principios democráticos y el Estado de Derecho, desarticula el Estado común y crea una crisis moral, política, económica y cultural que nos hace retroceder hacia la época precontemporánea. A esa política si que se la puede calificar como de extrema derecha. Reúne todos los rasgos: reaccionarismo, golpismo, sectarismo etnicista y oposición a la democracia. Y todo ello, mediante la traición del PSOE-PSC a sus electores, a sus principios fundacionales y a sus programas electorales, permutándolos por la obtención de apoyos para alcanzar el poder y mantenerse en él. Indignidad al cuadrado: llevan años representando un espectáculo repugnante para cualquier demócrata. La democracia española ha muerto: demos gracias al PSOE-PSC, a su Secretario General Rodríguez Zapatero, y a sus aliados. Y ampliemos nuestro agradecimiento a la reciente incorporación de Felipe González al club etnonacionalista (ver: http://www.lbouza.net/ESPANA/chacon.htm). Ya está clara la definición del “socialismo” “nacional” del PSOE: ¡Todo por… las lentejas!
    • plazaeme 2010-07-29 13:39:09
      Sí, yo creo que decimos lo mismo, enfocando perspectivas ligeramente distintas.
    • Jose Maria 2010-07-29 14:51:41
      Luis, hoy en facebook en una discusion sobre la prohibicion de los toros en el parlamento catalan, para criticarnos a los que no estabamos de acuerdo en esta medida, sobre todo porque en el fondo a estos nazionalistas les importa un bledo la suerte de los toros van a lo que van. Uno de los que estaba en la discusion la zanjo diciendo mas o menos que de Madrid, apoyando los toros (ojo a mi no me gustan un pelo como tampoco el flamenco y mas de una vez al andar por el mundo me he cabreado con esta imagen topica de España) y yendo en contra de los catalanes (como siempre dan parte por el todo) que eramos fachas y teniamos catalanofobia. Y lo mas triste del caso es que algunos infelices se lo creen y todo.
      • viejecita 2010-07-29 15:30:27
        Jose María Hemos coincidido tu y yo hablando del mismo tema, y a la misma hora. A mí me encantan los toros (aunque no voy nunca, que tendría que ir sola, ni los veo en la tele, porque en casa solo me gustan a mí). También me encantan el flamenco, la zarzuela, el chocolate con churros y muchas más cosas típicas españolas. Y no veo en absoluto ninguna necesidad de pedir disculpas por ello. Aunque a veces lo que nos dicen que es flamenco, o toreo, sea una patochada ridícula. Me da rabia que fuera no se conozcan mejor los zortzicos, el txistu, las muñeiras, las seguidillas, la jota, la sardana, "el cant des ocells", y muchas otras cosas españolas. Pero ya las acabarán conociendo. Y si las corridas de toros hubieran acabado muriendo de muerte natural, porque a la gente no le interesara lo suficiente como para pagar los carísimos abonos, lo aceptaría. Con pena, pero lo aceptaría. Que también se terminaron las luchas a muerte de gladiadores, o los espectáculos de fieras comiéndose a los cristianos, o las quemas públicas de herejes... ( Aunque en algunos lugares, las ejecuciones públicas de adúlteras, de infieles, de homosexuales y demás sigan a la orden del día.). Pero que un parlamento regional, (o el mismo parlamento nacional español ) se permita prohibirlo, me parece un acto tiránico, e injusto, a la par que ñoño. Digno de la muy española, aunque creíamos que ya abolida, Inquisición
    • plazaeme 2010-07-29 15:02:04
      Bueno, eso de la catalanofobia, islamofobia, y otras fobias puede ser un tema de interés. Todo depende de qué entendamos por catalán, o Cataluña, o catalanismo, o imbecilidad identitaria. No conozco a nadie que odie la raza catalana, por la sencila razón de que tal cosa no existe. Así que no es racismo, a lo que se quiere asimilar. Tampoco conozco a nadie que odie a los nacidos o a los que viven en Cataluña. Pero sí conozco a muchos que odian la cretinez que se vende como catalanismo -esa pretensión de superioridad diferencial por el morro, y otros que se descoyuntan de risa. Sin ir más lejos yo estoy entre los segundos. ¿Eso es catalanofobia? Si lo fuera resultaría, no solo respetable, sino lo único inteligente.
