Plazaeme preservado

<< Posterior Cuando un climatólogo sensato (Zorita) discute con un escéptico sensato, el clima cambia.
Anterior >> Cacharrería: ebooks y smartphones.

Nuevo estudio de temperaturas árticas de los último 400 años

Temperaturas de verano de los últimos 400 años en las montañas Khibiny, Península de Kola, justo dentro del Círculo polar Ártico.

Las 2 rayas negras son añadido mío, para ponerle perspectiva. El estudio está hecho con anillos de árboles, por un equipo germano ruso. Así que habrá que ponerle toda la precaución que lo de los anillos de los troncos merecen. Y llama la atención lo lejano del comienzo del calentemiento, que no puede tener nada que ver con el CO2. En cambio va como anillo al dedo al planteamiento de Akasofu [–>], según el cual lo que vemos no sería más que la salida del ciclo frío de la Pequeña Edad de Hielo.

La menor temperatura moderna respecto a 1930 - 1950 puede ser por el conocido problema de la “divergencia”, que provocó aquella monada del hide the decline del Climategate.

También se puede ver algo así:

Lo que no se puede ver de ningún modo es una relación entre al aumento de la concentración de CO2 en el aire (que no empieza a ser fuerte hasta 1945) y esa temperatura en la península de Kola.

Los autores dicen que este estudio coincide otros del Ártico como los de Laponia y la península de Tamyr, y no con el de Yamal (de Briffa), que tiene un sorprendente pico en la década de 1990, en vez de uno más discreto y a mitad del siglo XX. Lo que tal vez le da cierta perspectiva al escándalo que organizó Steve McIntyre con esa serie de Keith Briffa.

Otras cosas destacadas:

La reconstrucción de temperaturas de verano en Kola varía entre 10.4°C (1709) y [tiene un pico] de 14.7°C (1957), con una media de 12.2°C.  Después, tras una fase de enfriamiento, se puede ver un calentamiento en curso desde 1990 en adelante.
Es una lástima, pero 1990 no es una época en absoluto relevante para el CO2. Empezó mucho antes. En 1880 (suavemente) y en 1945 (fuertemente). Pero en ninguna de esas dos fechas se ve nada de particular en esa gráfica.

Eso sí, en la presentación a la prensa dicen cosas muy distintas:

¿Comorrr? ¿Rápido aumento cuando? ¿En 1750? ¿En 1850? ¿En 1925? ¿O "signos de reversión" desde ... 1700?

Como siempre, de risa la comunicación pública. ¡Nos achicharramos!, pero no te digo ni cuanto ni cuando.

Los comunicados de prensa (inglés y alemán):

Vía:
  • Climate Audit [-->]
  • No Tricks Zone [-->]

  • Ceratonia 2010-07-31 09:35:26
    Por favor, que alguien le mande esta gráfica a El Mundo (por ejemplo). La "preocupación" por la subida de las temperaturas sería la misma, pero ya no sería por los gases de efecto invernadero. Habría que buscar otro culpable. Tal vez el ser humano, simplemente, que posiblemente haya superado un límite en la población mundial, ... vaya usted a saber.
  • viejecita 2010-07-31 16:43:21
    Los "preocupólogos" dicen las mismas cosas una y otra vez. Les demuestran con datos que lo que han dicho no es exacto, y desde luego no es seguro, y que depende desde donde empiecen a medir, y de qué mediciones excluyan para sus dictámenes y profecías, se callan 5 minutos, y luego vuelven. Y vuelven siempre con lo mismo, a ver si a la gente se le ha olvidado que ya se demostró que no era concluyente. Parecen esos niños que no escuchan ni razonan, y se tapan las orejas, y cierran los ojos para no enterarse de lo que se les dice, mientras dan voces repitiendo lo mismo una y otra vez. Lo que pasa es que con los niños eso es una fase corta, que se les pasa en cuanto aprenden a escuchar y a hacerse escuchar cuando tengan algo que decir, pero esta gente se ha aprendido lo del CO2, lo de "antropogénico" etc, y lo coloca con ocasión y sin ella. Más todavía sin ella. Apetece castigarlos al rincón y sin cenar, pero sobre todo, sin hablar, una temporadita, a ver si crecen.
  • a1webdirectory.org 2014-07-08 04:56:53
    Never use intercourse as a sport to get materials or emotional responses from your mate. Won u r dn Exercising, hung u moist garments nd gt a great shower. Pubic lice (Pediculosis pubis) are tiny sexually transmitted parasites.