Nacionalistas, berzas y diccionarios
Un nacionalista vasco de EA, Juanjo Agirrezabalaga, que podía estar berza o sobrio, ha exigido a la RAE que cambie la definición de “abertzale”. Bueno, yo también lo exijo, modestamente. Pero para que la quite, no para que la cambie. Por muy interesante que sea la berzología, “abertzale” no es una palabra en español, ni tampoco “aberzale”, como ponía antes. Que salga mucho en los periódicos no quiere decir que sea una palabra que se haya incorporado a la lengua. Son cosas de los periodistas, que como tienden a asnos, se dejan contagiar. Por ejemplo, por mucho que la prensa se contagie del inglés y convierta “plausible” en “verosímil”, no por eso la RAE cambia la definición. Porque los asnos al cabo del tiempo se contagian con otra cosa, y la lengua vuelve tranquilamente a su ser.
También se usan con frecuencia términos de otras lenguas, sin necesidad de que las incorporen al cementerio de palabras. Como hooligan. O si se acaban incorporando, se españolizan. No decimos kafir, sino cafre. ¿Por qué diablos han cambiado “aberzale” por abertzale? Debe ser Cebrián, no en vano periodista.
En fin, el tonto de EA …
... ha calificado de "grave" la definición del término en euskera "abertzale", cuando a su juicio lo correcto sería traducirlo como "patriota o nacionalista".Juanjo, majo, ¿sabes interpretar un texto en español?
abertzale.Donde queda claro que el diccionario de la Real Academia no se dedica a “traducir”, que “aberleches” en vascuence es patriota, y que en español se usa para referirse a ciertos cafres que se dicen políticos, y consideran plausibles los asesinatos … si se trata de los asesinatos de los demás.(Del vasco abertzale ‘patriota’ ).
1. adj. Dicho de un movimiento político y social vasco, y de sus seguidores: Nacionalista radical. Apl. a pers., u. t. c. s.
2. adj. Perteneciente o relativo a este movimiento o a sus seguidores.
No es que la RAE tenga mucha utilidad, pero si hacen caso a Juanjo iba a tener aun menos. Porque entonces cuando la autodenominada “izquierda abertzale” dice que la han excluido de las elecciones, y resulta que Aralar sí se presenta, tendríamos que deducir, según Juanjo, que Aralar no es izquierda, o no es patriota. Por no mencionar el lío de averiguar el grado de bercismo de los aranianos. ¿Quién será más berza?
No, mejor no meneallo. Que le quiten la te y lo dejen en “aberzale”, como estaba. Y que Juanjo se calle hasta que aprenda a leer y a distinguir un diccionario vascuence - español de un diccionario de la lengua.