      • Luis Bouza-Brey 2010-07-29 15:26:18
        Estoy totalmente de acuerdo, PM, pero eso de atribuir fobias a los demás cuando no se está de acuerdo es muy propio de la estupidez ambiental, que consiste en lo mismo que en denominar de ultraderecha al que no comulga con las definiciones de lo políticamente correcto que hacen estos tarados. Por otra parte, yo estoy entre los primeros que mencionas, los que odian la cretinez, pues la tengo que vivir todos los días y además me indigna que nos esté destrozando el país y la democracia.
  • tmpd 2010-07-29 11:36:02
    Plaza Me parece que lo que planteas es casi filosófico. Me parece que confundimos razonar con racionalizar. La mayoría de nuestros actos los hacemos sin pensar y luego, a posteriori, buscamos las razones. Puesto que tu hablas de religión, pienso por ejemplo, en la apologética; crees en Dios y la santisima trinidad y una serie de cosas y luego toda una serie de señores se reunen para buscar razones de esas creencias. Para el caso es lo mismo, que hacen los calentólogos o los políticos.
    • plazaeme 2010-07-29 14:35:01
      Bueno, tmpd, lo de Aristóteles no era "animal racionalizador", sino racional. Pero estoy de acuerdo contigo. Básicamente racionalizamos. Aunque a veces también razonamos: Plátano colgado del techo --> no llego --> muevo silla --> alcanzo plátano. También lo hace un chimpancé. 😉
  • CIUDADANOSPORLALIBERTAD 2010-07-29 13:15:33
    20100729 – Chicos y chicas, puesto que estamos en la era “Intenet”, nos quedan dos recursos para avanzar un poco más en pos de nuestra liberación definitiva de las garras de las “Elites”. Una es, aprovechar inteligentemente las nuevas tecnologías, y la otra y más eficaz aún: Salir al “Agora” de nuestros pueblos con una mesa de playa, dos sillas y un megáfono, y explicarle de tú a tú a nuestros conciudadanos las técnicas de que se valen esto depredadores, para pastorearnos. Así que esto, es lo que vamos a hacer desde el Movimiento Regeneracionista Español. Pero claro, si se creen estas “Elites” que nos vamos a limitar a ladrar simplemente, están muy equivocados. Pues vamos a proponer nuevas formas de gobierno y convivencia en nuestras poleis,y lo vamos a hacer disputándoles el tiempo y el espacio en el Pnyx.
    • tmpd 2010-07-29 18:25:44
      CIUDADANOSPORLALIBERTAD Porqué no ponerse de acuerdo con Los militares que se quieren manifestar el 16 de octubre, con una parte de la victimas del terrorismo, que también están pensando en manifestarse y, organizar una manifestación masiva, a la que estoy segura que hay mucha gente que se manifestaría con una petición común "Que dimita zp y que se reforme la constitución en sentido de que haya una verdadera democracia" a lo que cada grupo podría añadir su petición particular, como Galicia bilingüe etc. etc.?
      • CIUDADANOSPORLALIBERTAD 2010-07-29 22:28:29
        20100729 – Pues mira tmpd, que se manifestara la ciudadanía civil en España al lado de los militares pidiendo la dimisión del Tirano y más democracia, podría resultar un trauma emocional para los nazionalistas. Y para los ciudadanos normales, una muestra más de que nuestras FF.AA., han hecho también su “Transición” y están detrás del Pueblo y dispuestos a defender si es necesario su libertad y su Constitución. Pues si, ahora que lo dices, me parece que una manifestación como propones me parece que podría ser una experiencia única para un verdadero demócrata y un bombazo pedagógico para los esquemas totalitarios de los cavernarios de toda la vida.
  • Al 2010-07-29 13:27:22
    Y es que es una cuestión fundamental, la técnica y la ciencia han avanzado prodigiosamente, y parece que ello conllevase aparejado un similar desarrollo de nuestro raciocinio, desbancando a los instintos y las emciones de la toma de decisiones. Nada mas incierto. Las personas, por mucho que usen un móvil sofisticadísimo, no creo que sean mas inteligentes que sus abuelos, que no tenían teléfono en casa pero distinguían a un embaucador a la primera ojeada. En dos cientos años la tecnología ha dado un salto gigantesco, pero me temo que nuestros intelectos, precisamente por el uso de las nuevas tecnologías de la comunicación, va para atrás. Cada vez mas la masa se manipula mejor. Respondemos mejor a consignas simplonas, y como señalas se sustituye a la religión por sucedáneos que dan pavor. De hecho la situación en nuestro país es paradigmática, con los políticos presumiendo de cómo nos manipulan,(las palabras al servicio de la política) erigiéndose en sumos sacerdotes creadores de opinión. Las empresas especializadas en esto prosperan como hongos, nunca ha sido mas rentable controlar a la población.
    • plazaeme 2010-07-29 13:37:52
      La técnica sigue avanzando, yo creo que porque sigue en manos de la iniciativa privada (aunque los monopolios pueden ser un freno). Pero la ciencia, aunque es algo difícil de medir, yo apostaría a que ha avanzado menos en los últimos 25 años que en los 25 anteriores. Y la razón sería que ha sido invadida por la política.
      • CIUDADANOSPORLALIBERTAD 2010-07-29 16:59:06
        20100729 – Pues si PM. Por poner un ejemplo. Sobre las causas bioquímicas y fisiológicas del cancer se sabe desde hace muchos años mucho más de lo que se divulga popularmente. Y con lo que se conoce, y siguiendo pautas alimentarias y algunas paliativas totalmente inocuas para un organismo humano, se evitarían muchas muertes prematuras de las que se producen el las habitaciones de nuestros hospitales. ¿ Y por qué no se difunden y se ponen en práctica? Pues por que hasta hace poco tiempo, el cancer daba de comer a más gente de la que mataba. Pero es que los grandes laboratorios y farmacéuticas suponiendo que hubieran comprobado de que el cancer se curaba con una dosis diaria de agua bendita, no lo iban a publicar, pues eso no es patentable. Puedes estar seguro, que se están desechando estudios científicos muy prometedores en muchos campos de la ciencia por que sus resultados no son susceptibles de patentar y si se difunden les jode el negocio a los que manejan el poder.
      • CIUDADANOSPORLALIBERTAD 2010-07-29 13:47:45
        20100729 – PM, que no te quepa la menor duda, nuestras sociedades no avanzan a mayor ritmo por que los “Amos del Mundo” no lo permiten. Existen investigaciones científicas contrastadas a nivel mundial que nosotros no vamos a conocer. Pues están esperando a ver como se pueden explotar económicamente para hacer uso de ellas. Hasta tanto no existen.
      • plazaeme 2010-07-29 14:38:07
        Hmmm ..., una investigación científica contrastada a nivel mundial, y además secreta, me parece demasié, la verdad. En general no soy muy proclive a sospechar conspiraciones fácilmente.
      • plazaeme 2010-07-29 17:40:05
        Desde luego, CPLL, la industria farmacéutica es un caso bastante especial de mafia en acción. Pero aún así. El mejor ejemplo tal vez sea el de la gastritis y úlcera de estómago, que provocaban el mayor beneficio de esa industria: los antiácidos. En efecto, como controlan las revistas y congresos médicos (son los que los subvencionan), frenaron muchos años el conocimiento de que se trataba de una bacteria piojosa. Aproximadamente 15. He contado mil veces cómo me curé por una noticia en un dominical de chichinabo con ayuda de mi veterinario. Hoy, con internet, ese "secreto" duraría pocos días. Y tampoco diría yo que se trata de los amos del mundo retrasando su avance. Me basta con pensar en abusones ayudados por políticos para arrimar el ascua a su sardina (retrasar o guiar lo inevitable)
  • viejecita 2010-07-29 14:16:58
    Esta mañana he bajado con mi coche a Madrid, mientras escuchaba en Herrera en la Onda, la discusión sobre la prohibición de los toros en Cataluña. (Por cierto, en lo de las carretas, C.H. decía "¡arre arre, y cuidado, que vienen los prohibicionistas!" ). Más tarde, he hecho un trayecto en un taxi, que tenía la SER puesta. Y estaban entrevistando a la ministra de cultura, señora Gonzalez Sinde ( La de la patada en la red, de la censura y del espionaje (con buen fin, según los que lo defienden, claro ), en internet . Y le han preguntado sobre la prohibición. Ha dicho que ella es aficionada a los toros. Que las corridas de toros forman parte de nuestro acervo cultural, y que ella lo sentía mucho, pero que la democracia... que el parlamento... bla, bla, bla. También ha dicho que aunque se vendían menos libros en general, se vendían muchos más libros de bolsillo, y que ellos en su ministerio están dando acceso, (a todo el mundo, y a través del Internet ), a las bibliotecas, a los museos, a toda la cultura.. Supongo que será solamente la cultura progre con bendición oficial. Y que los que queramos otras cosas, aparte de pagar más de lo normal por ellas, tendremos que aceptar que de lo que nos cobren, se vaya una buena proporción, ( que a los que pagamos nos parece injusta y poco democrática), para los de "esa cultura progre con bendición oficial". Puaaaaf. ¿ Como era aquello de "dime de que presumes y te diré de lo que careces" ?.
    • viejecita 2010-07-29 14:22:25
      Por cierto, en lo de Herrera, decían que esa prohibicion de una cosa tan española como los toros, era también españolísima, y se llamaba "La Inquisición".
  • Santiago 2010-07-29 15:22:35
    Quiero por un lado, felicitar al autor de la entrada de hoy (supongo que Lois). A más de extraordinariamente interesante, es valiente. No quiero decir con ello que esté totalmente de acuerdo en todo aunque básicamente, sí. Sólo lamento mi propia pereza para escribir, porque en esas líneas hay materia para mucho... pero últimamente me agarrota siempre el mismo y deprimente pensamiento: "¿para qué?" Por cierto, María. Voy a insistir en un tema al que os quiero ir arrastrando: hoy se puede tener y leer, prácticamente, cualquier libro que merezca la pena sin pagar ni un céntimo. Y la tendencia seguirá en esa línea hasta que los escritores comprendan un par de cosas: la primera, que preparar sus libros en formato electrónico es cuestión de cinco minutos. La segunda, que a los únicos a quien hay que pagar derechos de autor es a ellos mismos y que vendiendo sus ejemplares electrónicos por 1 € sólo, van a ganar más dinero. Y finalmente, que el enemigo número uno del escritor es el editor. El papel, felízmente, se ha acabado (es sólo cuestión de tiempo. Poco tiempo). Dejemos en paz a los árboles y a los bosques y usemos la madera para lo que verdaderamente se precisa. El miserable de Zapatero hablaba el otro día de "...luchar contra la piratería de la cultura", como si pudiera haber tal cosa. ¡Será imbécil!
    • viejecita 2010-07-29 16:11:11
      Santiago Mi hijo tiene un Kindle. Yo tengo el nuevo grande en el carrito para el próximo pedido. Y no lo he encargado todavía, porque muchos de los libros que quiero tirar, (porque son ediciones de bolsillo, con hojas que se desprenden, letras emborronadas, agujeros en el papel), y sustituir por libros virtuales, no están aún editados de forma electrónica. O no hay la versión que quiero (por ejemplo me niego a una Illiada que no sea la traducida por Rieu). Y tienen poquísimas cosas de Agatha Christie, de Huxley, de Margery Allingham, de Sjöwall y Wahlöö... que son el tipo de libro que me apetece comprar, y quitar en cambio de mi biblioteca, donde ya no me cabe nada. Y los de Amazon se quejan continuamente de que los dueños de los derechos les obligan a cobrar unas cantidades disparatadas a los compradores, teniendo en cuenta justamente eso que dices tú, del coste de producción mucho menor. Fíjate lo que les pasó con el 1984 de Orwell, que acabaron devolviendo el dinero cobrado y borrando el libro de las memorias de los que se lo habían comprado, y todo por un equívoco sobre los derechos. Para la música en cambio, sigo pensando que si se hace en plan casero barato, acabaremos con unos discos de muy mala calidad. Que hacen falta buenos instrumentos, músicos, locales de grabación, técnicos de sonido, y que todo eso cuesta mucho dinero. Que para grabar a Joan Baez con su guitarra, no se necesitaría gran cosa, pero para otro tipo de música sí sería importante esa calidad, y hay que apoyar para que siga existiendo.
    • plazaeme 2010-07-29 15:37:45
      “¿para qué?” Ni idea; solo sé por qué. Por las ganas. 😉
  • Santiago 2010-07-29 20:27:39
    María, por aquéllo de "echar un vistazo" sólo en un sitio de libros gratuitos, he buscado lo que había de Agatha Christie y en la página: http://www.elultimolibro.net/2006/01/agatha-christie.html he encontrado lo que pego a continuación: Agatha Christie, fue una escritora británica de novelas policíacas. También escribió novelas románticas bajo el seudónimo de Mary Westmacott. Es conocida como la Reina del Crimen. La bibliografía de este autor incluye los siguientes libros: * Asesinato en el campo de golf * Asesinato en el orient express * Asesinato en la calle Hickory * Asesinato en Mesopotamia * Cafe solo * Cartas sobre la mesa * Cianuro espumoso * Cita con la muerte * Despues del funeral * Destino desconocido * Diez negritos * El asesinato de Roger Ackroyd * El caso de los anonimos * El cuadro * El enigmatico señor Quin * El espejo del muerto * El espejo que se rajo de lado a lado * El hombre del traje color castaño * El misterio de la guia de ferrocarriles * El misterio de las siete esferas * El misterio de Pale Horse * El misterio de Sans Souci * El misterio de Sittaford * El misterio del tren azul * El misterioso caso de Styles * El misterioso señor Brown * El pudding de navidad * El secreto de Chimneys * El templete de Nasse House * El testigo mudo * El tren de las 4'50 * El truco de los espejos * En el hotel Bertrams * Hacia cero * Inocencia tragica * Intriga en Bagdad * La casa torcida * La muerte de Lord Edgware * La muerte visita al dentista * La puerta del destino * La ratonera * La rosa de sangre * La señora McGinty ha muerto * La telaraña * La tercera muchacha * La venganza de Nofret * Las manzanas * Los cinco cerditos * Los cuatro grandes * Los elefantes pueden recordar * Los relojes * Los trabajos de Hercules * Maldad bajo el sol * Maldad bajo el sol * Matar es facil * Matrimonio de sabuesos * Miss Marple y trece problemas * Misterio en el caribe * Muerte en la vicaria * Muerte en las nubes * Navidades tragicas * Nemesis * Noche eterna * Ocho casos de Poirot * Parker Pyne investiga * Pasajero para Frankfurt * Peligro inminente * Pleamares de la vida * Poirot en Egipto * Poirot investiga * Primeros casos de Poirot * Problema en Pollensa y otros relatos * Retrato inacabado (como Mary Westmacott) * Sangre en la piscina * Se anuncia un asesinato * Telon - Ultimo caso de Poirot * Tragedia en tres actos * Trayectoria de boomerang * Tres ratones ciegos * Un cadaver en la biblioteca * Un crimen dormido * Un gato en el palomar * Un puñado de centeno * Un puñado de centeno * Un triste cipres * Una hija es una hija * Una visita inesperada * (Relato corto) Accidente * (Relato corto) Asesinato en bardsley mews * (Relato corto) Doble pista * (Relato corto) Donde esta el testamento * (Relato corto) El acantilado * (Relato corto) El canto del cisne * (Relato corto) El caso de la doncella perfecta * (Relato corto) El crimen de la cinta metrica * (Relato corto) El cuarto hombre * (Relato corto) El extraño caso de sir arthur carmichael * (Relato corto) El misterio de Listerdale * (Relato corto) El misterio del cofre español * (Relato corto) El misterio del jarron azul * (Relato corto) El podenco de la muerte * (Relato corto) El rey del trebol * (Relato corto) El segundo gong * (Relato corto) Jane busca trabajo * (Relato corto) La actriz * (Relato corto) La aventura del señor eastwood * (Relato corto) La bola dorada * (Relato corto) La casa de sus sueños * (Relato corto) La esmeralda del raja * (Relato corto) La gitana * (Relato corto) La lampara * (Relato corto) La llamada de las alas * (Relato corto) La locura de greenshaw * (Relato corto) La masculinidad de eduardo robinson * (Relato corto) La muchacha del tren * (Relato corto) La muñeca de la modista * (Relato corto) La señal en el cielo * (Relato corto) La señal roja * (Relato corto) La ultima sesion * (Relato corto) Las aventuras de johnnie waverly * (Relato corto) Poirot infringe la ley * (Relato corto) S o s * (Relato corto) Santuario * (Relato corto) Testigo de cargo * (Relato corto) Triangulo en Rodas * (Relato corto) Un cantar por seis peniques * (Relato corto) Un domingo fructifero * (Relato corto) Una broma extraña * (Relato corto) Villa Filomena * (Relato corto) Villa ruiseñor Ya sé que es una pequeña parte de su obra, pero no está nada mal. En lo que se refiere a la compra del Kindle, yo me lo pensaría dos veces, o, al menos, verificaría que admite otro tipo de archivos que los específicos de Amazon. Ya hay disponibles un montón de lectores de este tipo y es fundamental que se puedan utilizar con el estándar ya definido, libre de "todo" y muy manejable. Es el formato llamado EPUB y lo suelen admitir todos los lectores electrónicos, pero precisamente, del Kindle, no estoy seguro. Yo tengo ya un montón de libros pasados (por mi) a ese formato, porque suelen venir en PDF o en DOC. Como comprenderás, están a tu disposición. Ayer, en concreto, rehice el de Orwell, 1984, porque la versión que tenía no estaba perfecta. Y, a todos, perdón por la longitud de éste. Ha sido por poner un ejemplito de lo que va habiendo disponible en este tema.
    • plazaeme 2010-07-29 21:44:51
      Al contrario; no es largo, es corto. Quedas emplazado para mandar una entrada con ese tema, con lo que te parezca interesante contar para informarnos. ¿Que no? Aquí cada uno da el callo con lo que puede 😉
      • Santiago 2010-07-29 22:01:47
        Por supuesto que lo haré si os interesa (aunque sólo sea a algunos). Y muy encantado ;-)
      • plazaeme 2010-07-29 22:08:19
        ¡Eso es un pacto! Quedamos esperando a cuando puedas ... Y gracias.
    • Al 2010-07-29 22:07:57
      Por supuesto que interesa y de paso ir comentando que "Cabeza de perro" muy jugosa, gracias. Voy por la mitad. 🙂
    • viejecita 2010-07-29 23:51:36
      Muchas gracias por el ofrecimiento, Santiago. Miraré bien antes de decidirme por el lector que acabe comprando. Pero los que he visto aquí, (que acabo de regalar uno ), eran muy pequeños y bastante incómodos para leer, y el Kindle es tamaño cuartilla grande, se pueden poner notas, se puede elegir el tamaño de las letras, leer en horizontal, y, sobre todo, no tiene luz en la pantalla, ( he estado dando vueltas al i-pad, que sí está iluminado ) con lo que es mucho más descansado para la vista. Y le caben unos tres mil libros, un desahogo enorme. Ya te contaré lo que me compre al final, si me acabo decidiendo. Y te recordaré tu oferta y te pediré ayuda con formatos etc. ¡Gracias de nuevo!
  • Santiago 2010-07-29 21:00:40
    Y, rematando el tema anterior, he pinchado en el link que he puesto y después de la serie de libros, en los comentarios, vienen direcciones de donde se pueden bajar (en MediaFire, dirección del tercer comentario). Me los he bajado en un instante y los tengo todos. Los he contado y hay 86 novelas normales más 43 relatos cortos. Dicen que es el total traducido al español. Así que si quieres tirar las novelas (recuerdo que mi madre las leía con fruicción..., ¡qué tiempos!), puedes hacerlo y yo te voy pasando todas éstas a EPUB. :-)
  • Maleni 2010-07-30 08:52:17
    Traigo aquí un diálogo FB entre un paisano mío y una señora a la que no conozco pero que me parece muy revelador [Borrado a petición de Maleni]
  • viejecita 2010-07-30 09:11:34
    Maleni ¡ Como me gusta el tal Bingen Urquijo que traes hoy! Está visto que voy a tener que acabar entrando en FB, porque me estoy perdiendo cosas estupendas.
    • Maleni 2010-07-30 10:05:40
      Es lo mejorcito que tenemos de Balmaseda por el mundo mundial. Una eminencia de treinta y pocos años que trabaja de funcionario para la Comisión Europea. Desde que le conozco he pasado por sentirme hermana (hemos sido vecinos), amiga (coincidimos en Madrid cuando estudiabamos ambos allí-yo de master y él de licenciatura) y ahora ya ejerzo de abuela porque ya ni disimulo que se me cae la baba.
      • viejecita 2010-07-30 12:34:36
        Pues no me extraña nada que se te caiga la baba con él. ¡Como encima sea guapo!